viernes, 17 de diciembre de 2010
5 comentarios

Asociación Española de Artes Marciales Koreanos (AMK)

Hoy voy a presentar una asociación que trata de popularizar en España las artes marciales de Corea. Cuando escuchamos las palabras artes marciales y Corea a todos nos viene a la cabeza el Taekwondo, verdad? Pero el mundo de las artes marciales mucho más que eso, y esta asociación trabaja precisamente esas otras artes marciales menos conocidas. Veamos cuáles.

Gumkido (검기도). Lucha con sable coreano, similar a las famosas katanas japonesas. El Gumkido deriva del Kumdo, que es el arte marcial coreano de lucha con sable. El Kumdo a su vez tiene su origen en la época de los tres reinos de Silla (57 AdC – 935 DdC), cuando se creó un estilo propio de lucha con sable para usar en los frecuentes combates. Su popularidad se mantuvo durante la dinastía Goryeo (918-1392), pero en la dinastía Joseon (1392–1897) el Kumdo perdió popularidad debido a la introducción del confucianismo, una filosofía que restaba importancia al poder militar. En el año 1896 los japoneses introdujeron en Corea el Kendo (la versión japonesa del Kumdo) como un método de entrenamiento militar y policial. Tras la invasión japonesa de 1910 las artes marciales coreanas fueron prohibidas en favor de las artes marciales japonesas, lo cual propició una rápida expansión del Kendo entre la población. Con la retirada de Japón tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los aficionados al Kendo volvieron los ojos hacia el antiguo Kumdo, iniciándose así la historia moderna de este milenario arte marcial.
El Gumkido fue creado por el maestro argentino Pablo Alberto Debogorski, que mezcló técnicas del Kumdo con su propia experiencia personal. Debido a que los sables reales son peligrosos, el entrenamiento y competiciones se realizan con sables de bambú, reservando las espadas de metal para exhibiciones. También se usa una protección muy completa, que garantiza la integridad física de los practicantes.

Sipalki (십팔기). Sipalki significa en coreano "18 técnicas", un nombre que hace mención a los 18 estilos de lucha englobados bajo esta denominación. De estos 18 métodos de lucha, 14 utilizan arma blanca. En concreto, las 18 técnicas son: lanza larga (장창, jangchang), lanza larga de bambú (죽장창, jukjangchang), lanza con banderín (기창, kichang), lanza de tres puntas (당파, dang pa), lanza de muchas puntas (낭선, Nang seon), sable largo (쌍수도, ssang su do), sable corto (예도, yedo), sable japonés (왜검, aegeom), lucha en pareja con sable (교전, kyojeoun), sable del almirante (제독검, jedokgeom), sable de Silla (본국검, bongukgeom), sables gemelos (쌍검, ssang geom), espada lunar (월도, woldo), lanza-espada (협도, hyeopdo), escudo (등패, deungpae), método de boxeo (권법, kwonbeop), palo largo (곤봉, gonbong) y palo articulado (편곤, pyeongon). Pueden verse ilustraciones de todos estos métodos en la Wikipedia.
Esta colección nació durante la dinastía Joseon cuando, tras las invasiones japonesas, consultaron con los chinos acerca de sus estrategias de guerra. De esa consulta nació un manual con 6 métodos de lucha, que después iría creciendo hasta llegar a los 18 nombrados anteriormente. El sipalki describe los medios de lucha que se usaban hace un par de siglos, antes de la aparición de las armas de fuego.

Este arte marcial puede ser practicado por toda persona que esté dispuesta a hacerlo, sin distinción de sexo ni edad. El aprendizaje consiste en: defensa personal; aplicación de palancas, proyecciones y puntos vitales; técnicas de lucha cuerpo a cuerpo y a distancia; armas orientales; meditación; desarrollo de energía vital (ki); y seguridad, autocontrol y disciplina. Como la mayoría de artes marciales, va más allá de la lucha para intentar aumentar el equilibrio y bienestar de quienes lo practican.

Kungsul (궁술). El kungsul es el tiro con arco tradicional. Los arcos fueron el arma más importante de los ejércitos coreanos desde la antigüedad (hay referencias que datan del siglo I AdC) hasta las invasiones japonesas de finales del siglo XVI (en las que se introdujeron las primeras armas de fuego). A partir de ese momento fue relegado a un método de entrenamiento militar sin una gran aplicación práctica, hasta que en el siglo XX resurgió como actividad lúdica. Desde hace muchos siglos, los arqueros coreanos fueron considerados los mejores de Asia, lo cual les ayudó a defender el país frente a invasores extranjeros hasta las referidas invasiones japonesas.

Hoy en día, el tiro con arco es un deporte relativamente popular en Corea, cuyos atletas dominan la disciplina de forma abrumadora en las competiciones internacionales en las que participan (Olimpiadas, Juegos Asiáticos, etc). En estas competiciones se utilizan arcos deportivos. Sin embargo, el kungsul es el tiro con arco tradicional. No se utilizan estabilizadores, miras, ni ningún artilugio que ayude a afinar la puntería, sino sólo un arco tal y como se hacía en la antigüedad. Este arco tradicional es un arco largo compuesto fabricado con bambú, roble y cuerno de búfalo de agua. Su peso se sitúa alrededor de los 20 kilos y permite alcanzar distancias de hasta 400 metros. También hay versiones modernas realizadas en fibra de vidrio, que son arcos más ligeros y baratos. Se practican diversas posiciones (de pie, agachado, tiro frontal o lateral...) y distintas distancias de tiro, intentando entrenar al guerrero para una situación real en el campo de batalla, tal como hacían los ejércitos coreanos hace unos siglos.

Esta asociación contactó conmigo para conseguir un dojang (sello coreano tradicional) con el cual sellar sus documentos, y una vez que los conozco no puedo dejar pasar la oportunidad de hablar de ellos. No hay muchas asociaciones que difundan la cultura coreana en España, así que su labor es digna de mención. En Argentina estas artes marciales también son bastante populares, y debajo dejo un enlace a la web del maestro del que hablé al describir el Gumkido.

Vídeo de un reportaje que hizo TeleMadrid de la asociación:
...y a partir de este vídeo podéis ir enlazando en YouTube con otros vídeos relacionados.

Webs para ampliar conocimientos:
Página en Facebook de AMK (Asociación Española de Artes Marciales Koreanas): http://www.facebook.com/profile.php?id=100001865740917
Web del maestro argentino Pablo Alberto Debogorski: http://www.artesmarcialeskoreanas.com
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
5 comentarios EN BLOGGER
  1. me hubiera gustado aya. para aprnder el arte saolinnn

    ResponderEliminar
  2. LES ADVIERTO A TODOS LOS QUE DESCONOCEN DEL TEMA QUE ESTO NO ES EL SIPALKI OFICIAL QUE DIFUNDIO EL GRAN MAESTRO YOO SOO NAM, SINO QUE ESTO QUE SE ENSEÑA AHORA EN ESPAÑA ES UN INVENTO TRUCHO DEL SIPALKI EFECTIVO Y PURO.
    ESTO PERTENECE A ATSA, UNA ESCUELA TRUCHA QUE CADA AÑO INVENTA UN "ARTE" NUEVO PARA ESTAFAR A LOS PRACTICANTES QUE CREEN QUE ESTO ES SIPALKI CUANDO EN REALIDAD NO LO ES PARA NADA.
    ESTO ES MUY DIFERENTE AL ESTILO ENSEÑADO OFICIALMENTE.
    LES ADVIERTO QUE NO SE DEJEN ESTAFAR, ESTO ES UN INVENTO DE UN ARGENTINO QUE CREO SU PROPIA EMPRESA.
    GUMKIDO ES UN INVENTO ARGENTINO, DE MALA COPIA A LO ORIENTAL. LO MISMO CON ESO QUE LLAMAN ARQUERIA COREANA, QUE DE COREANA NO TIENE NADA. ES SOLO TIRO CON ARCO MONOLITICO Y A MUY CORTA DISTANCIA.
    NO SE DEJEN ESTAFAR, ESTA LLENO DE TRUCHOS. A LA HORA DE PRACTICAR UN ARTE MARCIAL FIJENSE QUIENES SON REALMENTE SUS MAESTROS Y DE QUIEN APRENDEN.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, por las dudas, me cuidaría también de los ANONIMOS que hacen acusaciones

      Eliminar
  3. GRACIAS POR AVISARNOS ASÍ GRITANDO. TE HEMOS ESCUCHADO TODOS!

    ResponderEliminar
  4. Debogorski es otro que ha sido expulsado de Sipalki por traidor, es uno mas de los que se ha ido tras el camino del billete, dejando de lado la tradición marcial que por tanto tiempo se le ha tratado de inculcar. Ha traicionado a su maestro, ha traicionado a sus alumnos y por ultimo, se ha traicionado a si mismo...
    Lo he conocido, hemos estado compartiendo mas de una mesa hace ya mas de 10 años. Hablo de primera mano...

    ResponderEliminar