domingo, 12 de febrero de 2012
3 comentarios

El frío deporte de la política (radio podcast)

Antena de radio polarEste pasado martes intervine de nuevo en el programa La Noche Despierta de Radio Euskadi, en una cita quincenal que ya es costumbre. En esta ocasión volví a compartir espacio con Damián, vasco en Argentina, con tres temas sobre la mesa: la ola de frío, los acontecimientos deportivos más seguidos y la forma en que los partidos políticos escogen a sus candidatos.

Empezamos haciendo un contraste entre el caluroso verano de Argentina, con 30 grados de temperatura, y el frío invierno coreano. En Corea los inviernos son fríos y secos, y se suelen alternar tres días fríos (entre -5ºC y -17ºC) con cuatro días más suaves (entre 2ºC y -5ºC). Este año el invierno fue más suave que el año pasado, hasta la llegada de la ola de frío siberiano en la primera semana de febrero. En el lado negativo, este año casi no vimos nieve en Seúl. Yo, por si acaso, he empezado a usar ropa interior térmica.

Al hablar de deportes, Damián explicó los entresijos de la liga de fútbol en Argentina, haciendo referencia también a Leo Messi. En Corea, sin embargo, el deporte rey es el béisbol, aunque no se vive con tanta pasión como el fútbol en Europa y Latinoamérica. La liga de béisbol de Corea es una de las mejores del mundo, pese a contar con tan solo siete equipos. Algunos de los mejores jugadores coreanos (Como Lee Dae-ho) juegan en las ligas de Estados Unidos y Japón, que son las más fuertes. Los encuentros se viven como una fiesta, animando sin cesar pero sin violencia ni rivalidades insanas, tal y como pude comprobar este año en el partido de las estrellas. La selección coreana de béisbol es muy fuerte, tanto que en Beijing se proclamaron campeones olímpicos. Por mi parte, tras desvelar cuál es mi equipo favorito, confieso que me gusta más el baloncesto que el fútbol. Por último, sale a relucir mi participación como abanderado en el Campeonato de Atletismo de Daegu 2011.

El tercer tema fue político, y ambos explicamos cómo escogen los partidos políticos a sus candidatos. Tanto en Argentina como en Corea se realizan elecciones primarias. La diferencia es que en Argentina suele presentarse un solo candidato (señal clara de que la elección real se sigue haciendo a dedo y por amiguismo), mientras que en Corea el proceso es más limpio porque se presentan varios candidatos en cada partido. Hay incluso una propuesta para que en esas pre-elecciones puedan votar personas que no son miembros de los partidos, sino cualquier usuario dado de alta en la web del partido correspondiente. A mí me parece bien, porque cuanta más gente participe, menos espacio para los chanchullos. De todas formas, que quede claro que, como en la mayoría de países, la política coreana es un circo.

El corte dura casi 24 minutos, y podéis escucharlo aquí abajo o directamente en la web del podcast.


Esta vez creo que no me he dejado nada en el tintero, así que no haré ningún comentario a mayores. Me despido recordando que puedes escuchar más fragmentos de radio en este post recopilatorio. Y en un par de semanas, ¡nos escuchamos de nuevo!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
3 comentarios EN BLOGGER
  1. En México también estamos en campaña electoral, y pasa de todo =P. Un partido puso a 3 pre-candidatos, de los cuales supuestamente eligieron uno por votación popular, y digo supuestamente porque ya todo mundo sabía que iba ganar ese candidato xD, pero en fin. Ahora los otros dos forman parte del equipo del ganador, o si!. Y de los demás partidos, pues nada, solo tienen candidatos únicos. La verdad no vale la pena que hagan sus supuestas elecciones de candidato, si finalmente nos ponen a los candidatos que ellos quieren, como dices: a dedo y por amiguismo >.<.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso. Política digital (por lo de la elección a dedo) y analógica (esto no lo voy a explicar) :D

      Eliminar
    2. Me haz dejado pensando con lo de analógica xD. En fin, así es la política u.u.

      Eliminar