1
comentarios
Al igual que ya hice el año pasado, voy a terminar 2011 con un resumen de algunos posts publicados en este blog a lo largo del año que termina. Algunos los pongo porque creo sinceramente que merece la pena leerlos, otros porque tienen un gran importancia personal, y otros simplemente porque me gustan por el motivo que sea. Pretendía poner dos de cada mes, pero hubo un par de meses en los que me fue imposible escoger y pongo tres.

Enero:
   Contando con las manos en Corea, China y Japón
   Últimas notas (y resumen) del viaje a Jeju

Febrero
   Feliz año nuevo! Vivan los conejos!
   Trabajando en la KTO

Marzo:
   Sonia cumple 100 días
   Se cumple un año del hundimiento del Cheonan

Abril:
   Flores de cerezo en Yeouido (여의도 벚꽃)
   Cómo preparar bulgogi (불고기)

Mayo:
   Abanderado de España en el Campeonato Mundial de Atletismo Daegu 2011
   Una tarde en el Woobang Land de Daegu

Junio:
   Farolillos en Jongno y Jogyesa
   Fugaz aparición en la TV coreana hablando sobre hallyu

Julio:
   Dos semanitas en España
   Lluvias torrenciales en Seúl

Agosto:
   Un día en mi vida (Seúl, 2011)
   Así fue el concierto Incheon Korean Music Wave 2011

Septiembre:
   Ceremonia de apertura del Campeonato del Mundo de Atletismo de Daegu 2011
   Debut en "La noche despierta", de Radio Euskadi

Octubre:
   Sohn Kee-chung, la gran leyenda del deporte coreano
   Final del nivel 4 de coreano... y ya está!
   Otoño en Pyeongchang

Noviembre:
   Preparación del kimchi (parte 1 y parte 2)
   Doljanchi, celebración del primer cumpleaños en Corea
   La polémica en Corea por el TLC con Estados Unidos

Diciembre:
   MIKE OLDFIELD - Tubular Bells (1973)
   Fallece Kim Jong-il, líder de Corea del Norte

Y, como bonus, la inocentada: Corea del Sur desvela que Kim Jong-un es un clon de Kim Il-sung

Espero que os haya gustado este segundo "post croqueta". Esta entrada se publica en automático justo antes de que termine el año en Corea, así que voy a aprovechar para desearos otra vez unas Felices Fiestas y un Fantástico Año Nuevo. 새해 복 많이 받으세요 :)

19
comentarios
Apenas unos días después de la muerte de Kim Jong-il (김정일), dictador de Corea del Norte durante 17 años, se acaba de conocer una noticia absolutamente sorprendente. Según las informaciones hechas públicas hace apenas unas horas, Kim Jong-un (김정은), hijo del fallecido Kim Jong-il y principal aspirante a sucederle, sería un clon de su abuelo Kim Il-sung (김일성), líder original de Corea del Norte y creador del régimen comunista que aún hoy atenaza el país.

El descubrimiento habría sido realizado por el servicio secreto de Corea del Sur, al comparar muestras de ADN del joven Kim Jong-un y de su abuelo Kim Il-sung. Aunque la coincidencia genética entre familiares directos suele ser muy alta, en este caso la comparación dio como resultado una coincidencia total, tan cercana al 100% que solo se puede explicar con la hipótesis de la clonación. Las muestras de ADN de Kim Jong-un habrían sido conseguidas mediante agentes secretos mientras el joven estudiaba en Suiza, mientras que se mantiene el secreto sobre el origen de las muestras de Kim Il-sung (cuyo cuerpo se conserva embalsamado en el Palacio Memorial de la Montaña Kumsusan).
Comparación entre Kim Il-sung (izquierda) y Kim Jong-un (derecha), dos gotas de agua.
Esta sorprendente noticia explicaría el gran parecido físico entre Kim Jong-un y Kim Il-sung, puesto de manifiesto con el gran aumento de peso que el joven heredero ha experimentado en los dos últimos años, precisamente desde que fue situado en primera línea del Partido de los Trabajadores y del aparato militar de Corea del Norte. Esto explicaría también porqué nadie sabe la fecha exacta del nacimiento de Kim Jong-un ni se conocen detalles sobre su infancia, ya que todo el proceso habría sido llevado a cabo en un laboratorio rodeado por el más absoluto secreto. Recordemos que la edad exacta de Kim Jong-un es desconocida, y los expertos sostienen que se presenta con más edad de la que tiene realmente en un intento de aparentar más madurez.

La noticia explicaría también la razón de porqué es Kim Jong-un el escogido para suceder a su padre en el poder, en detrimento de sus hermanos mayores. De esta forma, se piensa que el viaje frustrado de Kim Jong-nam a Japón con pasaporte falso, supuestamente para visitar Disneyworld Tokio, habría sido una maniobra para apartarlo de la carrera sucesoria sin levantar sospechas.

Acerca de Kim Jong-chul, segundo hijo varón de Kim Jong-il, del que apenas se conoce su existencia y que en teoría fue despreciado por su padre por ser homosexual, se especula con que pudo haber sido un primer experimento de clonación. Este primer intento habría salido mal, dando como resultado un varón de complexión frágil y débil de salud. De esta forma, las palabras de Kim Jong-il cuando se refirió a su segundo hijo Kim Jong-chul diciendo que no podía ser el nuevo líder "porque parece una niña pequeña" harían referencia a su debilidad extrema y graves problemas de salud, y no a una supuesta homosexualidad como se había pensado en un primer momento.

Debido al hermetismo del régimen autoritario de Corea del Norte, se desconoce de qué forma habrían llevado a cabo la clonación, que debió realizarse en algún momento de la década de los 80, hace unos 25 años. De momento no han trascendido más detalles sobre el descubrimiento, pero algunas fuentes especulan con la posibilidad de un costosísimo programa de investigación sobre clonación que habría tenido dos objetivos. El primero sería la creación de una raza de vaca de rápido crecimiento y resistente a las duras condiciones del invierno norcoreano, y que solucionaría los graves problemas de hambruna que sufre el país. El segundo objetivo sería la clonación del líder original, de forma que el régimen se perpetuase sin el riesgo de fisuras en su estructura de poder que surgen en cada sucesión. La presentación de un Kim Il-sung inmortal completaría el culto a su personalidad, por el cual la población de Corea del Norte lo considera un semidios, y desembocaría en la creación de una "religión de estado" basada en la figura del líder, y que potenciaría el poder político y militar con el religioso. Recordemos que en Corea del Norte hace décadas que están prohibidas las prácticas religiosas, en lo que habría sido un primer paso encaminado a facilitar el establecimiento de este nuevo "culto".

Por último, hay que destacar que Corea del Sur es un país líder en ingeniería genética, un campo en el que logró hitos como el primer perro clonado en 2005 o la clonación de vacas para la obtención de medicamentos, aunque también sufrió escándalos como el de Hwang Woo-Suk. Los avances secretos en este campo por parte de Corea del Norte tampoco serían algo nuevo, ya que fueron capaces de desarrollar un programa nuclear sin que la comunidad internacional supiese qué sucedía hasta que realizaron las primeras pruebas de campo (una y otra). Por eso, aunque esta noticia resulta sorprendente, hay antecedentes que demuestran que podría ser real.

De momento esto es todo lo que se sabe, iré actualizando la entrada con nuevas informaciones según vayan apareciendo en los medios de comunicación surcoreanos.

* Dos noticias sobre el increible parecido físico entre Kim Jong-un y su abuelo (en coreano): una y otra.
* Breve nota de prensa con el resultado del examen de ADN (en coreano).

ATENCIÓN: Esta noticia no es real

Esta es una noticia ficticia inventada con motivo del Día de los Santos Inocentes de 2011, una fecha en la que es tradicional hacer bromas en España y otros países hispanohablantes.

4
comentarios
Me ha salido creativo el título, pero es que no se ocurre una manera mejor de describir una intervención en la radio en la que hablo primero del fallecimiento de Kim Jong-il, y luego de cómo se celebra la Navidad en Corea. Y todo esto en apenas 10 minutos. La radio es así :D

Empezamos hablando del tema del día, que fue la muerte de Kim Jong-il, la situación en Corea del Norte y la reacción de la gente en Corea del Sur. A continuación, saltamos a la Navidad y explico que en Corea no se celebra mucho. Aunque el número de protestantes y católicos ha aumentando bastante en los últimos años, aún no llegan a representar la mitad de la población, por lo que siguen siendo más importantes las fiestas tradicionales como el Chuseok y el Seollal (año nuevo chino). Lo que sí es igual que en la Navidad occidental son los centros comerciales, que se llenan de luz y color para intentar que la gente consuma aún más que durante el resto del año. Por último, cuento como pasaremos nosotros la Navidad, con el paquetito de turrón y mazapán que me envió mi familia desde España :P

En la conversación también participa Damián desde San Nicolás (muy apropiado para las fechas y el tema), y explica cómo se vive la Navidad en Argentina, acordándose especialmente de la Navidad de hace 10 años, cuando comenzó el corralito.

Podéis escuchar el corte directamente aquí abajo, o en la web de Radio Euskadi:


¿Qué os ha parecido? No es una conversación tan divertida como otras veces, pero es que es complicado hacer bromas tras hablar sobre la muerte de un dictador y la situación de un país como Corea del Norte. Si os apetece podéis escuchar el "mensaje navideño" que emitió la misma emisora el año pasado (Mensaje de radio desde países en conflicto), que es un poco más alegre :)

Recordad que también tenéis disponible una lista completa de mis intervenciones en la radio.

21
comentarios

Me parece que el año 2011 acaba de comenzar, ¡pero en realidad está a punto de terminar! Es increíble lo rápido que se me ha pasado este año. Supongo que es la consecuencia de haber estado muy ocupado con las clases de coreano, el trabajo, diversas chapucillas y, sobre todo, Sonia. Y es que tener una hija cambia la vida incluso más de lo que pensaba. A veces es un poco desesperante no tener tiempo ni para respirar, pero lo cierto es que es un satisfacción enorme ver como crece y aprende cosas nuevas. Es algo que supera con creces cualquier dificultad que uno pueda encontrarse en la vida.

Pero el 2011 se termina, y ya está a punto de comenzar el 2012. ¿Qué nos traerá el año del dragón negro? Yo, como cada año, ya tengo una pequeña lista de objetivos (deformación profesional, lo siento). Lo que no tengo aún claro es dónde pasaremos las próximas navidades... ¿En Corea? ¿En España? Se acaba el tiempo para deshojar la margarita, y aún no hay una decisión clara. Lo bueno del asunto es que estamos valorando dónde estaríamos mejor, y no dónde estaríamos peor. Es decir, en cualquiera de los dos países hay grandes posibilidades, y eso es algo por lo que debemos estar agradecidos.

No me voy a extender más, que son fechas para disfrutar de la familia y no para escribir (o leer) un blog. Al igual que el año pasado, estas navidades serán "estilo grinch", porque en Corea no se celebran mucho (y además este año los festivos coinciden en domingo y no hay días libres, ouch!), pero ya nos las arreglaremos para disfrutarlas de alguna forma. Por ejemplo, comiendo ese paquetito de mazapán que me enviaron desde España. Me lo tomaré a vuestra salud, para desearos de todo corazón...

¡ FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2012 !!!

... y, como diría mi abuelo, "de hoxe nun ano".

0
comentarios
Ahora que ya se acerca la Navidad, vamos a celebrarlo con un sorteo. Los amigos de Wimdu nos han obsequiado con un cupón de 50 euros para que se lo demos a uno de nuestros seguidores, así que vamos a realizar un concurso para que pueda participar el mayor número de personas posible y escoger un ganador de forma aleatoria.

La mecánica será simple. Si quieres participar en el sorteo tan solo tienes que compartir este artículo en Facebook y/o Twitter y seguirnos en la red social correspondiente. De esta forma se correrá la voz y podrá participar más gente, y al mismo tiempo a mí me será sencillo recopilar a todos los participantes. Para que pueda ver que has compartido el artículo, sigue estas instrucciones:
   a) En Facebook: Comparte este artículo, y en el encabezado de la actualización empieza a escribir "@eurowon". Aparecerá un menú desplegable en el que debes escoger la página de "Eurowon: España y Corea" para crear un enlace y que nosotros veamos que nos has mencionado.
   b) En Twitter: Twittea este artículo mencionando la página de Eurowon en Twitter (añadiendo "@Eurowon" en el tweet).
   * Para evitar complicaciones, lo más fácil puede ser buscar un anuncio de este post en los canales de Eurowon en Twitter o Facebook, y darle al botón de "Retwittear" (en Twitter) o "Compartir" (en Facebook).

A cada participante se le asignará un número, hasta un máximo de 100 participantes. Las personas que compartan el artículo tanto en Facebook como en Twitter obtendrán dos números de participación; pero compartirlo varias veces en la misma red social no dará números extra. Cuando se alcancen los 100 participantes, lo avisaré en este post.

El ganador del cupón será aquel cuyo número de participación coincida con las dos últimas cifras del número agraciado en el sorteo de la ONCE del viernes 27 de enero de 2012. El plazo para participar se termina el martes 24 de enero de a las 24:00 de la noche en Corea (16:00 horas en España). Si ese día no hubiese ganador, se tendrán en cuenta los sorteos de días sucesivos hasta que haya un ganador.

La lista de participantes y números la publicaré el día 25 o 26 de enero. He escogido estas fechas para que así el sorteo dure desde la Navidad occidental hasta el Seollal coreano. Será todo un mes, aunque espero llegar a los 100 participantes pronto.

Como decía, este sorteo es posible por gentileza de Wimdu, una web gracias a la cual podemos conseguir un apartamento en casi cualquier país del mundo. Su oferta es muy amplia, con más de 35.000 apartamentos en más de 100 países. La gran ventaja de esta web es que ofrecen apartamentos de particulares, más flexibles y acogedores que un hotel típico, y a un precio más barato. Si aún no has conseguido alojamiento gracias a Wimdu, te recomendamos que los tengas en cuenta la próxima vez que viajes. Además, como tienen presencia en tantos países, a través de su web podrás encontrar apartamentos baratos en Seúl, alojamiento para visitar Tokio durante unos días, o hacer una escapada a cualquier otro lugar que desees conocer.
Un ejemplo de apartamento disponible en Seúl a través de Wimdu.

Y nada más, no esperes a la última semana para participar y hazlo con tiempo... ¡Qué mejor momento que justo ahora!

* Este sorteo ya se ha terminado. En este enlace puede verse la lista de participantes.

12
comentarios
Hoy al mediodía recibimos en Corea del Sur la que probablemente es la noticia del año: el fallecimiento de Kim Jong-il a los 69 años. Y creo que será la noticia del año no tanto por la noticia en sí misma, sino por la repercusiones que puede tener para el futuro de la península coreana a medio plazo. Parece ser (porque de momento la única fuente es una emisión de la televisión pública de Corea del Norte) que Kim Jong-il falleció el pasado sábado 17 de diciembre a las 8:30 de la mañana, mientras viajaba en su tren acorazado, debido a un ataque al corazón provocado por un gran cansancio tanto físico como mental. Ayer, domingo 18, habría sido sometido a una autopsia, y hoy lunes es el día escogido para anunciar la noticia. Se ha decretado luto oficial en Corea del Norte del 17 al 29 de diciembre (es decir, luto con carácter retroactivo), y el funeral será oficiado el próximo miércoles 28 de diciembre. Su cuerpo descansará en el Palacio Memorial de la Montaña Kumsusan (금수산기념궁전), donde también reposa su padre Kim Il-sung.

Hasta aquí lo que se conoce de la noticia. Sin embargo, lo verdaderamente interesante de este tema es saber qué sucederá ahora en Corea del Norte, un país sometido bajo una dictadura comunista desde hace 60 años. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, que provocó la separación de la Península Coreana en una parte Norte comunista (bajo la influencia de China y la Unión Soviética) y una parte Sur capitalista (bajo la protección de Estados Unidos), Kim Il-sung asumió el mando de Corea del Norte. La Guerra de Corea afianzó aún más la situación, sin que desde entonces hubiera posibilidades de reunificación. A su muerte en 1994, su hijo Kim Jong-il subió al poder. Ahora, con la muerte de Kim Jong-il, todo apunta a que la única dictadura comunista del mundo pasará a estar regida por Kim Jong-un, hijo de Kim Jong-il. Sin embargo, en este caso la sucesión no está tan clara.

Para empezar, Kim Jong-il era el hijo mayor de Kim Il-sung, mientras que Kim Jong-un es el cuarto hijo de Kim Jong-il, fruto además de una relación de su padre con una bailarina de un grupo folclórico de entretenimiento. Esto, según la ley de Corea del Norte, lo inhabilita para ocupar posiciones importantes. Entonces, ¿por qué es el escogido como sucesor? La respuesta es simple, por eliminación.

Kim Sul-song es la hija mayor, y está fuera de la lucha por el poder por ser mujer. Kim Jong-nam, segundo hijo y primer varón, cayó en desgracia en el año 2001, cuando fue detenido al intentar entrar en Japón con un pasaporte falso, con la intención de visitar Disneyland Tokyo. Actualmente vive en Macao, China. El presunto tercer hijo y segundo varón se llama Kim Jong-chul, y de su vida no se conoce apenas nada ya que está apartado de la vida pública porque parece que es gay (en palabras de su padre, "porque parece una niña").

Kim Jong-un, probable sucesor.
Así pues, el escogido es Kim Jong-un, cuarto hijo de Kim Jong-il, un chico del que se piensa que nació en 1984 (ahora tendría 27 años, aunque tampoco ésto está confirmado). Estudió en Berna, Suiza, y domina el inglés y el alemán. Esto debería indicar una mayor amplitud de miras, pero los analistas lo sitúan en la misma línea ideológica que su padre, por lo que su subida al poder no traería grandes cambios al país. Sin embargo, el aparato del partido tuvo más de 10 años para construir un culto de la personalidad alrededor de Kim Jong-il, antes de la muerte de Kim Il-sung. En el caso de Kim Jong-un ese tiempo se reduce a los últimos 2 años, por lo que su posición no es aún lo suficientemente fuerte, ni ante el pueblo ni ante el aparato del estado (léase Partido de los Trabajadores y cúpula militar).

Esto trae varias posibilidades, que básicamente se reducen a dos:

Posibilidad uno. Kim Jong-un asume el poder de Corea del Norte. En ese caso no habría grandes cambios en el país, que continuaría su imparable deterioro económico y social. Al final, en un plazo de tiempo difícil de cuantificar (3 años? 10 años?), Corea del Norte terminaría por colapsarse y comenzaría la reunificación con Corea del Sur.

Posibilidad dos. Se desata una guerra por el poder, entre Kim Jong-un y sus detractores, que podrían ser el aparato militar o una alianza de uno de sus hermanos con miembros importantes del partido. En este caso lo más probable es que Kim Jong-un intentase afianzar su posición ganando puntos ante el aparato, y la manera más fácil de hacerlo es con ataques a Corea del Sur. De hecho, la rumorología apunta a que el reciente hundimiento del buque Cheonan y ataque a la Isla Yeonpyeong se debieron precisamente a esto, para presentar al nuevo herededero como un héroe de guerra capaz de amenazar a Corea del Sur. En este caso es difícil saber qué sucedería, pero esta situación probablemente aceleraría la caída del régimen, aún a costa de la vida de un gran número de norcoreanos (y posiblemente también de surcoreanos). No sería descartable una nueva Guerra de Corea, aunque en ese caso probablemente vencería el Sur, porque difícilmente el norte volvería a contar con la ayuda de China y Rusia.

Como veis el tema no es nada sencillo, porque Corea del Norte es quizá el régimen más cerrado del mundo, y saber qué sucede en el país es una tarea casi imposible. Por lo que pudiera pasar, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, ya ha cancelado su agenda oficial y ha ordenado a los miebros de su gabinete que permanezcan en estado de emergencia. El ejército también ha pasado a estado de alerta. La población, como es habitual en estos casos, seguimos haciendo vida normal.

Por último, la imagen curiosa del día fue ver a la sempiterna presentadora de la televisión norcoreana vestida de luto y llorando al anunciar la noticia. Una imagen muy diferente de sus gestos al amenazar a Corea del Sur con "una lluvia de fuego sin precedentes", como es habitual. Por cierto, esta mujer ya fue la encargada de anunciar la muerte de Kim Il-sung en 1994.

En los próximos días iremos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos. Podéis estar al tanto de lo que se va anunciando en Corea del Sur a través de mi cuenta de Twitter: Eurowon en Twitter.

* Más información en la Wikipedia, en las páginas sobre Kim Il-sung (김일성), Kim Jong-il (김정일) y Kim Jong-un (김정은).

4
comentarios
Hace tiempo ya que hablé del ginseng y sus propiedades. Hoy voy a presentar unas fotos que hice en una visita al mercado de ginseng de Punggi (풍기), que es probablemente el lugar de Corea más famoso por su ginseng (인삼, insam). En Punggi hay dos mercados de ginseng: el de toda la vida (en el centro del pueblo) y el nuevo (en las afueras, mucho más moderno pero con menos gente). Es en el nuevo donde me encontré estas bonitas maquetas que muestran el proceso de cultivo del ginseng.

Primero se plantan las semillas en la tierra. Por lo que se ve en la maqueta, es muy importante sonreír y cantar para que el ginseng crezca fuerte :D
Plantando ginseng.
Mientras el ginseng crece es muy importante mantenerlo protegido del sol, ya que es una planta que necesita lugares sombríos y húmedos. Para mantenerlo siempre a salvo de los rayos del sol se cubren las plantas con hierba seca en dos niveles. Se extiende paja sobre el terreno para mantenerlo fresco y húmedo, y se cubren las plantas con unas estructuras hechas en madera y tejadillos de paja (eso en la manera tradicional, porque ahora son invernaderos).
Protegiendo al ginseng del sol.
Finalmente, una vez la planta está madura (idealmente, después de 6 años) se puede recoger la "cosecha". La recogida del ginseng consiste en levantar las plantas y extraer la raíz, que es lo que realmente se aprovecha, porque la planta en sí se desecha. La recogida se realiza al comienzo del otoño, a finales de septiembre o principios de octubre. Esa es la época también en que se recogen los kakis (감, gam), por eso en esta última imagen puede verse un niño recogiendo kakis de un árbol mientras su madre prepara las raíces de ginseng.
Preparando las raíces de ginseng.
Como ya comenté alguna vez, justo tras la recogida del ginseng se celebra en Punggi el Festival del Ginseng más importante de Corea, unos días frenéticos en que se venden miles de raíces.

Espero que os hayan gustado estas imágenes tanto como a mí...

2
comentarios
En el viaje a Pyeongchang visitamos una peculiar comunidad de artistas llamada Centro Artístico Mooee (무이예술관). Su sede es una escuela abandonada, que han reconvertido en una especie de museo con una parte interior y otra exterior. Está situado en la aldea Mui-ri, un poco en el centro de la nada, y por ello no es muy visitado, y menos por extranjeros.
Entrada a la zona interior.
Originalmente era una escuela rural, que cerró por falta de niños. Tras años abandonada, fue restaurada por un grupo de artistas locales y reabierta como centro de arte en el año 2001, y ahora es usada como lugar de trabajo y centro de exposiciones. Muchas de las obras expuestas están a la venta (a unos precios que me parecieron demasiado altos), y también cuenta con una pequeña tienda de recuerdos, en la que destacan las piezas de cerámica.
Tienda de recuerdos y obras de arte (sobre todo cerámica).
Cuadros colgando en todoas partes.
Entre las salas de exposiciones destacan dos: una que tiene cuadros de campos de alforfón en flor y otra con obras de caligrafía. La caligrafía tradicional me encanta, me parece una forma de arte muy simple pero bella a la vez. Y no es tan sencillo como parece, los buenos calígrafos pasan años practicando hasta alcanzar un nivel suficiente.
Un cuadro de un campo de alforfón en flor.
Sala dedicada a la caligrafía.
En el segundo nivel hay una pequeña zona en la que se ofrecen actividades interactivas. Por ejemplo, cuando fuimos nosotros había una excursión de niños haciendo manualidades. En este sentido es un buen lugar para las excursiones escolares, siempre que no se fijen demasiado en las esculturas de hombres y mujeres desnudos que hay en el jardín.
Una excursión escolar en la zona de manualidades.
El jardín es precisamente lo más atrayente de este centro. Es una explanada llena de esculturas modernas, algunas de las cuales son bastante interesantes. El problema es que se nota que son realizadas por un número muy limitado de artistas, poque todas las esculturas se dividen en tres o cuatro estilos. Sería de agradecer un poco más de variedad, pero no está mal.
Panorámica del jardín.
Nosotros fuimos en otoño, y eso le restó atractivo al lugar porque la hierba del campo de esculturas ya estaba un poco seca. Creo que es mejor idea ir en verano, con la hierba verde y los campos de alforfón de los alrededores llenos de flores; o en invierno, con la nieve cubriendo parcialmente las esculturas.
Panorámicas del patio de esculturas.
Los principales artistas que exponen sus obras aquí son: el escultor Oh Sang-wook (오상욱), el pintor Jung Yen-seo (정연서), el escultor Kwon Soon-beom (권순범) y el calígrafo Lee Chun-sub (소하 이천섭). La entrada al recinto cuesta 3.000 won para adultos, 2.000 won para estudiantes o grupos de más de 30 personas, y 1.000 won para mayores de 65 años. Es decir, 2 euros o menos, unos precios populares como suele ser habitual en Corea.
Dos esculturas de estilo moderno.

En teoría tiene página web, aunque parece que no funciona: www.mooee.co.kr

30
comentarios

ATENCIÓN: Ya no ofrecemos este servicio

Debido a la falta de tiempo, nos es imposible seguir atendiendo emails que piden precios. Quizá en el futuro volvamos a hacerlo, pero de momento nos vamos a centrar en otros frente. Gracias por vuestra comprensión :)

Hay una nueva tienda online que vende este tipo de productos, y recomendamos echarle un ojo: Tienda HallyuKorea.


¿Te gustaría conseguir algún artículo coreano? Si te gusta el K-pop, quizá quieras discos o fotolibros de tus artistas favoritos. O si no, ¿qué tal esas prendas de ropa que salen en los dramas pero no se venden en occidente? Si quieres, ahora puedes, porque nosotros lo compramos y te lo enviamos. Y a un coste asequible.

Conseguir productos coreanos es muy difícil, e incluso imposible, en muchos países de occidente. A través del blog recibimos algunas peticiones para que comprásemos y enviásemos diversos artículos coreanos a España y Latinoamérica. Como el sistema funciona bien, ahora vamos a abrirlo a cualquier persona interesada.

El proceso es muy simple:
   1. Nos envías un email (a través de la página de contacto) describiendo lo que quieres, e indicando a dónde se realizaría el envío.
   2. Nosotros te pasamos el coste de comprarlo y enviarlo (los envíos se hacen por correo certificado urgente).
   3. Nos abonas el coste mediante Paypal, transferencia bancaria (a una cuenta española) o Western Union.
   4. Te enviamos tu paquete, y lo recibes en un par de semanas.

¿Te parece tentador? ¡Pues no lo dudes y envíanos un email describiendo lo que quieres!

Un par de ejemplos de paquetes que hemos enviado.

Además, en los envíos solemos incluir algún detallito, como por ejemplo un par de imanes de Eurowon ^_^

Y no olvides que, aparte de esto, también puedes comprar un dojang (sello tradicional coreano) y recibir una postal desde Corea.

8
comentarios
El otro día, escribiendo el post sobre el anuncio de Hyundai con la canción de los Beatles, se me ocurrió que podría empezar a hablar de música en este blog. No os preocupéis que no lo haré muy a menudo, pero sí que me apetece recomendar algunos discos que me gustan especialmente, porque sé que hay lectores con gustos musicales parecidos a los míos (lo siento por las seguidoras del K-pop, pero me temo que mis gustos van en una dirección muy distinta). La cuestión era por qué disco comenzar. El primero debía ser un disco muy especial y representativo. Tras darle unas vueltas al tema, he decidido comenzar con el Tubular Bells de Mike Oldfield, porque es un disco fundamental en la historia del rock, y que además a mí me encanta.

Sin embargo, mientras escribía la entrada se me ocurrió llevar el tema un poco más allá y crear un blog de música. He estado varias semanas dándole vueltas al tema, y ya he creado el blog, en colaboración con unos amigos. Así pues, he movido esta entrada al nuevo blog, para empezar por todo lo alto. Si quieres leer la reseña, visita este enlace: Musimales

Lo que sí voy a dejar es el vídeo de la actuación en directo donde Mike Oldfield toca el disco completo en compañía de varios músicos. Se trata ni más ni menos que de la famosa actuación de la BBC Second House, grabada en noviembre de 1973. Os presento la parte 1, una pieza musical de 25 minutos tocada de principio a fin de forma completa e ininterrumpida. Sin palabras. Está dividido en tres partes y, aunque el sonido no es muy bueno, me parece un documento interesantísimo. Disfrutadlo!

Las otras dos partes de este concierto, aquí: parte 2 y parte 3.

* Mas información sobre este disco en la página del blog Musimales.

3
comentarios
Google es lo más cerca que un sistema informático ha estado de ser Dios. Así de claro lo digo. Y es que yo soy un googleista confeso. La lista de servicios de Google que utilizo es interminable; y claro, Google+ no podía ser una excepción. Os lo cuento porque recientemente Google+ abrió la posibilidad de crear páginas de empresa (fan page) y, tras el anuncio, Eurowon no tardó ni 6 horas en tener la suya. Hace ya un mes de eso, así que hoy os la presento, por si aún no lo sabíais. Podéis haceros fans en este enlace: Eurowon en Google+

Google+ nació en junio como el intento definitivo de Google por crear una red social con la que hacer sombra al crecimiento constante de Facebook. Porque, reconozcámoslo, Google+ es una copia de Facebook. Vale que tiene muchas novedades y es más ligero y "amigable", pero no deja de ser un "caralibro light". Aunque mezcle aspectos de Twitter como las amistades no recíprocas, a mí me parece sospechosamente parecido. Pero algo bueno debe tener cuando las novedades de G+ fueron copiadas por FB en cuestión de semanas, tal como las amistades no recíprocas (suscripción), los grupos mejorados (círculos) o la gestión de privacidad simplificada.

De momento no se sabe hacia dónde irá G+, aunque yo espero que le vaya comiendo terreno a FB y acabe consolidándose un triunvirato de redes sociales con Google+, Facebook y Twitter en los vértices de un triángulo isósceles (donde twitter es la parte asimétrica). Y espero que la distancia entre G+ y FB sea grande. Es decir, que Google sepa dotar a este nuevo producto de las características de sus otros hijos: sencillez, amigabilidad y fiabilidad.

Y antes de terminar voy a hacer memoria y a intentar enumerar, por simple curiosidad, los otros productos de Google que utilizo: el buscador (por supuesto), GMail, Maps, Picasa (tanto la web como el programa), YouTube, Calendar, Blogger (cómo no!), Google Reader (imprescindible), Chrome, Feedburner, Analitycs, AdSense (aunque no me dé un duro), AdWords (mientras dure el cupón que me dieron), Alertas, Grupos, Android (en mi marcianito)... y seguro que me olvido alguno.

Y eso, que la página de Eurowon en Google+, se une a las páginas en las otras redes sociales: Facebook, Twitter, Tumblr, YouTube y, por supuesto, este blog Eurowon.

4
comentarios
Corea, como muchos otros países, pretende potenciar las energías renovables. Sin embargo esta intención no se concreta en planes concretos, o al menos no lo suficientemente atractivos como para que el sector despegue. Tan solo existen algunos parques eólicos, dispersos en distintos lugares del país, e insuficientes para crear una industria local de energías renovables. Recientemente visitamos uno de estos parques situado en Pyeongchang, en el mismo espacio que la Granja Samyang de Daegwallyeong que, situada a una altura entre 850 y 1.470 metros, es la mayor pradera mesetaria de toda Asia.
Panorámica de una zona del parque.
El Parque Eólico Gangwon fue construido entre noviembre de 2002 y octubre de 2006, en una promoción de Unison Co. Ltd. que tuvo un coste total de 160.000 millones de won (unos 105 millones de euro), lo cual encaja con la típica valoración de un millón de euros por MW de potencia instalada (en este caso, 1.07 millones de euros).

El parque se compone de 49 molinos eólicos de 2 MW de potencia cada uno, para una potencia total de 98 MW. Los molinos se reparten por los distintos picos y crestas de la granja, en una distribución más desordenada que la típica hilera de otros parques. Se trata de máquinas fabricadas por la empresa danesa Vestas, probablemente del modelo V80-2MW. Tienen una altura de 60 metros y un diámetro de aspas de 80 metros. Trabajan a velocidades de viento entre 4 y 25 m/s (entre 14 y 90 km/h).

Según la información del parque, produce 244.400 MWh al año, lo cual equivaldría a un 28% de la producción máxima teórica. Si la producción fuese la anunciada, el parque evitaría la emisión de unas 150.000 tonelas de CO2 al año. Desconozco cuál es la producción real, pero en el momento de la visita los molinos se movían muy despacio, y algunos incluso permanecían parados.

El acceso a los molinos es bueno y sencillo, gracias a las pistas de la granja. El impacto visual es pequeño, si es que se puede hablar de impacto visual, porque a mí la verdad es que me gusta ver estas torres elevándose majestuosas en el horizonte. Por lo demás, la zona se veía limpia, sin restos de maquinaria ni manchas de aceite, y tampoco pude avistar aves muertas. Es decir, un diez para la empresa gestora del parque. Además, la zona es muy bonita y pude incluso sacar estas preciosas fotografías del otoño en Corea.
Vacas y molinos eólicos, en perfecta armonía.
Esta fue la segunda vez que vi molinos eólicos en Corea, tras haber visto algunos molinos (pequeños, que parecían el fruto de algún experimento) en la Isla Jejudo. De alguna forma me extraña que no haya más parques en Corea, porque este país es una penínula (y por tanto, con mucha costa), porque el viento casi siempre sopla en la misma dirección (de Oeste a Este) y porque se trata de un país sin ninguna fuente de energía propia. Supongo que las dificultades son la orografía del terreno (donde muy pocas montañas son accesible mediante vehículos) y la fuerte implantación de la energía nuclear, que sigue proporcionando una energía barata y sin contaminación visual.

Espero poder ver más parques eólicos como éste en el futuro, porque eso sería muestra de que las energías renovables por fin levantan el vuelo en Corea.

Nombre del parque: Parque Eólico Gangwon (강원풍력발전단지)
Propietaria: Gangwon Wind Power Co. Ltd. (강원풍력발전주식회사)
Promotora: Unison Co. Ltd. (유니슨주식회사)
Construcción: de noviembre de 2002 a octubre de 2006
Capacidad: 98 MW (49 molinos de 2 MW)
Producción estimada: 244.400 MWh/año
Ubicación: hacer click en el enlace al mapa, justo debajo de este post

* Si te interesan las energía renovables, quizá quieras leer este post que escribí hace año y medio, describiendo las distintas tecnologías de energías renovables.

6
comentarios
Hace un mes os presentaba una "Semana de España" organizada en tres universidades de Seúl por el Aula Cervantes recién abierta en esta ciudad. Como creo que puede resultar de interés para los lectores coreanos de este blog, os presentaré este centro de enseñanza del español en Seúl, que es el primer lugar donde aprender español de una forma "oficial" en la capital de Corea.

El Aula Cervantes de Seúl es el primer centro del Instituto Cervantes existente en Corea del Sur. Está ubicada en la Facultad de Lengua y Literatura Extranjeras de la Universidad Kyung Hee (Campus Global), situada en Suwon, al sur de Seúl. Inició su actividad en abril de 2011, y desde enero de 2012 es la responsable de organizar los exámenes para la consecución de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (D.E.L.E.), los diplomas oficiales que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Gobierno de España. Además, el Aula ofrecerá un completo programa académico que incluirá cursos generales de español, cursos de conversación, cursos de Preparación al DELE, cursos online del Aula Virtual de Español (AVE) y cursos de formación de profesorado de español. También se encargará de organizar actividades culturales (ciclos de cine, conciertos, Día del Español…), ofrecer materiales de consulta para los profesores de español y fomentar la actividad de los hispanistas y otros colectivos relacionados con la difusión de la cultura en español.
El Instituto Cervantes cuenta con un total de 77 centros distribuidos por los cinco continentes. Con más de 80.000 estudiantes al año, es la mayor institución mundial dedicada a la enseñanza del español. Su objetivo fundamental es difundir la lengua española y promover el conocimiento de la cultura en español, para lo cual cuenta con la inestimable colaboración de las embajadas de todos los países hispanohablantes.
Entrada del Aula Cervantes de Seúl.
La verdad es que la situación no es la ideal, porque Suwon está en las afueras de Seúl y, aunque hay buses directos y se puede llegar por la línea 1 del metro, está bastante lejos del centro del Seúl. Sin embargo, la apertura de este Aula Cervantes es una excelente noticia, ya que puede ser el primer paso hacia el establecimiento del Centro Cervantes tan solicitado por Corea, y varias veces prometido por España. Tras la apertura del Centro Cultural Coreano de Madrid, este Aula Cervantes es lo menos que se podía hacer. Esperemos que tenga éxito y se convierta en un lugar de referencia para los intercambios culturales entre España y Corea.
Grupo de alumnos celebrando el Día del Español.

Para más información, estas son las señas y formas de contacto del Aula Cervantes de Seúl:

Dirección (la ubicación puede verse pulsando en el enlace debajo de este post):
                College of  Foreign Languages & Literature 238
                Kyung Hee University
                Secheon-dong, Giheung-gu, Yongin-si
                Gyeonggido 446-701, Corea
Teléfono: 82-31-201-3750/1
E-mail: aula.seul@cervantes.es
Web: http://seul.cervantes.es
Redes sociales: Perfil en Facebook

Actualización. Añado una descripción de las diferentes entidades que reciben el nombre Cervantes, para evitar confusiones:
   El Instituto Cervantes es la institución pública creada en 1991, que se encarga de coordinar la enseñanza del español es los distintos centros oficiales tanto de España como del extranjero, y de difundir la cultura española e hispanoamericana.
   Un Centro Cervantes es una entidad educativa dependiente del Instituto Cervantes, pero independiente en el país en que esté situada.
   Un Aula Cervantes es como un Centro Cervantes, pero de menor tamaño y menos recursos. Suelen estar situados en una universidad del país de implantación, con la que firman un convenio de colaboración temporal. Por ejemplo, el Aula Cervantes de Seúl, que está situada en la Universidad Kyung Hee.
   Un Centro Asociado Cervantes (o Centro Acreditado si está situado en España) es una entidad, independiente del Instituto Cervantes, que imparte clases de español. Para tener este reconocimiento debe cumplir una serie de requisitos mínimos y abonar una cuota anual al Instituto Cervantes, que a cambio acredita que se trata de un centro de buena calidad y que enseña un temario equivalente al oficial. Por ejemplo, el Centro Cultural Español del Hotel Interburgo de Daegu, que fue el primer (y único de momento) centro de enseñanza de español en Corea con reconocimiento del Instituto Cervantes.

2
comentarios
La Organización de Turismo de Corea (KTO) ofrece un servicio para turistas que, pese a ser de lo más cómodo y útil que se puede encontrar, no es todo lo conocido que debiera. Se trata del teléfono de atención turística 1330, un centro de llamadas que resuelve cualquier consulta relacionada con el turismo de Corea. Y todo de manera gratuita (bueno, pagando el coste de la llamada, claro).

Este servicio está disponible todos los días del año las 24 horas del día, sin interrupción. Dispone de personal que habla coreano, inglés, japonés y chino (nada de español por el momento). La llamada será dirigida al centro local más cercano a la ubicación de la persona que llama. Es decir, si se llama desde Busan será dirigido al centro de llamadas de Busan, de forma que la llamada será atendida siempre por personas con conocimientos locales. Si se llama desde un teléfono móvil, la llamada será respondida desde la central de Seúl, aunque desde allí podrá ser redirigida a un centro local si fuese necesario.

La forma de llamar a este servicio es muy sencilla, simplemente hay que marcar el 1330 desde cualquier teléfono fijo. Si se llama desde un móvil, hay que marcar el 02-1330. También puede llamarse directamente a un centro regional añadiendo el prefijo correspondiente.

A mí me han resuelto mis dudas siempre que he llamado, por eso me parece un servicio tan útil. Hoy en día hay otras alternativas para buscar información, por ejemplo usando un smartphone (como mi marcianito), pero os aseguro que es más fácil y rápido llamar al 1330.


Y además, estos meses están tratando de darse a conocer, y para ello tienen un concurso. Para participar, simplemente hay que dar los datos personales al llamar al 1330, y de esta forma se entrará en el sorteo diario de 10 CDs de K-pop y/o tarjetas Korean Pass con 10.000 wones (unos 6 eurillos). Este concurso se termina el 31 de diciembre de este año 2011, así que los que si estás por Corea no dejes pasar la oportunidad!

* Más información sobre el teléfono 1330.
* Más información sobre este evento promocional.

Comentarios

Archivo