domingo, 15 de enero de 2012
13 comentarios

Unos apuntes sobre la criminalidad en Corea (radio podcast)

Este martes 10 de enero volvieron a llamarme del programa La Noche Despierta de Radio Euskadi para hablar del cambio de año en Corea. Compartí espacio otra vez con Damián, que dio su visión desde Argentina, y creo que salió un programa entretenido. Esta vez empezó un poco más tarde, por lo que terminé hablando desde la calle, en dirección al restaurante donde fui a comer con unos compañeros de trabajo.

Empezamos hablando de la noticia de la que más se habla estos días en Corea, que ya no es la muerte de Kim Jong-il, sino el reciente suicidio de varios estudiantes de 14-15 años que sufrían acoso escolar. Tras ese comienzo un tanto escabroso, cambiamos de tema y Damián, desde Argentina, comenta que ya no es común celebrar el cambio de año con disparos al aire, aunque sí con pirotecnia. Yo respondo que en Corea no se usa tanta pirotecnia como se podría pensar, y que lo más destacado de las celebraciones del cambio de año es que mucha gente se congrega en el campanario Bosingak para asistir a las 33 campanadas que dan la bienvenida al año nuevo. Por cierto, este año será el año del dragón negro, por lo que explico un poco cómo es el zodíaco oriental y lo que se espera de este año 2012.

A continuación, Damián explica que en Argentina es sencillo conseguir armas de fuego en el "mercado trucho", y yo digo que en Corea no está permitido poseer armas de fuego (con la única excepción de los cazadores), y que es algo controlado muy estrictamente. Siguiendo con el tema explico que, aunque Seúl es una ciudad muy grande, también es muy segura. En Argentina, sin embargo, hay una gran sensación de inseguridad, e incluso hay delitos que "se ponen de moda", como los asesinatos de hombres que prenden fuego a sus esposas.

En ese momento tengo que salir a la calle a comer, porque me arrastraban literalmente del brazo, y termino hablando de los dos grandes problemas que hay en Corea relacionados con la delincuencia: los suicidios, sobre todo de estudiantes; y las agresiones sexuales, que muchas veces quedan sin denunciar por culpa de la propia idiosincrasia de la sociedad coreana, que tiende a dejar impunes este tipo de delitos. Damián termina explicando que en Argentina las violaciones se denuncian más y se protege a las víctimas, lo cual es un gran avance.

Como de costumbre, el fragmento de audio dura unos 20 minutos, y podéis escucharlo aquí abajo o directamente en la web del podcast.


Respecto a la seguridad, debo aclarar que Corea es el país más seguro en el que he estado. Puedo pasar por callejuelas desconocidas de una gran ciudad como Seúl por la noche, y no sentir sensación de inseguridad. Pero eso no quita que no haya crímenes. Por eso, no debe perderse el sentido común y seguir ciertas normas básicas (sobre todo las chicas): no caminar solo por zonas desconocidas de noche, no beber alcohol en exceso y mantener siempre un punto de desconfianza ante personas que no conozcamos bien.

¿Qué os ha parecido? ¿Os gustan estos "radio-podcasts" que pongo cada 2 o 3 semanas?

* Recuerda que también puedes ver la lista de todas estas intervenciones radiofónicas y escuchar las que quieras.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
13 comentarios EN BLOGGER
  1. Estoy contigo, nunca me sentí tan seguro paseando por la noche (a parte de en mi barrio, claro) como en Corea.
    Lo echo de menos! Tenemos una barbaridad que aprender de Dehanmingug

    Cada vez que os leo me dais una envidia impresionante... espero poder volver, y por el máximo tiempo posible :_(
    Un abrazo paisano

    ResponderEliminar
  2. Lo de la seguridad es un enorme punto a favor de la ciudades coreanas. Espero que no cambie, y no se occidentalicen en este aspecto.

    Un saludo, paisano anónimo ;)

    ResponderEliminar
  3. Oyeeeeeee puedo hacer una pregunta ????? me la respondes si pleace ???

    ResponderEliminar
  4. 1. Sí.
    2. Depende, pero casi seguro que sí.
    PD. :D

    ResponderEliminar
  5. Pues sí. Estudié coreano en Corea durante un año, y ahora trabajo en Seúl.

    ResponderEliminar
  6. yo quiero hacer lo mismo pero no se que tengo que hacer ? y de que trabajas ?

    ResponderEliminar
  7. Yo ahora mismo estoy trabajando como traductor y community manager. Si quieres venir a estudiar a Corea, échale un ojo a esta entrada: Becas en Corea. En ese post, en los enlaces que hay al final, y en los comentarios, creo que encontrarás mucha información útil :)

    ResponderEliminar
  8. Si Corea es realmente seguro, es super increíble, hasta de aburres de que no pase nada. En Colombia, y en Bogota, como en toda ciudad Latinoamericana la seguridad es un problema serio. Acá eso es lindo, es muy lindo no preocuparte por nada en cuanto ala seguridad.
    Unas por otras, echo de menos la idiosincrasia y el cariño de mi gente, y pues ni hablar del idioma :)
    Abrazos desde Seoul !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues a mí la seguridad no se me hace aburrida para nada! Ojalá esta sensación de seguridad dure muchos años :)

      Eliminar