jueves, 16 de febrero de 2012
256 comentarios

La verdad sobre el consumo de carne de perro en Corea

Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre este tema, ya que es uno de los grandes mitos que existen sobre Corea en el mundo occidental. Mucha gente llega a manifestar odio hacia Corea y los coreanos porque han oído o leído que comen carne de perro. De vez en cuando aparecen por internet imágenes de perros desollados o agonizantes, supuestamente tomadas en Corea, ante las cuales todas las personas de bien reaccionan con comentarios de indignación y rabia. Pues bien, en las siguientes líneas voy a comentar lo que yo sé sobre el consumo de carne de perro en Corea, desde el punto de vista y conocimiento de un extranjero que lleva casi dos años viviendo en Corea.


Primero: Tradición


Al igual que en otros países asiáticos, en Corea se consume carne de perro desde hace siglos. Esto es debido a tres razones fundamentales. Una, Corea es un país montañoso con un gran contraste entre estaciones, lo cual dificulta la cría de ganado. El perro, a diferencia del ganado vacuno o porcino, es un animal resistente cuya cría resultaba más sencilla. Dos, la carne de perro es de buena calidad y saludable, hasta el punto de que existe un dicho tradicional coreano que se puede traducir como "el perro es mejor para el hombre que el ginseng". Y tres, cuando hay hambre de verdad una persona se puede comer cualquier cosa.

Antiguamente se recomendaba la carne de perro a personas débiles o enfermas. Dos de los platos más populares que usan la carne de perro como ingrediente son el bosintang (보신탕) y el gaejang-guk (개장국). En todos estos platos la carne está deshecha en hebras, y en una cantidad menor que otros ingredientes. Nadie se come una cabeza de perro asada o algo así, ni mucho menos.

En los años 50, Corea se encontraba en una situación desesperada. El país estaba destruido después de varias décadas de ocupación japonesa, que culminaron con la separación Norte-Sur y la Guerra de Corea. En esa situación de pobreza extrema, la gente combatía la hambruna con cualquier alimento que se pudiera llevar a la boca. Para muchas personas el perro era la única oportunidad de comer carne alguna vez, y otras muchas no podían aspirar ni a eso.

Hace 25 años se celebraron los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, que simbolizaron la apertura de Corea al mundo como un país moderno. Para que esa imagen no se viese empañada por una costumbre que podía ser mal vista por el mundo occidental, el gobierno hizo un esfuerzo por reducir el consumo de carne de perro, que de todas formas ya estaba en declive por la modernización y occidentalización de la sociedad.
Restaurante que sirve bosintang (sopa de carne de perro) en Seúl
Restaurante que sirve bosintang (sopa de carne de perro) en Seúl.


Segundo: Situación actual


El consumo de carne de perro está prohibido en Corea por la Ley de Protección Animal. Sin embargo, al igual que sucede con algunas otras leyes, no se aplica de forma estricta, y se tolera la existencia de algunos restaurantes que sirven carne de perro (de forma generalmente discreta).

Los restaurantes que sirven carne de perro no abundan, suelen estar situados en calles secundarias, y sirven también otros platos. Es muy improbable que una persona llegue a pedir carne de perro sin pretenderlo, y es difícil que un turista se encuentre con un restaurante que la sirva sin buscarlo a propósito. Muchas veces ni siquiera anuncian bosintang directamente, sino que en el exterior tienen carteles ofertando yeongyangtang (영양탕, "sopa nutritiva"), sacheoltang (사철탕, "sopa cuatro estaciones") o algún nombre similar. Además, los platos que usan carne de perro cuestan el doble o más que otros platos similares (15.000-20.000 won).

Se sigue consumiendo carne de perro, sí, pero esta costumbre es cada vez más minoritaria y se limita a ciertos grupos de población. Por ejemplo, los ancianos, que desde su infancia han visto al perro como un alimento más que como una mascota. También la consumen algunos hombres de 40-50 años, porque asumen como cierta la creencia de que la carne de perro ayuda a superar situaciones de debilidad.

Una gran parte de la población, que incluye a la inmensa mayoría de gente joven, no ha probado nunca la carne de perro ni se plantea hacerlo. Por tanto, todo indica a que esta práctica será cada vez más minoritaria, aunque es probable que tarde muchos años en desaparecer del todo.


Tercero: Trato a las mascotas


En Corea las mascotas están de moda, y una de las más populares son los perros. Cada vez más familias tienen un perro o gato, y muchas personas que viven solas también buscan la compañía de una mascota. Además, proliferan las cafeterías para personas con mascotas, que pueden charlar mientras sus perros juegan; e incluso las hay con las mascotas incorporadas, donde van personas que no tienen mascota pero quieren pasar un rato rodeados por perros o gatos.

Todas estas mascotas están muy cuidadas, y es increíble la cantidad de complementos que se venden. Por ejemplo, en el caso de los perros, podemos encontrar desde trajes a golosinas, pasando por maquillaje, joyas, casitas, etc. La verdad es que llega a ser excesivo, porque algunas mascotas están mejor cuidadas que algunas personas, pero es un indicativo claro de que en Corea se siente amor por los animales.
Señora coreana paseando un perrito en un carro para bebé, en Daegu
¡Esto sí que es maltrato animal!


Cuarto: Comparación con otros países


Algunas personas se escandalizan ante la idea de que en algunos países asiáticos se consume carne de perro, sin saber que esto también sucede en partes de África y (oh, sorpresa) en Europa. En los cantones suizos de Appenzell y St. Gallen aún se consume carne de perro hoy en día, aunque está prohibido comerciar con ella, y a nadie se le ocurre decir que Suiza es un país de bárbaros incivilizados. También hay registros de consumo de carne de perro en Nueva Zelanda. Recientemente (hace un siglo o menos) también se consumía en diversos países europeos (Francia, Bélgica, Países Bajos y Alemania) e incluso en Estados Unidos. Retrocediendo un poco más en el tiempo, nos encontramos con que la carne de perro se consumía también en diversas regiones árticas (Groenlandia, Canadá, Alaska) y que los aztecas comían perro en México hace 500 años.

Comer perro se considera cruel porque los perros son habitualmente cuidados como mascota. Sin embargo, esta no es la única mascota que se consume. Cada vez es más común cuidar cerdos vietnamitas como mascota, sin que ello nos impida comer carne de cerdo. Otra mascota habitual son los conejos, cuyo consumo es muy común en países como España (a mí me miraban raro cuando contaba esto en Irlanda). Algunas personas tienen como mascota una gallina, que es uno de los animales más consumidos en el mundo. En muchos países europeos se consume carne de caballo, sin que eso sea un gran problema ético. En algunas partes se consume incluso carne de gato, y esto no levanta tanta polémica como el consumo de carne de perro. Además, nadie está hablando de comerse una mascota, o un animal criado como compañía. Los perros cuya carne se consume pertenecen a una especie particular, Nureongi (누렁이) o Hwangu (황구), y son criados con el único fin de ser consumidos.

¿Cuál es el problema entonces? ¿Que los perros son animales inteligentes? También son muy inteligentes los caballos, cerdos y pulpos. ¿Que es cruel matar perros? También es cruel encerrarlos en perreras durante meses para terminar sacrificándolos. Y eso por no decir que matar otros animales es igual de cruel (cerdos que se dejan desangrar mientras agonizan, corderos de ojos vidriosos mientras se les corta el cuello, etc). ¿Que no estamos acostumbrados al concepto de comer perros? Bueno, pues en India tampoco están acostumbrados al concepto "comer vacas", en los países árabes no se puede comer cerdo, los judíos no pueden comer ranas y algunas tribus africanas se niegan a comer pescado. Y no olvidemos que en algunos países se comen insectos, ratas, caracoles, serpientes, algas, monos... ¿Alguien sigue pensando que comer perro es "raro"?


Quinto: Bulos en internet


Las fotos que circulan a veces por internet con imágenes de perros desollados y mensajes que buscan tocar la fibra sensible de quien las recibe no están tomadas en Corea, y en muchos casos son directamente falsas. Y aunque fuesen verdaderas tampoco justificarían reacciones de odio e indignación. Cualquier persona armada con una cámara puede tomar fotos igual de impactantes en un matadero o carnicería de cualquier país. Es más, casi cualquier foto puede provocar una reacción airada si se acompaña del mensaje adecuado. En cualquier caso, yo he visitado muchos mercados tradicionales en Corea y nunca he visto perros eviscerados a la venta. Sí he visto lugares donde se vende carne de perro, pero a simple vista es difícil saber de qué animal es (y además los rótulos están en coreano). Estoy seguro de que muchos turistas han visto carne de perro sin saberlo.

En general no se puede hacer mucho caso de los mensajes de este tipo que circulan por internet, ya que la mayoría son bulos. Niños con malformaciones, animales maltratados, agresiones salvajes, atentados contra la naturaleza, empresas que donarán un dólar por cada email... al final todo es lo mismo: una imagen impactante con un mensaje que busca provocar una reacción de indignación, con el único fin de que la bola no pare.
Perros a la venta en un mercado coreano
Pie de foto 1: perritos inocentes a la venta en la carnicería de un mercado coreano. [reacción de indignación y rabia]
Pie de foto 2: perritos a la venta como mascotas en un mercado coreano. [reacción de indiferencia]


Sexto: Conclusión


En Corea aún se consume perro, aunque de forma minoritaria. Sin embargo, esto no debería ser motivo para sentir odio o rabia hacia las personas que lo consumen. Hay que entender que es una costumbre muy arraigada en la sociedad desde hace siglos, y que los perros que se consumen pertenecen a una raza especial y son criados con este fin. Nadie se come a la mascota de nadie.

También hay que entender que en el mundo hay muchas culturas, no solo la nuestra. Lo que en algunos países es común y está plenamente aceptado, en otros países es ilegal o motivo de escándalo, sin que eso signifique que unos sean superiores a otros. Simplemente, vivimos en un mundo plural, y tenemos que aprender a aceptar comportamientos a los que no estamos acostumbrados. En este sentido, viajar es muy útil. Después de haber vivido en un par de países, y haberse relacionado con personas de diferentes orígenes, es difícil condenar a nadie por comportarse de forma diferente a como lo hacemos nosotros.

Los únicos comportamientos condenables son los que dañan a otros seres vivos de forma gratuita, y éste no es el caso.

Persona protestando contra el consumo de carne de perro, en Seúl
Una persona protestando contra el consumo de carne de perro en Seúl.

Y para finalizar, recomiendo leer también las entradas que el amigo Javivito escribió sobre este mismo tema hace ya un tiempo. Podéis encontrarlas en estos cuatro enlaces: historia y sociedad, resto del mundo, mascotas en Corea y conclusiones sobre comidas exóticas.

También recomiendo estos tres artículos de la Wikipedia: consumo de carne de perro en el mundo, consumo de carne de perro en Corea, y tabúes alimenticios.

¿Qué os ha parecido esta exposición? ¿Estáis de acuerdo? Animaos a dejar un comentario con vuestra opinión.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
256 comentarios EN BLOGGER
  1. Uno de los puntos por los que comer carne de perro "asusta" es porque los seres humanos comemos animales hervíboros, pero NO animales carnívoros. Por alguna razón la carne de carnívoro aparenta no ser "tan limpia". Es nás, comer animales carnívoros nos situaría en otro escalón de la cadena trófica. Aunque luego a esta regla le aparecen muchas excepciones, como con algunos pescados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu comentario. Tienes razón en que, salvo excepciones, no se consumen animales carnívoros (o al menos no mamíferos carnívoros). Quizá la mayor excepción sea el cerdo, que es omnívoro. Este es un motivo por el cual muchas culturas consideran que la carne de animales cazadores es "sucia".

      Esto me ha hecho recordar que nosotros mismos nos hemos encargado de romper esta regla, creando "vacas carnívoras" que comen pienso elaborado con restos de otras vacas (y de ahí el mal de la vacas locas).

      Eliminar
    2. Hola yo tengo una amiga china y me conto que su padre se comio el perro que le acompaño durante 16años..para mi mis perros,gatos etc son mi familia,son leales incondicionalmente (el humano deberia aprender de ellos) por tanto no veo normal comerte a alguien que murio de anciano y t acompaño en las duras y maduras..Quizas tambien se comen a la gente.

      Eliminar
    3. Los asiaticos estan en todos los fregaos(matanzas) de animales, ballena,focas,perros,gatos,delfines y tiburones para cortarles en vivo las aletas para su puta sopa,y podria seguir nombrando mas especies animales que muchas de ellas estan en estincion...

      Eliminar
    4. por algo en ASIA cojen tantas enfermedades...

      Eliminar
    5. cada dia mas los HUMANOS demuestran que estan poseidos por SATAN, son crueles, insencibles y a diferencia de cualquier otro animal antes de comerce un animalito lo hace sufrir hasta la saciedad. VEN SEÑOR JESUS.

      Eliminar
  2. Me encanta la entrada, no hace mucho debatí el tema con unos conocidos y hay gente que con la mínima información ya tacha con odio costumbres de fuera, a ver si al leer tu entrada se conciencian un poco ^___^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. En esta entrada intentaba mostrar lo que yo veo de forma objetiva, aunque al final no pude evitar dar mi opinión. Al menos espero que arroje algo de luz sobre el tema.

      Eliminar
    2. Hace mucho tiempo observe un documental sobre como los chinos anteriormente sacrificaban los perros inhumanamente, colgaban en una vara con un lazo al perrito vivo y lo sumergían en una fonda grande con agua hirviendo, luego lo sacaban y lo raspaban para quitarle el pelo; por último los cuelgan en una vara de pequeños a grandes, para que lo escoja el que lo consume. Y en el mismo sitio había también restaurantes donde los preparaban. La verdad que me repugna esta clase de torturas, de acuerdo a lo que vi en ese documental y lo que se está viendo en este tiempo. Rechazo totalmente esta atroz actitud que tiene una parte de la humanidad, para con toda clase de animalitos. Por favor que dejen de ser tan crueles, porque ellos también tienen derecho a la vida. .

      Eliminar
    3. Una imagen en un documental no muestra la realidad de un enorme país como China. El cual, por cierto, ni siquiera es Corea, que es el país del cual trata este post.

      Eliminar
    4. Estoy en contra de cualquier tipo de tortura animal, explotación gratuita y el consumo irrefrenable que hay en el mundo ya... Pero he de decir que el post m ha gustado bastante, evidentemente, se puede hablar largo y tendido sobre este tema y hay que ceñirse y entender el post con la mente en blanco que creo que es el objetivo que intenta transmitir Felipe. Soy animalista, no soy vegana, no puedo serlo, básicamente porque cada uno tendrá su motivo personal de su decision de ser vegano o no. A mi me gustaria serlo, peroe es muy frustrante cuando empiezo a pensar en ello y el simple hecho de decir "me voy de comida con amigos!!" aún siendo vegana, puedo salir a comer, y me pudo un arroz a la cubana sin huevo, quien me asegura que no estoy comiendo carne o alguna parte de un animal en ese plato???? No tiene e por qué, verdad??? Es sólo arroz y tomate... Ese arroz lleva algún aderezo como el conocido "avecrem"??????? O eñ tómate, está frito de forma casera y lleva un chorrito de caldo concentrado para darle sabor???? No quiero ser una infeliz por sentir frustración tras frustración. Como con cabeza, todo biológico y para nada como bebés tales como el cochinillo o cordero que tan bien vistos están en Navidades... Por eso digp que este tema es muy amplio y tiene muchos puntos de vista, pero lo que quiero ir es a contestar añ "Anónimo" a caso no se introducen langostas o bogavantes vivos en cazuelas cn agua hirviendo xq de esta forma la carne esta mucho mejor cocida por el susto del bicho??? Pero este no chilla verdad??? Recuerdo que las plantas y verduras tb son seres vivos, pero tp se keJan cuando se cortan cn el cuchillo... En fin, de este tema, por favor, que hableis con propiedad y de forma ordenada y correcta. Gracias

      Eliminar
    5. Y digo yo, ¿no se podría ser vegetariano pero no radical? Es decir, no comer carne de forma habitual pero tampoco poner reparos si un día en un plato hay trocitos de carne o hay una sopa elaborada con carne. Podría ser una buena opción para vivir conforme a unos ideales y al mismo tiempo no dejar que esas costumbres acaben condicionando demasiado. Lo dejo como idea ;)

      Eliminar
    6. Felipe, yo soy ese tipo de vegetariana. Siempre, siempre, siempre, en casa, cocino sin animales, pero cuando salgo a casa de algún amigo, o salgo a cenar fuera, no me vuelvo loca si "me toca" comer algún animal. Es más, pienso que en ese punto medio está lo buen. Los extremismos, casi en cualquier tema, son una barbarie. Gracias por tu blog :)

      Eliminar
    7. Un aplauso para ti por mantener una postura congruente con tu forma de pensar, pero abierta a excepciones para no caer en un comportamiento radical.

      Eliminar
  3. Suscribo todo lo que dices en este post. Ningún país o cultura es mejor o peor por comer carne de perro o no. En España durante la postguerra se generalizó el consumo de gato, aunque nadie dice nada al respeto.

    Aún así me parece más significativo el consumo de otro tipo de alimentos que en occidente son considerados poco apetecibles. Después de 6 meses viviendo en Seúl, y a diferencia del perro, si está generalizado el consumo de larvas. Tanto en los puestos callejeros, como en conserva, así como el platos preparados...

    Hace unos días tuve un accidente culinario en el restaurante de la universidad a este respecto. Una guarnición de brotes de soja, calamares y larvas de gusano de seda. En un principio entre la temperatura del plato y el picante (reinante en casi todas las comidas), no me percaté del ingrediente "secreto".

    En fín, sólo puedo decir que intenté superar mis prejuicios culinarios e intentar seguir comiendo el plato. A pesar de ello el fuerte sabor de la guarnición, no tuve valor de tragar ninguna larva, me hizo desistir.

    Fué uno de los días más desagradables sentado a una mesa que recuerde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo del gato. Mis abuelos me lo contaron. Para mucha gente los gatos se convirtieron en la (casi) única oportunidad de comer carne. En algunos pueblos comían incluso ratas de agua. Es lo que digo: si hay suficiente hambre, todo se puede comer.

      Lo de las larvas de gusano de seda (번데기) es otro tema. Entra dentro de lo que no consideramos comida, sino "bicho". Yo las probé y tampoco me gustaron, pero a los coreanos les encantan.

      Eliminar
    2. Para el tema de las ratas de agua te recomiendo la lectura del libro "Las ratas" de Miguel Delibes.

      En este libro, el ratero, que es elevado a rango de oficio, es el eje central de la narración. Habla del oficio se encontraba en decadencia, lo que indica que había tenido época de mayor florecimiento.

      El personaje dedica a la caza de ratas en la riberas del rio así como su posterior venta para consumo de la población. Mayoritariamente estas ratas son consumidas en salmuera o vinagre en la taberna.

      El conozca un poco a Delibes y su obra, sabrá que este autor inventa poco de paisaje castellano y que más bien es un atento narrador de corte realista y naturalista.

      Eliminar
    3. Fíjate que casualidad que precisamente citaba el caso de las ratas de agua porque tengo muy presente en la mente esa obra. En mi caso no la leí, pero vi la película que se rodó basada en la novela. Como bien dices, retrata con gran realismo un oficio en decadencia, pero que era muy útil tan solo unos años antes.

      Ya que lo recomiendas, intentaré leer el libro cuando pueda :)

      Eliminar
    4. Delibes siempre es muy recomendable! En mi vida de lector hay un antes y un después de El camino...Hace poco compré La Mortaja en Kyobo, así que creo que allí podrás conseguirlo.

      Las Ratas, es de los mejores de Delibes, aunque por el título no entre mucho por los ojos...

      Por cierto, sigo traumado desde el día de autos de la salsa de brotes de soja, calamares y larvas.

      Antes comia de todo sin preguntarme demasiado lo que había en el plato. Ahora miro todos los platos con lupa...

      He tenido algunos momentos de paranoia con la carne de perro. Respeto a quien la consuma y no lo prejuzgo, pero yo no quiero probarla.

      Para tranquilizarme pienso en esta esta entrada del blog pensando que es prácticamente imposible que me "hayan metido gato por liebre". ;)

      Curiosa expresión esta, que demostraría como el consumo de gato era más frecuente de lo que pensamos durante la postguerra en España...

      Eliminar
    5. No te preocupes tanto. Normalmente las "cosas raras" son fácilmente detectables porque el aspecto del plato es distinto, y suelen tener un olor más fuerte.

      Además, esto es como un pequeño gusano en la ensalada. Si lo ves te da mucho asco, y ya no comes la ensalada. Pero si no lo ves, pues fíjate, proteínas extra :P

      Eliminar
    6. A ver cuanto tarda en pasarse la paranoia. Con lo feliz que yo era hasta ese día...!! jejejeje

      Siguiendo con lo de la carne de perro, acabado de recordar que en el sur de España existe dos expresiones que podrían dar alguna pista sobre el consumo de carne de perro en España en algún momento de carencias.

      "Está mas salado que los perros" ó "Es carne de perro", refiriéndose en ambos casos cuando un embutido: como jamón, lomo de caña o salchichón, están muy muy salados...

      Creo que este aspecto el lenguaje también "inventa" poco, y que estas expresiones tienen su origen en hechos o situaciones concretas de la historia.

      Sinceramente, creo que en España durante la guerra y la más aún dura postguerra, el perro se podría haber considerado un manjar...

      Eliminar
    7. No conocía esa expresiones, y estoy de acuerdo contigo en que podrían tener un origen muy real. Yo soy del Norte y nunca he oído ninguna historia acerca de la carne de perro (sí de carne de gato), pero no descarto que haya pasado ni mucho menos, porque en aquellos años se pasaron muchas penurias...

      Eliminar
  4. Tengo 15 años y soy vegano. Yo creo que con la opinión que tengo los demás veganos del mundo estarían indignados y las personas que comen carne dirían que estaría faltando a mi ética pero yo pienso que alguien que come carne de vaca, cerdo o pescado, no puede ni tiene el derecho de reclamar por la vida de un perro. Sería estúpido que alegues por la vida de un animal cuando llegas a tú casa y tu esposa te tiene un rico plato de carne asada o una sopita de mariscos. Aunque no por esto estoy de acuerdo con unos versos que decían algo de que la carne de perro de las carnicerías no fueron la mascota de nadie sino que fueron perros criados para morir :D En fin... Dios quiera que el coreano que estaba con el cartel sea vegetariano c: Y eso po ... tu blog está muy bakan, annyeong :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, eso es lo que pretendía decir: que es lo mismo comer perro que cualquier otro animal. Sin embargo pensamos de forma diferente, porque a mí me encanta la carne, hehe. En mi opinión la clave está en el trato que reciban esos animales. Habría que asegurar unas condiciones mínimas, tanto en la cría como en la matanza, para minimizar el sufrimiento de los animales.

      De todas formas, es mucho peor hacer sufrir a un animal gratuitamente, por simple diversión. Y ahí están las corridas de toros, peleas de gallos o perros, fiestas populares diversas, etc.

      Gracias por tu comentario. Me gusta ver la opinión de gente que piensa de forma diferente a la mía, y que la expresa con fundamento y respeto :)

      Eliminar
    2. No es por tocar la moral, y lo dice una carnívora. Pero no veras ningún matadero donde se respete al animal y mucho menos minimice su sufrimiento. Por 2 razones, no es rentable y porque la calidad de la carne sería peor. Con respecto a la carne de perro, es igual de indignante que el consumo de carne de cualquier otro animal, otra cosa es la idea generalizada que tiene la sociedad de relacionarlo como un animal de compañía y no comida (por ejemplo hay gente que no come conejo por esa misma razón). Ojala algun dia dejemos de relacionar un animal con comida...

      Eliminar
  5. Un merecidísimo 10 por el post y totalmente deacuerdo con lo dicho. Hace tiempo tuve un largo debate cn mi cuñado por la gastronomía coreana, el cual me discutía q amigos suyos habían visto en mercados jaulas con perros para comer...
    Sinceramente no me gusta q se consuma carne de perro, gato, tortuga, mono...pero no puedo reprochar nada, porq cosas peores se hacen en el mundo y nadie hace nada para pararlo, como maltratar a un animal sin razón aparente, abandonarlo o tenerlos en jaulas toda su vida (esto se hace en tiendas d mascotas, sisi, cogen a una perra para q tenga crías toda su vida y las dejan encerradas en jaulas. Luego ponen en venta las crías en las tiendas d mascotas, esas crías tan monas q vemos cuando entramos en la tienda y d las q a nadie se le ocurre pensar d dónde han salido. No digo q lo hagan todos, pero se han descubierto d muchos q sí)y eso me parece peor q comer carne d perro xq t estás muriendo d hambre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los perros que se ven en jaulas son para comer, sino que la mayoría se venden como mascotas. Dicho esto, sí que hay mercados donde se venden perros para su consumo (tanto vivos como ya sacrificados). Pero al final es lo mismo que se hace con las gallinas, cerdos, etc.

      Lo que dices de la cría de perros para ser vendidos como mascotas es tremendo. Yo también vi algún reportaje que mostraba las condiciones en que mantienen a esas perras (dicho con todo el respeto, hehe) y me parece mucho más cruel que matar un perro.

      Eliminar
  6. Muy bueno tu post =). De hecho el perro que se cree que 'comían' aquí en México era el Xoloitzcuintle. Aunque la verdad no estoy muy segura, pues los aztecas los consideraban 'sagrado', y no creo que te comas algo sagrado xD. Al menos que sea otra raza la que se consumía. Como sea, esta raza ahora es una de las más cotizadas para mascota, debido a su peculiaridad de tener muy poco o nulo pelo. Yo los conocí en un museo que hay en la Ciudad de México, y la verdad son muy lindos, con todo y su 'pelona' piel =P.
    En fin, respecto al consumo de perro de Corea, la primera vez que escuche de eso puse cara de WTF jajaja. Pero bueno, mi gusto por Corea no disminuyo ya que finalmente aclararon que solo unos cuantos lo hacían, y que no era algo cotidiano de la cultura coreana. Como sea, creo que no somos nadie para criticar ni cuestionar, finalmente la mayoría comemos vaca, puerco, gallina, conejo, borrego(mmmmm barbacoa, rico!! jejeje); animales que finalmente son criados para consumo humano. Y aún así, queremos por montones a nuestros perros, gatos, pericos, etc, etc. Lo que pasa es para este tipo de temas, los occidentales somos algo 'doble moral', y no podemos entender como comen perro, mientras nosotros finalmente comemos también 'animal'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces se comen animales sagrados precisamente por eso. No conozco el caso de México, pero mientras escribía este post leí el caso de algunas tribus africanas que crían perros en ciclos de siete años. Pasan siete años cuidando y reverenciando al perro como un animal sagrado que alberga el espíritu de la aldea, atrayendo la buena suerte. Y al cabo de esos siete años se lo comen entre todos lo miembros de la tribu, y empiezan con otro perro.

      Sobre la doble moral, coincido plenamente contigo. Gracias por tu coemntario :)

      Eliminar
    2. Rocio, tienes razón en méxico los Xoloitzuintle eran los perros consumidos por nosotros, y si como tu comentas eran sagrados y estaban en "cercanía" con los dioses, por esa razón los consumían, como puedes ver el concepto de animal sagrado que se tenia en México antes de la conquista era y es diferente al que se tiene por ejemplo en la india con las vacas.

      Se que no tiene nada que ver, pero por la misma razón se realizaban los sacrificios humanos, ya que para los aztecas lo mas valioso o sagrado aparte del xoloitzuintle era la vida humana y como era tan valioso entonces era digno de ser ofrecido a los dioses.

      Eliminar
    3. Curiosa manera de homenajear los animales y personas especiales: comiéndolas o matándolas :P

      Eliminar
  7. El problema tambien esta en lo que nos enseñan los medios, no recuerdo si fue lo de españoles por el mundo o algun programa similar, en el que uno de los entrevistados iba a un restaurante a comer perro.., eso si lo juntas con la forma de ser que tenemos los españoles pues ya tienes todo listo para que hable mal la gente..
    Yo lo veo como una cosa cultural, ni más ni menos, en cada pais se come lo que se te dice desde pequeño o, por desgracia, lo que se puede.
    Me acuerdo cuando vi una foto que hizo mi hermano en Pekin en la que el plato principal era una tortuga, que pena me dio, la mia lleva mas de 16 años a mi lado xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la forma en que se presenta el mensaje condiciona mucho la reacción de quien lo recibe. Esto lo saben muy bien los medios de comunicación, que muchas veces explotan el lado amarillista de las noticias para provocar reacciones airadas y ganar audiencia. Es triste pero sucede a diario.

      Lo del consumo de especies en peligro de extinción, como muchas de esas tortugas que sirven para sopa, es un tema también muy delicado. Muchos animales se alimentan de otros, pero el hombre es capaz de provocar la extinción de una especie, y además teniendo conciencia de lo que hace. Es como para reflexionar un buen rato sobre ello...

      Eliminar
  8. Alguien de los que han leido este post ( escritor incluido) han estado alguna vez en el mercado de Moran??????

    La cosa cambiaria si fuese asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no he estado en el Mercado de Moran, pero me han contado que es uno de los pocos lugares donde se comercia con carne de perro (y perros vivos que serán sacrificados para su consumo). Cuando lo visite lo contaré, aunque dudo mucho que se vean imágenes muy distintas de lo que se ve en otros mercados con gallinas, cerdos, vacas, etc.

      Eliminar
  9. Están son de las cosas que me queman, se esta desvirtuando la defensa de los animales y ocurren estas tonterías. El perro como cualquier otro animal es comestible y punto, aquí es mascota como en otros países lo es el conejo (como bien citas). A mi lo que me cabrea cuando veo un vídeo de los que matan focas no es que las maten en si, si no que focas matan, como las matan y como aprovechan al animal, si tu matas a una foca adulta de la forma más indolora posible y aprovechas tanto su piel como su carne no veo el problema. Es igual que con las granjas, el problema es que los animales están hacinados no que se consuman. Seguro que algún lumbreras se quejara de lo del perro mientras aplaude que lanceen a un toro por diversión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1000 a tu comentario.

      Como dije antes, el problema no es el consumo, sino si éste se hace de forma cruel. Es más cruel matar un cerdo de una puñalada en el corazón y dejar que se desangre mientras agoniza durante 15 minutos, que matar y comer un perro. Y eso que lo del cerdo se hace por un motivo, que es conseguir que la carne esté más prieta.

      Otro ejemplo. No veo mal a las tribus que matan elefantes para comer (lo han hecho siempre), pero sí veo mal a los cazadores que los matan solo para quitarles los colmillos de marfil, y abandonan el resto del cuerpo.

      Eliminar
  10. Felicidades, la verdad me ha quedado bien claro, algo así suponía yo, sin embargo nunca se oyen explicaciones como la tuya. A otras culturas les podrá parecer una locura el soltar un toro en una plaza y aguijonearlo hasta terminar matándolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... o tirar una cabra de un campanario, o arrancarle la cabeza a un gallo vivo, o tirar un toro al mar, o...

      Eliminar
  11. La primera vez que escuche que en corea se comia carne de perro me choco, para que negarlo, pero no pensaba que una persona que tuviera de mascota una, se la iban a robar para hacer comida.

    Siempre es mas facil criticar sin conocer, como tu has dicho por ejemplo, cuando dijistes que consumias carne de conejo te miraron raro, en Australia (que es ironico pk sufren de plaga) y EEUU te mirarian como un bicho raro y un monstruo.

    En España esta la leyenda urbana de que cerca de los restaurantes chinos no hay gatos; pero en cambio si es verdidico que durante una epoca (hace ya unos cuantos años) en Guadix se consumia carne de este animal (y que yo tengo de mascota).

    Yo de pequeña recuerdo que lo de carne de caballo no era tan raro (los caballos viejos que ya no servian, le buscaban otra utilidad) y creo recordar que llegue a probarla en una feria (aunque no se si es verdad o mi querido padre se queria quedar conmigo).

    Ahora hay gente que se horroriza por que tiene mucha variedad de alimentos y a mano en supermercados, pero cuando el hambre aprieta y hay necesidad, hay que comer de lo que se tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, que coincido contigo en todo lo que has dicho. Lo de la carne de gato ya lo comentaba un poco más arriba. Nosotros no la hemos probado, pero nuestros abuelos probablemente sí. Y si no, ¿cuál es el origen de la expresión "dar gato por liebre"?

      Y lo dicho, que cuando hay hambre, todo se come (y que nadie me malinterprete éso, eh!).

      Eliminar
  12. En algunas partes del Peru se come carne de gato y en la amazonia peruana se come lagartijas y monos..eso es parte de la cultura de cada pais y eso se respeta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, lo que a unos les resulta chocante a otros les parece lo más natural del mundo. Hay que ser un poco tolerante y ver las cosas con una mente abierta :)

      Eliminar
  13. Muy bueno el post, yo solo había escuchado que se consumía carne de perro en China y de gato, me choco pero tampoco es motivo para odiar lose.
    Hay personas que incluso por estar en situaciones extremas o lo que fuera se comen a otras personas.
    Todos los paises tienen algo que en otros es ilegal, mal visto,etc. Aca en Argentina eh escuchado que también comen conejo, y otro animal como el quirquincho,etc. Cada pais tiene su cultura. Gracias por abrir nuestras mentes saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Aunque al final no mencioné el tema, cuando me documentaba para escribir este post leí un par de reportajes sobre el famoso accidente del vuelo 571 en los Andes. Los supervivientes fueron capaces de resistir más de dos meses en una condiciones durísimas, alimentándose de los cadáveres de los pasajeros fallecidos en el accidente. Es una historia desgarradora, que muestra claramente que el instinto de superviviencia es más fuerte que cualquier convicción moral.

      Eliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en tu entrada, nosotros también comemos animales, incluso animales sagrados para otras culturas y no le damos tanta importancia, como tu bien indicas todo es cultural y todo depende del nivel de hambre de una persona.
    El principal problema de las culturas "desarrolladas" o "abiertas" es que 1. nos gusta mucho un drama ageno (imagino para no ver los propios), 2.El sentimiento de superioridad y sentido "progre" nos hacen conocedores de la verdad única y absoluta (notese mi ironía) que ahora esta de moda ponernos un bisón y mañana apuntarnos a green peace porque queda guay y 3.La soberbia nos impide el respeto.

    Me encanta eso que dices de que viajar es muy útil, es una gran verdad, a más de uno le vendría bien sorprenderse de lo que "los ignorantes" pueden llegar a enseñarte.

    La cosa se resume en que eso está ahi, como todo en el mundo, si lo quieres lo cojes si no nadie te está obligando a ello.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso precisamente es lo que intentaba explicar en este post, que algunos comportamientos que nosotros consideramos obvios, no lo son en otros lugares. Estas diferencias culturales al principio pueden chocar, pero hay que tratar de verlo desde otros puntos de vista, e intentar comprender la situación y motivaciones de las personas en el otro lado. Con una mente un poco abierta, se puede aceptar casi culquier comportamiento.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  15. M parece algo zuciopero en algo tienes razón cuando hay hambre pero pz finalmente por zuciopero cultura para ellos es normal pero yo no lo comeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento tampoco lo probé, y aún tengo dudas de si hacerlo o no...

      Eliminar
  16. Buen post. Has profundizado en un asunto delicado y has arrojado algo de luz. Yo pienso que sean o no sean verdad los tópicos, al fin y al cabo son costumbres de otros países y hay que respetarlas. Punto.

    En Vietnam yo fui a restaurantes donde se servía carne de perro pero nunca llegué a pedir un plato. Hablando con vietnamitas de Saigón, muchos me comentaron que ellos nunca la habían probado porque eso eran costumbres norteñas. En algunos lugares como Sapa se supone que comercian con carne de perro en los mercados pero en mi viaje a las montañas en ningún momento vi animales descuartizados (como muestran algunas fotos que circulan por internet), y de hecho vi perros andando por las calles. Creo que la situación es parecida a Corea. Existe el consumo de carne de perro pero es algo minoritario, más típico de ambiente rurales y en decadencia.

    En fin, que no hay nada de que escandalizarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, jefe! Estoy seguro de que la situación en Vietnam tampoco es como se piensa. Esas fotos tan "escandalosas" se toman en algún país, eso está claro, y es probable que sea en Corea y/o Vietnam. Pero lo que está claro también es que no es algo habitual, porque ni tú en Vietnam ni yo en Corea lo hemos visto.

      En fin, en todas partes pueden tomarse fotos sobrecogedoras. Yo participé en varias matanzas de cerdos (al estilo gallego tradicinal), y si te contara lo que vi... ufff...

      Eliminar
  17. Me parece respetable, la cultura coreana y si muy cierto sí somos capaces de comer comida de otros animales, porque sorprendernos por esta comida?? Sólo hay que recordar que todo lo que da la naturaleza hay que saberlo agradecer. Todos los países tienen diferentes y asombrosos platillos,y tenemos que respetarlas!! y por supuesto esto es MUY diferente al maltrato animal o algo así :) porque es una recurso alimenticio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que hay más gente que comparte mi opinión... Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  18. A mi no me parece nada del otro mundo si comen carne de perro o no...
    Un ejemplo.. como dijo Julio (el primero que comentó) que no es "normal" comer carne de perro.. Un SUPER EJEMPLO QUE LA GENTE SI COME CARNE DE UN SER CARNÍVORO sería de la TRAGEDIA DE LOS ANDES.. DONDE LOS RUGBYES URUGUAYOS PARA SOBREVIVIR TUVIERON QUE COMER LOS ÓRGANOS (DE SUS COMPAÑEROS MUERTOS) QUE LES LLEGARÍA A ALIMENTAR MÁS.. (ej: el hígado, que tiene proteínas).. y en algunas tribus.. se practica el canibalismo..

    No sé si me expliqué bien. No es raro comer carne de un carnívoro.. si yo no tuviera que comer me como cualquier cosa que vea xD sea lo que sea...

    Desde ya muchas gracias ^^~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues por eso Julio decía que no es normal, porque el caso que comentas se aleja mucho de la normalidad. Varias personas atrapadas en la nieve durante semanas, sin alimentos, son capaces de hacer cualquier cosa con tal de sobrevivir (en este caso, comer trozos de sus compañeros muertos). Pero eso no significa que comer restos de compañeros muertos sea normal. Además, después de ser rescatados, sufrieron remordimientos y enormes críticas por lo que habían hecho.

      Aquí hablamos del consumo de carne de perro como algo habitual. Y ojo que mi opinión es como la tuya, que yo no lo considero algo que deba provocar odio o rechazo...

      Eliminar
  19. Pasa con el consumo de ciertas carnes, con el uso de ciertas vestimentas, religiones, políticas, etc, etc, etc. Y la raíz del problema es siempre el mismo: hay muy poca tolerancia (e ignorancia) en todo el mundo.

    Yorkaeff.

    PD: No se por qué leches no me deja validarme con mi cuenta de google últimamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso se cura de dos formas: leyendo y viajando.

      Un saludo, amigo, y a ver si San Google te levanta el castigo ;)

      Eliminar
  20. ey .........brother eso ni lo sabia gracias x la informacion pero .............ke bien k se rekalke eso .....xejm en mi pais especialmente en la sierra se kome cuy!!!!!!!!!!!!!y para kienes no lo saben parce una rata...........pero lo es y eso no signifika k koma ratas ..pues no ........!!!!.........es mi kultura y respetenme!XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que en Galicia (España) también se pusieron de moda hace 20 años. Los llamábamos cuyicos o "conejillos de Indias", y se tenían como mascota y también para comer. Así pues, respetado estás :D

      Eliminar
  21. Cuando me entere de esto de que hay culturas que comen o comieron carne de perro la verdad mi reacción fue de WAC yo no lo haría sobre todo por que me dio cosa (quizás sea rica de buen sabor) además me daría pena tengo una perrita y la amo, pero aunque a mi no me guste no puedo ir diciéndole a los demás que hacer y que no, cada uno es libre de elegir, además el matar a un perro con algún fin, en este caso alimenticio, se justifica más que el de los tipos que se dedican a maltratar a los perros hacerlos sufrir, ahorcarlos, mutilarlos, y un montón de cosas que les hacen y solo por diversión por que si hay gente que hace eso y a ellos si que hay q castigarlos y señalarlos por que solo lo hacen por dañar al animal y sentirse ellos superiores, eso si que es triste y digno de ser juzgado.
    Me gusto mucho tu post, saludos y suerte :)

    ResponderEliminar
  22. Pues comamonos los unos a los otros tambien, total, somos carne al igual que un perro.
    Que tiene que ver un pito con una flauta, que tiene que ver que en época de carestía te comas a tu hermano, con que no pasa nada por comerte un perro. Si cada vez hay menos personas que lo hacen, quiere decir que no esta bien, si fuera tan normal como lo quieres pintar, pues los gobiernos lo permitirían y se venderían en las carnicerías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Corea no es difícil conseguir carne de perro, ya que se vende en varios mercados. Señal de que no está perseguido penalmente ni mal visto por la sociedad.

      Lo de comer personas es una exageración totalmente fuera de lugar, porque para comer a alguien primero esa persona debe morir, y el asesinato es delito en cualquier sociedad civilizada. En el caso de los animales, solo es delito la caza de determinadas especies en peligro de extinción, o el maltrato en general.

      El hecho de que cada vez haya menos personas que coman perro no significa que esté mal. Simplemente es una costumbre que está pasando de moda porque cada vez es más común comer carne de otros animales (vaca, cerdo, pollo). También hay cada vez menos gente que lee libros en el metro, y eso no significa que no esté bien.

      Como pareces estar muy sensibilizada con el tema, te propongo una reflexión: ¿qué diferencia hay entre comer carne de perro o comer carne de cerdo o de conejo? Es más, ¿no te dan pena todas esas pobres lechuguitas que son brutalmente arrancadas de la tierra cada día solo para enriquecer nuestras ensaladas?

      Eliminar
  23. Hola, gracias a Felipe por el artículo.Yo me hice vegetariano hace 7 años precisamente porque no me sentía bien con el sufrimiento de los animales en general, ni perros, ni vacas, pollos o cerdos, por ej. DEsde hace 6 meses, soy lo que llaman "vegano", o sea, ni leche ni huevos. Y fue por las mismas razones, aunque luego encontré otros motivos medioambientales, de contaminación del agua, etc (la producción de origen animal en el mundo industrializado es lo más insostenible e ineficiente que hay). Entiendo perfectamente a las personas mayores que han pasado hambre y han comido perro, rata o raíces o lo que sea. YO también lo haría en una guerra, hambruna, etc. No les juzgo. Mi casero cuando vivi en Seúl comía carne de perro en ocasiones especiales (Se asocia a cierto nivel socioeconómico) y yo no le odio, simplemente yo no lo haría. Las imágenes que muestra el manifestante del artículo, con jaulas con perros hacinados, no sé si serán reales pero pueden serlo; en un barco de Jeju y MOkpo, yo vi una jaula de ésas y los perros realmente iban así. Además, como muestra la película "address unknown", una de las menos difundidas de Kim Kiduk (la cual recomiendo también por lo que toca de historia y sociedad surcoreana moderna), al perro destinado a bosintang se le cuelga de un árbol y se le golpea repetidamente con un palo a fin de que en su agonía segregue determinadas sustancias argumentando que eso hace la carne más suave y sabrosa. Vamos, que desaconsejo enérgicamente el consumo de bosintang. En tiempos ancestrales Corea era vegetariana; a la soja le llamaban la "carne del campo" y el consumo de carne es relativamente reciente si se compara con la presencia humana. Además en tiempos en hambre la carne no se la puede uno permitir. Si en Centroamérica, sureste asiático o África la gente comiera tanta carne como en Europa, no habría ni en 4 planetas pastos, soja (de la que el 95% va a pastos para vacas) ni agua para producir tanta carne...
    En todo este tiempo no he tenido el menor problema de salud y soy más feliz, por lo que se lo recomiendo a todo el mundo. Ya siento desviarme un poco del tema ;) EN Seúl han surgido varios restaurantes veganos y en Madrid ya tenemos bar de tapas, con su chorizo vegano a la sidra, y take out vegano.

    Por otra parte, me gusta mucho este blog. La historia de Dangun me ha resultado muy interesante.

    un abrazo

    luchín


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Yo no soy vegetariano pero respeto (y hasta cierto punto admiro) a quienes deciden seguir ese camino. La palabra clave en todo esto es "respeto". Hacia otras culturas, hacia las costumbres de otras personas, y hacia circunstancias especiales que muchas veces juzgamos sin comprenderlas bien.

      Tienes razón en todo lo que dices. Solo haré una puntualización. No sé si los perros destinados a bosintang (sopa con carne de perro) se matan de esa forma, pero no sería un caso especialmente cruel. En España, la forma tradicional de matar cerdos es aún peor (se les clava un cuchillo en el corazón y se deja que se desangren poco a poco), y también tiene una razón de ser para que la cerne está más "prieta". Los conejos también se matan de forma cruel, con golpes en la cabeza. Y el sacrificio que más me impactó fue el de los corderos, que se cuelgan boca a bajo y se degollan sin que el animal ofrezca la más mínima resistencia. Es decir, el sacrificio de cualquier animal es cruel, y las formas tradicionales suelen ser especialmente crueles, y por eso mismo comprendo que haya gente que decida no comer carne.

      Eliminar
  24. Yo creo que comer perro es un crimen y algo realmente frio "son nuestros mejores amigos"
    Ellos confian en nosotros y es casi inposible que los que los quidan no los cojan confianza y luego a la olla, tu aqui lo pintas muy bonito todo.
    Pero yo he leido cosas "de china" que les hacen a los perros y sufro ya pensando en lo que deben pasar los pobres es horble.
    Los matan a golpes o bien ardiendoles vivos, sacandoles la piel vivos delante de sus compañeros... una serie de crueldades es horible, yo personal mente creo que los animales que nosotros estamos preparados para comer son conejos, gallinas, rana, codornizes, pescado y otros animales pequeños. Por que comer caballo, baca, cerdo tanbien es muy cruel por que razonan y son inteligentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de distinguir entre animales-inteligentes-que-merecen-vivir y animales-tontos-que-merecen-ser-comidos no lo veo bien. Un animal es una animal, y punto. Se le coge cariño a un animal en concreto, pero no a una especia o una raza.

      Es cierto que a veces los perros son sacrificados de forma cruel (también en Corea), pero no más que otros muchos animales. Pásate por un matadero o una granja de pollos un día y te sorprenderás...

      Ejemplo: los pulpos son una de las pocas especies capaces de resolver laberintos y problemas sencillos, y en muchos sitios se cocinan vivos. ¿Eso no es cruel? ¿Cuál es la diferencia, que no chillan?

      Eliminar
    2. la diferencia es que gatos y perros son animales más cercanos que no solo conviven más con las persona, sino que los humanos domesticaron. Además el hecho de que en otros lados torturen pulpos, no le quita agravio a los coreanos... Que terrible es discutir con un fanboy kpoper

      Eliminar
  25. todo lo que haces con tal de defender a esos orientales repugnantes, seguro eres la clásica gorda (o gordo homosexual si eres hombre) que le encantan los doramas, la mierda el kpop y que tiene un sin fin de posters de coreanos encuerados en la habitación. Das asco!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te equivocas de par en par: no soy gordo, ni homosexual, detesto los doramas, no me gusta el K-pop, y en la habitación no tengo ningún póster (ni de coreanos ni de otro tipo).

      Please try again :)

      Eliminar
    2. jaja el deve ser zoofilico, x tanta defensa a un perro

      Eliminar
    3. gordo homosexual "psy" xD

      Eliminar
  26. En toda esta "magnífica" información, como la mayoría la determinó, no se dice toda la verdad sobre esta situación. No sé en qué parte de Corea habrás estado, para decir que el trato que se les da a los perros y gatos es excelente y digno. Por un matadero en el que quizás, pudiste haber estado, es absurdo que califiques a todos los que hay en esos países. Y tampoco creo, que seas uno de esos perros que te comes;para sentir y vivir todo el sufrimiento, que les ocasionan a esos indefensos animales antes de morir de manera tan inhumana.
    Por lo cual, trato de entender que hables tan bien, sobre esas "creencias" O qué? eso también lo vas a justificar? Existirán miles de creencias y opiniones en contra, en el mundo. Pero estoy seguro que la única REALMENTE válida, es la que DIOS nos dejó a los seres humanos, para que vivieramos en este planeta. Y en ninguna parte de la biblia habla sobre comerse a otras especies que Dios no autorizó para ser consumidas por el hombre, sólo porque somos humanos "hambrientos e innovadores". Con ello, no estoy diciendo que el resto de animales no importen, aunque sea a una mínoria si nos importa su sufrimiento. La verdad es que al humano no le interesa más que su propio bienestar, y no tiene otra cosa en mente más que "opinar" sin estar en el lugar de todo lo que "dice saber", o mejor dicho de todo lo que juzga atrevidamente. Acaso, a ustedes les gustaría ver a sus familias o a ustedes mismos en un matadero, como animales que "hay que comer", sólo porque la humanidad tiene que consumir cosas nuevas? ¿Se pondrían por un momento, en todo ese sufrimiento? Sin duda, que NO querrían la vida de perros. Porque si hablan de justicia, eso sería lo justo, no? Si van a estar de acuerdo, Ok. es problema de ustedes, no toda la humanidad irá al cielo cuando Dios les pida cuentas de sus actos aquí en la Tierra. Y él sí es justo y bondadoso. Bueno, el humano siempre será infeliz, por tanta maldad que tiene en su interior. Es insensible ante el dolor ajeno, hasta más no poder. COMPROBADO. Siempre "justificando" lo injustificable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estaba tomando tu comentario medio en serio hasta que leí la parte de religión. Escribir un texto coherente en defensa de una raza de animales usando como argumento principal unas creencias religiosas es muy difícil, y no lo has conseguido.

      Eliminar
    2. en realidad felipe estoy de acuerdo.. Dios deja claro en la biblia lo que podemos comer o no, tampoco me parece que lo maten de manera tan abrusca, creo que al igual que el ser humano ellos siente... que hariamos nosotros si fueramos parte del menu y no vieramos en la misma situacion, tirarnos en agua hirviendo o que nos maten a golpes.

      Eliminar
  27. Al escribir mi comentario jamás pretendí conseguir algo en tí, ni hacerte cambiar de parecer. A mi no me interesa tu ateísmo. Son tus creencias y no las mías. Por lo cual son tus pecados y no los míos. Si bien es cierto, en el mundo hay muchas "personas" como tú, que no creen en Dios, ni respetan lo que él nos dijo en la Biblia. Pero de ellas él se encargará. Y claro, que hay muchas creencias religiosas, pero la única válida es el Cristianismo. Así como también hay muchas verdades, de hecho siempre los más ignorantes, son los que creen saberlo todo sobre todo. Tu escrito y cada comentario que escribes son un gran ejemplo de ello. Pero siendo realistas, sólo existe una verdad: Dios. Lo quieras creer o no; es tu decisión y problema. Y bien, antes de aventurarte a escribir tu "opinión" acerca de lo que no has vivido en carne propia y desconoces muy evidentemente; trata de leer más la Biblia, así podrás comprender con sabiduría, lo que dejas en claro que sólo conoces con ignorancia y peor aún; con mucha y absurda soberbia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario podría resumirse así: "Solo los cristianos conocen la verdad. Yo soy cristiano, ergo yo conozco la verdad y tú no. Estoy en un nivel superior a ti, pero el soberbio eres tú. Por tanto, deja de escribir y lee la biblia."

      Eliminar
    2. Me encantaría que existiera un botón de «me gusta» para los comentarios de tu blog. Si fueran acumulativos tu respuesta a este personaje ya tendría.... Pufff, demasiados «me gusta».

      Eliminar
  28. Graias por tan buena informacion de echo esta sirve para dar una presentasion escolar y aclararndudas a muchos gracias otra vez

    ResponderEliminar
  29. es muy interesante la informacion, es cierto que hay que respetar las culturas de otros.. ejemplo los indu adoran a la vaca y no comen carne su carne, sin embargo en america si se come, es cuestion de cultura y costumbre, solo se debe respetar sus tradiciones, yo amo a los animales, tengo dos gatos y un perro pero no puedo odiar a una persona que los come.. asia es un pais que ha sufrido mucho ya sea china o corea.

    ResponderEliminar
  30. Desde el punto de vista cultural, entiendo que coman carne de perro... y mas con las caracteristicas medicinales que creen que tiene. Otra cosa es que me choca cuando veo un español, que va a un pais extranjero... y para hacer la gracia, pues come carne de perro... si en tu pais no lo haces, porque haces la gracia. opino como otra persona ha dicho mas arriba, que los españoles no solemos comer animales carnivoros, quiza el cerdo es omnivoro y es excepcion, pero no acaba de tener los ojos situados a la altura que un carnivoro (los carnivoros los tienen delante y los hervivoros en los laterales).
    Otro tema que me choca es la forma de matar al perro, ya que para que sea mas buena (tanto medicinalmente como sabrosa) se matan de una forma muy impactante... y no se porque la has omitido ya que es tambien parte de su cultura. (nosotros torturamos toros...)
    Finalmente, en asi hay muchos alimentos que algunas personas de ciertas etnias comen como medicinales.. entre ellas la carne de perro, pero hay muchas mas... y que son mas escandalosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coman lo que se les de la gana y no rompan las pelotas!!...ya estaaaaaaaaaaa

      Eliminar
  31. Hch 10:10 Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis;
    Hch 10:11 y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra;
    Hch 10:12 en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo.
    Hch 10:13 Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come.
    Hch 10:14 Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás.
    Hch 10:15 Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.
    -----------

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso cómo un debate sobre el consumo de carne de perro puede derivar hacia temas religiosos...

      Eliminar
    2. es obvio que va a tocar el tema de religión, por que cosa, puede prohibirnos comer carne de perro? es casi tabu...(soy el autor que escribio con anterioridad la copia de esos versiculos. )

      Eliminar
  32. Soy cristiano, y tengo perros ensima tengo aprecios por ambos,y sin embargo no me parece horroso comer perro, aunque en mi pais " Argentina " aman mas a los perros que a un ser humano es como si fuera, que se estan de-socializando.. "mientas mas conosco al humano mas quiero a mi perro " y refranes asi, que aman mas a su perro que a la gente, bien... a que voy a esto. que tal ves el egoismo de patear a un animal y al ser un animal noble y puedes llamar de nuevo y te mueve la cola, lo hace especial. pero el perro te quiere por la comida que le das tambien, son como parasitos modernos... jajaja
    ( pero te aseguro que si pasas un hambre extrema y ves a tus hijos hambreado, no vas a dudar en carnear a tu perro, te lo garantizo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo k tu opinion por la simple razon, k la smana pasada discuti con un vecino x que el perro me meaba la moto y el viejo s puso como loko por mi reclamo, y me di cuenta que x razon social, y la discucion, me puso al mismo nivel k el perro, q tenia mas derechos q yo, o tratandolo humanamente, siendo como un animal.tal cual " Deshumanizando, desocializando"
      no se si me explico.

      Eliminar
    2. ANTES DE COMER A MI MASCOTA PREFIERO PLANTAR UNA PAPA! ME PARECE CRUEL MATAR A LA MASCOTA CUANDO MAS DE UNA VES SE A COMPROBADO Q HAN SALVADO VIDAS HUMANAS! Y NOSOTROS LOS COMEMOS?? Q INVOLUCIÓN DEL SER HUMANO!

      Eliminar
    3. que bueno que eres cristiano, pidele que nunca te ponga en la travesia de tener hambre y te comas a una mascota o atu projimo por alimentar a tu familia. son casos muy extremos de seguro, no veo porque los animales no pueden tener los mismos derechos que un humano si son tambien habitantes del planeta al igua que nosotros, con sentimientos y afectos dignod de admiracion, hasta tu reconoces eso,

      Eliminar
  33. oopaaa kangnam styleeeeeeeeee!!!.....


    xD

    ResponderEliminar
  34. en korea comen perro ok?


    quiero al gordo psy con arrozzzz jajaja

    ResponderEliminar
  35. Un post muy interesante, y que me lleva a pensar que en un futuro no muy lejano espero, en los países más desarrollados se vera como algo bárbaro el consumo de carne. Es tan cruel comer perro como cerdo (un animal más inteligente aun) o caballo, las vacas conocen al dueño, los corderos y cabritos te siguen como un perro si se acostumbran a ti. En general y sobretodo en el caso de los mamíferos los animales son extremadamente inteligentes y tienen sentimientos y no digo que sientan como humanos pero si os aseguro que en muchos casos nos superan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy puede parecernos ciencia-ficción, pero en algunos laboratorios ya están experimento con el cultivo de carne. Quizá el futuro vaya por ahí, y podamos comer carne sin matar animales.

      Eliminar
    2. me fasino el tema, lo que comentas es muy alentador para mi posion al respecto, si yo tambien creo que vamos por el camino que nos llevara a un futuro sin mataderos.
      en cuanto al respetar culturas eso no es posible es parte de nuestra evolucion el no respetarlas y luchar por lo que cremos es lo ideal; si la historia relatara que se respeto la esclavitud, los sacrificios de niños en cultos preincas,la santa inquisicion las cacerias, el uso de burqas en las culturas musulmanes, etc. nunca hubieramos disfrutado de la desapacicion de estas costumbres. lo bueno necesita defensores y en este caso es el decir no al maltrato de los animales.

      Eliminar
  36. ME ENCANTA COREA DEL SUR! EN SI TODA ASIA! PERO ME PARECE TOTALMENTE HORROROSO COMER UNA MASCOTA!

    ResponderEliminar
  37. eres un chico culto!! de verdad tienes madera felicidadez

    ResponderEliminar
  38. te falla la cabeza??...o estoy hablando con un ignorante de mierda ...que porfavor no justifiques lo injustificable...en vez de defender a asia como un pais victamario...por favor más que imagenes de maltrato...no digas jamás que en corea no se hace eso...antes de hablar pelotudeces...que te saquen la carne vivo y sabrás que es lo que sientes,ahora te justificas con paises europeos...como mercado negro...es cierto y crudo....pero por favor no defiendas ,maltarto y tortura...todos los perros criados ahi que nombras especifico de una raza y que son criados para consumir...porfavor tienes dos dedos de frente...todas las personas saben el amor incondicional que entregan los animales...y que todos estos animales torturados podrian ser un fiel compañero y un hijo más de gente de buen corazón ..algo que tu no tienes...por favor dejate de huevadas...sin un minimo de delicadeza y sentido común....es una vil basura !!!!indolente!!!esto es insostenible y recuerda que las imagenes que se toman aca ...por favor los koreanos no son unos angeles de dios para creer que no existen maltratos a mascotas...pudrete en tu maldita insensibilidad y ponte en el lugar de ellos...que muchos de esta masa de perversos gozan y sienten placer al desollar estos animales...asi que operate la cabeza antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a dejar tu comentario como un buen ejemplo de mensaje que pierde la razón que pudiera tener por culpa de la formas.

      Eliminar
    2. en tu descripcion dejas claro que nadie se come la mascota de nadie, sin embargo donde hay un vecino come gato o perro siempre se pierden mascotas, osea robo de propiedad privada.
      dudo mucho que solo sea una especie de perro se ha visto en videos y fotagrafias todo tipo de perros, y el consumo de perros no solo es repugnante por el mismo cosumo, sino por el modo de como estos son tratados antes de su sacrificio. pues quienes lo consumen creen que a mas sufrimiento mas beneficios. es esto lo que causa indignacion rabia y repudio.

      Eliminar
    3. En todos los barrios se pierden mascotas, independientemente de las costumbres alimentarias de los vecinos. Eso es como la leyenda de que allá donde abre un restaurante chino deja de haber gatos y palomas.

      Te sugiero que busques información de los métodos de sacrificio de los animales que comes (vaca, cerdo, cordero, gallina, etc.). Te vas a sorprender.

      Eliminar
  39. Seguramente este "Anónimo" come pollo, ternera, cerdo...pescado, huevos, leche. Pero claro si lo que crian para matar es un perro pone el grito en el cielo.
    Sin ir más lejos en un viaje que hice a Irlanda, un día quise hacer una paella de conejo, típica por el levante español y me volví loca buscando conejo en las carnicerías o supermercados. Harta de buscar llamé por teléfono a mi pareja y me dijo que los conejos ahí son mascotas, que la suerte es que no me hubieran encerrado en la cárcel!!
    Ahora con las vueltas de tuerca que da la vida soy vegana. Pero insisto....no puedes horrorizarte por unas cosas y por otras no, solo porque no es un animal típicamente usado como mascota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en Irlanda me pasó lo mismo. Aún recuerdo las caras de sorpresa a mi alrededor cuando dije que en España comemos conejo en varios platos, como por ejemplo la paella.

      Eliminar
    2. que bueno que es vegana, tienes razon todo tipo de muerte nos debiera horrorizar, pero es obio que nos horrorise mas la muerte de quienes tienen mas vinculo con nosotros o creamos que tiene el lado afectivo mas desarrollado. nose cual fue el proceso de su conversion pero es obio que un vengano es vengano por que repudia la muerte de todo animal. pues asi se empieza repudiando lo uno cree esta mal y bueno y muchos no llegan a venganos al menos desminullen la frecuencia de maltrato hacia los animales.

      Eliminar
  40. Hace muy poco me he hecho vegetariana...y acabaré siendo vegana. Igual de atroz me resulta comer perros que vacas. Lamento no haber sido consciente antes del sufrimiento que les ocasionamos a los animales con nuestro consumo. Para mi es igual de reprochable lo que hacen los coreanos a lo que hacemos nosotros, así que este articulo personalmente no me sirve de mucho...cuando abres los ojos lo haces con todas las especies. Solo una pregunta, ¿es verdad que les hierven vivos?...porque una cosa es matarlos para el consumo, pero la forma de matar? He visto fotos de perros que supuestamente estaban siendo hervidos vivos, aunque no se en que pais(nada agradables, a mi me han hecho llorar igual que si hubiera visto un cerdo vivo en un cazo hirviendo)
    Independientemente de en que país hiervan/coman animales vivos, creo que ese es un acto inhumano donde los haya y que sea algo cultural no significa que no sea reprochable, porque siempre se debe dar una muerte digna primero. Que mínimo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los perros no se hierven vivos, pero sí otros animales como pulpos y cangrejos. El modo tradicional de matar los perros para consumo es igual de cruel, ya que se matan a palos. El motivo es que de esta forma se supone que el animal libera "estamina", que es la energía que buscan quienes consumen esta carne. Es una práctica detestable, pero en muchos países se hacen cosas parecidas, por ejemplo dejando que los cerdos se desangren poco a poco para que la cerne esté más prieta.
      Felicidades por tu decisión, y ánimo.

      Eliminar
  41. ¡Comer carne es comer cadáveres! Es francamente asqueroso, ¿qué nadie se da cuenta? La gente no lo asocia, es decir, para que tengas eso en tu plato un animal fue torturado y asesinado junto a otros de su especie, lo descuartizaron, hubo sangre, ruidos espantosos, olores nauseabundos, etc. De sólo imaginarlo ya da ganas de vomitar. Qué bueno que soy vegetariana y no introduzco esa porquería a mi cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y las lechuguitas? ¿Es que nadie va a pensar en las pobres lechuguitas?

      Eliminar
    2. Hola Felipe... me estaba tomando en serio todo este debate, bastante formal, educado y coherente "en general"... pero esta respuesta: ¿perdiste la paciencia?... es un sarcasmo absurdo... A la mayoría de la gente le horripila la muerte, la crueldad, el sufrimiento, pero el propio, no el ajeno, a unos cuantos les horripila igual el propio que el ajeno y a unos poquitos nos repugna más el ajeno que el propio. Hay personas tan sensibles con el tema, que serían capaces de morir antes que de matar: inadaptados ¿verdad?
      Llevo cierto tiempo muy sensible ante el tema de los mataderos en China, más desde que leí que era habitual en algunos lugares cocinar y despellejar en vivo a los animales, cada vez que me asalta la idea a la mente me destroza, de vez en cuando intento encontrar respuestas a esta barbarie, deseo encontrar un "eso es mentira"...
      En relación con el post, a nivel informativo, correcto, pero a nivel ético considero que la tradición nunca justifica determinadas prácticas (quién puede defender la ablación del clítoris por tradición), más bien al contrario, debe considerarse el cambio, cuando la tradición es salvaje y brutal, para eso está precisamente la ética, la empatía, el horror ante la crueldad y la tortura, etc. sentimientos que "tradicionalmente" se asocian al humanismo. Este cambio se hace especialmente necesario cuando se fusionan tradición (comer carne), industria aniquiladora, descontrolada, masiva (mataderos industriales), demanda exacerbada (somos muchos millones, demasiados), etc. El asunto es insostenible. Tampoco se justifica por comparación, igual de lamentable es la industria de la carne de perro o gato en china que la de vaca o cerdo en España. Personalmente me gustaría que la gente no tuviera esa facilidad de acceso a la carne que no parece carne o que no parece un animal, ahí te voy a dar la razón: debería volverse a la tradición y el que quiera comer carne, que la críe y la mate, probablemente será más respetuoso y al menos, no se permitirá el lujo de desperdiciarla o envenenarla tal como hace la industria.

      Eliminar
    3. Pues sí, llegó un momento en que me aburrí de recibir siempre los mismos comentarios. Dos tipos:

      1. Comer animales está bien, pero comer perros está mal. Esto es justo lo que intento explicar en el post, que no es más que un prejuicio cultural. Nuestra reacción al saber que otros pueblos comen carne de perro es el mismo que otras sociedades tienen al saber que nosotros comemos carne de conejo (por ejemplo). Eso de que unos animales son buenos y otros no ya no me vale como argumento. Me recuerda a cuando tenía 5 años y hablábamos de "animales de dios" y "animales del diablo".

      2. Comer animales (cualquier animal) está mal. Respeto tu decisión de ser vegetariano, y de la misma forma espero que tú valores la mía de no serlo. Los comentarios que critican a quienes consumen carne porque es "comer cadáveres" recibirán comentarios sarcásticos como el de las lechuguitas. Y es que es verdad, ¿qué diferencia hay entre comer un cadáver o una planta muerta? ¿Por qué es lícito matar plantas pero no lo es matar animales?

      Creo que en los más de 100 comentarios que se han publicado ya en este post hay argumentos de sobra, y no voy a perder el tiempo repitiendo las mismas cosas. Personalmente, el debate que me parece más interesante es el del sufrimiento que se causa para nuestra alimentación. Es decir, partiendo de la base de que comer carne es lícito, ¿por qué algunos animales sufren condiciones de vida peores y muertes más dolorosas que otros? Son prácticas que se remontan muy atrás en el tiempo y que tienen una causa (que la carne sepa mejor), ¿pero es ético causar más sufrimiento del necesario solo para que la carne sepa mejor? ¿Y es ético someter a un animal a unas condiciones lamentables solo para abaratar el proceso? Estas preguntas sí me parecen interesantes, aunque la verdad es que se escapan al alcance de este post.

      Eliminar
    4. Bien, vamos por orden:

      1. La cultura es algo "vivo", que responde a las costumbres y los hábitos, que cambian en función de su evolución, de las necesidades, comportamientos y pensamientos de las personas. La tendencia actual de hábitos de consumo es insostenible, atroz, cruel, tóxica, etc. (no sólo es dañina para otros seres vivos, sino también para el propio hombre! aunque a veces se crea inmune y todopoderoso); por lo que se hace necesario un cambio (punto interesante de debate). Por supuesto, (para mi) es ridículo decir que es mejor comerse un cerdo que un perro... no he discutido eso; resulta más absurdo todavía aludir a la religión, especialmente la católica, que además de esa, dice otras muchas puerilidades y siembra, esta vez sí, de prejuicios a la sociedad (a los que se dejan): Ojalá fuera la filosofía budista la que imperara en el mundo (no soy creyente, no tengo necesidad de ninguna religión, pero muchas personas sí y, de todas las religiones, supongo que ésta es de las más "humanitarias" y respetuosas). Importante: No por vivir y haber crecido en una "cultura", uno se tiene que identificar con sus valores y sus prácticas, así que me parece más apropiado, por la naturaleza de esta discusión, hablar de "prejuicios personales".

      2. Yo siempre he respetado a los que comen carne, de hecho, yo he comido carne. Mas lo que noto, desde que dejé de comer carne, es que muchos de los que coméis carne no medís vuestras palabras, no respetáis. Cuando comía carne, ningún vegetariano cuestionó nunca mis hábitos ni trató de convencerme para que no lo hiciera ni me insultó, ahora que no la como, me estoy encontrando intolerancia, falta de respeto, cuestionamiento, críticas, intentos de "convencerme" para que coma carne, presiones, desprecio, incluso, alusiones a padecer algún "trastorno mental", te tachan de hipócrita y, como supongo que a algunos se les acaban rápido los argumentos, hablan de las "pobres lechuguitas"... Por otra parte, viendo que, en serio te planteas lo de las lechugas, pues creí que era pura retórica, me veo en la obligación moral de responder, (aunque, como bien dices, hay puntos infinitamente más interesantes de debate y más relevantes): ¿Es lo mismo cortarte una uña que amputarte un dedo? ¿Es lo mismo coger una manzana que tronchar el manzano entero? Los frutos, frutas y semillas (todo el mundo vegetal) que consumes, son parte de una planta que no tienes por qué matar, sus frutos, cuando se encuentran en su punto justo de maduración, se desprenden solitos de la propia planta. ¿Puede existir cierto sufrimiento vegetal, incluso en estos casos: una manzana, un pepino, un grano de arroz, etc.? Sí, podría ser, pero, de momento, no hay evidencia científica como sí la hay con respecto a los seres vivos del reino animal: más sufrimiento y más sensibilidad, más terror cuanto más desarrollado y complejo es su sistema nervioso (y podemos hacernos una idea de su sufrimiento a través del nuestro propio).

      Eliminar

    5. Por último, en relación con las cuestiones que propones al final de tu respuesta: Sinceramente, creo que esas preguntas que planteas son más propias de un debate culinario ("sabores cárnicos" p.e.) que de un debate ético, ya que está meridianamente claro que no es en absoluto ético causar sufrimiento innecesario a cualquier otro ser vivo: por "sabor", por placer (a no ser que sea consentido, claro), por deporte, por dinero ni por ninguna otra causa.
      Para mi, lo interesante de estos debates (la "esperanza") está en que las personas que no lo están ya, tomen conciencia sobre la importancia de cambiar los hábitos de consumo de cara a minimizar el despilfarro, mejorar las condiciones de esos animales destinados (por desgracia) al consumo, dar la oportunidad a las personas de desahogarse, sentirse apoyados, informarse, compartir opiniones, incluso, lograr que muchas personas tras tomar conciencia y sensibilizarse, sean capaces de organizarse y exigir cambios y un largo etcétera.

      PD.: Si consideras que este debate es estéril, que ya no aporta nada porque todo es muy reiterativo y aburridísimo, puedes cerrar el post, bloquear los comentarios, ampliar o hacer un nuevo artículo...

      Eliminar
    6. Hay una parte de este debate que debe terminarse ya porque es estéril: ni tú me vas a convencer de que comer carne está mal, ni yo pretendo convencerte a ti de que comas o dejes de comer lo que te apetezca. Es algo que entra dentro de la libertad personal y en este blog no encontrarás oposición.

      1. Son prejuicios personales, claro que sí, pero que dependen de las circunstancias culturales. Es decir, si naces en Galicia hay muchas posibilidades de que comas pulpo, y si naces en Irlanda es muy probable que te parezca asqueroso. Lo mismo con la carne de perro, cerdo o vaca.

      2. Quizá deberíamos crear una corriente que vaya más allá de los vegetarianos y veganos, y coma solo partes de plantas que no mueran por entregarla. Es decir, solo fruta, semillas y hojas que las plantas puedan volver a desarrollar. Habrás captado que es una tontería, porque ya te digo que este debate es estéril.

      3. Lo de los sabores y calidades que dependen de la forma de sacrificio del animal sí me parece un debate muy interesante, por las preguntas que planteaba al final de mi comentario anterior. El placer personal frente al sufrimiento animal, lo ético frente a lo culinario; puede dar lugar a opiniones muy interesantes.

      Sobre que los hábitos de consumo actuales son insostenible, te doy toda la razón. Pero yo, antes que en los alimentos, me centraría en el desenfrenado consumo energético, en el exceso de embalaje, en los transportes innecesarios, etc.

      No es mi intención cerrar los comentarios de ningún post, ni mucho menos cerrar el blog, pero comprenderás que hay temas que ya aburren un poco. En este caso además, tienden a escaparse del alcance de un post que ya de por sí se aleja un poco de la temática central del blog, que aparte de Corea, por ser mi lugar de residencia actual, son mis viajes y mis experiencias personales. En cualquier caso, tus comentarios serán siempre bienvenidos :)

      Eliminar
    7. Penúltimo párrafo, creo que merece una consideración, fundamentalmente porque creo, por tus palabras, que no posees demasiada información: "(...) el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18 por ciento, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte (...)", otro dato: casi un tercio de los alimentos terminan en la basura... y más que aburrir, voy a dejar aquí un par de enlaces con artículos de interés y un buen documental... En este mundo está todo muy relacionado (hábitos de consumo y producción / industria, transporte y energía). Y con el siguiente artículo y documental (hay muchos, pero éstos son completos y entretenidos) espero que re-consideres que además de aspectos éticos relativos al sufrimiento animal, eso no es más que la punta del iceberg. Si nos importara el planeta en su conjunto, las personas, nosotros mismos, trataríamos de actuar de forma diferente:

      Informe de la FAO
      http://www.fao.org/newsroom/es/news/2006/1000448/

      "Disfruten de la comida" (La Noche Temática)
      https://www.youtube.com/watch?v=nG2gauN4tks

      Eliminar
    8. Tienes razón, incluso la alimentación arrastra hábitos que provocan un consumo excesivo. Sin embargo, como comer es una necesidad vital, hay mucho que cambiar antes de empezar a plantearnos el CO2 producido por los excrementos de vacas y asuntos similares.

      Eliminar
    9. No estoy de acuerdo, de cualquier modo prefiero hacer caso a los expertos que a los aficionados. Sorry!
      Pensé que ibas a asomar la cabecita fuera de la cueva, pero veo que te has instalado un sofá y te has acomodado plácidamente: disfruta de la venda mientras puedas!

      Eliminar
    10. Con tus primeros comentarios pensé que pretendías iniciar una conversación seria en vez de usar este post para proclamar tu superioridad moral por haber dejado de consumir carne. Vana ilusión.

      Eliminar
    11. No, pues no pretendía dar esa impresión, pero... bien mirado, dada tu respuesta, empiezo a sentirme superior en más cosas, sí. Lo que es una vana ilusión es tu intento de manipular, aunque ahora ya no se si es manipulación voluntaria, respuesta irracional por enfado (ya sabes que cabrearse reduce la capacidad intelectual, no?) o bien puro malentendido...

      Eliminar
    12. Continúo, disculpas: No tiene ningún sentido que me exprese "moralmente superior a alguien" cuando lo que trato es de compartir o proporcionar a ese alguien información que considero es valiosa e importante. Los temas éticos o morales se acatan por imposición (en esto son expertas las religiones) o bien por uno mismo: es muy difícil que alguien te convenza de nada a no ser que te lo creas por acto de "fe" o lo razones, lo interiorices y llegues al convencimiento, por ti mismo, de que eso es lo correcto.

      Eliminar
    13. PD: Qué coincidencia, por cierto, lo de la superioridad moral lo pensé yo también cuando descubrí este post, el título suena de lo más pretencioso... y cada vez que he leído una respuesta tuya simplificando hasta el absurdo mis ideas: una cosa es sinteizar y resumir una idea, otra muy distinta es destrozarla. Que hagas esto con las tuyas, bueno, pero que lo hagas con las de los demás, está muy feo.

      Eliminar
    14. Pues debe ser que tengo mi capacidad intelectual reducida por algún enfado, pero no acabo de seguirte el hilo en los últimos comentarios. Estamos dando vueltas a lo mismo desde hace días, y esto está derivando hacia el enfrentamiento personal de un modo extraño.

      Te lo voy a poner fácil. Por favor, indica con cuál/es de estas opciones te identificas:
      a) Creo que comer carne de perro está mal.
      b) Comer carne está mal, deberíamos ser todos vegetarianos.
      c) Estoy en contra del maltrato animal.
      d) Creo que la ganadería (y por extensión el consumo de carne) es una de las principales causas de los problemas del mundo (cambio climático, deterioro medioambiental, pobreza, etc.).
      e) Corea es un país atrasado porque comen cosas que a mí no me gustan.

      Eliminar
    15. f) Felipe OI tiene su capacidad intelectual reducida, aún no sabemos si es algo crónico.

      Eliminar
    16. Supongo que esta es una forma elegante de poner fin a lo que empezó como debate y terminó como discusión...

      Eliminar
    17. Ainhoa Garrido, hablar de bioética es complejo; como mencionas, hay un montón de evidencia científica acerca de la "sensación subjetiva" en animales y no se sabe si las plantas son capaces de "sensación subjetiva". Hasta este momento, no hay ninguna prueba científica de que las plantas sientan dolor. Pero simplemente no se puede descartar esa posibilidad pues existe evidencia circunstancial.

      Básicamente, las reclamaciones de que las plantas no tienen sensaciones subjetivas son tan especulativas como el opuesto. La discusión sobre este tema apenas va comenzado y está lejos de tener un final, existen muchas preguntas controversiales que pueden hacerse, sin embargo hay un acuerdo en la comunidad académica: Las plantas no deben ser tratadas en una forma completamente arbitraria.

      Te invito a que leas los artículos más recientes acerca de este controversial tema, algunas palabras clave para encontrarlos son las siguientes: "bioethics, dignity of plants, plant sensation".
      Te recomiendo que inicies con este breve artículo que ilustra el panorama:
      Florianne Koechlin, "The dignity of plants", [Plant Signaling & Behavior 4:1, 78-79; January 2009].

      Eliminar
  42. Matar no es siempre igual a matar.Producir miedo y dolor, dolor gratuito, aterrorizar a un ser vivo; es asqueroso, indignante, indigno. Convierte a los humanos en seres despreciables.Lo que horroriza muchas veces, a mí por lo menos, es que haya "personas" que sean capaces de vivir con normalidad hechos así.Es igual de qué animal hablemos. Y el proceso de producir (¡qué palabra para hablar de seres vivos!)carne es hoy en día un claro ejemplo de la psicopatía de nuestra sociedad, del engreimiento y la enfermedad moral del género humano.Y sí..., pero no, no son iguales los perros que otros animales. Porque los perros son los animales que llevan más tiempo compartiendo la vida con los humanos, porque al principio de toda civilización hicimos un pacto con ellos que los separó de su vida salvaje y se entregaron a vivir en sociedad con nosotros, porque de ello se valen para utilizarlos como comida fácil de producir. Un perro no se va de tu lado, aún famélico se queda junto a su amo.Deberíais leer algo más sobre perros por un lado y algo más sobre animales. Por otro lado, claro, tienes razón, es cultura, cultura diferente, en España hay todavía corridas de toros, y el toro de la Vega, y los Sanfermines...y un alto número de sádicos.Cultura era también pero otra, la de los argentinos caídos con el avión en los Andes y que prefirieron morir antes de comer la carne de sus compañeros.Ha habido muchas culturas antropófogas ¿Por qué no? Carne es carne, da igual de qué cadáver venga.

    ResponderEliminar
  43. Un libro para vosotros: Elizabeth Costello de J.M.Coetzee.

    ResponderEliminar
  44. Mientras que las grandes potencias de Occidente han realizado a lo largo de la historia actos aberrantes, resulta que se asustan por el hecho de que haya personas cuyo gusto culinario sea el consumo de la carne de perro. No soy vegano, pero si he disminuido mucho mi consumo de carne por la manera en que los animales son sacrificados, y eso creo que es verdaderamente aberrante (sea la carne del animal que sea).

    Cuando los españoles llegaron a México en el siglo XVI, acusaron a los habitantes del lugar de ser unos seres primitivos que hacían sacrificios humanos "crueles" y "despiadados", cuando la verdad es que el era un honor morir en sacrificio. Si comparamos estas prácticas con las realizadas por la "Santa" Inquisición, creo que podemos deducir muchas cosas (no creo que haya sido un honor morir en la hoguera o en el potro)

    Los aztecas (erroneamente así llamados) o mexicas, consumían la carne del perro xoloitzcuintle, el cual además era de uso terapéutico para personas con artritis, ya que la temperatura corporal de estos canes es demasiado elevada.

    ResponderEliminar
  45. Felipe OI, aquí el problema radica es que la carne de perro es mala y hasta contaminante, no me lo niegue, suerte que han tenido los humanos que han consumido esta carne son bastante resistentes estos seres humanos, si esa carne fuera tan limpia porque la población esta tan enferma la asiática y para rematar de enfermedades raras, que yo sepa señor la carne de caballo no se debe consumir también es muy mala incluso recientemente estaban vendiendo este tipo de carne supuestamente una confusión con carne de vaca y la eliminaron de manera rápida en Europea. Para su información en Venezuela en la región Andina se considera al conejo un tipo de roedor, muchas personas de esa región no la consumen. Tampoco consumen ni marisco, ni pulpo, nada de crustáceos no les gusta su aspecto. Como usted dice hay muchas diversidades en cuanto a criterios de consumo. Pero aquí lo cierto para un futuro debido a las enfermedades cada vez más raras se consumiera la carne sintética para la preservación de la especie humana, vamos a ser muy concreto a futuro no se pondrá consumir ni la carne vacuna, ni de cerdo, ni de aves como se ha hecho hasta ahora, por la evolución de la bacterias y virus, la enfermedades de la vacas locas, la gripe aviar es comienzo de lo viene. Como mucho aquí dijeron las vacas y las aves son herbívoras y los cochinos es omnívoros, (más bien son las sobras lo que consumen y siempre ha sido así) y por siglos han sido criados para el consumo humano. En mi humilde opinión debe prohibir consume de caballo, Perros, gatos, tiburones y de sobretodo de los roedores incluyen los conejos. Todos el mundo científico sabe que los roedores gozan de una cierta ventaja inmunológica, especialmente los ratones y ratas, si queremos trata de atrasar una pandemia evitemos consumir estos bellos animalitos, no cree usted señor que debemos dejar la prepotencia a lado comenzar a respetar la naturaleza y otras especies animales que también forma parte de este planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comer carne de caballo no es malo, de hecho se dice que es más saludable que comer carne de res, la carne de caballo es legal en Europa, El problema que hubo con esta carne fue debido a un delito de etiquetado deliberadamente fraudulento, lo que constituye una estafa.

      Desde mi punto de vista el consumo de cualquier animal es legítimo y no se es mejor o peor por consumir determinado animal, todos los animales sienten y padecen por igual. La gente diría, por ejemplo, que los peces son estúpidos y no sienten, pero reconocen a sus parejas y se preocupan si las ven enfermas, no existen ni animales superiores ni inferiores.

      Felipe es un buen artículo, el problema ea que hay gente que no está capacitada para comprender lo que verdaderamente estas intentando decir y opinan en base a prejuicios morales o religiosos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu apoyo en esta cruzada contra los prejuicios.

      Eliminar
  46. Bueno, si realmente querías plantear tu tema de manera lógica , racional, imparcial sobre un tema tan ambiguo social y culturalmente como este, deberías cuidar de no dar tu opinión que lo único que haces es alentar la discusión mal sana. Tonto pseudo-filósofo de mente estrecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el insulto más bonito que me han dedicado en este blog :)

      Eliminar
  47. tambien se comen los sesos de los monos ¡¡¡¡¡PERO VIVOS!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en algunos países país comen cerebro de mono (no en Corea, ojo) y en otros comen cerebro de otros animales como cerdo o cordero. Cuestión de culturas.

      Eliminar
  48. jajaja me he entretenido más leyendo los comentarios que el propio artículo xD

    Es curioso como mucha gente cuestiona y condena prácticas alimenticias y culturales que no le son propias y no se molesta siquiera en cuestionar las suyas propias. Muy curioso.. pero es así, es más fácil ver los errores ajenos que los propios.

    Y no digo más que sino me van a comer viva! (perdón es una frase hecha no lo he escrito a propósito)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es frustrante haber escrito un post razonado (dentro de mis posibilidades) invitando a un debate sobre el tema, y no recibir más que los típicos comentarios anti-maltrato animal y pro-vegetarianismo.

      Eliminar
  49. Hay mucha jente mala por eso en otros paises mueren mucha jente por terremotos desastres en colombia se entrenan perros para salvar personas para deteccion de minas los perros an salvado mucha personas en atracos deberian estar agradecidos entiendo que hay animales que se pueden comer pero cuando has visto que un cerdo te salve o una gallina un gato etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXACTO, esa es la gran diferencia, iba a escribir algo semejante, pero ya he visto una persona que lo pone. Además SI importa mucho la forma de matar, yo misma si imagino que me matan, desde luego no elegiria que me metan en agua hirviendo.Y mucho menos alguien por quien siento afecto, Porque el problema con los perros es que NOS QUIEREN, nos ayudan,nos salvan, son fieles, e incluso se dejan morir de pena cuando muere el ser humano al que aman. Se han dado casos. No soy vegetariana, pero la crueldad no es admisible, y muchisimo menos para conseguir que produzcan ni estaminas ni testosterona, que la compren en la farmacia.

      Eliminar
  50. La mayoria de la gente que ha escrito está claro que nunca ha tenido perro. Los perros son animales superiores y muy nobles. LLegas a quererlos muchisimo, tanto como a tu familia o a tus mejores amigos, siendo inevitable sensibilizarte con el sufrimiento o el maltrato de cualquiera de ellos.
    Como dijo Ghandi, "el grado de civilización de un país se puede juzgar por la forma que trata a sus animales." Para mi los asiaticos en general son unos hijos de p.. hacer sufrir a un animal para q la carne esté de tal o cual manera me parece repulsivo. Que se puede esperar de gente que se ha cargado una generacion entera de niñas...Está claro q su evolución y su respeto por los derechos humanos y animales está a años luz de otros países. Por favor no compares el sacrificio de animales en Europa, pq no hay comparación , desde luego q no se hace sufrir gratuitamente y poco a poco se va mejorando las condiciones de vida y sacrificio de los animales aunq está claro que todavía estamos muy atrasados. Un ejemplo son los huevos de gallinas enjauladas, practicamente ya prohibidos en la mayoría de Europa. En resumen que me parece horrible, en absoluto justificado por la tradición o la costumbre, pero está claro que ciertos paises van a la cola en todos los aspectos, países que no voy a pisar jamás.Y no me extrañaría que una epidemia, o enfermedad grave se produjera por esas costumbres, a lo mejor castigo divino por tanta crueldad gratuita.
    Otra cita: " Mientras no hayas amado a un animal una parte de tu alma estará dormida" bonito verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario demuestra un profundo conocimiento de la realidad de Asia en general y Corea en particular, aparte de un gran respeto por otras culturas. Aplauso para ti.

      Eliminar
    2. La mejor respuestas de todas

      Eliminar
    3. Era un comentario irónico, no sé si te has dado cuenta...

      Eliminar
    4. Me di cuenta, me refiero a la respuesta de EL, CREO QUE FUE SINCERO y al punto. Entiendo que en COREA es distinto, pero la gente ve los reportajes y piensa que todos los países lo hacen igual...y como lo hacen en china es repugnantemente cultural. De hecho la comida China y sus restaurantes siempre salen cómo los peores en salubridad en nuestros países, IMAGINATE en su país!...Creo firmemente que cada país come lo que desee y lo que se permita (allá ellos), pero en el análisis que uno hace no podemos justificar la manera y forma como proceden, sin supervisión de alguna agencia de sanidad, sin lugares con condiciones básicas de sanidad, cayendoles a palos varias veces hasta que queden mareados para luego matarlos creo que es mejorable, y no es tan fácil en el análisis decir: ES CULTURAL, Y LISTO. Hay cosas culturalmente MAL, y muchos países que hacían c/últimamente algo que quizás no estaba bien fueron cambiando a lo que es correcto...fíjate que no estoy hablando de las dieta o que comen y me refiero más a China, en Corra por diversas razones se ha.dejado la costumbre de comer perro, de exigir perros en las calles, etc etc, a habido un crecimiento en las normas y reglas, hoy en día.es un país ejemplo en muchas áreas de la convivencia,.en la.religión y socialmente. Pero en china se roban el perro del vecino no importa la raza que sea para guindarlo luego del cuello en la calle para la venta, y aunque es parte de la.cultura, no es justificable y aunque no esta en nuestras manos, al menos tener el.deseo que varias repugnantes, antisanitarias y denigrantes áreas de esa cultura puedan cambiar....lo deseamos para.nuestro país e igual para el de ellos.....bueno excelente tema y debate!!!! Es mi humilde opinión.

      Eliminar
    5. Pero... ¿De qué hablas? ¿Tú has vivido en Corea? ¿Has visto alguna vez alguna de las situaciones que estás describiendo? ¿En directo?
      No, ¿verdad? Porque si fuera así no harías ese tipo de afirmaciones sobre la cultura coreana. Además es que comparar China con Corea ya me parece un poco fuerte, porque si bien parten de una base y una historia común, hoy en día tienen poco que ver en muchos aspectos.
      Y no sé de qué país serás, pero tiene gracia decir que eso está mal culturalmente hablando cuando en una serie de países hispanohablantes se sigue torturando a los toros, asesinándolos lentamente y de manera cruel, con un fin meramente lúdico.
      Matar para alimentarse es algo que el hombre lleva haciendo desde hace siglos. Yo he tenido un perro de mascota durante trece años y no me lo comería, pero eso no tiene nada que ver con que en otros países exista la crianza de perros con el fin de aprovechar su carne para alimentarse, de la misma manera que muchos países se crían vacas, cerdos, ovejas o pollos con el mismo objetivo. Seguro que tú habrás comido pollo asado alguna vez en tu vida, pues mi padre tuvo un pollo de mascota de joven, y no por eso te considerará un bárbaro degenerado o afirmará que tu cultura está mal o es mala.

      Eliminar
    6. Me alineo con el anónimo, si comer perro en Asia está mal también tenemos mucho que cambiar en Occidente.

      Eliminar
  51. Lo pueden hacer, pero lo que rodea la forma de hacerlo es repugnante e injustificable, creo que lo que ocurre en china se entiende es igual en corra y quizás no es igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es igual. Hay que entender que Asia es un continente compuesto por varios países, y que esos países son muy diferentes entre sí aunque compartan una cierta base cultural común. Por cierto, qué manía de poner "corra" en lugar de "Corea".

      Eliminar
  52. En comparación con China, Corea es un país muy limpio, pero no puedo dejar de pensar que igual consumen esta carne, es una pena

    ResponderEliminar
  53. Y dejando atras un poco el tema de los perros, me gustaria saber si toda la poblacion coreana habla ingles, es decir, estoy un poco nervioso, viajare sin saber coreano, por lo tanto, quiero estar seguro de que me entenderan aun si les hablo en ingles. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos hablan inglés y otros no, pero en general el nivel es bastante bajo.

      Eliminar
  54. Tengo entendido que la carne de muchas razas de perros no es comestible ¿puedes aclararnos este tema Felipe? Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comestible en qué sentido? Que yo sepa ningún perro es tóxico, y desde ese punto de vista todos serían comestibles. Ahora bien, la carne de perro que se consume es la de una raza concreta, que se cría con ese fin. Nadie se come perros de la calle ni a su mascota ni nada parecido.

      Eliminar
    2. son amigos fieles no se los come porque te quieren mucho

      Eliminar
  55. no es bueno comer a alguien que te cuida en esos días difíciles porque es tu amigo

    ResponderEliminar
  56. Me parece muy triste tus alegaciones para asesinar perros y ofensivas las comparaciones de perros con conejos, vacas, ovejas y demás. Has visto alguna vez a una vaca , conejo, o gallina guardar la casa, jugar con su dueño, cazar con su dueño, ir con la correa de paseo con su dueño, salvar miles de vidas humanas anualmante sirviendo como perro de rescate o perro policía, llorar por la muerte del dueño, o tirar de el para salvarle la vida arriesgando la suya cuando este queda inconsciente sobre la vía del tren y quedando amputado al cogerle el tren la pata, etc, etc, etc??
    Un perro no es una vaca, ni una oveja, ni un conejo ni una mascota, es el mejor amigo del hombre. Es el animal más valioso y con más variabilidad de usos que existe, es un animal que empatiza con el ser humano como ningún otro y que lo da todo por el hombre.
    Es vergonzoso la la gente que opina que como es cultural pues ya nos los podemos zamparr. Vaya en Papúa tambien es cultural el canibalismo y a nadie le parece bien...a ya que nos somos un animal como los demás, pues LOS PERROS TAMPOCO.
    Y ya el colmo son los comentarios racistas sobre los perros. Claro como no son Shar Peis o Boston Terriers y son criados para eso , ya valen para descuartizar y comer. Triste. Un perro es un perro , sea la raza que sea.
    Y una última cosa.Soy Veterinario, y te digo que comer perro a parte de asqueroso, es peligroso para la salud humana por la cantidad de enfermedades que nos pueden transmitir (zooonosis), y nutricionalmente la carne de perro aunque evidentemente no es tóxica, no es lo más recomendable para nosotros teniendo en cuenta que es un animal omnívoro como tú.
    No justifiques a los coreanos , ni a ningún otro pueblo que coma perros, es una costumbre lamentable, triste y asquerosa que no tiene justificación ninguna (ni cultural, ni leches), y recuerda que el perro no es animal como los demás, por lo menos desde el punto de vista humano , no lo puede ser. A los Coreanos hay que explicarles esto y convencerles de lo repulsivo e inhumano que es comerse a un perro para que dejen de hacer esta barbarie con nuestros mejores amigos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo escribir comentarios pero es que estoy harta de leer comentarios como el tuyo. Claro, el perro no es un animal como los otros... sí ya. A mí personalmente los que dicen que el perro no es un animal como cualquier otro y que es especial y tal y cual, sinceramente, me parece una tontería. Yo misma tengo un perro pero no voy a criticar si algún coreano o quien sea come carne de perro cuando yo como vaca, cerdo y otros animales igual. Y eso de ''no compares un conejo, vaca... con un perro'' sí claro, ¿sabías que también hay gente que tiene ese tipo de animales como mascotas? De hecho conozco a gente que tiene conejos de mascota pero no van por ahí intentando convencer a todo el mundo de que no los coman. Un perro, una vaca, un cerdo.. para mí todo es lo mismo, e igual que como carne de vaca o de conejo por ejemplo, no voy a criticar que alguien coma perro, me parece muy hipócrita lo siento.
      Sobre lo de que comer carne de perro es malo para la salud pues no lo sé porque no soy ni veterinaria ni nutricionista ni nada de eso, pero dices que es porque es omnívoro, ¿entonces el cerdo qué? Y lo siento pero comparar el comer carne de perro con canibalismo me parece una gran tontería también.
      Sinceramente tu comentario no me parece siquiera el de alguien que esté en contra de comer animales o defienda los derechos de estos y me da igual que me digas que eres veterinario, me pareces uno de tantos hipócritas con mente cerrada y que no es capaz de abrirla un poco para comprender otras culturas, aunque no le guste.
      Hablas de racistas de perros pero tú en cambio sí que pones al perro por encima de los demás animales... en fin, que hay que mirarse mejor a uno mismo antes de ir criticando.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo con tu comentario, Bora.

      Eliminar
    3. Pues allá vosotros, si os parece que el perro es una animal de abasto y queréis justificar esta barbarie, pues que caiga sobre vuestras consciencias. Desde luego lo de que es cultural no lo justifica , como no justifica el toreo ni el foie gras, ni las peleas de perros ni ninguna otro atentado cometido contra los animales.
      Yo solo os digo que ningún comité ético de expertos en bienestar animal a nivel mundial acepta que se utilicen perros como animal de abasto y menos en las condiciones de higiene de estos países. No hay culturalidad ni ninguna otra justificación que valga. Exactamente igual que cazar animales en peligro de extinción , usar explosivos para pecar, y demás.

      Eliminar
    4. La diferencia entre comer perro y las actividades con que lo comparas (toreo, peleas, caza) es que esas son actividades lúdicas, mientras que comer es necesario. Y si no hay otra cosa a mano, se come perro o lo que se pille por delante. Y después, aunque haya más abundancia de comida, la costumbre ya está arraigada en el pueblo y por eso es difícil de erradicar (y fácil de justificar).

      Eliminar
    5. humm señor veterinario...

      Has visto alguna vez a una vaca , conejo, o gallina guardar la casa, jugar con su dueño, cazar con su dueño, ir con la correa de paseo con su dueño, salvar miles de vidas humanas anualmante sirviendo como perro de rescate o perro policía

      creo que, llámame loco, es imposible ver a una vaca ser un perro... quizás te perdieras algunas clases de zoología...

      Eliminar
    6. No sé si lo has hecho a propósito pero te has olvidado de citar a los cerdos, que es una de las especias cuya carne es más consumida, y que según diversos estudios científicos son al menos tan inteligentes como los perros. Pero nadie protesta por el consumo de carne de cerdo.

      Eso de diferenciar entre animales listos y animales tontos para defender el consumo de unos y criticar el consumo de otros es un argumento que no se sostiene.

      Eliminar
  57. lamentablemente una vez mas los seres humanos volvemos a dar fe de lo putrefacto que es nuestra existencia en el planeta, no nos saciamos de acabar con la naturaleza... TODOS LOS seres vivos "sienten" excepto el humano... La cultura China, refleja esa falta de humanidad, los traficantes que sin piedad hieren, mutilan, hacen sentir dolor a seres indefensos MERECEN MORIR DE LA MISMA MANERA...... "A HIERRO MATAN, A HIERRO DEBERÍAN MORIR"... POR FAVOR COMPARTAN PARA EVITAR QUE SIGA ESTA MASACRE... SON SERES QUE NO HABLAN, NO TIENEN VOZ, NOSOTROS SI.................y por mucha hambre que pase el hombre, no es culpa de estos seres tan hermosos y leales que sufran ... cuando los hombres son los que crean la pobreza, guerras y muertes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, por que los animales no se matan unos a otros, solo se dan besitos en la orejas para desearse buenas noches. Malditos humanos putrefactos que todo lo emponzoñamos, ¿verdad?

      Eliminar
    2. El mundo es cruel y loco. Me aterre viendo esa manera atroz y sin control de matar a los perritos para vender su carne en los restaurantes orientales, etc. con Inmenso dolor e injusticia porque aducen tanta adrenalina que los animales segregan por stress y miedo, la carte es aun de mejor sabor comercialmente.., pero mas me aterre al saber hace poco una tribu de Nueva Guinea matan personas de bandos enemigos para consumir su carne preparada como un Plato de dieta especial y manjar proveniente de un incriminado de castigo o que habia comido antes la carne de otro humano. No pude creerlo y me puse a investigarlo y encontre ademas que muchos turistas sienten miedo de viajar a ese pais por el temor de llegar a ser devorados por gentes de esta tribu...para estas personas el consumo de carne Humana es algo normal y fruto del castigo, y la preparan como cualquier carne sudada o asada y las mujeres tambien la consumen, menos los ninos. Se comen todas las partes menos los organos genitales y la boca. Cualquiera pensara que estoy hablando carreta pero si no me creen pueden investigarlo en google y buscando tribu que consume carne de humanos en nueva guinea... No me parece raro ya que en Colombia existieron tribus canivales: los pueblos caribes, panches y pijaos..., eso lei en la historia de ellos y es lo que comentan en esas regiones de Tocaima y Girardot... Eso nos dice que si el hombre devota al hombre, que mas podria esperarse del hombre siendo el mismo salvaje que algunos animales salvages que lo hacen por dominacion y hambre, pero el hombre lo hace por castigo, comercio y tambien hambre en el caso de los chinos de Vietnan y Laos que come carne del perro por el hambre despues de la guerra segun como lo dicen... Aterrador hasta la carne del ser humano podria ser alimento a futuro si nos descuidamos ya no seran los perritos y los gaticos sino nosotros mismos podremos ser alimento para otros... Dura realidad y crueldad de la vida pero hasta alla podria llegarse tambien y no exagero viendo las conductas del hombre que tambien puede ser un ser salvaje peor que la especie animal... Y concluyo que tambien al paso que vamos hemos de ver a futuro restaurantes ofreciendonos carne de humanos y ninos en variedad de presas, tamanos, calidad y sabor... Asada? Frita? Sudada con papas y arroz? Diran: aprovechen un exquisito menu de bajo costo... Y no es para reir porque podria llegar a ser cierto y de hecho los es en Nueva Guinea y lo ha sido en la historia de algunos de nuestros pueblos canivales... Pues ni se aterren que para alla vamos si aceptamos ese atropello de muerte violenta cruel y malvado de caninos con extremo dolor y sufrimiento.., y el que apoye esto pensemos que le podria estar sucediendo eso mismo a futuro o al de sus hijos y nietos...

      Eliminar
    3. Los animales suelen matar limpiamente, si te fijas van a la yugular, no creo que se les ocurriera ni aunque pudieran hacerlo, escaldar vivos a ninguno de sus manjares, y aún menos creo que elegirian como alimento a su mejor amigo y ayudante.

      Eliminar
    4. Eso de que los animales matan limpiamente sin hacer sufrir a sus presas no sé en qué universo paralelo lo has visto :D

      Eliminar
  58. Cultura no es tortura, El ser humano es el único que destruye a los demás seres vivos.
    La forma en la cual matan a los animales, aludiendo que si el animal sufre mas, mas rico es la carne, es realmente falta de sensibilidad, por estas personas el mundo y las guerras están como están. Condeno cualquier acto de crueldad animal, pero tarde o temprano lo pagaran.

    ResponderEliminar
  59. Francamente tu publicación me pareció muy a favor por el lado de corea. sé que son sus costumbres, sé que son tradiciones, pero no se puede justificar lo injustificable, es ridículo que todavía hallan restaurantes en los que se sirva este tipo de comidas, corea tiene variedades de platos, infinidad de comida y ésta no escasea y algunos argumentos que planteaste tratando de suavizar lo mal que se hace por allá me pareció estúpido, disculpa que te lo diga. la antigua ignorancia de los coreanos la puedo entender, pero no la comparto, al igual que muchos coreanos jóvenes y la gran mayoría del mundo.
    hasta luego, que estés bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me gusta de tu comentario es cómo argumentas que comer carne de perro está mal porque... porque... porque está mal y punto.

      Eliminar
  60. Imagínense que tan serio puede ser este artículo cuando el creador del mismo dice más abajo, en un comentario, que matar una lechuga es comparable a matar un perro. No sabe diferenciar entre un vegetal y un animal, y peor aún, un mamífero con un sistema nervioso tan complejo, de modo que siente el dolor, el miedo, la sed, el hambre, el tedio con la misma intensidad que lo siente Felipe que también es mamífero pero que sin embargo no es capaz de sentir empatía por el sufrimiento de sus semejantes. En otro comentario dice que para el no hay nada malo en comer carne y que no lo van a convencer de lo contrario, que no hay diferencia entre comer un perro u otros animales, enajenando lo cultural; pues bien, también el canibalismo es una práctica cultural así que me imagino que no se ofenderá si paseando por el África o por el amazonas alguna tribu de caníbales le comen a sus hijos o sus sobrinos. Para Felipe no hay problemas éticos discutibles, por lo visto, todo da igual mientras sea legal, ignora que la legislación varía, evoluciona. Su lógica es la misma de los que se llamaban a silencio y de hecho apoyaban (el está apoyando y legitimando el maltrato de animales, la muerte y su consumo) el maltrato y la esclavización del hombre por el hombre. Si Felipe hubiera nacido en el siglo XVIII o XIX o en ciertas regiones en el siglo pasado habría justificado la esclavización de negros. Es la misma lógica, en este caso trasladada al vínculo entre el hombre y el resto de los mamíferos. Así como hoy medimos el salvajismo de las sociedades del pasado en sus mercados de esclavos, en sus sistemas esclavistas y en la tolerancia que tenía la gente para con estos, el hombre del futuro nos juzgará por el trato que le dispensamos a los animales, el comercio y la industria que se ha erigido en torno a su sufrimiento y su muerte. Pero hay algo peor en Felipe que la indiferencia de alguien que no ha tenido ojos para ver ni corazón para sentir el sufrimiento de animales que padecen tanto como él padecería condenado a esa clase de vejámenes. Y eso es toda una cosmovidión absurda que se funda sobre la base de alguien que ignora que la vida es tan sólo un accidente, una diminuta chispa en movimiento entre una eternidad de silencio y que estúpidamente siente que el hombre es el centro del universo y que existe en la tierra para ser amo y señor, disponer de la vida de todos los animales e imponer inifnitamente su tiranía... de modo que "querido" Felipe (y no tan querido, porque las personas como usted son las que hacen de nuestras sociedades la mierda que son) así como te toco ser por esas cosas inefables del azar, la persona insensible y bárbara que sos bien podrías haber sido el cerdo que es acuchillado en un matadero de Minnesota; el toro que es embestido con una lanza por un cobarde en un ruedo en Sevilla luego de horas de tortura; el perro o el gato que es trasladado en jaulas minúsculas en China con otras decenas de ejemplares de su especie, entre golpes, gritos, para ser luego degollado y destripado o quemado vivo en grandes ollas. A todo eso le has dado la espalda y sólo por qué, porque además de ser un insensible, sos un ignorante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no has entendido ni el post ni los comentarios posteriores.

      1. Mis semejantes son el resto de personas, no un perro ni ningún otro animal. Por tanto, aunque defiendo el consumo de carne animal no defiendo el canibalismo. Hay que estar bastante mal de la cabeza para defender el canibalismo.

      2. Para mí un perro es un animal con los mismos derechos que cualquier otro. Si te escandalizas tanto por el sufrimiento de un perro, ¿por qué no te escandalizas ante el sufrimiento de una vaca o un cerdo?

      3. Lo de las lechuguitas es pura ironía. Me cuesta creer que no te hayas dado cuenta.

      Eliminar
    2. En España la esclavitud estaba permitida contra indios estúpidos y salvajes, que no habían recibido la gracia de dios y por tanto eran INFERIORES MORALMENTE a nosotros los estupendos occidentales, si justificáis en base a nuestra superioridad moral el prohibir el consumo de perro, estáis empleando los mismos argumentos que se usaron para esclavizar a indios moralmente inferiores

      Eliminar
    3. Buen razonamiento. Lo de la superioridad moral es otro argumento que no se sostiene.

      Eliminar
  61. Tu post da asco maldito anti-cristo come carne gordo de mierda!! Hahah es broma :P La verdad es que dices nadamás que la verdad, desde mi vista, el comer carne de perro no tiene nada de malo DE ACUERDO A LA CULTURA EN LA QUE SE VIVA. Yo tengo 16 años y soy vegetariano por la razón de la forma de producción de la carne, sin embargo, los que comen carne... pues bueno, estan en toda libertad de hacerlo, al fin y al cabo, es algo que el humano hace desde hace uuuff! En cuanto a los que se meten con lo de la religión (Yo no creo en un solo Dios como tal... tomo el Bushido como guía) pienso en que "no jodan, es comida, su mesías no los va a amar u odiar por comer lo que hay". Un muy buen post con gran calidad, hecho por una persona muy informada y sobre todo: inteligente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me des sustos como esa primera frase del comentario, que me da un vuelco el corazón :D

      Eliminar
  62. Jajaja, buen alboroto que se armó aquí. Y ya vine yo a desempolvarlo un poco. ;)

    Bueno, a mí me encantan la arrachera y el pollo teriyaki, qué puedo decir, pero no comería perro porque no me lo enseñaron en mi cultura; en mi país sólo son mascotas. Aunque hay una leyenda urbana que dice que los señores que venden tacos en las esquinas utilizan perros callejeros para ahorrar, pero no está confirmado y a mí los tacos me saben muy bien. xD

    Quizá algún día vaya a Corea y pruebe la carne de perro y quizá me guste, quién sabe. Ahora que si tuviera un cerdito de mascota (y sí lo he pensado, son muy bonitos) cuando muriera me temo que no me lo comería. Se sentiría muy raro dados los lazos afectivos. Pero en mi país es normal consumir cerdo. Eso sí, no me gustan las carnicerías porque se ven a los animalitos o la mitad de ellos y bueno... Aunque teóricamente se supone que cuando les dan finite no sufren.

    Ahora, lo que quería decir (xD): mi hermana estudia ciencia de los alimentos, que es algo más complejo que nutriología y gastronomía; va más del lado científico investigativo. Resulta que cuando ella ya estaba en sexto semestre o por ahí, una chica de primer semestre que era vegetariana se puso a criticar a los consumidores de carne porque "pobres animalitos, los maltratan, humanos salvajes, bestias come-seres-de-Dios", y mi hermana y sus compañeros, en vez de contestarle, decidieron esperar a que la muchacha entrara a segundo semestre, donde les enseñan que las frutas y las verduras también son células vivas, aka seres vivos, aunque no tengan sistema nervioso. Claro, son seres orgánicos, vienen de las plantas y eso, pero a lo que me refiero es que una vez separado de su planta, sigue "funcionando", "respirando", etcétera, y descomponiéndose, por supuesto. Así que sí, técnicamente matamos lechugas para hacer ensaladas. xD No es taaan preciso como matar animales, por supuesto, porque son otra clase de seres vivos.

    Sobre el trato a las mascotas, a cada rato veo fotos de las muchachas de Girls' Generation tomándose selfies con sus cachorritos, unas bolas de pelo pequeñas con moñitos en las orejas, no están feos, pero yo prefiero los perros grandes como labrador o husky; los poodles son para bebés (ok, no, este comentario merece linchamiento xD). Muchas veces me pongo a pensar si los perros son realmente suyos: ¿quién les da de comer? ¿Quién los saca a pasear, los baña? Dudo mucho que ellas se pongan a hacer algo más que sacarse fotos con ellos y jugar un rato.

    Bueno, planteas muchas cosas en el post, siempre con objetividad, por supuesto, pero no se puede ser totalmente objetivo cuando muchas personas de culturas distintas se ponen a debatir.

    Si alguien se robara a mi perro para comérselo sí que me enojaría. Eso ya sería otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una foto de las chicas de Girls' Generation limpiando las caquitas de sus perritos desmitificaría mucho el mundo del K-pop :P

      Eliminar
  63. mire yo tengo una mascota perro y me e dado cuenta que ellos tienen sentimientos y se que es cultura pero me párese una cosa tan brutal que esos pobres perros que asta los crían pera matarlos . yo voy en contra del maltrato de cualquier animal. por que yo e presenciado muertes de animales inocentes
    como este ,yo soy vegetariana.y eso me parese brutalidad, porque ustedes no tienen en cuenta lo que sufre ese animal inocente?

    ResponderEliminar
  64. Creo que esta mal enfocado todo hablamos de seres vivos que sienten que piensas que como tu y como yo cumplen funciones vitales , a mi parecer creo que todo expresión de vida merece su respeto y la muerte de animales de granja para nuestro consumo no me escandaliza lo que me escandaliza son las formas de hacerlo ahí mataderos que no los maltratan y no hacen que el animal sufra pero cuando es maltratado y el animal sufre es crueldad somos humanos carnívoros por naturaleza pero la forma de hacerlo es horrible la maldad humana no tiene limites y comer carne de perro es horrible por que se los somete a maltrato y la vida que ellos tienen es realmente horrible ahí que tener conciencia lo único que nos distingue de ellos es la inteligencia que muchas veces yo lo dudo

    ResponderEliminar
  65. Tengo tres perros en el campo y los tres son tan habiles, inteligentes y tan chistosos que siempre nos hacen es reir y mas cuando los vamos a sacar de paseo, una Labrador se sube en mi cama y se voltea de espalda y baila jajaja, la otra me jala del pantalon y el macho salta y salta como un canguro... Cuando me voy a ir a la ciudad ellos ya saben si llevo maletas es porque voy lejos, pero si salgo asi no mas saben que regreso el mismo dia. Oh me parte el corazon cuando me tengo que ir y dejarlos con el vecino quien les da su comida. Tienen innumerables anecdotas que contar de cada uno. Por ejemplo una de las Labradoras cuando murio una perrita rockwayler y mi padre lloro cuando se percato de esto entonces la perrita se Levanto y con sus dos paticas delanteras lo abrazo y limpiando sus lagrimas lo consolo y ese dia en la noche ella le decia ladrando a mi padre y tomandole la mano para ir a buscar a la perrita fallecida luego mi padre tuvo que consolarla y diciendole: no Winnie no podemos, Barbie murio... Al fin ella se calmo y se sento y muy triste entendio que no regresaria mas. Ella se quedo solita y tuvimos que conseguirle un novio y tuvo a Niebla su hija Labrador y otros 9 mas que entregamos en adopcion a familias que necesitan compania... En realidad entiendo a esta especie canina muy bien y por nada dejaria que les quitaran la vida y menos de una manera tan salvaje y baja o cruel... No lo merecen ademas... Y los coreanos si tienen mucha hambre que coma arroz o raices del pasto las cuales estan acostumbrados a comer y cultivar, ademas pueden comer pescado de sus lagos, papas, y otros tuberculos, huevos, leguminosas y vegetales y no danar a la especie canina de esa malvada y maldita manera tan cruel... Que coman pasto y huevos que eso nunca les falta y aun en tiempos de guerra se consiguen estas comidas en el suelo y rios o mares sin necesidad de recurrir a la bajeza de comersen los perros o los gatos matandolos de manera tan salvaje e indigna. Eso es de mentes salvajes e incultas...talvez hasta son capaces de matar gente para comersela...ah y martirizandola para que esa carne humana sea mas sabrosa y se venda ilegalmente y mejor pagada... Seguro que hasta eso llegan y mas en la guerra se volveran sacrificadores de gente y canibales con mucha hambre para comerse la gente tambien.... No se justifica la cruel matanza por el hambre... Jamas...jamas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los coreanos viendolo son capaces de torturar y matar a su propia Madre para comeserla al horno acompanada de papas con mayonesa y ofrecerla en los restaurantes... Ademas les queda una muy buena platica comiendose a su propia Madre bien torturada y bien exquisita y sabrosssaaaa....aaahhhhhgggggg a $30 000 Plato de Madre exquisita con arroz y papas....

      Eliminar
    2. Por favor, leed el post y reflexionad cinco minutos sobre su contenido antes de dejar comentarios como estos.

      Eliminar
    3. los asiáticos se comen todo lo que se mueva, deberían comerse entre ellos así no habría sobrepoblacion y le harían un favor al mundo...

      Eliminar
    4. Con esa capacidad para detectar y resolver problemas me pregunto cómo no te han dado aún un cargo en la ONU.

      Eliminar
  66. Felipe, con tus argumentos intentas dar justificación a la aberración de comerse animales sensibles e inteligentes como el perro, además de que demuestras ignorancia en varios aspectos, destilas falta de compasión hacia ellos.Hace mucho se sabe sobre la inteligencia que poseen los perros, gatos, monos etc,y que más allá de que se conviertan en mascotas o no de alguien,poseen naturalmente esa inteligencia,por lo tanto,son más conscientes del sufrimiento que padecen ellos mismos y otros,incluso, científicos pudieron demostrar que los perros como otros animales inteligentes, poseen neuronas espejos similares a las del ser humano,eso significa que pueden sentir empatía (uno de los varios tipos de inteligencia existentes en el ser humano que se encuadra dentro de la inteligencia emocional)además se sabe,que haciendo una comparación con el ser humano,estos animales poseen una inteligencia equivalente a la de un bebé humano entre uno y dos años de edad.. ¿justificarías matar y comerse a un bebé humano?¿sería más justificable si el bebé que matarían para ser consumido luego,tuviera una apariencia distinta a la tuya?¿y si lo hicieran por tradición cultural? Un bebé humano tiene obviamente una apariencia diferente a la de un perrito o un gatito, aunque posean una inteligencia y sentido del sufrimiento similar..entonces ¿solo por tener otra apariencia justificas hacer crueldades con ellos?Hablas de que no deberíamos alarmarnos,de que ese tipo de crueldad es una tradición en cierto país o en aquel otro,que solo son 'diferencias culturales' y que en el pasado se hacía usualmente etc..volviendo al aberrante ejemplo de matar al bebé humano, siguiendo tú mismo patrón de pensamiento,algunas personas como tu justificarían esa crueldad mencionando ejemplos como: que algunas décadas atrás,había en distintas regiones de África en donde se consumía y comercializaba carne humana..y que en América algunos guerreros aborígenes consumían sangre o el corazón de sus guerreros vencidos etc. Por último,y para seguir ahuyentando tu ignorancia,te aliento a que leas sobre el sistema nervioso complejo de estos y otros animales,en el cual además de darte cuenta de que estos animalitos pueden sentir dolor físico intenso, sienten estrés, miedo, angustia, terror y depresión. Así que,animales inteligentes como el perro y el gato(así nunca hayan sido mascotas de alguien y tristemente hayan sobrevivido en un criadero repugnante para luego ser utilizados como alimento)sufren inmensamente todo este tipo de maltrato hasta su muerte,una muerte cruel e injustificada,ya que no lo consumirá una persona que hace dos meses que no logra conseguir bocado para subsistir,sino que lo matarán por dinero,gente que comercializa con este tipo de aberración,porque hay gente aberrante que está dispuesta a pagar por ello,gente ignorante que cree que obtendrá beneficios especiales tan solo por ser carne de perro,cuando en realidad el beneficio será menor que la proteína y vitaminas que podría obtener comiendo lentejas y un puñado de almendras!!Pero aquí, otra vez gente como tú, justificaría la aberración diciendo que en otros países comen vacas, cordero etc.En mi país se estimula a la gente a comer carne de vaca,pero yo predico con mi ejemplo y aunque la mayoría consuma, yo no lo hago.Por ideología me opuse a consumir carne,por lo tanto,mucho más me opongo a la aberración de que maten y consuman carne de animales tan inteligentes y emotivos como la de un perro o un gato!Justificar un acto de crueldad TOTALMENTE SIN SENTIDO,más que por el vicio y la perversión de comer algo porque se le antoja a alguien,es simplemente ser una persona repugnante,nada evolucionada para creerse superior a un perro! ¿se creen superiores tan solo por qué pueden pagar para que maten a un indefenso animalito?¿ese es tu ‘orgullo’ de ser humano?¿esa es tu condición de compasión e inteligencia emocional que te pone en un escalón superior ante otras especies? es vergonzoso como humanos que haya gente cometiendo este tipo de actos repugnantes, y gente que los justifique!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cerdos son tan inteligentes como un bebé de X meses, ¿vas a comparar comer carne de cerdo con comerse un bebé humano? Un poquito de sentido común, por favor.

      Eliminar
    2. ... aún no has comprendido que lo que está mal es el sadismo de ser tan extremamente ( y patologicamente) egoísta, de no importarte el sufrimiento ajeno, con tal de satisfacer un vicio o capricho, o hacerlo por la codicia de ganar dinero. Así sea que el acto cruel sea cometido hacia un animal, no deja de ser un acto enfermizo de sadismo, así sea amparado por una tradición cultural o no, o incluso amparado por las leyes o no... no se trata de que está bien ser crueles con un cerdo y no con un perro o un gato, no se trata de decidir que está bien ser crueles con uno y con otros no, NINGUN animal debe ser maltratado ni matado con fin comercial o por diversión! Que un acto de sadismo y crueldad sea aceptado por un grupo social, no significa que esté bien esto y que ''no debemos indignarnos'' como tu dijiste. Podemos encontrar un ejemplo, de gente con un nivel de sadismo más elevado que el de ésta gente que tortura y asesina perros en Corea (y la que los consume y los justifica)… en varios países de Asia y África, en donde no se limitan a ser sádicos con los animales, aceptan como 'costumbre' que se golpeen, violen y torturen a las mujeres, incluso llegando al asesinato, así como la 'costumbre' del abuso y explotación a nivel esclavo de niños y adolescentes (sean varones o niñas)… todos actos aberrantes amparados por tradiciones, por leyes pobres en justicia y sistemas ineficaces... así que, el hecho de que existan sociedades y grupos que acepten y efectúen cotidianamente casos aberrantes de crueldad, NO significa que eso este bien y que sea ético y dignifique al ser humano en su calidad como seres supuestamente inteligentes y 'elevados' a nivel espiritual. Gente tan solo con un poco de INTELIGENCIA EMOCIONAL, un poco de SALUD PSICOEMOCIONAL y con BUENOS VALORES, EVITA dañar a otros... otra vez, te aliento a ahuyentar tu ignorancia y hacer mejor persona, y a leer sobre la ÉTICA del SENSOCENTRISMO, también sobre filosofía, en lo que se refiere a 'CALIDAD HUMANA' y sobre PSICOLOGIA, en donde se asocia la crueldad hacia los animales con la psicopatía o personalidad psicópatica. Ya que a estos pobres perritos, les dan un muy maltrato hasta los últimos días de sus vidas, para finalmente matarlos dolorosa y salvajemente... ya que esta gente, no gastará dinero en brindarles los cuidados adecuados a estos perros hasta el día en que decidan asesinarlos, y tampoco gastarán más dinero en darles un sedante para calmarlos y luego matarlos de la forma menos violenta posible. Ellos no hacen esto, si no que los matan brutalmente, y antes que eso, los torturan con un muy cruel maltrato... y te informo, que para hacer este tipo de 'trabajo' se necesita una persona con un tipo de personalidad sádica, y que la propensión a la crueldad se asocia con la patología sadomasoquista. Entonces, asi sea un perro, un gato, un caballo, o un cerdo, no es correcto de justificar el porqué en uno o varios grupos sociales, se acostumbre a dañar y ser muy crueles con una especie, pues que está bien y que es correcto y justificable dañar a otras!! NO se debería ser cruel ni abusar de NINGUNA especie! EL RESPETO A LOS ANIMALES ESTA DADO NO POR SU VISIÓN UTILITARISTA DESDE EL SER HUMANO, SINO POR SU VALOR INTRÍNSECO COMO SER VIVO!!! Por todo lo expuesto, y por las respuestas que sueles ''pensar'' a quienes te cuestionan, digo que tus pensamientos rebosan de estupidez y lo que es peor, denota la crueldad de tu falta de compasión! por lo que resuelvo de que no vale la pena debatir con una persona, de que además de ser bruta, es insensible al sufrimiento de un inocente, por lo que decido no volver a perder mi tiempo en leer ni comentar algo en tu blog! quizás algún día, tengas algo de capacidad para ser ético e inteligente emocionalmente, y por sobre todo, la capacidad de poseer un buen corazón para no aceptar este tipo de actos crueles!!!

      Eliminar
    3. A mi me parece tan respetable una vaca, como un cerdo, como un perro, o incluso una fruta(es un ser vivo en potencia nos comemos los fetos de las plantas). Cuando nos alimentamos con algunos de ellos lo hacemos igual que la mayor parte de seres vivos sobre la tierra. Hay especies de tiburones que incluso practican el canibalismo dentro del vientre de mama tiburona y se comen a sus propios hermanos. No sere yo quien acuse a los tiburones de "sadicos", "de mal corazón", o "faltos de ética". ¿entonces el ser humano tiene que comer rocas para respetar a todas las especies sobre la tierra? Ahora ¿que si me comería un perro? No a no ser que fuera estrictamente necesario(si no hay más de comer en una situación extrema¿que más puede hacerse?). ¿que otros animales y plantas? Me los como y sigo comiendo. Porque acepto el procedimiento que han utilizado la mayor parte de los seres vivos para su existencia. Algunos por dárselas de "muy evolucionados" y "éticos"(a saber si entienden lo que significa esa palabra) rechazan los procedimientos de sobrevivencia que la naturaleza con el proceso de evolución ha utilizado durante al menos 1500 millones de años que lleva la vida sobre la tierra. Rechazar esos procedimientos es rechazar la vida sobre la tierra. Los perros antes de que los domesticara el hombre eran lobos y comían hombres si una manada pillaba a un hombre solo que no pudiera defenderse(y llevan en su ADN esa posibilidad si comienzan a vivir en un ambiente salvaje). Y las manadas de anímales herbívoros acaban con las plantas de muchas praderas y son en gran medida responsables que en algunos lugares en vez de selvas haya estepas o desiertos. Es que a algunos les hace falta que no existan la polícia y el ejercito( ni leyes, como es la verdadera naturaleza). Ahí veriamos si con sus ideas progres(sin la protección que les permite vivir "sin hacerle daño a nadie ni a nada" porque otros hacen ese trabajo por mi ) conseguirian sobrevivir.

      Eliminar
    4. Gracias, Kurodo, por tu comentario. Me has ahorrado el trabajo de responder :)

      Tan solo querría preguntarle a Mileia una cosa, y es si está condenando el consumo de carne de cualquier animal en general o solo de la carne perro -por la crueldad de matar un animal supuestamente más inteligente que otros-.

      Eliminar
    5. Mileia al fin leo un comentario inteligente =)

      Eliminar
  67. Tu Blog esta mal,en corea del sur o en China,1 Ves al año los chinos salen a robarse los perros de otros y matarlos cruelmente pa comerlos en un festival

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, y en la ensalada ponen piececitos de bebé. Anda que...

      Eliminar
    2. Efectivamente The Riisk este el festival de yulin y se hace en China https://www.change.org/p/stop-the-yulin-dog-meat-eating-festival Pero en Corea se hace lo mismo.Lo que hizo Hitler fue terrible para el Mundo entero! pero esto mismo y mucho más lo hacen diariamente a los animales y no importa, no pasa nada! Donde está nuestro valor de responsabilidad? Donde está nuestro valor humano?
      Diariamente los animales son robados, apaleados,torturados, quemados, cocidos vivos etc. etc. etc.

      Eliminar
  68. Yo estoy trabajando con varios activistas chinos y koreanos. Y la mayoria son perros robados. Perros que tienen sus collares puestos. Hace 3 dias murios un Mastiff en el camion que iba a Xianing - China y su dueno estaba ahi.. viendo como su perro moria de hambre y sed... porque tuvieron a 400 perros por 3 dias con este calor de verano apinados en un camion y la policia no daba la orden de abrir el camion, los activistas estaban ahi y nosotros podiamos ver online todo lo que pasaba. Yo estoy mas enterada que tu sobre esto. Esos perros son mascotas robadas. Trafico ilegal! Korea esta haciendo lo mismo... quien te pago para que digas tantas estupideces juntas????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no hablo de lo que pasa en China porque no lo conozco, y tampoco me atrevería a hacerlo por haber visto en internet un vídeo de un mastín en un camión. Piensa que China es un país enorme con más de 1.300 millones de personas. Ahí adentro pasa de todo, pero que el contacto con un grupo de activistas no te haga ver como prácticas comunes lo que probablemente no son más que crímenes aislados.

      En Corea del Sur no se roban mascotas para comer. En cinco años que llevo por aquí no he oído hablar ni de un solo caso.

      Eliminar
    2. Estoy muy de acuerdo contigo Anónimo.
      Felipe, si llevas cinco años y no has oído ni visto este sadismo, tortura, crueldad y asesinato hacia los animales. donde te has metido?

      Eliminar
  69. En Corea, matan, asesinan, torturan y muchas cosas más! Por supuesto que en Corea del sur no roban mascotas para comer, las roban para vender su carne! Cogen perros y gatos callejeros, roban mascotas para luego venderlos a los carniceros, les importa un pepino lo que hacen con estos animales! Voy a decirte lo que hacen con ellos:los llevan al mercado vivos y los venden como quiere el consumidor, que quiere una pata, se la cortan allí mismo, que quieren la cabeza, pues lo mismo,Que quieren la piel, se la quitan allí mismo delante de todos, así sucesivamente. Los atan y los ponen en barbacoas vivos boca abajo y con un soplete le van quemando la tritita etc. Los meten vivos en en tinas llenas de agua hirviendo, esto y muchas cosas más es lo que hacen con estos seres inocentes. Y luego tú dices que no roban mascotas y que son probablemente crímenes aislados.Por Dios!Ningún ser humano aguantaría tanta tortura y crueldad, tanto dolor y sufrimiento como estos seres inocentes!! Mira estas peticiones y firmarlas por favor, harás algo bueno por ellos!!
    Los animales no están para ser maltratados ni para utilizarlos negativamente, ellos sientes igual que nosotros y necesitan evolucionar como nosotros, por eso es tan importante nuestra ayuda y apoyo ! Nosotros para los animales es igual que Dios para nosotros! Toda persona que maltrata a un animal aparte de ser un cobarde no tiene derecho a la vida, porque él mismo es quien no la respeta!!!

    https://www.change.org/p/seongnam-south-korea-close-down-moran-market-dog-slaughterhouses-enforce-the-animal-protection-law?tk=TH5Cboh3ALEpv4gav_jmhh0EeeXr9WsmWz-prW93vCU&utm_source=petition_update&utm_medium=email

    http://youtu.be/3uR8R8Mu70Q

    https://www.facebook.com/koreandogs

    https://twitter.com/Koreandogs

    http://koreandogs.org/petitions/

    http://koreandogs.org/info/info-in-korean-%ED%95%9C%EA%B8%80-%EC%A0%95%EB%B3%B4/

    http://www.thepetitionsite.com/es-es/441/776/138/end-yulin-dog-meat-eating-festival/

    https://www.change.org/p/stop-the-yulin-dog-meat-eating-festival?tk=mjdI6fCOq3ACf9ZussK5oS5GtHo_J9v59JOOQjF9NhM&utm_source=petition_update&utm_medium=email

    https://www.change.org/p/pyeongchang-2018-south-korean-gold-medalist-yuna-kim-to-join-the-fight-against-dog-meat?tk=Oul3_dqybIYzjClRtPBfBX-db2p0j3uHGWCzKxsqaTQ&utm_source=petition_update&utm_medium=email

    ResponderEliminar
  70. Por Dios !!! que razón tienes Edurne. No hay mayor ciego que el que no quiere ver...
    Felipe, me recuerdas a Alejandro Cao de Benós, el español que defendía el indefendible régimen de Corea del Norte, en el programa "a fondo" de antena 3...
    Vives en una cueva , o eres de los que miran para otro lado ?

    ResponderEliminar