martes, 25 de enero de 2011
8 comentarios

Castañas calentitas para el invierno

En Corea las castañas (밤, bam) se consumen regularmente. Se usan para cocer con el arroz, para que salga más rico, y como ingrediente en algún otro plato. Y también se consumen tal cual, por supuesto. Y cuando empezó a apretar el frío del invierno aparecieron por la calle los "asadores de castañas". Y Seúl celebró su magosto.
Castañas por un tubo.
 Son parecidos a los que hay también por España, aunque con el toque de "improvisación coreana". Este primero parece hecho con un barril y un tubo de chimenea. Y el siguiente es... una moto, claro, no podía faltar la moto :D
La moto con el gadgeto-asador-de-castañas.
Y eso, que asan las castañas al fuego, y las venden a los ciudadanos que quieran calentarse la garganta a costa de emborronarse las manos. A mí lo único que no me gusta es que queman tablas viejas en vez de tronquitos, por lo que castañas deben tener un toque a barniz y pintura que, quién sabe, a lo mejor hasta les da sabor.

Y un último comentario. En Galicia las castañas también son muy populares. De hecho fueron la base de la alimentación hasta hace unos 500 años, cuando llegaron las patatas de América. Hasta entonces, la gente recogía las castañas en otoño y las conservaba hasta las cosechas de verano. Por ello, aún hoy en algunas zonas de Galicia hay gente que a las patatas aún las llama castañas. Como se conservan sin problemas durante varios meses, las castañas salvaban a la gente de morir de hambre durante el invierno. Después esa función pasó a realizarla la patata. Y ahora mismo lo hace el TelePizza.

* Ya sé que las fotos no son muy buenas. Es que era de noche y mi cámara compacta no da para más... un día me compraré la DSLR y vais a flipar :P
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
8 comentarios EN BLOGGER
  1. Yo aun recuerdo cuando era niño como en el pueblo íbamos a coger castañas, ya un poco mayores sólo pillabamos una castaña... y otras veces nos quedabamos con las ganas de tocarle la castaña a alguna chica.

    El caso es que las metíamos en el horno de la cocina económica del pueblo y eso era manjar de dioses

    ResponderEliminar
  2. Yo también me acuerdo mucho del sabor de las castañas asadas al fuego, sobre todo de las que asaban en unos "trenecitos" y que luego vendían en un cucurucho de papel aún calentitas. Ago parecido a lo de Corea, pero visto por los ojos de un niño con hambre :P

    ResponderEliminar
  3. De hecho, en Galicia el comienzo de las migraciones coinciden con la aparición de la enfermedad de la "Tinta del Castaño", una enfermedad que arrasó con los sotos de castaños por debajo de alturas de 600m, y que provocó que se buscasen híbridos de especies diferentes de castaño para poder plantarlos por debajo de los 600m de altura.

    "Las poblaciones de castaño del país, Castanea sativa, existentes en el suroeste europeo comenzaron a presentar ataques importantes de la conocida popularmente como “tinta del castaño” a mediados del S. XIX. Esta es una enfermedad criptogámica, producida por un hongo que ataca las raíces de la planta.

    El área de mayor incidencia de esta enfermedad en la comunidad gallega abarca las zonas litorales de las provincias de A Coruña, Pontevedra y en menor medida Lugo, en terrenos con una altitud inferior a los 600 m.

    En las primeras décadas del siglo XX, en la búsqueda de una solución ante unas poblaciones de castaño diezmadas a causa de la tinta, se optó inicialmente por la introducción de semillas de especies de Castaño japonés y chino, Castanea crenata y Castanea mollissima, resistentes al hongo. Esta práctica fue descartada debido a la mala adaptación de los castaños asiáticos a las sequías estivales y a la baja compatibilidad a la injerta con las variedades de castaño cultivar.

    Allá por los años 30 del siglo pasado comenzaron los primeros estudios sobre la obtención del Castaño híbrido, Castanea x coudercii, híbrido artificial obtenido del cruce mediante polinizaciones controladas del castaño del país, Castanea sativa, muy sensible al hongo Phytophtora cinamomi, causante de la enfermedad de la tinta, y castaños japoneses y chinos, resistentes a la misma.

    Los primeros programas de obtención de híbridos de castaño fueron realizados por Pedro Urquijo Landaluce en el año 1938, y posteriormente se desarrollaron diversos programas de selección de clones resistentes a la tinta para la producción de madera."

    Fuente:
    http://boibel.com/es/planta/castineiro-hibrido

    ResponderEliminar
  4. Mecachis, qué pedazo de comentario. Tus aportes sobre árboles son siempre muy interesantes. Has pensado en hacer un blog sobre arbolitos??? XP

    ResponderEliminar
  5. Empezaré un blog el día que me vaya a trabajar al extranjero.

    ResponderEliminar
  6. @Arka Que sepas que las cosas de internet no están escritas a lápiz... ya te recordaré este comentario cuando lo hagas ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre he tenido claro que si me iba a trabajar al extranjero, haría un blog... de hecho, lo tengo decidido desde antes incluso de conocer a Miyoung ;)

    ResponderEliminar