sábado, 28 de enero de 2012
4 comentarios

Dragones inmigrantes (radio podcast)

Este martes, aunque estaba de vacaciones disfrutando del Seollal, he vuelto a hablar con los amigos de la Noche Despierta de Radio Euskadi. En esta ocasión había dos temas sobre la mesa: el recién estrenado año del dragón negro y la inmigración en Corea. Con este último tema el tiempo se me hizo corto, porque habría muchas cosas que contar, así que me lo guardo para hacer un post un día de estos.

Empezamos con el año del dragón negro, y explico un poco qué significa y cómo funciona el sistema de la astrología coreana para ir rotando animales y colores, aparte de hacer mención al caos que se produce en estas fechas cuando más de 30 millones de coreanos se desplazan al mismo tiempo. Termino diciendo que yo no creo en esas cosas, ni la astrología oriental ni la occidental, aunque como curiosidad sí que vale para pasar el rato. También como curiosidad comento que el último año del dragón fue en 1952, en plena Guerra de Corea, y que remontándonos un poco más atrás llegamos a 1592, que también fue un año de dragón negro y es la fecha de la primera invasión japonesa de Corea.

Respecto a la inmigración, en Corea hay cuatro grupos principales. Primero, los chinos de etnia coreana, que tienen condiciones especiales a la hora de solicitar un visado de trabajo para entrar en el país. Segundo, las mujeres asiáticas (principalmente de Vietnam, China, Tailandia y Filipinas) que se casan con coreanos solterones a través de una extensa red de agencias. Tercero, los trabajadores del sur de Asia (Vietnam, Pakistán, etc.) que vienen a trabajar como mano de obra barata en las fábricas, y que resultan casi invisibles porque viven en barracones cerca de las fábricas donde trabajan. Y cuarto, los profesores de inglés, que son los que peor fama tienen por culpa de algunos casos aislados de drogas, violencia y comportamientos inadecuados (y también porque heredan la mala fama de los soldados de las bases militares de Estados Unidos). Habría un quinto grupo formado por los que venimos a Corea por motivos diversos, pero somos poquitos y escurridizos, por lo que no entramos en los estudios sociológicos ;)

Podéis escuchar el fragmento (de algo menos de 20 minutos) aquí abajo, o en este enlace que os llevará a la web del podcast.


Como siempre, se me quedan algunas ideas fuera del programa. Por ejemplo, la difícil situación de esas mujeres asiáticas que se casan con coreanos desconocidos que a veces les doblan la edad, y se vienen a vivir al país sin conocer el idioma ni las costumbres. Muchas veces sufren el desprecio de la familia de sus maridos, e incluso malos tratos por parte de estos. Y como están en un país desconocido en el que no tienen apoyos, tienen pocas posibilidades de denunciar su situación.

Otro tema interesante sería el de los profesores de inglés, que ahora deben pasar un control médico que no es más que una excusa para comprobar si toman drogas y, sobre todo, para realizar la prueba del SIDA. Corea es uno de los países con menor incidencia del SIDA, y mucha gente parece pensar que los extranjeros están todos contagiados y vienen a extender la enfermedad entre la pura y casta juventud coreana. Una idea curiosa, leyendo noticias como esta, según la cual dos terceras partes de los ancianos mantienen relaciones sexuales, una tercera parte ha pagado por ello, y uno de cada cuatro ha contraído enfermedades venéreas. Y eso entre los ancianitos. Imaginaos entre el resto de la población.

Y nada más, me despido recordando que en este enlace podéis ver (y oír) una lista de mis colaboraciones con la radio.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Realmente Corea se está haciendo un nombre poco a poco. Por lo menos yo últimamente me he sorprendido de oir hablar de ella mucho, más de lo que me imaginaba. Buen blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras :)
      Es verdad que Corea está empezando a ser reconocida en todo el mundo, y es que el avance que está consiguiendo este país en las últimas décadas en impresionante!

      Eliminar
  2. ¿Y en Corea que trabajos triunfan? Me gusta viajar, ver cosas nuevas, pero Oriente me apasiona y veo en Corea la oportunidad de trabajo, de una buena vida y de sentirme completo que no veo en España.
    Yo querría ser ingeniero aeronáutico o de telecomunicaciones. ¿Hay demanda extranjera en estos sectores?¿Es difícil aprender la lengua? Y en un sentido más personal que profesional...Generalmente,¿son guapas las mujeres coreanas? Lo pregunto basándome en chicas como Girl's Generation o f(x)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay oportunidades de empleo, pero es casi necesario tener un máster o doctorado, y haber estudiado al menos un año en una universidad coreana, y por supuesto un alto nivel de inglés y/o coreano. Si no se cumplen estos tres requisitos, se complica mucho el tema laboral, al menos para buscar un empleo profesional como comentas. Además, curiosamente suele ser más sencillo para recién titulados que para personas con experiencia.

      El idioma coreano no es sencillo de aprender, pero tampoco imposible. Es cuestión de ir a clase y esforzarse, y en un año se puede alcanzar un nivel básico.

      Sobre las coreanas, debes tener en cuenta que las chicas de los grupos de K-pop son de plástico. Basarse en esa imagen es como decir que las españolas son todas tan guapas como Penélope Cruz cuando tenía 25 años (por ejemplo). Hay coreanas guapas y feas, y además éste es un tema subjetivo que depende mucho de los ojos del que ve, más que de quien recibe la mirada ;)

      Eliminar