martes, 23 de agosto de 2011
1 COMENTARIO

Ensayos de la ceremonia de apertura de Daegu 2011

Ya os había comentado que seré el abanderado de España en el Campeonato del Mundo de Atletismo de Daegu 2011, que comienza a finales de este mes. Durante la semana pasada he participado en los primeros ensayos de la ceremonia de apertura, que continuarán esta semana con vista al inicio de la competición, que será ya este sábado.

En el centro, el abanderado de Corea... el más alto.

El estadio ya está casi preparado. Decorado con la iconografía del campeonato, las banderas cuelgan sobre las gradas y las vallas publicitarias están preparadas. El fin de semana llegaron también los equipos de Seiko, que se encargará del cronometraje. En algunos momentos el estadio es un hervidero de actividad, con trabajadores que preparan palcos y cuelgan pancartas, técnicos instalando equipos de audio y vídeo, y los voluntarios ensayando para la ceremonia de apertura.

El Estadio de Daegu, casi preparado.

Como ya hemos realizado algún ensayo completo (aunque interrumpido por las correcciones), voy a explicar un poco en qué consistirá la ceremonia. Primero hay una parte en la que se proyecta un vídeo con imágenes de Corea (cultura, tradición, arte, etc.) al son de una melodía tradicional de percusión, acompañada por un grupo de "músicos" que utilizan el método tradicional coreano de planchado (a palos). Después entra un grupo de bailarines con banderines y suena una música más moderna que incluye acordes de una versión rock del Arirang. Cuando terminan, entramos los portadores de las banderas, al ritmo de una melodía que parece sacada de la banda sonora de una película de romanos. Al entrar las banderas, salen el resto de voluntarios, y en ese momento empiezan los discursos de las autoridades. Tras los discursos salimos las banderas, y se canta el himno del campeonato. Por último, regresamos las banderas y, con todos en la pista, una niña canta el himno de Corea. Al finalizar habrá un poco de pirotecnia, y comenzará la competición.

Ensayando bajo la lluvia, en uno de los peores veranos que se recuerdan en Corea.

El orden puede variar, y quizá haya algún elemento que aún no he visto. La ceremonia tendrá una duración aproximada de una hora. Yo, por supuesto, aconsejo verla, porque creo que será entretenida y vistosa (aunque no tan espectacular como en unas olimpiadas, ni mucho menos). La fecha es este sábado 27 de agosto, y se celebrará de 19:00 a 20:00 horas (en Corea), es decir, de 12:00 a 13:00 horas en España.

El dosirak (도시락) con que nos alimentan a los voluntarios
(suerte que yo como en casa antes de ir, hehe).

Lo que no tengo nada claro es cómo podrá seguirse la retransmisión en España. Normalmente este tipo de eventos se emiten en La 2, pero parece que esta vez no será así. Tampoco sé si se podrá ver por Teledeporte o habrá que recurrir a Eurospost. Lo que empiezo a tener claro es que a este campeonato se le dará muy poca relevancia. Son las consecuencias del centralismo futbolero que todo lo invade, relegando al resto de deportes a un protagonismo residual, a menos que haya una gran figura española (como Nadal en tenis, Contador en ciclismo o Alonso en F1). No sé, a lo mejor hace falta que Usain Bolt le meta el dedo en el ojo a alguien.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
1 comentario EN BLOGGER
  1. De momento la única manera de verlo, que yo sepa, es por Eurosport. Ya me he suscrito a su web por un mes para no perdérmelo.
    Saludos y que disfrutes del mundial!!

    ResponderEliminar