domingo, 17 de junio de 2012
6 comentarios

El rescate vacacional (radio podcast de despedida)

Este martes he participado otra vez en el programa La Noche Despierta de Radio Euskadi, en lo que fue la despedida de esta temporada. Esto significa que no habrá más radio podcasts por el momento, a la espera de ver si la próxima temporada sigue siendo posible mantener la colaboración. Sí, lo sé, es una pena que se terminen estos "radio-podcasts" :(

Los miembros del programa se van de vacaciones, y ése fue precisamente el primer tema de conversación. Yo confieso que hace apenas unos días de mi regreso de nuestro viaje de cinco días a Hong Kong y Macao, y que en verano me toca trabajar. Eso sí, en septiembre u octubre espero poder ir un par de semanas a España, igual que el año pasado. También comento que en Corea la mayoría de trabajadores se toman unas breves vacaciones a principios de agosto, y que los grandes desplazamientos vacacionales se dan en las fiestas tradicionales: el Chuseok y el Seollal.

El tema principal fue, como no podía ser de otra forma, el rescate de 100.000 millones de euros que recibirá la banca española de la comunidad europea. Esta noticia me tiene muy quemado, porque es un regalo que se da a la banca a través del estado, lo cual supone que será el país quien cargue con el riesgo, y ya veremos si no lo tenemos que pagar entre todos también. Haciendo números aproximados, si dividimos 100.000 millones de euros entre 50 millones de españoles, nos salen 2.000 euros por cabeza. Es una auténtica barbaridad. ¿Cómo se ha perdido ese dinero? ¿Dónde están esos euros ahora? ¿Es que nadie va a exigir resposabilidades a nadie?

El mensaje que se está lanzando es muy peligroso: "si el negocio va bien, perfecto; y si va mal, ya te ayuda el estado". Esto no debería ser así, y cuando un negocio fracasa debería dejarse quebrar y que los inversores pierdan lo invertido, que para eso invertir tiene sus riesgos. El estado debería limitarse a proteger los intereses de los consumidores (en este caso, los clientes y sus ahorros).

La clase política de Corea no es mucho mejor, y de hecho estos días la noticia principal en las noticias se refiere a un escándalo en las elecciones primarias del tercer partido del país, el Tonghapjinbodang (통합진보당). Parece que en este partido, ideológicamente situado muy a la izquierda, la elección de los candidatos para las últimas elecciones celebradas en Corea estuvo llena de irregularidades. Además, con el escándalo también ha salido a la luz que el partido está dividido en dos facciones: una moderada y otra que venera a Corea del Norte. Cosas muy raras que, unidas a las ocasionales peleas en el parlamento, hacen que la política coreana parezca más un circo que otra cosa. Es decir, lo mismo que en España.

Para terminar, un poquito de conversación de ascensor acerca del tiempo. En Corea hace mucho calor, y en breve empezará la temporada de lluvias, con lo que todo Seúl se convertirá en una gran sauna infernal. En Argentina, por el contrario, es invierno y la temperatura se mantiene fresquita. Como decía Javier, ojalá pudiésemos abrir una ventana y dejar que circule el aire de un país al otro :D

El fragmento de radio, aquí mismito o en la web de Radio Euskadi:

No se sabe si la próxima temporada continuará el programa, y si mantendrán la sección de "En las antípodas". Incluso si continúan, quizá quieran cambiar de países. O quizá yo ya no pueda atenderlos a la hora en que llaman. Lo que sí tengo claro es que si los astros se alinean de nuevo, me gustaría seguir participando en este espacio de intercambio.

Para despedirme en condiciones, os recuerdo que La Noche Despierta tiene sendas páginas en Facebook y Twitter. Si os gusta podéis seguirlos, que dicen cosas muy interesantes.

Y no olvides que puedes ver la lista de todas mis participaciones en la página de menciones.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. Hola! Mi nombre es Emiley Molleja, soy de Venezuela y tengo 15 años. Estoy decidida en estudiar Idiomas Modernos cuando salga a la Universidad y mi sueño es trabajar como traductora en un país extranjero, especialmente Corea del Sur o USA, quisiera saber las opciones o lugares de trabajo alla en Corea, ya que en verdad quisiera trabajar allá en un futuro :D estoy enamorada de ese pais, espero un respuesta pronto! SALUDOS! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opciones hay, pero en el sector de la traducción cada vez hay más gente preparada y la competencia es muy fuerte. Si quieres llegar a hacer algo, te recomendaría aprender coreano bien, porque si no te será muy difícil. Un saludo :)

      Eliminar
  2. Gracias en verdad me interesa!, podría llegar a tener un buen trabajo alla y casarme
    con un coreano como tu! seria excelente! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso ya es hacer muchos planes. Yo acabé en Corea de casualidad, y nunca se sabe el camino que tomará la vida de una persona. Mejor ir paso a paso.

      Eliminar
  3. esta web me parece patetica y los cometarios culebrones no aprendo nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, espero que en otras webs encuentres lo que buscas. Gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar