martes, 14 de diciembre de 2010
14 comentarios

Corea tendrá una "calle del hallyu" en Seúl

El Ministerio de Cultura de Corea del Sur ha anunciado que llevará a cabo una serie de acciones para promocionar el mundo hallyu en el exterior. Parece que han asumido que el hallyu se ha convertido en uno de los iconos de Corea en el resto del mundo, y están dispuestos a aprovecharlo para sacarle un rendimiento económico, que es el fin último de todas las cosas.

Antes de empezar un breve explicación acerca de qué es el hallyu (한류 en coreano). Pues bien, el término "hallyu" nació en China a finales de los años 90, cuando el éxito en la emisión de una telenovela coreana provocó que muchos jóvenes chinos volvieran sus ojos hacia la cultura coreana, surgiendo una "ola coreana" que es precisamente el significado de la palabra "hallyu". La ola se expandió por Asia, y otras zonas más alejadas. Los países donde actualmente se concentra el mayor número de aficionados al hallyu son Taiwan, Vietnam, Tailandia y Japón. También es muy popular en Centroamérica y Sudamérica, debido a la emisión de doramas en las televisiones de estos países. En Europa aún no ha calado entre la gente, y se sitúa muy por detrás de la cultura japonesa, que ejerce una gran influencia debido mayormente al mundo del manga.

El hallyu en origen se refería a la faceta "pop" de la cultura coreana: música juvenil, películas románticas y telenovelas (los llamados doramas). De ahí que sea más popular entre el pública femenino. Ahora se quiere englobar dentro de la denominación hallyu también a la música independiente, el cine de autor, la literatura, e incluso el deporte. De todas formas, el término sigue ligado a la faceta más ligera de la cultura coreana, y costará trabajo quitarle esa "aureola cursi".
Así son los chicos del hallyu.
Y ahora la noticia. Para impulsar y promocionar el hallyu se llevarán a cabo 4 proyectos.

Primero. Se creará en Seúl una calle del hallyu. Será una zona céntrica en la que se instalarán iconos como baldosas dedicadas a las estrellas, estatuas, etc. También se abrirán tiendas de merchandising oficial. Todo contribuirá a crear un centro de reunión para aquellos aficionados al hallyu que visiten Seúl. Con el número de turistas foráneos que visitan Corea creciendo cada año (más de 8 millones en 2010), esta calle hallyu busca atraer también a los aficionados a la ola coreana, dándoles un lugar de referencia desde el que iniciar una visita al país.

Las zonas candidatas son Chungmuro (충무로, lugar de nacimiento de la industria filmográfica coreana), Gangnam (강남, distrito donde se concentran varias empresas del sector), y Cheonggyecheon (청계천, zona del centro de Seúl famosa por su río artificial). No se descarta incluir más zonas a esta lista, como por ejeplo Myeongdong (명동), una zona muy céntrica que de momento puede considerarse la "calle hallyu no oficial", porque ahí se concentran muchas tiendas de merchandising y es donde van las turistas japonesas a comprar sus posters y parafernalia del K-pop.
Así son las chicas del hallyu.
Segundo. Se creará una web dedicada al hallyu. Esta web ofrecerá noticias y contenido multimedia sobre el mundillo. También permitirá (previo pago) el acceso a música, películas y doramas. El objetivo es convertirla en un punto de referencia global para los fans y, al mismo tiempo, quitar un rendimiento económico de los aficionados al hallyu que nunca visitan Corea. Servirá tanto al mercado interno como externo, y estará disponible en varios idiomas. Se espera que esté operativa a lo largo del próximo año 2011.

Tercero. Se creará un mapa global del hallyu para los profesionales de esta industria, que les permitirá planificar mejor sus estrategias de marketing. Se recopilará información acerca de los distintos mercados internacionales, con cifras y tendencias. Para ello se usarán estadísticas de comercio y se elaborarán encuestas.

Cuarto. Se expandirán los intercambios culturales con las zonas donde el hallyu es popular (mayormente América Central, América del Sur, y Europa). Es decir, que ya os podéis ir preparando en España, que en los próximos meses podéis empezar a recibir las primeras "ondas cursis", haha.

Más información en esta nota del Korea Herald. Y termino con un par de invitaciones para que comentéis... ¿Os gusta el hallyu en general? ¿Y qué parte os gusta más (cine melodramático, cine de autor, K-pop, música independiente, doramas...)?

Nota: Quizá te interese leer esta nota sobre la expansión internacional del hallyu que escribí posteriormente.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
14 comentarios EN BLOGGER
  1. ¿Park Chan-wook forma parte del Hallyu?

    ResponderEliminar
  2. Que curioso, no había oido de ese movimiento, viene a ser como el tema Rebelde jovenzuelo??

    ResponderEliminar
  3. Ojalá algún día llegue el hallyu a España^^ (aunque lo veo complicado).

    Mi parte favorita del hallyu son los doramas XD
    Espero poder ver uno en la televisión española antes de morir!jajaja

    ResponderEliminar
  4. Genial, a mi me encanta. El tema de una calle del Hallyu me parece genial

    ResponderEliminar
  5. @GoWaN Pues sí, claro. Forma parte del hallyu alternativo :D

    @Mexiñol De rebelde tiene poco, es más bien un poco ñoño. Yo no catalogaría como rebeldes a un grupo de chicos que se hacen la permanente y vistes chalecos de color rosa...

    #Anónimos Pues que sepas que en los próximos meses es probable que se emita el dorama "La joya de palacio" en España. Y de ahí al infinito.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. me encanto la información jaja eso del hallyu me entere por un drama y para cuando vaya a corea espero que la calle este lista jaja!!!!

    ResponderEliminar
  8. Cuando visité seoul hace 3 años, lo hice por la única razón de conocer a uno de iniciadores del Hallyu Ahn Jae Wook. y obviamente lo conocí y también visité Myeondong para comprar mis souvenirs... Es imcreible como me cambió la vida el hallyu... y lo digo kn mucho orgullo... En la korean tourism organization hay una sala especial desde hace mas o menos 5 años relativa al hallyu como expresión cultural de korea, y en su pagina tienen tambien un apartado especial... Y no creo k sea solo la expresion de un grupo de niños k se pongan chalecos rositas, decir eso es reducirlo a su minima expresión. El hallyu es mucho mucho mas.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTOY DE ACUERDO CON MAKKIE EL HALLYU NO ES SOLAMENTE OPAS LINDOS EL HALLYU ES CULTURA.

      Eliminar
  9. El hallyu engloba una gran variedad de expresiones culturales. A veces se identifica el hallyu sólo con la parte más comercial: la música popular moderna (K-pop), el cine, las teleseries, etc. Pero el hallyu es mucho más, porque también incluye la música menos comercial, la literatura, pintura, e incluso el deporte.

    Dicho esto, debo aclarar que detesto especialmente la parte de la música pop (el K-pop), porque ni siquiera me parece música, y de ahí mi comentario de los "chalecos rosas". Sin embargo, sí que me gusta mucho el cine, la pintura, alguna música, y otras cosas. Todos somos libres de que nos gusten unas cosas y no otras. Y respeto mucho a quienes les gusta la parte más comercial del hallyu, aunque no lo comparta.

    Uno de los aspectos que más me fascina del hallyu es la vertiente económica, porque es increíble la forma en que Corea fomenta la proyección exterior de su industria cultural, aprovechándolo para mejorar su imagen exterior y atraer más turismo. Hay muy pocos países en el mundo que hayan dado a conocer su cultura de una forma tan rápida.

    Por último, estoy muy de acuerdo en que la web de la KTO es una excelente fuente de noticias sobre el mundo del hallyu (concretamente aquí), y creéme que lo sé de primera mano ;). Por cierto, la sala del hallyu ha sido reformada recientemente, y ahora se centra más en el K-pop que en los doramas. Más info en este enlace (y en alguna foto salgo yo, hehe).

    ResponderEliminar
  10. La calle del Hallyu en Seúl será Chungmuro.
    Puede verse la noticia en este enlace.
    Personalmente me parece una ekección acertada.

    ResponderEliminar
  11. Pues seguro ira super bien!
    Yo entre a este mundillo por los dramas coreanos, pero el kpop me encanta, asi como la musica independiente (aunque casi nadie la conoce), es una eleccion genial ahora que tiene tanto auge, soy de mexico y nunca me imagine años atras la posibilidad de ver un video de Kpop en Tv abierta, incluso en 2 programas de musica ya tiene una seccion el Kpop, estan pasando cosas en periodicos y tv en cable, asi que esa web seria genial antes de que les coman el mandado n_n

    ResponderEliminar
  12. No me importaría que el K-pop llegara a España, por mi perfecto jeje y los doramas claro. Lo que tampoco quiero que los exploten a tanto trabajo -_- Soy una fanática de la música de allí y sus dramas. Pero a veces veo cosas que me preocupa y mas siendo fan de algunos grupos y actores. Aun así a ellos se les ven felices (a veces) y eso es bueno porque disfrutan con su trabajo y lo que le gustan.
    Ellos tienen muy buena música, películas y dramas. Ojala llegara aquí algunos (o todos mejor dicho) doblado al español, sería fantástico! Si España tuviera más cultura aquí podrían a ver llegado hace tiempo...

    ResponderEliminar
  13. Al final dónde se hizo la calle del hallyu?

    ResponderEliminar