lunes, 8 de marzo de 2010
7 comentarios

Paella de kimchi (con toque gallego)

Nuestra paella de kimchi
Hoy hemos probado una cosa nueva. Estos domingos de mal tiempo normalmente preparamos un plato rico rico, que a veces es una paella. Esta vez además teníamos kimchi fresco, comprado en el reciente viaje a Madrid. Entonces se nos encendió la típica bombillita de las ideas y decidimos probar un plato de cocina fusión, mezclando la paella (una de las cosas más típicas de España, que a los coreanos les encanta) y el kimchi (muy típico de Corea, pero que los españoles no aguantamos por ser demasiado picante). Así nació la paella de kimchi.

Kimchi
Esto es el famoso kimchi coreano.
El kimchi (김치) es un acompañamiento vegetal que no puede faltar en las comidas de Corea. Es tan indispensable como el pan en España. Se elabora en invierno con col china, mezclándola con pimienta y otras especias (ver receta aquí y aquí). Tradicionalmente, se guardaba en tinajas de cerámica, pero ahora se usa un electrodoméstico especial, una especie de nevera para kimchi. Se puede comer en el mismo día o un año después, aunque normalmente se termina antes y hay que preparar más en verano. Tiene un sabor fresco y picante, tan picante que a mí me costó mucho empezar a comerlo, aunque ahora me gusta. Aún así, el kimchi muy picante sigue siendo demasiado para mí. Aparte de comerlo como acompañamiento, también sirve como ingrediente para muchos platos, como el kimchi guk (sopa de kimchi), kimchi bap (arroz con kimchi), kimchi mandu (empanadillas de kimchi) o kimchi con tofu.

La receta de nuestra paella de kimchi con toque gallego sería la siguiente. Primero, se ponen a hervir los langostinos, y se ponen al fuego los berberechos y/o almejas en una sartén, para que se abran. Al mismo tiempo, se sofríe en la propia paellera un poco de ajo, una cebolla y un cuarto de pimiento rojo grande, todo cortado en trocitos. Después se añade la carne y el kimchi (cortado en trocitos) y se deja hasta que se fríe un poco y la cebolla está dorada. Después, se añaden los langostinos cocidos y pelados, los berberechos, las almejas, y cualquier ingrediente que queramos añadir; como champiñones, habas o cualquier otra cosa (que la receta es abierta y depende de lo que tengamos disponible). Se deja un poco al fuego, y añadimos el arroz y el agua de cocer los langostinos. Es importante usar el agua de cocer los langostinos, porque esto es lo que da el sabor a la paella. Y como siempre, la proporción de dos vasos de agua por cada vaso de arroz. Se calienta hasta que casi hierve, y después se va bajando la intensidad del fuego hasta que se consume el agua (depende de si nos gusta más suelto o caldoso). Por último, servir en raciones generosas y comer con buen apetito.
Paella de kimchi con berberechos
Detalle de una de nuestras paellas de kimchi.
Y hasta aquí el experimento. La próxima vez, para darle un toque más gallego, intentaremos la empanada de kimchi, hahaha. Otras recetas que habría que intentar: tortilla de kimchi, pizza de kimchi... la imaginación es infinita.

Paella de KimchiPor cierto, buscando por google, me encontré un blog que se llama precisamente así: Paella de Kimchi. Son una pareja de chico español y chica coreana que se conocieron en 2006 y se casaron a mediados de 2009, y ahora están viviendo en España. Igualito que nosotros, excepto por el hecho de que nosotros nos casamos en Corea y ellos en España. Tienen un blog muy interesante, que merece la pena visitar. Así que un saludo para ellos, y para cualquier otra pareja hispanocoreana que lea esto.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. Anda, sorpresa!
    Y cómo hicisteis con el Kimchi? Lo añadisteis a la paella o lo usasteis como acompañante en un platito al lado?

    ResponderEliminar
  2. Añadido a la paella, en el sofrito con el ajo, cebolla, pimiento y demás.
    Cuando te sientas con fuerza te invitamos a probarlo :P

    ResponderEliminar
  3. Añadido en el sofrito? Y que tal? Lo digo porque en Corea lo tomábamos tiernito y jugoso, así que si lo doramos puede perder esa textura, volverse más seco y perder la gracia.

    ResponderEliminar
  4. Oye, el Kimchi tiene algún efecto bactericida? Lo digo porque desde el instituto que pillo 3-4 resfriados al año, y ahora mismo llevo desde Abril (justo antes de ir a Corea) sin resfriado...

    ResponderEliminar
  5. Es tan picante que no deja bicho vivo, eso es cierto, pero no creo que el efecto dure casi un año...

    ResponderEliminar
  6. Hola Felipe y Miyoung,

    encantados de conoceros y gracias por nombrarnos. Nosotros aún no hemos cocinado nuestra Paella de Kimchi pero estamos en ello. por cierto habrá que probar esas empanadas de kimchi, jaja. Saludos por aquí tambien, ^_^

    ResponderEliminar
  7. Lo de la empanada de kimchi creo que me supera... hay que ser un cocinero cinturón negro por lo menos :D

    ResponderEliminar