lunes, 3 de octubre de 2011
8 comentarios

El enebro más viejo y grande de Seúl

En Corea hay algunos árboles centenarios que se conservan como tesoros. La mayoría están en el rural (por ejemplo en las aldeas tradicionales de Hahoe o en esta de Jeju), a salvo del urbanismo y contaminación propios de las ciudades, y también de las guerras, por culpa de las cuales se perdieron bastantes de estas joyas naturales. Sin embargo, hay algunos ejemplares que sobreviven en las ciudades, como por ejemplo este enebro de Seúl.

Se trata de un "enebro de la china" (Juniperus chinensis), que es una especie propia del este asiático que en Corea se denomina 향나무 (hyang-namu). Se encuentra en Seocho, un distrito del sur de Seúl. Lo más curioso es que no está en ningún parque o zona verde, sino en una especie de isleta en medio de la carretera. Ha pasado ya de los 860 años, es decir, que brotó alrededor del año 1150. Viendo esa fecha en la historia de  Corea, podemos comprobar que este árbol vio dos siglos de la dinastía Goryeo, y la dinastía Joseon completa; sobrevivió a las invasiones japonesas y a la Guerra de Corea; y lo que tiene aún más mérito, ha soportado el crecimiento salvaje de Seúl en las últimas décadas.
Tras ver pasar reyes de dos dinastías completas, ahora no ve pasar más que coches.
En la actualidad este enebro mide 15.5 metros de altura y, teniendo en cuenta su buen estado y el hecho de que ha sido declarado como un bien a proteger, podemos augurar que llegará a convertirse en un árbol milenario. Quién sabe qué verá en el futuro... ¿la reunificación de Corea, quizás?

En la placa de la imagen está escrito: "Enebro de Seocho-dong. Este árbol de más de 860 años y 15.5 metros de altura es el enebro más viejo y grande de la ciudad de Seúl, y por ello está declarado como árbol bajo protección."
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
8 comentarios EN BLOGGER
  1. En mi ciudad, Castellón, también hay un árbol que cuenta con muchos años en sus ramas. Si en Internet no se equivocan tendrá poco más de cien años. No se acerca a los años del enebro pero me apetecía comentarlo. :)

    Bueno, a lo que iba. Me parece fantástico que se respeten y protejan estos arboles, que estaban antes incluso que nuestros abuelos. Si una guerra no ha podido con ellos, porque tendríamos que tirarlo nosotros. (Aunque claro, por desgracia hay muchos que les da igual todo y solo ven que un árbol ocupa una zona más de construcción.)

    Un saludo, Estefania.

    ResponderEliminar
  2. Mil años! Casi nada... Me encantan las ciudades que cuidan con orgullo de estos árboles centenarios tan emblemáticos. Me gusta pensar en todo lo que habrá pasado "ante sus ojos" en todos estos años...

    ResponderEliminar
  3. muy interesante!!! sería un punto a visitar.... realmente me encantan este tipo de detalles en una ciudad llena de edificios.

    saludos!!!!y gracias por la info!!

    ResponderEliminar
  4. Si no hubiera este tipo de cosas, las ciudades serían espacios grises en los que nadie querría vivir... aún más que ahora, me refiero :D

    ResponderEliminar
  5. Centenarioos!!!, Mileniooosss!!!!!, que chevere ver esto!, que chevere es verlo y rebobinar la pelicula en la imaginación al momento en que apenas brotaba de la tierra!

    ResponderEliminar
  6. Pues imagínate que cuando no era más un tierno brote pasara una cabra por allí y se lo comiera, hahaha. Lo que nos habríamos perdido!

    ResponderEliminar
  7. El tejo de Barondillo, también conocido como tejo del arroyo de Barondillo o Valhondillo, es un árbol milenario situado en la Sierra de Guadarrama, en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España). Es un ejemplar de tejo común o europeo (Taxus baccata) y se calcula que tiene una edad comprendida entre los 1.500 y los 2.000 años, lo que le convierte en el ser vivo más viejo de la Comunidad de Madrid y de la Sierra de Guadarrama. Y esta protegido desde 1985.Aunque no es tal alto como el de corea. Lo bueno de todo estos es que estan haciendo un bien .Enseñando a la gente a proteger sus más valiosos patrimonios.Y educandolos para preservar las cosas importantes que nos da la tierra. ^_^

    ResponderEliminar
  8. No podría estar más de acuerdo contigo. Gracias por dárnoslo a conocer, y me lo apunto para cuando pase por allí.

    A ver si más gente se anima a poner ejemplos de árboles milenarios.

    ResponderEliminar