lunes, 13 de septiembre de 2010
18 comentarios

San Miguel es la cerveza de... Filipinas!

Cajas de cerveza San Miguel

Curioseando en la sección de cervezas de un HomePlus, me encontré con una marca conocida: San Miguel. ¡Por fin una cerveza española! Pero no, ¿qué es eso de "Producto de Filipinas" que pone en la caja? Pensando que San Miguel debía tener una fábrica en Filipinas para abastecer el mercado asiático, le saqué una foto a unas cajas para poner en el blog. Y ahora, al empezar a escribir el post, he hecho unas búsquedas en internet y acabo de descubrir la verdad... ¡La San Miguel española es una copia de la filipina! Así, como suena.

En el año 1890 se inauguró en Manila (capital de Filipinas) la fábrica de cerveza San Miguel, continuando el método de elaboración de unos monjes agustinos recoletos del mismo barrio. Poco a poco, la empresa fue creciendo y comenzó a expandirse por Asia, tomando el nombre de San Miguel Corporation.

A finales de los años 40, la empresa quiso expandirse a España. Fruto de ese deseo, un grupo de empresarios españoles viajaron a Manila en 1953 para conocer el proceso de fabricación de la cerveza. Tras poner en marcha la primera fábrica en Lérida, en 1957 se firmó el "Acuerdo de Manila" por el cual la empresa española pasaba a ser independiente de la matriz filipina. La empresa española también tuvo éxito, y abrió nuevas fábricas hasta convertirse en uno de los líderes del sector en España. En el año 2000 fue absorbida por Mahou, aunque se mantuvieron las marcas. San Miguel también se ha expandido por el extranjero, en unos 35 países, creciendo mucho en Europa y el norte de África.

¿Y qué ha pasado con la empresa filipina? Pues que presume de ser una de las 10 mayores cerveceras mundiales, siendo líder en Asia. Además, se han diversificado al sector de la alimentación y de la paquetería alimentaria. Actualmente son los generadores del 3% del PIB de Filipinas. Es decir, una de las  mayores empresas del país.

Lo curioso del caso es que el diseño del nombre de la marca en las cajas y botellas continúa siendo el mismo en ambas marcas, como se puede ver en la foto. Estoy seguro de que más de uno se ha tomado una San Miguel filipina diciendo, "qué buena es la cerveza española"; y viceversa, por supuesto. Está claro que en este mundo globalizado ya nada es lo que parece.

→ Aquí dejo los enlaces a las webs de San Miguel España y San Miguel Filipinas.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
18 comentarios EN BLOGGER
  1. Algo similar pasa con Bimbo. Es una empresa 100% mexicana fundada por descendientes de españoles. Al cabo de los años Bimbo creció y claro, quisieron expandirse. Al ser descendientes de españoles la expansión "lógica" era ir a España. Fundaron bimbo España y emepzaron con el éxito.

    Pero al pasar los años los fundadores se hicieron mayores y murieron, por lo que pasa la de siempre, los herederos se dieron de tortas (en este caso de panes) y separaron la empresa.

    Ahora Bimbo España es una empresa y Bimbo México otra, pero con los mismos logos, colores y el osito bimbo como mascota.

    ResponderEliminar
  2. lo que descubre uno viviendo en Corea,aquí no creo que te enteraras nunca

    ResponderEliminar
  3. Tras la sorpresa de San Miguel, ahora la de Bimbo. Gracias por contar la historia mexiespañola de Bimbo. Me pregunto de dónde habrá venido Panrico (el otro gran productor español de pan de molde).

    ResponderEliminar
  4. Pues lo de la cerveza San Miguel filipina si que estaba enterado, había visto algunos anuncios de allá hace algún tiempo. Ademas había salido algunas latas en pelis asiáticas.

    ResponderEliminar
  5. A partir del minuto 4:53
    http://www.youtube.com/watch?v=LE3c8H9zeek

    ResponderEliminar
  6. Pues es smples: en ese tiempo tanto filipinas como esos monges eran Españoles;como tal es una marca española desde su origen. Y no soy español,pero asi lo veo, tan sencillo como eso! Solo es raro que aun los americanoides no le hayan cambiado el nombre,asi como pasa con el Tagalo que palabras como Guapa"Española, claro!" se escribe en Tagalo "Gwapa" Americaninismo claro del alfabeto tagalo!Asi que algun dia a lo mejor veremos en filipinas una marca de cerveza "Saint Michael" Espero que eso no ocurra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa nació cuando Filipinas era parte de España, pero muy poco después dejó de serlo. En cualquier caso, es curioso que lo que nació como una cerveza creada por monjes españoles, fuera recuperado tiempo después para crear una empresa española de cerveza.

      Eliminar
    2. OTRAVES PODERANDO ESPAÑOL NO ES DE ESPAÑA EL SAN MIGUEL EMPEZO EN FILIPINAS....Y NO ES UNA MARCA ESPAÑOLA. HAY UN VIDEO SALIO HACE AÑOS DICIENDO QUE LA CERVEZA SU ORIGEN ES ORIGINAL ES FILIPINAS . NO ESPAÑOL NO COMO TIENE NOMBRE ESPAÑOL ( SAN MIGUEL ) NO SIGNIFICA QUE ES DE ESPAÑA.

      Eliminar
    3. Si la crearon monjes españoles en colonia española es española como la tortilla de patatas imbecil! Siempre envidiandonos asqueroso

      Eliminar
    4. Así es, San Miguel fue fundada con dinero español, con receta española y con dueños españoles, por lo que el origen es 100% español.

      Eliminar
  7. Solo unos comentarios: 1)se llama San Miguel porque la cervecería que se fundó en 1890,estaba ubicada en en barrio de San Miguel, Manila, Filipinas. 2)La cerveza filipina lleva exportándose no solo en Asia sino en territorios de EEUU (donde se conoce como la cerveza filipina)desde antes de la II guerra mundial,(excepto en el periodo de prohibicion) y tambien en Oceania; y con la expasnion estos últimas decadas, tambien en Oriente medio. Según he leido hace ya algun tiempo, cuando en 1953 los españoles que fundaron "la Segarra" fueron a Filipinas y firmaron "el tratado de Manila", también se acordó dividir los mercados internacionales, por eso la cerveza filipina no se puede exportar a Europa. Si bebes "San Miguel" en Europa, debe ser la española, pero, si la bebes fuera del viejo continente, lo más probable es que sea la filipina.
    por cierto, para que entendáis lo que se ha convertido "San Miguel Corporation", desde sus inicios como cervecería- En 1989 ha llegado a tener hasta 39 mil y +++ empleados. DEsconozco los datos actuales pero es posible que incluso haya aumentado porque ha llegado a comprar empresas cerveceras australianas,algunas americanas, de Singapore y otras muchas más de Asia. Actualmente tiene empresas no solo en el sector alimenticio y envasados, sino tambien en energías, telecos , transportes e infraestructuras. La parte cervecera es una pequeña división dentro del Grupo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, decir que la división cervecera es una "pequeña división" del Grupo, es exagerar, porque de hecho sigue siendo de las más importantes entre sus negocios, esp. en la exportación; y añadir que es la que le da más renombre y reconocimiento. Acabo de leer que en 2012 la cerveza fue galardonado con varios prestigiosos premios internacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesantes tus aportaciones a este tema. Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  9. La fábrica de cervezas San Miguel fue fundada el año 1890 por Enrique María Barretto de Ycaza, empresario Español en la isla de Filipinas por aquel entonces perteneciente aun a la Corona Española. La primera factoría se encontraba en el entonces conocido como barrio de San Miguel en Manila. Más tarde se convierte en la multinacional San Miguel Corporation, distribuidora de cervezas por toda Asia.

    ResponderEliminar
  10. Técnicamente en 1890 fue creada en España... Manila era española hasta 1898.

    ResponderEliminar
  11. El Sr Barretto de Ycaza es "español" solo x ke Fili era colonia española. PERO ES FILIPINO. NACIDO EN FILIPINAS CON PADRES FILIPINOS. la empresa es Filipina. Despues de 8 años dejó de ser colonia y seguimos exportando a España la cerveza. Asi q es 100% cerveza filipina. Peace!

    ResponderEliminar