lunes, 11 de julio de 2011
10 comentarios

Dangun, una leyenda sobre la fundación de Corea


Hace mucho tiempo en el reino de los cielos vivía el rey del cielo, llamado Huan-in. Huan-in tenía un hijo llamado Huan-ung que, en vez de vivir en el cielo, deseaba bajar y vivir en la tierra. Huan-in supo del deseo de su hijo y le permitió bajar y reinar en la tierra. Para ayudarle a gobernar la tierra, envió con él a la lluvia, las nubes y el viento, junto con 3.000 súbditos.

Huan-ung bajó a la tierra, construyó una aldea en la montaña Baekdusan, y comenzó a reunir a su pueblo. En aquel entonces, en un lugar no muy lejano de donde vivía Huan-ung, habitaban un tigre y una osa que deseaban convertirse en personas. El tigre y la osa buscaron a Huan-ung y le pidieron que los convirtiera en personas, a lo que Huan-ung respondió, mientras les ofrecía ajo y artemisa: "Durante 100 días viviréis dentro de una caverna sin ver la luz del sol y alimentándoos solamente de esto, y os podré convertir en personas".

La osa y el tigre cogieron el ajo y la artemisa y entraron en una caverna oscura como la noche. El tigre no pudo aguantar el hambre, por lo que al poco tiempo salió corriendo de la cueva, pero la osa aguantó los 100 días y se convirtió en una hermosa mujer.

La osa convertida en mujer quiso casarse, por lo que Huan-ung se tranformó temporalmente en un hombre y se casó con ella. El hijo nacido de este matrimonio fue Dangun, el fundador de la primera Corea. Buscando un mejor lugar para vivir, Dangun bajó de la montaña Baekdusan, y en ese lugar fundó un país al que llamó "Gojoseon".

Esta es una leyenda tradicional coreana sobre la fundación del paíss que, como todas las leyendas, hay que saber interpretar porque, pese a que parece pura fantasía, esconde ciertas claves de la historia de Corea.

Así, Huan-ung y sus 3.000 seguidores serían una tribu nómada procedente de lo que hoy es Mongolia, que se estableció en la península coreana. Siendo una civilización más avanzada, habrían anexionado otras tribus, fundando una "unión de tribus" bajo el mando de Dangun, que habría creado esta leyenda para reforzar su posición con un halo de misticismo. Así, el oso y el tigre podrían ser elementos de culto de dos de esas tribus, una de las cuales (el tigre) habría sido expulsada, integrando el totem de la otra (el oso) como elemento fundador del reino.

Esta leyenda siguió viva en la tradición oral de Corea, creando un sentimiento de identidad nacional muy útil a lo largo de las distintas épocas que vivió el país hasta su unificación definitiva en el siglo X con la dinastía Goryeo, aunque ahora esté "temporalmente" dividido desde la Guerra de Corea en una parte sur (democracia capitalista) y una parte norte (dictadura comunista dinástica).

La fecha de fundación de Corea según esta leyenda se situaría en el año 2.333 A. de C. La bajada de Huan-ung del cielo a la tierra se asume que se produjo un 3 de octubre, por lo que en ese día en Corea se celebra el Día de la Fundación Nacional, también llamado Gaecheonjeol (개천절, literalmente Festival de la Apertura del Cielo).

Para quien le interese, dejo la transcripción en coreano en la que basé la traducción.

단국이 조선을 세웠어요

옛날 하늘나라에 환인이라는 하늘의 임금이 있었다. 환인에게는 환웅이라고 하는 아들이 있었다. 그런데 환웅은 하늘나라에서 살기보다는 땅으로 내려가 살고 싶어했다. 환인은 아들의 뜻을 알고 아들에게 땅을 다스리도록 허락했다. 그리고 땅을 잘 다스릴 수 있도록 비, 구름, 바람과 부하 3000명을 데리고 가게 했다.

땅으로 내려온 환웅은 백두산에 마을을 만들고 백성을 모아 다스리기 시작했다. 이때 환웅이 사는 곳에서 멀지 않은 곳에 호랑이 한마리와 곰 한마리가 살고 있었다. 그들은 사람이 되는 것이 소원이었다. 그래서 환웅을 찾아가 사람이 되게 해 달라고 간절히 부탁했다. 환웅은 쑥과 마늘을 주면서 다음과 같이 말했다.

"너희들이 굴 속에서 이것만 먹고 백일 동안 햇빛을 보지 않으면 사람이 될 수 있을 것이다."

곰과 호랑이는 쑥과마늘을 가지고 캄캄한 굴 속으로 들어갔다. 호랑이는 배고픔을 참지 못하고 며칠 만에 굴에서 뛰쳐나왔으나 곰은 백일 동안 참아 아름다운 여자가 되었다.

사람이 된 곰은 결혼을 하고 싶어했다. 그래서 환웅이 잠시 사람으로 변해 그 여자와 결혼을 했다. 이렇게 해서 태어난 아기가 바로 한국을 처음 세운 '단군'이다. 단군은 더 살기 좋은 곳을 찾아 백두산 아래로 내려와서 그곳에 나라를 세우고 '조선' 이라고 불렀다.

* Este post fue escrito para celebrar los 1.000 posts del blog "Como un libro abierto", escrito por Santi, un amigo que conocí en la época de Irlanda. Alcanzar 1.000 posts es un hito de mucho mérito para un blog, más aún si está escrito por una sola persona. ¡Felicidades, Santi! ¡Y que escribas muchos más! ¡Y que nosotros los podamos leer!

Podéis (y debéis) visitar el blog de Santi en esta dirección: http://comounlibroabierto.wordpress.com
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
10 comentarios EN BLOGGER
  1. Amigo Felipe , gracias por el artículo, es superinteresante la leyenda.
    FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  2. Corea y todos los paises del mundo explican sobre su creación,para ello se recurre a la leyenda. FELICITACIONES amigo Felipe,

    ResponderEliminar
  3. Que interesante Felipe, escribe mas cosas de estas son muy curiosas. Se parece mucho a alguna leyenda que conozco yo de Grecia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente estoy preparando un post sobre una leyenda (basada en una historia real) que trata sobre una chica, el mar, y cientos de falos. Así como suena. Estate atento ;)

      Eliminar
  4. Maravilloso articulo, lo disfrute muchisimo, por supuesto que lo voy a compartir, es una historia muy bonita.

    ResponderEliminar
  5. oh muchas gracias por tu información , me interesó esta historia , sus toten se parecen mucho a muestras castas indígenas wajuu de Maracaibo . interesantes .parece ser que siertas culturas provienen de una sola que se remota en el tiemo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Culturas que provienen de una sola, o rasgos culturales que se repiten en distintos contextos. Por ejemplo, la adoración al sol (también presente en esta historia) es común en muchísimas civilizaciones antiguas.

      Eliminar
  6. No había leído esta entrada, y a decir verdad me ha gustado mucho. Es sorprendente como las leyendas tienen una explicación histórica.

    Saludos.

    ResponderEliminar