martes, 5 de octubre de 2010
10 comentarios

Guerra sin cuartel para conseguir las últimas nueces de ginkgo

El ginkgo es Corea un árbol muy común en Corea, donde se llama 은행나무 (unhaen namu). Está presente sobre todo en las calles, ya que es un árbol muy resistente. A principios de otoño ofrece su fruto: las nueces de ginkgo (은행, unhaen), sobre las que vamos a hablar hoy.

Rama de ginkgo con nueces de ginkgo en Seúl
Rama del ginkgo con frutos.

Este fruto se utiliza en varios platos de la cocina coreana, por ejemplo el Samgyetang, y no se vende barato precisamente. Por este motivo, las ajummas se dedican a recoger los frutos que caen al suelo para llevárselos a casa. Hasta aquí nada extraño, pero es que estos días en las calles hay "un ejército de ajummas" buscando estos frutos. Salen sobre todo por las mañanas, para recoger los caídos durante la noche, y al atardecer, aprovechando el "paseo de tomar el fresco". Van equipadas como si fueran a caminar a la montaña, y con una mochila a la espalda para guardar lo que encuentren. Rebuscan cerca de los árboles, entre la maleza o donde sea necesario. Estos días están presentes hasta en las universidades y colegios. Donde quiera que haya estos árboles, llegarán las señoras buscando las nueces de ginkgo.

Fruto del ginkgo
Fruto del ginkgo.

Es una suerte que se encarguen ellas de evitar que se pudran en las calles, porque estos frutos huelen bastante mal. Despiden un desagradable olor a rancio debido a que la parte carnosa contiene ácido butírico. Sin embargo, lo que se come no es esta parte, que puede resultar hasta tóxica, sino la semilla que hay dentro. En la imagen puede verse como estos pequeños frutos (de unos 3 cm) consisten en una semilla recubierta por una parte carnosa de color amarillento. La semilla tiene una cáscara dura marrón, que también se desecha. Lo que aprovecha es la parte interior de la semilla, que es más blanda y tiene un color verdoso.

Fruto del ginkgo y nuez de ginkgo abiertas por la mitad
Fruto del ginkgo: vivisección.

Antes de su consumo se calienta para que se desprenda la fina piel que la recubre, en un proceso parecido al tueste de los cacahuetes. Después puede guardarse en el congelador para ir consumiendo durante el año. Los primeros frutos cayeron a principios de septiembre y ahora, a principios de octubre, están cayendo los últimos, por lo que se explica la competencia feroz por conseguir los últimos frutos.

Calle de Seúl en Corea con árboles de gingko
Calle con ginkgos.

Como curiosidad, un comentario sobre el árbol. Su nombre completo es Ginkgo Biloba, y se considera el árbol más antiguo del mundo. Existe desde hace unos 200 millones de años, es decir, ya existía cuando había dinosaurios. Las razones de su supervivencia son dos: primero, es un árbol muy resistente a enfermedades y parásitos; y segundo, la pestilencia del fruto consigue que ningún animal lo consuma. Aparte de esto, es un árbol muy longevo y existen ejemplares de más de 2.000 años.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
10 comentarios EN BLOGGER
  1. Muy interesante, en México suelen vender unos suplementos alimenticios de esos mágicos que ayudan a prevenir todas las enfermedades y dicen que llevan "yinko biloba", pero a como dices, yo creo que son un poco como las castañas para nosotros, porque supongo que habrá gente que haga negocio con el asunto

    ResponderEliminar
  2. Por lo que cuentas, en Mexico venden cantidad de productos milagrosos hechos con todo tipo de productos ;)
    Y sí, su uso es similar a las castañas, aunque por aquí también hay castañas y se usan mucho... y a mí me encantan :P

    ResponderEliminar
  3. Qué es eso? Un Koala con Gafas? Pues parece que sí ^^

    Apuntar que el Ginkgo biloba (al dar el nombre botánico el género se pone iniciado con mayúscula, y la especie con miníscula) es un árbol muy peculiar, ya que se trata de un árbol prehistórico (sí, de cuando había dinosaurios como dice Felipe) que se creía extinto, y que únicamente era conocido por los registros fósiles... hasta que un día, como pasa en los cuentos, unos exploradores se lo encontraron en un valle de china y dijeron "ostras, y esto que es?".
    Y esa es la razón de que se trate de un árbol con una sola especie mientras que en el Eucalipto, por ejemplo (botánicamente es un género llamado Eucalyptus)existen unas 650 especies distintas del Eucalipto... sí, 650 especies de las cuales el Eucalyptus globulus y el Eucalyptus nitens [el nikis como dicen los viejos] son los dos dos que tenemos en Galicia, y el Koala sólo come unas pocas especies... no recuerdo si 4 o 40. Para poner un ejemplo más visual, en animales un género sería por ejemplo el Canis, del cual sacamos los chacales coyotes y lobos/perros (sí, los lobos y los perros son zoológicamente la misma especie, todos son Canis lupus, pero es una especie con 27 subespecies).
    Y comentar que el Gingko biloba también es un árbol conocido en Galicia, de echo hay varios ejemplares a lo largo del Castro, en Vigo, y una hembra de bastante tamaño en la facultad de Biología de Santiago de Compostela.
    Y para terminar... una hembra? Pues sí, el Gingko es una de las pocas plantas dioicas (que ambos sexos reproductivos de la planta se encuentran en individuos diferentes, lo normal son plantas monoicas, ya sea en la misma flor o en flores diferentes, como el pino) que existen. Y esto nos lleva a que "dame dos ejemplos de vegetales monoicos y dioicos" es una pregunta típica de examen de Anatomía y Fisiología Vegetal, y que curiosamente la otra planta dioica conocida por todo el mundo es... la Cannabis sativa.

    Y desde aquí eso es todo, se despide el koala con gafas

    ResponderEliminar
  4. Guau, este comentario es mejor que el propio post. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, e iluminar de paso a este pobre mortal.
    PD: ... se nota que estudias, eh?

    ResponderEliminar
  5. Un poco... un poco... y eso que estás hablando de botánica, cuando hables de usos de la madera ya verás como escribo más!!
    No, no me preguntes por la madera del Gingko... es un árbol puramente ornamental, y no conozco ninguna propiedad de su madera.

    ResponderEliminar
  6. Usos de la madera del ginkgo... quemarla para dar calor? :P

    ResponderEliminar
  7. Pues resulta que en el jardín en la entrada de PSA hay uno (creo que macho) y en esta época está precioso con ese amarillo de sus hojas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será macho, porque créeme que si fuera hembra en otoño te darías cuenta :P

      Eliminar
  8. MIs chicas acaban de ver una peli (Verano de una familia en Tokio) donde preparaban las semillas salteadas con sal para tomarlas como aperitivo. A uno de los protas le llamaban Ginkgo por su afición a comerlos.

    ResponderEliminar