miércoles, 4 de noviembre de 2009
5 comentarios

Bandera de Corea del Sur

Tras la explicación de Miyoung sobre la bandera de España, es hora de que yo haga lo mismo con la bandera de Corea del Sur, que quizá no tenga tanta historia como la española, pero sí mucho significado y simbologías.

Bandera de Corea del Sur

La bandera actual de Corea se llama Taegeukgi (태극기), y fue establecida oficialmente en el año 1883. Antes de ese año se usaba un símbolo propio de la dinastía Joseon. Tras la Guerra de Corea y la división del país en el año 1953, Corea del Sur siguió usando la bandera de Corea, mientras Corea del Norte adoptó una nueva.

Vamos ahora a ver la simbología. El fondo blanco simboliza la paz. El "yin-yang" del centro tiene dos partes: la parte roja es el yang (lo positivo, el día, el calor, el hombre, la vida...) y la parte azul es el yin (lo negativo: la noche, el frío, la mujer -hehe-, la muerte...). En realidad, lo que nosotros conocemos como símbolo del yin-yang en Corea se llama 태극 (taeguk), mientras la idea del yin-yang se llama 음양 (eumyang). El eumyang es un concepto clásico de la filosofía oriental, y no es fácil de explicar, pero simboliza que un todo siempre está compuesto de dos partes antagonistas, que se necesitan mutuamente. Así, existe el bien y el mal, el hombre no puede vivir sin la mujer ni viceversa, no hay día si no hay noche, el cuerpo no es nada sin mente, etc. Y además todas estas ideas existen en equilibrio, pero en continuo movimiento, y nada pertenece completamente a una sola facción.
Distancias y proporciones de bandera de Corea del Sur
Proporciones de la bandera.

Por último, los cuatro dibujos en las esquinas simbolizan los cuatro elementos: cielo (arriba-izquierda), agua (arriba-derecha), fuego (bajo-izquierda) y tierra (abajo-derecha).

La geometría de la bandera es muy fácil, pues se basa en proporciones sencillas. El taeguk está en el centro, y los simbolos de las esquinas son contrarios a sus opuestos (el de una esquina tiene las líneas contínuas o cortadas de forma contraria al de la esquina opuesta). Como muchas otras cosas en la cultura de Corea, parece diseñada por un ingeniero (hehe). Otro ejemplo de esto es el propio idioma coreano, aunque esa es otra historia...

Finalmente, recordar que esta bandera es respetada como un símbolo nacional por todos los coreanos (del sur), y que en las fiestas patrióticas es común ver banderas coreanas en calles y ventanas.

Si este post te ha resultado de interés, quizá te interese comprar una bandera de Corea del Sur de este catálogo.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
5 comentarios EN BLOGGER
  1. vaya... de esto si q me he enterao... jejejejeje... interesante... interesante... jejejejejeje...

    además, me ha gustao eso de la relación de la mujer con lo malo... jaaaaaaaaajajajajaja... si es q ya me parecía a mi q... jaaaajjaajajajajaja...

    por otro lado es el histórico "panta rei" de la filosofía griega, el todo fluye, eso de "es imposible vivir sin ellas pero con ellas tampoco"... no???

    un saludooooo...

    ResponderEliminar
  2. Está claro que eso del eumyang (yin y yang) está pensado por hombres... hombres casados :D

    ResponderEliminar
  3. para los estudiosos de la cultura asiática , es más que evidente. Somos descendientes lejanos !!!!!!!!!!CRISTINA

    ResponderEliminar
  4. Había leído algo sobre los símbolos y características de esta bandera, pero no tenía idea de la contrariedad de los símbolos opuestos...muy interesante. Gracias!! :)

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que cuando estudiaba coreano, mi maestra nos dijo también que cada uno de los extremos es una estación del año... aunque no recuerdo cual es cual... pero también simbolizaban la primavera, verano, otoño e invierno... igual y alucino ^^'... pero algo así era.

    ResponderEliminar