sábado, 24 de julio de 2010
3 comentarios

El monorrail llega a Daegu

Anuncio de obras del monorraíl de Daegu

Varias calles de Daegu (대구) están parcialmente bloqueadas debido a obras. Pero esto no es el plan E de España ni el plan K de Corea; son las obras para la tercera línea de metro de la ciudad, que será un monorraíl. Antes de dar más explicaciones al respecto debo emplear un minuto a recordar el mítico episodio de Los Simpson dedicado al monorraíl. Y una vez pasado el momento friki, veamos el tema.

Cartel de seguridad laboral en una obra de Corea del SurLa ciudad de Daegu tiene dos líneas de metro. La línea 1 abrió en el año 1997, y recorre la ciudad de noreste a sudoeste. La línea 2 comenzó su operación en el año 2005, y va de este a oeste. Entre ambas líneas hay una estación de intercambio a mitad de recorrido, Banwoldang (반월당), situada en el centro comercial de la ciudad.

Estas dos líneas dejan a gran parte de la ciudad sin servicio de metro, por lo que hace ya años que se empezó a diseñar lo que sería la línea 3. Esta nueva línea recorrerá la ciudad de noroeste a sudeste, desde Chilgok (칠국) a Suseong (수성). Precisamente uno de los finales de línea estará en Beommul (범물), muy cerca de donde estoy ahora mismo. Por eso veo las obras de construcción casi cada día, y por eso estoy deseando que entre en operación lo antes posible. Una pena que la fecha estimada de puesta en marcha sea el año 2014, que nos pilla un poco lejos.

De momento están empezando a construir segmentos del trazado, levantando los grandes pilares que soportarán la vía. El monorraíl circulará por el centro de grandes avenidas, justo por encima de las medianas que separan los dos sentidos del tráfico, por lo que no será un problema para los coches. Las estaciones también estarán situadas por encima del nivel de la calle, y la gran diferencia es que para acceder a ellas habrá que subir escaleras en vez de bajar. Otra gran novedad es que los trenes serán controlados por un sistema informático, sin necesidad de pilotos, tal y como corresponde a una línea moderna en uno de los países punteros en tecnología a nivel mundial.

Vista aérea de la línea 3 del metro de DaeguLa decisión de construir un monorraíl en vez de una línea subterránea convencional se debe a varias razones.
  • Primero, que es más barato (obvio).
  • Segundo, las estaciones serán más luminosas sin necesidad de iluminación (lo cual puede contribuir a disminuir la alta intensidad energética del país).
  • Tercero, se reducen las molestias causadas durante las obras.
  • Y un motivo más, y es que supongo que aún pesa en el subconsciente la tragedia de 2003, cuando un perturbado ocasionó un incendio en un vagón que se extendió por todo un tren, causando la muerte de unas 200 personas. Las consecuencias del incendio se vieron agravadas por el hecho de suceder en un túnel y sería lógico pensar que, de haber sucedido en un tren no subterráneo, las víctimas habrían sido muchas menos.

Sin embargo, también hay desventajas. Por ejemplo, las ventanas de los vagones serán de vidrio irregular para preservar la identidad de las personas que viven en los apartamentos cercanos (porque los vagones pasarán a la altura de un cuarto piso, y relativamente cerca). Otra desventaja es que probablemente en las nuevas estaciones "aéreas" no haya tantas tiendas como en las estaciones subterráneas. Otro pequeño problema, que ya es una cuestión personal, es el impacto visual. Alguna gente alega que afearán la ciudad (que ya de por sí no es la más bonita de Corea), aunque una vez vistas las recreaciones del proyecto yo pienso que queda muy bien. En cualquier caso, parece que las ventajas superan ampliamente a los inconvenientes.

Como postre, dejo unas imágenes tomadas de las vallas de las obras, que muestran el aspecto que tendrá el monorraíl una vez finalizado.

Recreación de una estación del monorraíl de Daegu
Representación artística de una estación de la línea 3 del metro de Daegu
Un metro pasando por el monorraíl de Daegu
Dibujo de una estación de la línea de monorraíl de Daegu en Corea
Vista de un tren pasando por el monorraíl sobre una avenida de Daegu

Lo dicho, que tengo unas ganas enormes de que terminen las obras y entre en servicio esta maravilla tecnológica que facilitará tanto las cosas a los residentes de las zonas por las que pasará. Y a los que vamos de vez en cuando de visita también.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
3 comentarios EN BLOGGER
  1. Monoraíl!! Monoraíl!! Monoraíl!! xD

    ResponderEliminar
  2. La principal ventaja que tienen las líneas de metro es la facilidad de conmutar entre unas y otras con el mismo billete, de forma que cubres una area bastante grande para moverte, no se con esta solución de monorail+metro como funcionará...

    ResponderEliminar
  3. En principio el monorraíl es la tercera línea de metro, con lo cual el billete es el mismo y todo eso. Aquí además todos andan con tarjetas monedero para el transporte, compatibles con metro, bus, taxi y algunas tiendas. Con estas tarjetas si usas el bus puedes usar otro bus y/o metro gratis durante media hora, porque se considera el mismo viaje.

    Por cierto, parece que el monorraíl será magnético (2 cm sobre la vía). Ya os diré si se ponen las monedas de canto cuando frena y eso...

    ResponderEliminar