lunes, 30 de agosto de 2010
1 COMENTARIO

Finalizan las Olimpiadas de Bomberos de Daegu

Las "Olimpiadas de Bomberos" (World Firefighters Games en inglés) son un curioso evento deportivo en el que bomberos de todo el mundo compiten en diversos deportes y actividades. Se celebran cada dos años desde 1990, y en este verano la ciudad organizadora fue Daegu, en Corea del Sur. Duraron del 21 al 29 de agosto de 2010, y participaron unos 6.000 bomberos de 51 países, en un total de 75 "deportes" diferentes (con distintas categorías).

Cartel del evento.
En algunas pruebas la participación también está abierta a familiares de bomberos y a bomberos retirados. Estas pruebas van desde juegos (póker, dardos, billar, bolos... supongo que en representación de lo que hacen los bomberos de guardia mientras esperan una llamada) a los deportes más exigentes (maratón, triatlón...), pasando por pruebas de las habilidades propias de los bomberos (subida de escaleras -en la Montaña Palgongsan-, conducción de camión...). En cada edición el país organizador organizador puede incluir también juegos y deportes propios del país, y en el caso de Corea se incluyeron diversos juegos como el baduk (바둑, una especie de ajedrez coreano), deportes populares como el jokgu (족구, fútbol-tenis) y modalidades de lucha como el ssi-reum (씨름, el "sumo" coreano) y por supuesto el taekwondo (태권도).

Esta es una competición amateur, en la que los participantes se costean el viaje con subvenciones, patrocinios variados, y muchos se lo pagan de su propio bolsillo. Por ello, el resultado no es tan importante como en eventos más profesionalizados, pero aún así a la historia sólo pasarán los ganadores, como siempre. Por eso merece la pena comentar que el medallero fue dominado claramente por el país organizador, y Corea sumó 514 medallas (160 de oro) del total de 1780 en juego. La representación de España por su parte logró un total de 20 medallas, 5 de oro.

La celebración de estas "miniolimpiadas" seguro que le resulta muy útil a Daegu como preparación del que será el gran evento del próximo año: los Campeonatos del mundo de Atletismo de Daegu 2011. De momento, en la tele ya pusieron noticias relacionadas con la dificultad de los extranjeros para moverse por la ciudad en autobús, porque en muchas paradas las líneas sólo se indican en coreano. Otro problema, éste sin solución, será el clima, porque los corredores de maratón van a sufrir de lo lindo para correr 42 kilómetros con 35 grados y un 80% de humedad.

En cualquier caso, la ciudad está muy ilusionada con el mundial de atletismo del próximo año, que será el primer gran evento internacional en la ciudad desde que fuera sede de algunos partidos del Mundial de Fútbol de Corea-Japón en el año 2002. En muchas partes de Daegu aún persisten piezas de decoración instaladas son motivo de aquel campeonato de fútbol, como maceteros con forma de balón de fútbol. Habrá que ver si ahora decoran la ciudad con motivos relacionados con el atletismo.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
1 comentario EN BLOGGER
  1. Ahora, falta que hagan el elemento merchandising, los calendarios de los bomberos en las Olimpiadas.... (aunque creo que muchos de los calendarios iba destinados precisamente a sufragar los cotes de participación...)

    Si era así, que "lo devuelvan" en forma de más fotografías ;) Más de una seguro que lo agradece!!

    Nada como alegrarse la vista a la vuelta de vacaciones, no?

    ResponderEliminar