sábado, 22 de mayo de 2010
9 comentarios

Participantes del sistema eléctrico español

En los últimos años se han producido varios cambios normativos en el sistema eléctrico español que han modificado su estructura. Por una parte, se creó la figura del operador-transportista único, que es REE (Red Eléctrica de España). Por otra parte, se forzó la división de las compañías eléctricas clásicas, separando la distribución de la comercialización, para garantizar un proceso de transición desde un escenario de tarifas reguladas por el gobierno a un mercado eléctrico de producción en el que era necesario dar cabida a las pequeñas comercializadoras independientes. Para aclarar un poco todo esto, vamos a hacer un breve repaso de las distintas funciones de la empresas eléctricas en España.

Operador del Sistema y Transportista. Actualmente REE es la empresa encargada del transporte de energía eléctrica y de la operación del sistema eléctrico español, tanto el peninsular como los insulares. Estas actividades están reguladas a golpe de BOE, por lo que se podría decir que REE es un monopolio impuesto por el gobierno. En otros países estas dos funciones están separadas en dos entes distintos, pero normalmente no hay más de una empresa encargada de una de estas dos funciones básicas para el buen funcionamiento del sistema. En algunos países el operador del sistema eléctrico se encarga también del sistema gasístico (función que en España realiza Enagas).

Productores de energía eléctrica. Las empresas que generan electricidad, por medio de cualquiera de las diferentes tecnologías disponibles (sea en régimen ordinario o especial). Esta electricidad pueden venderla al mercado eléctrico (directamente o a través de un comercializador), o directamente a un consumidor mediante un contrato bilateral.

Mapa de distribuidoras eléctricas en España.
Distribuidores. Empresas propietarias de las redes de distribución. Normalmente se reparten por criterios geográficos. Por ejemplo, en Galicia la mayoría de las redes de distribución son gestionadas por Unión Fenosa Distribución (ahora parte de Gas Natural). Estas empresas reciben ingresos por realizar esta función, y sus planes de inversiones y mantenimiento de las líneas pueden estar bajo la supervisión del gobierno.

Comercializadores. Antiguamente las grandes empresas eléctricas clásicas (Endesa, Iberdrola o Fenosa, por ejemplo) eran al mismo tiempo distribuidoras y comercializadoras. Los consumidores compraban la electricidad a una de estas empresas (según su distribución geográfica), y pagaban normalmente un precio regulado por ley. Ahora que desaparecen las tarifas, es necesario que la actividad de comercialización de la energía esté separada de la distribución, para evitar posiciones dominantes. Esto permitió la entrada de comercializadoras que no producen electricidad, sino que sólo la compran y venden. Aunque la mayoría de consumidores pagan sólo a la empresa comercializadora correspondiente, es posible pagar por separado a comercializadora (por la energía consumida) y a la distribuidora (por el uso de su red). Esta es una opción usada por algunas industrias para tener un mayor control de sus gastos.

Operación del Mercado Eléctrico. Al igual que REE con la operación y transporte, la operación del mercado eléctrico es una actividad regulada y concedida en exclusiva a OMEL (Operador del Mercado Eléctrico de Energía - Polo Español). Se añade la coletilla de Polo Español debido al proceso de fusión de los mercados eléctricos español y portugués, bastante avanzado ya, y que en el futuro puede provocar que haya un único operador del mercado ibérico.

Consumidores. Por un lado, los consumidores industriales deben comprar su energía en el mercado eléctrico (bien directamente, bien a través de un comercializador), o por medio de un contrato bilateral con un productor. Por la otra parte, los consumidores domésticos también deben comprar su energía en el mercado, mediante contrato con una compañía comercializadora. Aquellos consumidores con una potencia menor a 10 kW pueden acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR), que es ya la última tarifa eléctrica regulada, o incluso al bono social si cumplen ciertos requisitos. En cualquier caso, la TUR acabará desapareciendo y todos los consumidores compraremos la electricidad en el mercado libre, como ya hacemos con otros servicios como la telefonía móvil.

Otros participantes (indirectos) son:

CNE. La Comisión Nacional de la Energía no es un participante directo del sistema eléctrico, pero tiene una gran importancia por ser el ente que revisa su funcionamiento, elabora informes para organismos oficiales, y asesora al gobierno en la elaboración de nuevas regulaciones.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Al final ellos son los que deciden, elaborando las normas y regulaciones. Concretamente el organismo encargado de esto es la Subdirección General de Energía Eléctrica, perteneciente a la Dirección General de Política Energética y Minas, que a su vez pertenece a la Secretaría de Estado de Energía.

En definitiva, una maraña de empresas y organizaciones que cumplen distintas funciones para lograr que la electricidad producida por unos pueda ser consumida por otros, por medio de mecanismos de mercado que aseguren que cada parte recibe una retribución justa por las funciones que realiza.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
9 comentarios EN BLOGGER
  1. Ya que nadie dice algo, escribo el primer comentario:
    Lo he leído.

    ResponderEliminar
  2. hola, buenos articulos me gustaria saber de donde obtienes esta informacion? alguna bibliografia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que los encuentren útiles. Cuando escribí estos artículos técnicos estaba trabajando en el sector, y simplemente puse en orden la información que manejaba en mi día a día, aparte de hacer algunas consultas en las webs de las empresas y organismos correspondientes.

      Eliminar
  3. actualmente en el año 2013 ¿se mantienes este mercado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, sin mercado eléctrico no se puede comercializar la electricidad.

      Eliminar
  4. Hola Felipe, están surgiendo compañias comercializadoras de energía nuevas que solo se encargan de cobrar los kW consumidos con precios mucho más económicos, siguiendo la instalacion y el mantenimiento de las redes con los propietarios de las mismas (iberdrola, endesa, etc). Mi pregunta es: ¿Son fiables? ¿que requisitos necesitas para comercializar energía de esta forma? Hablan de un sistema INBEX con el pago variable de los kW, a diferencia de el pago fijo de las tarifas de las grandes operadoras. ¿Se ahorra con ese formato? Gracias! un saludo y enhorabuena por tus articulos, son de 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy tan al día sobre el sector como cuando escribí estos posts, pero esas pequeñas comercializadoras sí deberían ser fiables. Pueden presentar precios algo más bajos porque se guardan márgenes menores, que compensan con menores gastos fijos debido a su pequeño tamaño y menor promoción. Además, cobrando mes a mes, el riesgo es mínimo y todo lo que sea darle un toque de atención a las grandes eléctricas es bueno.

      Eliminar
  5. Hola Felipe,
    Realmente interesante tu presentación. Me podrías explicar que son las tarifas conocidas en ingles como "feed-in tariff"
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscando "feed in tariff" en Google aparece una entrada de la Wikipedia que lo explica muy bien ;)

      Eliminar