viernes, 15 de enero de 2010
1 COMENTARIO

Burj Dubai: el nuevo edificio más alto del mundo

El pasado 5 de enero fue inaugurado en Dubái el edificio más alto del mundo: el Burj Dubai, con sus 818 metros de altura, aunque ya se la conoce como Burj Khalifa, en honor al presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Esta impresionante torre tiene 192 pisos, y supera al que hasta ahora era el edificio más alto del mundo: la Taipei 1001 de Taiwan, con 509 metros. Construir esta torre ha costado más de mil millones de euros, durante menos de seis años (que es muy poco considerando la magnitud de la obra). Su altura exacta se mantuvo en secreto hasta la inauguración, como es habitual en estos casos, y lo cierto es que supera a la segunda por más de un 50%. De hecho, se convirtió en la torre más alta del mundo ya en mayo de 2008!

Más datos de la obra: tiene 162 plantas con 1.044 apartamentos de lujo, 160 habitaciones de hotel y 49 plantas dedicadas a locales comerciales y 37 a oficinas. En su interior estará el primer hotel Armani, de super lujo. Dispone de 53 ascensores, y uno de ellos se considera el más rápido del mundo y el que cubre una mayor distancia (desde abajo hasta la planta 138, pero sólo para emergencias). En la planta 124 hay un mirador que también debe ser el más alto del mundo, igual que la mezquita del piso 158 y la piscina del piso 67. La potencia eléctrica necesaria para el funcionamiento de la torre son 36 MW, como una gran industria, y en su interior puede haber (viviendo, trabajando o de compras) más de 25.000 personas.

El proyecto fue guiado por la inmobiliaria local Emaar, y la compañía encargada de su construcción fue la SEC (Samsung Engineering Construction, de Corea del Sur, cómo no), que lideró el proyecto aunque que también participaron otras empresas. En la obra participaron más de 12.000 obreros (hasta 9.000 al mismo tiempo) y 7.500 ingenieros. Esto demuestra la gran capacidad de las grandes empresas coreanas de construcción (como Samsung o Hyundai) para llevar a cabo este tipo de megaproyectos. Por ejemplo, una de las torres Petronas también fue obra de Samsung. Por cierto, la infraestructura creada en la zona durante esta obra les será muy útil para otro megaproyecto: una planta nuclear con cuatro reactores en Abu Dhabi, con una potencia total de más de 5.000 MW, que será construido por un consorcio surcoreano.
Comparativa de los edificios más altos del mundo (en enero de 2010).
Como curiosidad, comentar que en Corea se intentó hacer una torre aún más alta, pero el gobierno no lo permitió debido a la creencia de que el hecho de tener el edificio más alto del mundo atrae la mala suerte. No sé si esta leyenda está relacionada con la historia de la Torre de Babel de la mitología cristiana, pero en cualquier caso resulta curioso.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
1 comentario EN BLOGGER
  1. Si tenemos en cuenta la crisis que ha golpeado el emirato igual tienen razon y todo con lo de la mala suerte xDDD

    ResponderEliminar