miércoles, 23 de noviembre de 2011
26 comentarios

Doljanchi, celebración del primer cumpleaños en Corea

En Corea el primer cumpleaños se celebra de una forma muy especial. Esto es debido a que antaño la mortalidad infantil era muy alta, y cuando un niño llegaba al primer año de vida se consideraba que ya había pasado lo peor. Por ello, se hacían grandes fiestas en las que se invitaba a la familia y vecinos. Ahora esto se ha profesionalizado, y la fiesta se suele hacer en salones especializados de una forma parecida a las bodas. Así, los invitados llegan, dan su contribución económica, comen de un buffet, el niño se saca unas fotos con un decorado de plástico, y fin del tema.
La homenajeada y sus orgullosos padres :)
Nosotros quisimos algo más tradicional, y sencillo al mismo tiempo, para el primer cumpleaños de Sonia, por lo que festejamos la fecha en casa. Se invitó a la familia más cercana, y nos juntamos unas 15 personas. A continuación hablaré de esta celebración y los preparativos, para que os hagáis una idea. Por cierto, este primer cumpleaños se llama cheotdol (첫돌), mientras que la palabra doljanchi (돌잔치) hace referencia a la celebración.

Celebrar un evento como este en casa da mucho trabajo por la cantidad de comida que hay que preparar. En la mesa hay que colocar distintos tipos de alimentos, y todo debe ser de buena calidad y con una presentación impecable. No puede faltar el 떡 (tteok, pasta de arroz), y una clase en especial que es el 무지개떡 (mujigaetteok). La preparación de toda la comida fueron muchas horas de trabajo, y nos gastamos una pequeña fortuna en fruta. Todo para que la mesa luciera bien en las fotos. La ventaja de tener comida real es que después estuvimos comiendo dos días a cuenta del cumpleaños.
La mesa preparada para la celebración del doljanchi.
Para la ocasión nos vestimos con hanbok (한복), tanto nosotros como Sonia, que lució su dolbok (돌복), el hanbok de bebé para el primer cumpleaños. Sonia no está acostumbrada a una vestimenta tan aparatosa y no se podía mover como le gusta, pero se portó bastante bien y le pudimos hacer las fotos necesarias. Aparte del hanbok especial para niños, el bebé también lleva joyas. Concretamente unos anillos de oro llamados dolbanji (돌반지), que son regalados por los invitados más cercanos y pesan exactamente 1 don. El don (돈)  es la medida coreana usada en joyería para pesar metales preciosos, y equivale a 3.75 gramos. Aparte de estos anillos, el bebé también puede recibir otras joyas como una pulsera y/collar.
Sonia posando orgullosa con su dolbok.
El momento más importante de la celebración es cuando se coloca una serie de objetos delante del niño para que escoja uno, y según el objeto que escoja se hacen cábalas sobre su futuro. Los objetos que se colocan tradicionalmente son una carrete de hilo (tendrá una vida larga), arroz (prosperidad), libro y/o lápiz (será estudioso) y útiles del hogar o herramientas (sería mañoso). Los nuevos tiempos han puesto de moda también otros objetos más modernos como dinero (será rico), micrófono (será cantante), palo de golf (golfista), y básicamente lo que se les ocurra a los padres. En nuestro caso colocamos un ovillo de hilo, un plato de arroz, un libro, un lápiz, dinero, y un set de juguetes comprado para la ocasión, con un micrófono, un avioncito, un palo de golf con tres pelotas, un martillito de juez y un estetoscopio luminoso.
Primero cogió el arroz...
¿Y qué pensáis que escogió la niña? ¡Pues el arroz! Y no solo lo cogió sino que se lo llevaba a la boca, ¡como si tuviera hambre! Después de eso cogió el estetoscopio de juguete, y le estuvo dando a la luz media hora hasta que se cansó. Así pues, tendrá una larga vida como doctora, hahaha. Y eso que le extendieron dinero por toda la mesa, y podía haber cogido wones, euros, libras, o dólares americanos o australianos. A mucha gente le hace ilusión que el niño coja el dinero, ya sabéis, por lo muy materialista que es la sociedad coreana, pero yo creo que está mejor así.
... y después el estetoscopio de juguete.
Tras cantar el cumpleaños feliz, sacarnos un montón de fotos con toda la familia y comer un poco, nos fuimos a sacar más fotos a un estudio fotográfico para niños . Allí la fotografiaron en cinco decorados distintos, con sus respectivos conjuntos, pero Sonia ya estaba cansada y protestó bastante. Aún así, hay fotos aprovechables que guardaremos como un bonito recuerdo.
Una de las fotos de estudio (sí, los fotógrafos son bastante originales pero un poco cursis).
Antes del primer cumpleaños, también se celebra bastante la fecha en que el bebé cumple 100 días, porque se consideraba que los primeros 100 días eran los de más riesgo. Pincha en este enlace si quieres saber cómo fue la celebración de los 100 días de Sonia.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
26 comentarios EN BLOGGER
  1. Y a ti se te cae la baba! XD

    Curioso modo de celebración!

    ResponderEliminar
  2. y mira q no ponerle delante unos circuitos... o unas herramientas... o un compás... desde luegooo

    aunq... pensándolo bien... me alegro q así haya sido!!! xDDD

    Felicidades a los tres!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno tb lo digo x akí jejeje Que bonita que es Sonia!! sale preciosa en las fotos!! es curioso lo de la celebración tan especial del primer año...me gusta!! y lo del tema de los objetos resulta súper curioso...tomo nota para hacerselo a futuros sobrinos/hijos XDDD

    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones es una hermosura de bebe, provoca comerla a besos, pero esta genial esta celebración.

    ResponderEliminar
  5. aaaawwwwwwwww~~
    Que linda esta la bebe!!!!
    Muy interesante el Post.
    Y pensar que en mi país se celebra o no se celebra el primer cumpleaños ;;

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestros comentarios! Estoy de acuerdo en que Sonia está preciosa... es un dato objetivo hahaha

    @LeSoleil Pensé en ponerle un polímetro, pero luego me lo pensé mejor :D

    @Alberjita En España el primer cumpleaños tampoco se celebra especialmente. Al menos no tiene una tradición tan curiosa como en Corea.

    ResponderEliminar
  7. ke linda bebe,ojala y hubiera escogido el microfono con lo fotogenica que es ...a lo mejor y es artista :3

    ResponderEliminar
  8. Pues entre las dos celebraciones (la de los 100 días y la del primer cumpleaños) sí que se dejan dinero los padres coreanos, aunque nada más importante que celebrar la salud de un/a hijo/a.

    A ver qué cara pone Sonia cuando se haga mayor, vea las fotos y descubra por lo que la hicísteis pasar cuando era un bebé. Qué mona está ella y los padres.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me encantooo !!!!
    tu bebe es hermosa !!! y su fiesta de cumpleaños parece haber sido muy linda. gracias por compartir tu historia y por enseñarnos mas de la cultura coreana .

    ResponderEliminar
  10. @jasycas Huy, lo de ser artista del K-pop casi mejor que no, que tienen una vida muy perra.

    @Alberto Pues sí, son dos tradiciones que estñan evolucionando a "negocio". Más o menos como las bodas en España. A mí esas cosas no me van mucho, y prefiero hacerlo más sencillito.

    @Hatikva Es un placer. Conforme voy descubriendo, voy compartiendo ;)

    Y muchas gracias a todos por seguir comentando ^_^

    ResponderEliminar
  11. Parece una munyeca en la primera foto! Que guapetona!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, César y Juanjo! Me encanta ver felicitaciones de amigos a través de este canal :)

    ResponderEliminar
  13. Antonela (de argentina): que lindo! yo para el primer cumple de mi hermano em dizfrace de payaso! ja

    ResponderEliminar
  14. ¡Está guapísima! E seguro que quedou encantada con tantos agasallos....... jeje.
    P.D: Espero que os platanos sean de Canarias. (Hai que tirar polo producto español que está pasando unha mala época)...............

    ResponderEliminar
  15. @Anonimo Siempre es bueno hacer cosas originales, para que el momento perdure en el recuerdo y sea más simpático revisar las fotos :D

    @JMFM Pues los plátanos no eran de Canarias, sino de Santiago... de Chile hahaha

    ResponderEliminar
  16. Todo precioso!! Me encanta la cultura Coreana tan rica en tradiciones... Tengo una curiosidad, Sonia no tiene un nombre Coreano? Se puede registrar un bebe en Corea con un nombre extranjero??

    Saludos desde la Rep. Dominicana

    Tuttie

    ResponderEliminar
  17. @Tuttie Se pueden registrar bebés con nombre extranjero son problemas, aunque el registro se hace en caracteres coreanos y con un solo apellido (el del padre). De esta forma, Sonia en coreano es 소니아.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena familia : que la felicidad os dure eternamente!!!!

    ResponderEliminar
  19. Felicidades, esta preciosa tu hija y que bueno que tenga razgos mas europeos que asiaticos

    ResponderEliminar
  20. Que monada de niña! Esos mofletes son irresistibles :D
    Se me hace muy curiosa la festividad, sobre todo lo de la selección de objetos. Es lista, fue por la comida jeje! :P

    Felicitaciones atrasadas de paso, espero que siga tan guapa y sana ^^

    Un saludo desde Canarias :)
    Marina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las felicitaciones... Por suerte Sonia sigue bien grande y sana, creciendo de maravilla, y nosotros encantados con ella :)

      Eliminar
  21. Hay que ver cómo se siguen manteniendo tantas celebraciones en torno a los bebés, y en el primer año si que es ajetreado, aunque seguro que ella de poco se entera, jeje. Curiosamente publicaste el post el mismo día que mi cumpleaños :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella no se entera, igual que de los viajes a la que la llevamos, pero esperemos que cuando crezca conserve las fotos con el mismo cariño con el que nosotros la cuidamos :_)

      Eliminar
  22. Es algo hermoso y a la vez se les desea una vida de felicidad, prosperidad y amor.
    Dios les siga bendiciendo.

    ResponderEliminar