martes, 6 de septiembre de 2011
2 comentarios

Termina el Campeonato del Mundo de Atletismo de Daegu 2011

Ayer finalizó el Campeonato del Mundo de Atletismo de Daegu 2011, un evento que he vivido con más intensidad de la normal por haber tenido la oportunidad de participar en él, aunque fuera de forma casi testimonial y por solo unos minutos (ver aquí mi participación en la ceremonia de apertura). Sin embargo, en el campeonato sucedieron más cosas, de las que comentaré unas pocas.
Usain Bolt entrenando la salida en falso.
El mismo día de la ceremonia de apertura nos quedamos un par de horas en el estadio, con el aliciente de ver correr a Usain Bolt en la primera eliminatoria de 100 metros lisos. Nos colocamos justo al lado de la salida y pude verlo a una distancia de unos 20 metros. El tipo es impresionante en todos los sentidos. Primero, es mucho más alto que el resto de corredores, y, aunque es muy fibroso, no está tan musculado como otros. Segundo, tiene don de "showman". Se metió al público en el bolsillo con un par de gestos. Algunos pueden pensar que es prepotencia, pero yo creo que simplemente es su forma de concentrarse. Unos se encierran en su burbuja, mientras él interactúa con el público. Y tercero, "corre que se las pela". Vale que era la primera eliminatoria, pero es que no corrió ni 50 metros. Cuando vio que le quitaba 10 metros de ventaja al resto echó el freno y se dejó ir mientras lanzaba miradas a ambos lados. Y aún así, terminó primero y con el mejor tiempo de todas las carreras de esta primera eliminatoria. Y en semifinales, más de lo mismo.
Usain Bolt es el más grande (o al menos el que más levanta el culo).
El español es Ángel David Rodríguez, que también se clasificó.
Sin embargo, se le torcieron las cosas en la final de los 100 metros lisos. La imagen de su salida en falso (vídeo en este enlace) y consecuente descalificación se convertirá probablemente en lo más recordado de todo el campeonato. Esto lo aprovechó su compañero de selección y entrenamientos Blake para lograr la medalla de oro con un discreto tiempo de 9.92 segundos. Y aquí me gustaría hacer un inciso para criticar la nueva norma (implantada hace un par de años) que descalifica a los atletas con una única salida falsa. No me parece justo. Hay que tener en cuenta que se están jugando la temporada en un instante. En esas condiciones, los nervios (o algún ruido, lógico en un estadio con 50.000 personas) pueden jugarle una mala pasada a cualquiera. Por ejemplo a Bolt, que de no haber sido descalificado habría ganado el oro sin ningún problema. Tengo la impresión de que quien sea que haya tomado la decisión, se habrá tirado bastante de los pelos al ver que esa nueva norma privaba al campeonato de la imagen más esperada: Bolt ganando el oro en 100 metros lisos (quizá con récord del mundo incluido).
Isinbayeba en uno de sus saltos malos. [Foto de El País]
La gran decepción del campeonato, junto con la descalificación de Bolt, fue el resultado de la rusa Yelena Isinbáyeva en salto con pértiga femenino. Todo el mundo esperaba verla ganar el oro con facilidad, y probablemente batiendo otra vez (ya lo ha hecho en 27 ocasiones) el récord del mundo. Sin embargo, no pudo saltar más 4.65 metros, una altura muy por debajo de sus récords, y finalizó en sexta posición. La ocasión la aprovechó la brasileña Fabiana Murer para lograr el oro con un salto de 4.85 metros.
Liu Xiang y Robles, corriendo cogiditos de la mano.
En la prueba de 110 vallas masculinos corría el tercer icono de los campeonatos, el hombre cuya imagen empapeló la ciudad de Daegu durante unas semanas, el chino Liu Xiang. Y es que estos eran los tres atletas que la organización usó para atraer la atención sobre el campeonato: Bolt ("Lightning Bolt"), Isinbayeva ("Beaty Bird") y Liu ("Yellow Bullet"). Y Liu tampoco pudo lograr la medalla de oro. En su caso porque, tras una remontada que lo llevó a adelantar a un Dayron Robles que había salido mucho mejor, vio como éste le golpeaba en el brazo por dos veces (vídeo en este enlace). Desequilibrado por el cubano, perdió velocidad y entró en tercera posición, que se convirtió en una medalla de plata por la posterior descalificación de Robles. Para la polémica quedará la discusión de si los golpes son intencionados o no. Yo creo que sí le golpea a propósito, fruto de la frustración de ver como se le escapaba la victoria en los últimos metros. El gran beneficiado de todo esto fue Jason Richardson, que se quedó con el oro.
Antes de la salida, comprobando que todo está en su sitio.
En los dos últimos días, Bolt tuvo la oportunidad de resarcirse del fiasco de los 100 metros lisos, ganando sendos oros en 200 metros y en los relevos 4x100. En esta última prueba, el equipo de Jamaica batió el record del mundo, dejándolo en 37.04 segundos. El dominio de Jamaica en las pruebas de velocidad es abrumador. Me pregunto cómo lo consiguen. El otro record del mundo que se batió en el campeonato corresponde al lanzamiento de jabalina femenino, prueba en la que la rusa Maria Abacumova hizo un lanzamiento de 71.99 metros.
Oscar Pistorius, apodado "Blade Runner".
Otros dos atletas de este campeonato pasarán a la historia sin haber ganado una medalla, ni haber alcanzado siquiera las finales de las pruebas en las que participaron. En primer lugar el irlandés Jason Smith, que participó en los 100 metros lisos pese a ser ciego. Y en segundo lugar, el más famoso Oscar Pistorius, que corre con dos prótesis de fibra de carbono en lugar de piernas, ya que le fueron amputadas antes de cumplir un año de edad debido a que nació sin tibias. Este atleta sudafricano no sólo participó en los 400 metros lisos, sino que también logró clasificarse para las semifinales. Sin duda, protagonistas por méritos propios..

Este campeonato pasará a la historia también como la tercera ocasión en que el país anfitrión no consigue ni una medalla (subieron al podium en la carrera de 400 metros en silla de ruedas, pero no era una prueba oficial). Ni siquiera los ánimos del numeroso público asistente consiguió romper la impoluta racha de Corea, que aún no ha logrado ninguna medalla en una Campeonato del Mundo de Atletismo. El bagaje de España no fue mucho mejor, con una única medalla de bronce, lograda por Natalia Rodríguez en 1.500 metros. En lo más alto del medallero quedó, como es habitual, Estados Unidos, con 25 medallas (12 de oro); seguidos por Rusia (19 y 9), Kenia (17 y 7), Jamaica (9 y 4), Alemania (7 y 3) y Reino Unido (7 y 2). No hubo ningún otro país con más de una medalla de oro.
JYJ cantando "Empty" en la ceremonia de clausura.
La ceremonia de clausura fue simple y rápida. Se repartieron las últimas medallas, se pronunciaron unos cortos discursos de despedida y los representante de Corea pasaron la bandera de la IAAF a los representantes de Moscú, que será la sede del Campeonato en 2013. A continuación hubo dos actuaciones musicales. Primero a cargo de la soprano coreana Shin Moon-hee. Y como broche final, el grupo de K-pop JYJ interpretó su tema "Empty". Y colorín colorado, este campeonato se ha acabado.

Otros posts sobre el Campeonato del Mundo de Atletismo de Daegu 2011:
   - Abanderado de España en el Campeonato Mundial de Atletismo Daegu 2011.
   - Ensayos de la ceremonia de apertura de Daegu 2011.
   - Sarbi, la mascota de Daegu 2011.
   - Promocionando el atletismo en la estación de Daegu.
   - Ceremonia de apertura del Campeonato del Mundo de Atletismo de Daegu 2011.
   - Aparición en el Faro de Vigo (Daegu 2011).
   - Una última sorpresa del Campeonato Mundial de Atletismo de Daegu 2011
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Una pena lo de Bolt y el duelo entre Liu Xiang y Robles, pero fue un Campeonato del Mundo lleno de curiosidades. Una experiencia que te llevas al haberlo vivido y haber participado en el mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que fue una pena, pero por otra parte le da más interés al tema. En el futuro creo recordaré el nulo de Bolt, el codazo de Robles y lo de Oscar Pistorius; aparte de mi experiencia llevando la bandera, claro.

    ResponderEliminar