domingo, 13 de noviembre de 2011
5 comentarios

Campañas electorales en Corea y Argentina (radio podcast)

El pasado martes 8 de noviembre tuve otra pequeña colaboración con el programa "Desde las antípodas" de Radio Euskadi. En esta ocasión hablamos de política, como no podía de otra forma en la noche del debate electoral Rajoy vs. Rubalcaba. Aparte de mis notas desde Corea, también intervino Damián, un vascoargentino que explicó como es el sistema electoral en Argentina.

Empezamos hablando de los debates, y yo comentaba que aún no he visto ninguno en Corea. Tras nombrar otra vez a los indignados (movimiento que sigue sin explotar en Corea), hablamos de las campañas electorales y las diferencias con España. Por último, explico cuáles son los partidos mayoritarios en Corea, que son tres: Gran Partido Nacional (한나라당: derecha, actualmente en el poder), Partido Democrático (민주당: izquierda moderada) y, bastante lejos de los dos primeros, el Partido Democrático de los Trabajadores (민주노동당: izquierda muy a la izquierda). Hay otros partidos, pero su representación es casi testimonial.

Aunque en esta ocasión no salió un programa muy divertido, os dejo con el audio, que podéis escuchar aquí abajo o en la web del podcast.


Y, antes de terminar, tengo que aclarar un gazapo. El color del GPN es el azul, como en casi todo el mundo, pero el color del PD no es el rojo como digo en la radio, sino el verde. Y el PDT (con perdón) es bicolor, ya que usa el rojo y el azul.

Por último, algo que no se comentó en la radio es una de las imágenes mas típicas de la política coreana, como son las peleas. A veces se montan autenticas batallas campales, en las que los señores diputados saltan por encima de los bancos y se lían a tortazo limpio. ¿Que no me creéis? Aquí os dejo la prueba.


Un día tendría que hablar sobre este tema y el porqué de estas peleas, de momento decir que suelen empezar cuando un partido aprueba una ley polémica (por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio con USA), y sus señorías "pierden la cabeza".

Si te ha gustado y quieres más, tienes una lista de todas mis intervenciones en la radio haciendo click en el enlace.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
5 comentarios EN BLOGGER
  1. 안녕하세요! Me ha parecido muy interesante el programa de esta semana. Gracias por compartilo

    Me ha hecho mucha gracia tu comentario sobre las campañas electorales de los alcaldes coreanos : "[...]Así, en plan Miss Universo" jajaja, buenísimo :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me salió del alma, porque en España no es nada común ver gente con esa banda. En Corea, sin embargo, se la colocan hasta las mujeres que dan información en el metro.

    ResponderEliminar
  3. Ah, ok, no sabía que en Corea eso fuera normal jeje. Gracias por el dato

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja que risa lo de las peleas aca en argentina en ves de pelear se quedan dormidos !!
    es por eso que la mayoria quiere ser congresista dormir y tenes mucha guita Xd

    ResponderEliminar
  5. Bueno, va quedando claro que la clase política es de lo peorcito en todos los países :D

    ResponderEliminar