martes, 12 de abril de 2011
15 comentarios

Restaurante "El Plato" de Seúl

En Seúl hay varios restaurantes de comida española, unos mejores y otros peores. Hoy hablaremos de "El Plato" (엘쁠라또), un restaurante que visitamos recientemente y que nos decepcionó un poco. Se presentaba como una excelente oportunidad de probar comida española después de varios meses de dieta coreana, y además el restaurante tenía buenas críticas en la blogosfera coreana, algo que, después de visitarlo, no alcanzo a comprender.

Este restaurante ha sido abierto hace poco en la zona de Sinsadong (신사동), en una calle no muy concurrida. Siguiendo la moda imperante en Corea, la decoración es moderna y espartana. Las paredes y el techo se dejan tal cual, con el cemento al aire y sin pintar. No es un problema mientras no se acumulen las telas de araña, y este aún estaba impoluto. Más que impoluto parecía nuevo y sin usar, y es que cuando fuimos nosotros no había ningún otro cliente, ninguno, nadie. Esto normalmente es motivo suficiente para no entrar a comer a un sitio, pero teníamos reserva hecha y éramos 5 personas más un bebé, y ya no podíamos cambiar de planes.
Interior del local, con la cocina al fondo.
Para empezar pedimos un par de tapas. El pulpo con patatas debería haber sido pulpo á feira, una de las joyas de la gastronomía gallega, pero se quedaba en el intento. Pocas patatas y menos pulpo, y un poco de... chorizo? con el pulpo? La otra tapa la pedí por curiosidad, porque se llamaba "Gallego de pollo", y yo, que soy gallego, nunca había oído hablar de eso. Resultó ser una pechuga de pollo a a plancha. No estaba mal, pero tenía de gallego lo mismo que yo de ruso.
El supuesto pulpo con patatas.
A esto lo llaman "Gallego de pollo".
Los coreanos que iban conmigo pidieron, por recomendación mía, platos típicos españoles. El arroz negro no estaba muy bueno, pero es comprensible porque es un plato muy arriesgado de pedir en el extranjero. La paella de marisco fue un poco decepcionante, incluso para gente acostumbrada a comer arroz y que son muy aficionados al marisco. Y la fideuá de marisco fue de chiste. Preparada con fideo fino, de ese que se utiliza para la sopa, y con una crema por encima que mataba el sabor del plato. Terrible. Incluso yo lo puedo preparar mejor. El comentario de quien lo pidió fue que "cualquier ramyeon barato está más rico".
Paella de arroz negro. Y esos hilos de crema???
Paella de marisco.
La fideuá de marisco, y más crema.
Yo me pedí un solomillo de toro que estaba muy bueno, pero con un par de puntualizaciones. No creo que fuera de toro, sino de vaca australiana. Lo pedí expresamente sin salsas por encima, y vino acompañado de mostaza y escabeche, pero al lado. Muy bien, porque cuando cubren la carne con salsas no me gusta nada. Y sí, estaba bueno, pero es que era un filete de ternera a la plancha. Para comer eso me voy a un Outback Steak House o un Benningan's, que están especializados precisamente en eso.
Solomillo de toro vaca australiana.
Para terminar pedimos dos postres. La crema catalana ("Crema Catalunya" en la carta) estaba muy buena. Los churros con chocolate, por otra parte, eran desconcertantes. Los primeros churros picantes que probé en mi vida.
Crema catalana y churros picantes con chocolate.
Para beber había varios vinos disponibles, aunque nosotros bebimos agua. El precio era el normal en un restaurante extranjero en Corea, es decir, más caro que los restaurante normales. Para hacerse una idea, unos 5.000-10.000 (3-6 euros) won la tapa y 15.000-20.000 won (9-12 euros) el plato. Eso sí, el tema del precio quedó muy estropeado cuando nos cobraron por el parking. En Corea es común que al llegar a un restaurante te aparquen el coche en el aparcamiento del establecimiento. Se considera un servicio al cliente, y por lo tanto no se cobra. Es la primera vez que veo que un restaurante cobre por el parking, y eso, para los coreanos, es motivo más que suficiente para no regresar.
Decoración con botellas de vino vacías.
Al salir pude ver la cocina, donde no se veía ningún occidental (punto muy negativo para un restaurante de comida supuestamente española), y brillaba con luz propia un jamón, así con todas las letras, pero que aún no había sido empezado. Como no mejoren la calidad de la comida, van a tardar en estrenarlo.
El jamón, aún sin mancillar.
Conclusión. No es la mejor opción para probar la comida española en Seúl. "La Paella" de Hongdae, por ejemplo, me gustó mucho más. Creo que es la primera vez que escribo una crítica negativa de un establecimiento de hostelería. Espero no haberme cebado demasiado ;)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
15 comentarios EN BLOGGER
  1. menos mal que no pediste una Fabada Asturiana, o te puede pasar como me pasó a mi hace unos años, que era de lata :P

    ResponderEliminar
  2. La crema se supone que es "allioli", y es típico en Valencia, de donde viene el arroz negro y la fideá, comerlos con allioli. Lo que pasa que nunca se sirve puesto, sino que se sirve en mortero y cada uno le añade lo que quiere a su ración.

    Si no estás acostumbrado a ello, seguramente no te gustaría, yo sí pedí arroz negro y me gustó bastante, pero ya te digo, para mi es normal lo del allioli, y además, no se si el cocinero no sería el mismo ^^;.

    Respecto al resto de tapas, yo pedí cosas más sencillas. La tortilla, por ejemplo estaba muy buena ^^.

    A mí si me gustó este restaurante, pero claro, si hubiese pedido ese pulpo y esa fideuá, no te diría lo mismo xDD.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, el pulpo a feira que se lo podían comer con picante a gusto van y le ponen chorizo? y apenas se huele el pulpo? Que curioso xD

    Voy a decir una cosa friki, pero me imagino al chef de la serie Pasta yendo ahí y gritando a todos 'You're fired!!!' xD

    ResponderEliminar
  4. Muy divertida tu crítica, y muy bueno lo de la paella con crema, jaja

    La verdad es que en Seúl no hay ni un restaurante español que valga la pena. Ni uno. Yo me harto de decir a los coreanos que me preguntan que si quieren comer comida española vayan a España, que aquí no hay nada. A ver si algún día algún españolito se anima y monta un restaurante español de verdad, sin churros picantes ni paellas con crema ;) Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. """Los primeros churros picantes que probé en mi vida.""
    en mi país también los venden.. pero no se supone que tienen que ser entre dulce y salado(solo un poco) !!!
    Bueno me supongo que todo sabe diferente debido a que los ingredientes que se utilizan no son del mismo país de origen..siempre es así ^^

    ResponderEliminar
  6. @Mexiñol La fabado no la pido porque tiene ciertos efectos secundarios que prefiero no explicar aquí ;D

    @Carla La crema creo que era una especie de mayonesa que también le suelon poner por encima a las pizzas (algo que aborrezco casi tanto como el borde de batata) XD

    @Pa Resulta que en Corea el pulpo es muy caro, pero mucho mucho. Los pulpitos se consumen habitualmente y son baratos, pero los pulpos grandes son un alimento casi que de lujo (no, de Lugo no, de lujo).

    @Manolo Si encuentras uno bueno, me avisas. Y si no... tú qué sabes cocinar? Nos animamos? :D

    @Alberjita A mí me encantan los churros, pero no picantes! Seguro que los de Perú son mejores :)

    ResponderEliminar
  7. ¿Felipe J. Simpson haciendo una crítica negativa de un restaurante? Realmente el sitio debe de ser horrible, porque hablamos de una persona a la que incluso le gusta cómo cocino yo... así que con eso lo decimos todo xD

    ResponderEliminar
  8. Madre mia que pinta mas rara tiene esa fideuá O_o xD

    Y el Jamón que es lo único que se ve más español ahí muerto de risa..jaja

    Yo cocino muy bien, lo mismo me voy pa Seul y monto un Telepaella y sino un Pulpoking, jajajaja

    ResponderEliminar
  9. @Arka Tú cocinas bien... (comentario interesado para que me prepares esos espaguetti con setas cuando vayamos por ahí).

    @Inma Me gusta la idea del Telepaella hahaha.

    ResponderEliminar
  10. Tu articulo esta muy bueno, yo ya no llego allí después de leer esto, pero creo que el hecho que no haya un español (alguien de tez blanca) no viene al caso. El chef puede ser coreano-español o talves ni si quiera español y no debería de importar. Creo que deberías escribidor al dueño y explicarle tu situación, es la mejor critica constructiva que puede recibir si es de un español. Ahora bien, en Corea la dieta se arregla al paladar coreano es por eso que cuando pides pizza hut te mandan unos pepinillos asquerosos, tal es por eso sean esas sus mescolanzas de comida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ey, no es por defender el lugar este que no he ido pero parece bastante mierder, pero la fideuá se hace con fideo fino. Por lo menos la original es así, y aunque se hace también con el fideo gordo, muchos preferimos la modalidad fisna. Acabas de perder un lector (es coña).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, se hace con fideo fino? yo siempre la tomé y preparé con fideo grueso... De todas formas en este caso los fideos, más que finos, eran "capilares", como los de la sopa. No sé de que calibre son los fideos finos que comentas...

      Espero no haber perdido un lector por este desliz :D

      Eliminar
    2. ¡Hola! Soy valenciana y vi por casualidad el blog. Comentarte que el fideo fino de sopa se utiliza mucho en la fideuá, pero nunca lo vas a encontrar en restaurantes porque lo más típico es el fideo grueso ;)

      ¡Enhorabuena por el blog!

      Eliminar
  12. La verdad es que da bastante miedo, pero nada comparado con "Las tapas", también en Hongdae.
    Malo no: peor. A mi novia y a mí nos clavaron 50000W por tres tapas (un trozo de pan con chorizo de Pamplona barato, otro con un trozo de tortilla fría y el otro con una lámina transparente de jamón), una ración de pastel de carne que daba asco y una cazuelita minúscula de champiñones al ajillo y dos cervezas. Además del precio exagerado el problema es que la calidad de la comida era una mierda, hablando mal y rápido.
    Por cierto, lo del pulo á feira con chorizo... todo un invento. Le voy a decir a mi abuela que al próximo lacón con grelos le eche un par de nécoras para compensar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha matado lo de las nécoras en el lacón con grelo :D

      Bueno, tendré que probar ese "Las tapas", aunque solo sea por ponerlos verdes luego en un post ;)

      Eliminar