domingo, 12 de junio de 2011
26 comentarios

Viajar en avión con un bebé

Tomar un avión con un bebé no es lo mismo que hacerlo solo o en compañía de adultos, sino que resulta una experiencia muy distinta. Hay que preparar algunas cosas antes del viaje, y durante el propio vuelo hay que estar más pendiente del bebé que de uno mismo. Una vez probada la experiencia en nuestro reciente viaje a España, voy a tratar de hacer unos apuntes por si le fueran de utilidad a alguien (por ejemplo, a mí mismo la próxima vez que lo necesite).
Sonia jugando en la cuna del avión
Sonia jugando en la cuna del avión.

Al reservar vuelo (basado en Air France):


Al comprar los billetes para un vuelo de larga duración, probablemente no podamos seleccionar asientos. Esto es así porque hay una serie de asientos que se guardan para pasajeros que viajan con bebés, y nos proporcionarán estas plazas en el momento de sacar la tarjeta de embarque en el aeropuerto. Estas plazas especiales son los asientos que no tienen otros asientos delante, sino una pared. Pueden estar en la zona central o en un lateral, y disponen de un poco más de espacio que los asientos normales.

Tener una pared delante es importante no sólo por disponer de un poco de espacio extra, sino sobre todo porque permite anclar una pequeña cuna que nos servirá para que duerma el bebé. Esta cuna nos la proporcionarán cuando el avión haya despegado, y será retirada antes del aterrizaje. Tiene una capacidad máxima de 10 kilos, y en nuestro caso nos sirvió por los pelos porque Sonia viajó con 6 meses y medio y ya estaba en los 9.5 kilos. Tan por los pelos que tocaba con los pies y la cabeza en los extremos de la cuna.

Para disponer de esta cuna, hay que reservarla explícitamente. Con Air France se hace con una llamda de teléfono, aunque otras compañías permiten hacerlo al efectuar la reserva en internet.

Por cierto, aunque los bebés no tienen asiento propio, eso no significa que viajen gratis. En el caso de Air France hubo que pagar un 10% del precio de un billete normal (por bebé de 2 años o menos). A cambio, se supone que proporcionan una comida infantil si se solicita (en nuestro caso no fue necesaria) y permiten una bolsa extra como equipaje de mano (para llevar todo lo relacionado con el bebé). También se permite llevar una sillita de paseo, pero las dimensiones permitidas son muy reducidas (100x30x15 cm), por lo que en la práctica sólo se pueden llevar sillitas muy pequeñas y totalmente plegables.
Interior de un avión de Air France para vuelos intercontinentales
Así es un avión de Air France para vuelos intercontinentales.

Preparativos para el vuelo:


Hay que preparar consumibles teniendo en cuenta la duración del viaje (incluyendo transbordos y transportes a y desde el aeropuerto). Lo más importante es la comida. Si el bebé toma biberón, hay que preparar todo lo necesario para preparar los que vaya a necesitar: leche en polvo, biberones (quizá haya que reutilizar alguno) y el agua. Como en el avión no podremos hervir agua, debemos llevar agua hervida previamente: la caliente en un termo y la fría en un recipiente que aguante cambios de presión.

Otro elemento importante son los pañales, que llevaremos en abundancia, por si acaso. Y el resto de cosas típicas que demanda un bebé en cualquier momento: toallitas húmedas, chupetes (con sujeción y protección para que no se manchen), trapitos suaves, etc.

También es importante llevar algún juguete capaz de entretener al bebé aunque sea por unos minutos. En algunas aerolíneas proporcionan un pequeño muñeco, pero generalmente es un juguete bastante cutre al que el bebé prestará poca atención. En la página web de Air France se dice que proporcionan un juguete para los bebés en vuelos intercontinentales, pero en el de vuelta no tenían. Por tanto, es mejor llevarlo preparado por si acaso.
Sonia en la cuna del vuelo de Air France
Tamaño máximo permitido.


Durante el vuelo:


Lo más importante de todo: la paciencia. Debemos estar preparados para pasarnos todo el viaje cuidando del bebé, sin tiempo para dormir, ver vídeos ni leer. Esto no sé para que lo escribo, porque básicamente es lo mismo que en un día normal, aunque en un espacio confinado.

Hay que seguir la rutina habitual de dar de comer y cambiar pañales, aprovechando los momentos en que el bebé duerma para descansar nosotros también. Estos momento serán escasos, porque los bebés no suelen dormir mucho al verse en un ambiente extraño, con el ruido típico de un avión y el aire seco y cargado. El cambio de pañal no es problema, porque los servicios cuentan con cambiador (la típica bandeja).

Un punto importante es asegurarse de que no le afecten los cambios de presión que se producen al despegar y aterrizar. Los adultos podemos prevenirlos mascando un chicle o tragando saliva. En el caso de un bebé lo mejor es darle el chupete y evitar que se lo quite.

Cuando llore, la única alternativa aparte del juguete que deberíamos llevar, es dar paseos por el pasillo del avión, lo cual es muy aconsejable en vuelos de larga duración, para desentumecer el cuerpo y evitar el "síndrome de clase turista". Y de paso tiene la ventaja de no perderse los refrigerios que ponen a veces en la parte trasera del avión.

Yo normalmente en estos vuelos voy sentado disfrutando de películas asiáticas que es difícil ver en Europa, alternadas con momentos de descanso en los que escucho música con los ojos cerrados. En estos dos vuelos con Sonia, sin embargo, no pude ver nada ni dormir, sino que me pasé las 12 horas de cada vuelo pendiente del bebé: alimentando, cambiando, consolando, paseando... En fin, quienes seáis padres ya sabéis a lo que me refiero.

Por cierto, a veces las azafatas harán lo posible por echarnos una mano, pero depende mucho de la compañía aérea. En Korean Air las azafatas incluso cogen a los bebés en brazos. En Air France, nada de nada.
Cambiador de los servicios laterales del avión
Cambiador de los servicios laterales del avión.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
26 comentarios EN BLOGGER
  1. ¡¡¡¡Madre mía!!!! ¡¡¡pero que bombón de niña!!! esta preciosa, pero ¿y el próximo viaje? ¿dónde suponen las compañías que debes acomodar a los chiquitines?, si salir con ellos en coche a casa de unos amigos ya supone hacer lo más parecido a un traslado de casa (yo alucino con mi hermano y mi cuñada cuando salen solo a una comida familiar)¿qué será un viaje en avión cuando empiezan a andar y pasan a ser unos rompebrazos por no mencionar las lumbares?. ¡¡¡ánimo,,, que os queda nada par comprobarlo!!!! saluditos de Ana desde Valencia.

    ResponderEliminar
  2. Ufff... tener un bebé es mucho trabajo y mucha responsabilidad!!!
    Visto lo visto, si quieres ser tío, vas a tener que meter presión al cuñado coreano guiño-guiño-guiño.

    ResponderEliminar
  3. Ya es complicado con un niño de 10 añazos... con un bebé y un vuelo tan largo será toda una aventura!!

    por cierto, la niña está monísima!, me hace mucha gracias que cuando está tumbada sus ojos son coreanos pero en la primera foto sus ojos son españoles. Es super mona, espero que lo pasárais muy bien en el viaje

    ResponderEliminar
  4. No te enfades con las azafatas de AirFrance (pasa lo mismo en Iberia y en casi todas las grandes occidentales). Tienen prohibido coger bebés por si ocurriera la desgracia de que se les cayera de las manos, lo que repercutiría en una posible demanda a la compañía y al empleado. Como te puedes imaginar, todo viene de Estados Unidos, no es porque ellas sean antipáticas. En Air Korea tendrán otra política de empresa (o azafatas que se la saltan, que a veces también ocurre).

    ResponderEliminar
  5. Nosotros(marido coreano madre española) la primera vez que viajamos a Korea mi hija tenia aprox 10 meses y aún cabía en la cuna tal y como la describes. En nuestro caso sí durmió bastante, pero no contamos con el aire acondicionado (les da directo encima) y al despertarse la note caliente, había pillado fiebre.O sea, otro detalle a tener en cuenta: la refrigeración.Es toda una aventura inolvidable ^^

    ResponderEliminar
  6. @Arka Yo no te digo nada, ya te llegará tu momento ;)

    @Nils No lo digo como crítica, sino como algo a tener en cuenta. En nuestro caso no hizo falta que nos ayudase nadie, y casi prefiero que fuera así. Y tienes razón en que todas estas precauciones, que a veces rallan en lo irracional, vienen de USA y su egoista cultura del "demanda que algo queda".

    @Anónimo#5 Curioso, somos casos totalmente opuestos, haha. Es cierto lo del aire acondicionado. En nuestro avión había fresquito e intentamos tenerla bien abrigada todo el rato por si acaso.

    ResponderEliminar
  7. Sonia ya esta grandisima!!!! me gustro mucho tu anecdota sigue asi!!!

    ResponderEliminar
  8. wuoooooaaaa!! me gusto mucho la nota ^^
    lo tendre en cuenta cuando sea madre y mi esposo sea coreano xD
    Gracias :D

    ResponderEliminar
  9. Muy útil la información. Viajaremos en octubre con mi hija de 20 meses a Guangzhou (China) con Air France. Y tenemos 2 aviones y 2,5 + 12 horas más aeropuertos de trabajo por delante.... Ya estoy de los nervios y faltan 3 meses :-)

    Por cierto, yo soy español y mi mujer es china.

    Muy maja Sonia, en las fotos parece más europea que asiática. Mi hija (Nikita) es lo contrario, ha salido más a su madre (por suerte) :-D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Encantado de que esta información resulte útil. No te preocupes por el viaje que, como ya digo en el post, no es tan complicado como parece. Simplemente hay que llevar todo lo necesario para tantas horas, y ya está.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Excelente nota, yo aun estoy embarazada de 6 meses y medio, vivo en Venezuela y regresare a Rumania con mi esposo cuando mi hijo tenga 6 meses si dios quiere. Me gusta informarme desde ahora aunque se que sera toda una experiencia.

    ResponderEliminar
  12. muy util!!!voy a viajar con airfrance a japon con mi bebe de 8 meses (menos mal que aun puede usar cuna, pesa menos de 10 kg!!)la verdad es que estpy segura que va a ser toda una experiencia!!!espero que vaya todo bien!! eso si, decirle a las personas que vayan a viajar con bebes que reserven la cuna y los asientos nada mas comprar el vuelo, yo no lo sabia y llame luego y solo habia un asiento libre (asi que mi marido y yo tenemos que viajar separados!!!)
    un beso a todos!!!

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas. Muchísimas gracias por la información. Mi mujer y yo viajaremos a USA este próximo verano con nuestra pequeña (para entonces 8 meses) y me ha sido muy útil tu comentario. Sobre todo porque no había podido ver las fotos de la cuna, y me ha ayudado mucho para hacerme una idea.

    Lo dicho, gracias y recuerdos a la pequeña ;-)

    ResponderEliminar
  14. A los tres comentaristas anónimos, deciros que me alegro mucho de que este post siga siendo útil. Lo escribí con la intención de que sirviera de referencia a personas que fueran a volar con un bebé por primera vez o se estuvieran planteando retrasarlo hasta que el bebé fuera un poco mayor, y es una gran satisfacción ver que le está resultando útil a alguna gente. Así da gusto escribir :)

    ResponderEliminar
  15. Hola! que gran articulo. Mi bebe y yo viajamos a Madrid en dos semanas, Diego tendra 6 meses y no tenia idea de como seria, porque hemos hecho muchos vuelos domesticos que no duran ni una hora y en ellos todo es muy facil aunque no hay cunas porque realmente no son necesarias. Nosotros viajaremos por Iberia y solo tengo una curiosidad, no ponen problema con las comidas hechas en casa? yo tengo previsto llevarle compotas y teteros. Un saludo y les contare como va mi viaje a Madrid desde Bogota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única dificultad con la comidas hechas en casa es que, al ser alimentos casi líquidos, pueden solicitar a la madre que las pruebe para demostrar que es comida y no una sustancia peligrosa (por el miedo a atentados terroristas). Es algo que dicen siempre en los avisos, aunque en nuestro caso no tuvimos problema.

      Eliminar
  16. Claro que si!, siguen siendo Muy buenos consejos, estamos por viajar mi marido y yo con nuestro de bebé que para ese momento tendra 3 meses, de México a Italia. Me gusto el complemento de las fotos ya que asi te das una idea más clara de todo y sabes que podras necesitar.

    ResponderEliminar
  17. yo pienso viajar en iberia de mexico d.f. a vigo España, voy yo sola con una bebe de 6 meses .... no se como reservar la cuna... y pensaba en reservar un vuelo de noche para que vaya durmiendo, pero todo eso me da un miedoo... que la niña se ponga a llorar como loca, y yo sola... aparte darle de comer en el avion a de ser toda una odisea, mi niña todavia no se sienta sola asi que tendria que cargarla y con eso de que le estoy dando papillas y todavia no le gustan mucho , pues seria otro show.
    No me urge viajar pero creo que esta a buen tiempo para ir en la cuna porque ya en unos meses mas no podra y ahi si no se si tendria que irla cargando...
    Por mas que busque fotos de la dichosa cuna no encontre hasta que vi tu post... fue de gran ayuda porque cuando viajas sin niños ni te percatas a menos de que den la lata.. jajaja y lo unico es que quieres que los cayen... ahora me tocara a mi...

    Aun no reservo nada ni es seguro y ya sueño con todo eso... en fin gracias por el comentario y espero que pongan algunos otros consejos.. para poder viajar con el bebe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevando todo lo necesario bien preparado no debería haber ningún problema. Si el bebé llora es cuestión de levantarse y dar unas vueltas con él por el avión. Eso sí, es mucho más sencillo si viajan dos adultos con el bebé, porque así al menos pueden turnarse. Suerte en tu viaje :)

      Eliminar
  18. Hola Felipe, muchas gracias por tu post. Coincido con los demás en que las fotos han sido geniales para hacernos una idea del viaje.
    En mayo viajaré sola Madrid-Cancun. Originalmente por aireuropa. Tenía reservada la cuna en un mamparo, asiento 7. Problema: Con la crisis aireuropa ha decidido no viajar los lunes. Ahora los vuelos los hace Orbest, o como es lo mismo, una aerolínea "marca patito". Me han cambiado fechas de ida y vuelta. Debo pagar 2 noches extra de hotel, cambiar mis vuelos Alicante-Madrid y lo peor: me quitaron la cuna!!! Desde luego, yo preocupadísima al pensar que con una bb de 6 meses no podría ni ir al baño!!! Después de mucho discutir me han devuelto la cuna, en el asiento 33!!! Y me da un miedo que sea de esas que van arriba de la cabeza del adulto, y desde luego que en orbest, (que luego me he enterado que es el antiguo iberworld), el límite de equipaje de mano se reduce, por lo tanto cosas como la sillita de paseo que mencionas, creo que no pasa, y su página no especifica nada respecto a bbs. He llamado y la chica tampoco me supo resolver mis dudas. Supongo que aplicaré lo que me decía un matrón: frescura, teta y muchos pañales. Ya os contaré mi experiencia a la vuelta. Un besito a Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda historia... Con lo complicado que es enfrentarse a tantas horas encerrado en un avión con un bebé, como para tener complicaciones con cambios de vuelos y demás... Que tengas suerte :)

      Eliminar
  19. Me alegra encontrar mi comentario de hace casi 12 meses,ya di a luz y mi bebe es hermosisimo con casi 7 meses,en junio viajaremos a rumania desde venezuela con lufthansa. Ya reserve mi asiento con el bassinet,si alguien ha viajado con bebe usando lufthansa seria de gran ayuda su opinion. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que todo haya salido bien! Disfruta de estos meses, que cuando empiece a caminar empieza la verdadera guerra :D

      Eliminar
    2. Gracias y si de verdad a disfrutar estos meses y los demas tambien solo que desde otra optica, saludos desde venezuela!

      Eliminar
    3. Sí, todos se disfrutan, porque cada tres meses cambia todo completamente... ya verás. Saludos!

      Eliminar