miércoles, 17 de febrero de 2010
12 comentarios

El horóscopo según la astrología coreana

En la astrología coreana se asigna un animal a cada año lunar, según un ciclo de 12 años. De esta forma, hay 12 animales, que son: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Cada uno de estos animales tiene sus características, y se asocia la personalidad y futuro de una persona al animal del año de su nacimiento. Además, cada animal está asociado a uno de los cinco elementos, lo cual también marca a la persona: agua (comunicación, intuición, sensibilidad) para cerdo, rata y buey; madera (creatividad, consolidación, crecimiento) para tigre, conejo y dragón; fuego (pasión, inteligencia, movimiento) para serpiente, caballo y cabra; oro (fiabilidad, utilidad, fortaleza) para mono, gallo y perro; y tierra (balance, principios, confianza) para todos ellos.

Estos cinco elementos también rotan en un ciclo de 5 años (con un cambio cada dos años), de forma que cada año tiene dos elementos: uno según el ciclo de 5 años, y otro marcado por el ciclo de 12 años (animales). Aparte de esto, también se asocia un animal según el mes de nacimiento. Pero ojo, que es el mes lunar, y corresponde aproximadamente con el calendario occidental, pero atrasado un mes. Es decir, el febrero solar sería el enero lunar. Esta correspondencia de meses es la siguiente: tigre para enero, conejo para febrero, y después dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro, cerdo, rata, y el buey para diciembre. Por último, se asocia otro animal según la hora de nacimiento: rata (de 0:30 a 2:30), buey (de 2:30 a 4:30), tigre (de 4:30 a 6:30), conejo (de 6:30 a 8:30), dragón (de 8:30 a 10:30), serpiente (de 10:30 a 12:30), caballo (de 12:30 a 14:30), cabra (de 14:30 a 16:30), mono (de 16:30 a 18:30), gallo (de 18:30 a 20:30), perro (de 20:30 a 22:30) y cerdo (de 22:30 a 0:30).

El animal anual es el dominante, el que marca la forma en que la persona es vista por los demás; el animal interno (según el mes) marca la personalidad interior de la persona; y el animal secreto (según la hora) marca el signo real de la persona. Por tanto, hay un total de 8.640 combinaciones diferentes (5 elementos, 12 animales anuales, 12 animales internos, 12 animales secretos). Esto según la astrología china.

Pues bien, esto se complica un poco en Corea, porque también se asocia un animal según el día de nacimiento, obedeciendo a otro ciclo. Y además, tanto el año, como el mes, el día y la hora, aparte de ir asociados a un animal (con su respectivo elemento), también tienen un elemento propio asociado. Es decir, que cada persona tiene ocho elementos según su fecha y hora de nacimiento.

Estos elementos también son muy importantes en la astrología coreana. Así, una persona está más equilibrada si tiene una distribución de elementos uniforme, donde no falte ninguno y no haya ninguno repetido más de dos veces; y la elección de una pareja debe servir para rellenar los elementos que faltan, de forma que la familia tenga todos los elementos, lo más repartidos posible.

Otra cosa, este año el tigre es muy especial porque es blanco. Resulta que el ciclo de los elementos también se asocia con colores, de forma que el elemento de este año, que es el oro, también se asocia al color blanco. Según los ciclos, los animales blancos aparecen en los años terminados en 0 y 1. Pues bien, los nacidos en años blancos son animales más poderosos de lo normal, especialmente el tigre.

Esto parece complicado, y lo es. Por eso los "adivinos" coreanos son muy distintos de toda esa chusma de "videntes" que hay en España. En Corea son verdaderos filósofos, que estudian durante años. Llegan a un nivel de profesionalización tal que te pueden decir todos tus elementos simplemento escuchando tu fecha de nacimiento, sin consultar en las guías. Además, aunque yo no creo en nada de esto, debo decir que aciertan bastante, sea por astrología, por psicología o por simple casualidad.
Los 12 animales, dibujados al "estilo coreano".

Aquí dejo un enlace donde podéis ver qué animales sois (hehe)...
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
12 comentarios EN BLOGGER
  1. Según esa web soy tigre bajo la influencia de la madera (una somanta de palos vamos xDDD). Después de leer mi supuesta descripción pasa a tener tanta fiabilidad como el horóscopo del periódico xDDDDDD

    ResponderEliminar
  2. Según esa web soy tigre bajo la influencia del fuego Yang... es decir, más inestable que una molécula de Uranio 235.
    Según eso me llevo bien con los cerdos (mi alimento preferido), los perros (tranquila Dona, te salvas) y los caballos (te salvas Felipe); pero mal con los monos (sorry Miyoung, fue un placer contar contigo), las serpientes y los gallos.

    ResponderEliminar
  3. Muchos tigres por aquí...
    Puse esa web sólo como curiosidad, está claro que no puede ser fiable.
    Lo bueno de estos "adivinos" es quese fijan mucho en los detalles y con unas pocas preguntas consiguen la información suficiente como para hacerse una idea de tu situación actual. Después, usando su mucha experiencia con todo tipo de casos, pueden dar consejos muy útiles.
    En Corea le dan tanta importancia a estas cosas que incluso las empresas suelen cotratar a uno para presenciar las entrevistas de trabajo, y dar su opinión sobre los candidatos a un empleo. Y ya no digamos la gente antes de tomar una decisión importante, como abrir un negocio, casarse, cambiar de empleo...

    ResponderEliminar
  4. Yo lo mire hace algunos años y me salio que era Perro bajo la influencia del agua (que eso no ha cambiado y me resulta curioso puesto que mi signo zodiacal es tambien de agua), pero leyendo tu entrada me he agobiado y todo,ahora resulta que a parte de perro, tambien soy cabra y mono y bajo la influencia del oro y el fuego...voy a tener que ir a Corea solo por el hecho de que un adivino me diga correctamente mi horoscopo oriental XD

    ResponderEliminar
  5. Hay una solución fácil para todo esto, y es no hacerle mucho caso. Como curiosidad vale, pero no te agobies con los elementos y los colores! hahaha

    ResponderEliminar
  6. Según la web soy rata bajo la influencia del fuego Yang, en la personalidad le acertó mucho debo admitir

    ResponderEliminar
  7. carajo soy tigre yara

    ResponderEliminar
  8. que chimbo soy caballo

    ResponderEliminar
  9. Pues yo tengo un enredo. En el horoscopo chino soy rata con influencia del yan. En coreano solo pude sacar el mes lunar tigre el año que termina en 1 animal blanco y la hora que soy cabra. Me puedes orientar? En 2014 voy a corea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color del animal no depende de la última cifra del año, sino que es un ciclo de 12 años. Si naciste en 2001 tu animal sería serpiente, en 1991 sería cordero, en 1981 sería gallo, en 1971 sería cerdo, etc. Esto se puede ver en el círculo de la primera imagen.

      Eliminar