lunes, 23 de abril de 2012
8 comentarios

La Playa de las Catedrales (Galicia)

Playa de las Catedrales, en Ribadeo (Galicia)
En Galicia hay dos playas de una belleza muy especial. Una es la Playa de Rodas, en las Islas Cíes, declarada como una de las más bellas del mundo por ser la única playa que tiene mar por ambos lados. La otra es la que voy a presentar hoy: la Playa de las Catedrales.
Playa de las Catedrales, en Ribadeo (Galicia)
Punto de acceso a la Playa de las Catedrales.
Esta playa, que en realidad se llama Playa de Aguas Santas, está situada en el Concello de Ribadeo, muy cerca de la frontera entre Galicia y Asturias. La Playa de las Catedrales es famosa por sus espectaculares formaciones rocosas, producto de la erosión del viento y el mar sobre las rocas de pizarra y esquisto.
Playa de las Catedrales, en Ribadeo (Galicia)
Uno de los primeros arcos de roca, muy cerca del punto de acceso.
Cuando el oleaje abre una pequeña grieta en el acantilado, ésta va agrandándose poco a poco hasta formar una cueva. Al final, el techo acaba colapsándose, formando un entrante en la roca. Estos entrantes y salientes, a su vez, también sufren la erosión, formando columnas que recuerdan a los arbotantes de una catedral. Hay zonas con varias de estas columnas, de hasta 30 metros de altura, apoyadas en el acantilado, de forma que parece que estamos viendo el lateral de una catedral, y de ahí el nombre turístico de la playa.
Arbotante en la playa de las Catedrales, en Ribadeo (Galicia)
Arbotantes de roca al final de la playa.
Arbotantes en la playa de las Catedrales, en Ribadeo (Galicia)
¿Verdad que parece una catedral del mar?
La belleza de este lugar solo puede ser admirado cuando hay marea baja, ya que con la pleamar la playa se cubre de agua. Así pues, es importante verificar el horario de mareas antes de hacer el viaje, para no quedarse con la miel en los labios. También hay que tener cuidado con la marea y no despistarse, ya que en esta zona sube muy deprisa. Aunque la playa no es muy grande, solo tiene un acceso, y puede ser una faena (y algo peligroso si hay mal tiempo) encontrarse con que la marea ha subido y hay que regresar nadando.
Hombre paseando por la playa de las Catedrales
Aunque la Playa de las Catedrales es el punto más bonito de esta zona, no es lo único que merece ser visitado. Esta porción de costa tiene varios kilómetros con las mismas características, aunque no sea tan espectacular. Hay un paseo de madera que permite caminar por la costa mientras se disfruta del paisaje, y recomiendo ir hasta el final.
Formaciones rocosas en la playa de las Catedrales
Roca cortada "a cuchillo".
Yo fui a esta playa varias veces, aunque está casi en las "antípodas gallegas" de mi casa familiar. Sin embargo, por una de esas casualidades inexplicables, compré mi primer portátil en una tienda de Ribadeo y aproveché el viaje para visitar la playa por primera vez. Unos años más tarde regresé ya con Miyoung, y le gustó mucho el lugar pese a que la marea nos jugó una mala pasada y nos tuvimos que mojar los pies al regresar :D
Arbotante a contraluz en la playa de las Catedrales
Un arbotante, a contraluz.
Cueva en la playa de las Catedrales
Entrada de una de las grutas.
Esta playa es uno de los puntos obligatorios en una visita a la provincia de Lugo, o para quienes hagan un recorrido por la costa cantábrica. A mí me encanta, y me parece uno de los lugares más "mágicos" de Galicia. ¡No os la perdáis!
Preciosa vista de la playa de las Catedrales
Al fondo, una de las formaciones más reconocibles de esta playa.
Niña jugando en la playa de las Catedrales
El arco visto de cerca, con estrella invitada.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
8 comentarios EN BLOGGER
  1. Está muy bien este post para recordar que no hace falta irse muy lejos de casa para encontrar paisajes increibles. :-)

    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivamos donde vivamos, siempre tenemos un paraíso al lado de casa. A veces hacemos un gran esfuerzo por conocer maravillas lejanas y nos olvidamos de lo que tenemos cerca. Y tal como nosotros viajamos a ver otros lugares, otras personas hacen el camino a la inversa para ver nuestra región. Será que algo interesante hay :)

      Estos días estoy preparando algunos posts sobre Galicia... será la morriña...

      Eliminar
  2. Preciosas las fotografías de este increíble lugar. He estado una vez en Galicia y no había oído hablar de él pero cuando vuelva espero que sea una visita obligada. Galicia y su gente son estupendos, bellísimos paisajes y te hacen sentir como en casa.
    Saludos desde Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que merece la pena visitar esta playa, seguro que te gusta. Gracias por tus alabanzas a Galicia y los gallegos :)

      Eliminar
  3. Como buena gallega la he visitado y con tu entrada me has metido ganas de volver, tendremos que aprovechar este puente de mayo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Suerte la tuya, que yo ni tengo puente... Pero no te olvides de comprobar el horario de mareas ;)

      Eliminar
  4. Ujajaaj mirate te ves bien panzon y pelado en las fotos!!! =P

    ResponderEliminar