miércoles, 15 de diciembre de 2010
3 comentarios

Corea del Sur realiza el mayor simulacro de su historia

Hoy a las 2 de la tarde sonaron las sirenas de alarma en toda Corea. Desde Seúl a Jeju, todos los núcleos de población hicieron un simulacro de evacuación civil (민방위훈련, minbangwihunryeon) ante un hipotético ataque de Corea del Norte. Toda la población estaba invitada a participar en este simulacro. Pese a las gélidas temperaturas (10 bajo cero en Seúl) las autoridades estiman que han participado 11 millones de personas (de los casi 50 millones que viven en el país).

Estudiantes surcoreanos dirigiéndose a un refugio antiaéreo durante un simulacro
Estudiantes desfilando hacia un refugio, durante el simulacro.

Corea del Sur vive en un estado de permanente alerta debido a que técnicamente continúa en guerra con Corea del Norte, ya que la Guerra de Corea finalizó en 1953 con un alto el fuego que nunca se convirtió en un tratado de paz. Desde entonces la tensión entre ambos países es constante, y en las últimas semanas (especialmente tras el ataque de Corea del Norte a una isla de Corea del Sur) ha subido hasta alcanzar el punto más alto de los últimos años. Por todo esto, en Corea existe una red de alarmas preparadas para alertar a la población en el caso de recibir un ataque por parte del vecino del Norte.

En los últimos días las autoridades ya habían alertado de que se realizaría el simulacro, instando a la participación de toda la población. Hoy todas esas sirenas fueron activadas simultáneamente a las 14:00 horas. En ese momento, todos debíamos dirigirnos a uno de los refugios, que eran estaciones de metro, parkings, y sótanos de edificios residenciales, comerciales o de oficinas. Una vez en los refugios se ofrecieron explicaciones adicionales sobre qué hacer ante una emergencia real, particularmente ante ataques químicos o biológicos. Entre otras cosas, se realizaron muestras de cómo ponerse máscaras antigás. A las 14:15 volvieron a sonar las sirenas y se dio por finalizado el simulacro.

Durante esos quince minutos se paralizaron los transportes públicos por metro y autobús, y aquellos conductores que se encontrasen circulando con su vehículo debían aparcarlo y dirigirse también al refugio más cercano. Los peatones fueron conducidos a los refugios, y las empresas también debían de interrumpir el trabajo para que los empleados participasen. Lo mismo para los centros educativos y administraciones públicas. Incluso las personas que se encontrasen en sus viviendas en ese momento tenían instrucciones: desconectar gas y electricidad y dirigirse a un refugio. En general, toda la población debía participar. Tan sólo fueron excluidos del simulacro los transportes por avión y tren (que de todas formas circularon a baja velocidad durante esos 15 minutos), y los coches que circulasen por autopistas, así como las pequeñas poblaciones rurales.

En Corea se realiza un simulacro de este tipo el día 15 de cada mes, pero normalmente a muy pequeña escala, de forma que no afecta a casi nadie. Este vez, son embargo, se decidió ejecutarlo de forma global. Así, fue el mayor simulacro desde el año 1975, fecha en que comenzaron estos entrenamientos. El objetivo, aparte del entrenamiento en sí, era concienciar a la población de que la amenaza de un ataque es real. Los surcoreanos están muy acostumbrados a escuchar a los líderes de Corea del Norte amenazando con arrasar Corea del Sur, y ya nadie se toma las bravuconadas en serio. Sin embargo, el riego está presente, y nadie puede afirmar con certeza que los líderes de Corea del Norte no vayan a hacer una última locura antes de que el país se colapse.

No sé si alguna vez se habrá realizado un simulacro mayor en algún país. Si no es así, deberían ir llamando ya a los libro Guinness de los récords y que lo homologuen :D

Hay una página con información sobre los refugios y qué hacer ante una emergencia, pero está solo en coreano. A los extranjeros que nos den, haha. http://www.safekorea.go.kr/dmtd/Index.jsp
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
3 comentarios EN BLOGGER
  1. Que útil es además a un gobierno tener un enemigo con quien distraer al pueblo. El ultimo aquí que se han inventado son los controladores pero ahí ya lo tienen fijo por quien sabe cuanto tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Pueeees... menuda ocasión malgastó Corea del Norte para atacar Corea del Sur sin que nadie se enterase :p

    ResponderEliminar
  3. @GoWaN Bueno, lo ideal es tener un enemigo pero lejos. Tenerlo a tiro de piedra da un poco de repelús.

    @Arka hohohoho. Qué avispado estás hoy. Nos enteraríamos. Pero el momento de confusión sería mítico. "Qué bien hecho el simulacro, que hasta parece que caen bombas y todo...".

    ResponderEliminar