sábado, 9 de octubre de 2010
3 comentarios

El hangul cumple 564 años y Google lo felicita en su logotipo

Hoy, 9 de octubre, el hangul (한글, hangeul) está de cumpleaños. El hangul es el alfabeto coreano, y es el único sistema de escritura que tiene fecha de nacimiento. Concretamente fue el 9 de octubre de 1446, cuando el rey Sejong el Grande decretó el uso del alfabeto hangul, ante las dificultades del pueblo para utilizar los caracteres chinos vigentes hasta entonces. De esta forma Corea pasó a tener su propio alfabeto, y prácticamente se erradicó el analfabetismo. Sejong el Grande fue el cuarto rey de la dinastía Joseon, y probablemente el monarca más importante que haya tenido el país en toda su historia.

El alfabeto había sido creado entre 1443 y 1444, y a diferencia de los caracteres chinos se trata de un alfabeto fonético, donde cada sílaba se compone de varios caracteres, cada uno de los cuales representa un sonido. Así, hay vocales y consonantes, y se puede leer cualquier palabra aunque no se conozca, como ocurre con nuestro alfabeto occidental. Además, las consonantes representan la posición de la boca, lengua y garganta cuando se pronuncian, lo cual lo convierten también en el único alfabeto "autoexplicativo" del mundo.

Google también se sumó hoy al homenaje, poniendo el logotipo de la imagen. Y no es extraño teniendo en cuenta que es un coreano llamado Dennis Hwang quien se encarga de diseñar los logotipos especiales de Google.

Otro día me extenderé más sobre el hangul y su historia. De momento... ¡felicidades a todos los hablan coreano!!! Y yo, como estoy aprendiendo, me incluyo también :)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
3 comentarios EN BLOGGER
  1. "...el único alfabeto 'autoexplicativo' del mundo".

    Quizas por eso es que me gusta escuchar el idioma, aunque no entienda, aparte de alguna frasecilla comun (despues de ver unos cuantos dramas, se me tenia que pegar algo).

    Otra ventaja que le veo, comparandolo con otros idiomas asiaticos, es que es más facil de escribir; al menos a mi me lo parece.

    Me gustaria aprender el idioma algun dia, pero dado que soy muy mala estudiando por mi cuenta, a menos que me vaya a Corea lo veo bastante dificil.

    Pero bueno, para pensar en eso, primero debo mejorar mi ingles. De otro modo, dudo que pudiera sobrevivir allí.

    ResponderEliminar
  2. Es mucho más fácil de escribir porque consta de 30 letras que se agrupan en sílabas, que a su vez forman palabras. Lo que nos parece un símbolo es en realidad un grupo de letras (entre 2 y 6), así que aprendiéndose estas 30 letras ya se puede leer.
    En el chino y japonés, en cambio, hay un símbolo para cada palabra, y hay que aprendérselos. Aparte de que al ver un símbolo nuevo ni idea de cómo se pronuncia. Hace tiempo leí que un chino normal conoce unos 15.000 símbolos, y un chino culto puede conocer más de 30.000. Casi nada.

    ResponderEliminar
  3. no es solamente aprenderse el alfabeto, y las palabras se escriben diferente a como uno piensa mas se parece la escritura al lenguaje hablado que al escrito o sea se aprende a hablar primero y luego se escribe

    ResponderEliminar