martes, 19 de junio de 2012
2 comentarios

Maquetas de Dokdo en Seúl

Maquetas de Dokdo

Estas dos imágenes corresponden a unas maquetas de las Islas Dokdo que hay en varias estaciones del metro de Seúl. Antes de entrar en una breve explicación de por qué estas islas son importantes, voy a transcribir la plaquita que sirve de explicación de esta maqueta.

Dokdo

Ubicacion: 1-96 Dokdo-ri, Ulleung-eup, Ulleung-gun, Gyeongsangbuk-do

Dokdo tambien se llama Dokseom. Cubre 187.544 m2, y está situada 87.4 km al sudeste de la isla Ulleungdo. Es una isla volcanica, y consiste en dos islotes llamados Dongdo y Seodo, más 89 rocas repartidas por las aguas circundantes. Dongdo y Seodo están separadas por un canal de agua de 151 metros de ancho. Dongdo cubre 73.297 m2 y tiene una altura maxima de 98.6 m; mientras que Seodo cubre 88.740 m2 y tiene una altura maxima de 168.5 m.

Tal como pone en la descripción, las Islas Dokdo son dos islotes situados al este de Corea, cerca de la Isla Ulleungdo. Son dos pequeños pedazos de roca volcánica de los que no hablaría nadie si no fueran un motivo de disputa con Japón, que los reclama como propios. Corea, por su parte, defiende su soberanía basándose en diversos registros históricos tanto de Corea como de Japón, que reconocen explícita o implícitamente la soberanía de Corea sobre Dokdo.

El motivo por el que Japón reclama estas islas es, principalmente, porque tener estas islas implica tener el control de sus aguas circundantes, en las que se cree que podría haber importantes yacimientos de gas natural. Además, controlar un poco más de superficie marítima es muy importante en una zona como esta, sometida a una fuerte presión pesquera.

Maquetas de islotes Dokdo

Estos islotes son llamados de distintas formas. En Corea se llaman Dokdo (독도), aunque en el pasado eran llamadas Usando (우산도). En Japón se llaman Takeshima (竹島/たけしま), que significa "isla de bambú", desde la anexión de 1905, y antes eran conocidas como Matsushima (松嶋絵図). Internacionalmente se llaman Rocas de Liancourt en honor al barco francés que las "descubrió" en 1849. Poco después, Rusia las bautizó como Rocas de Manalai y Olivutsa (1854), y el Reino Unido como Rocas Hornet (1855). Como veis, cada país las llama de una forma, aunque el término que más se utiliza actualmente es Dokdo.

No pienses que las disputas sobre la soberanía y el nombre de estos islotes son poco habituales en la zona. Todo lo contrario. Hay una polémica muy similar por el nombre del mar que rodea estas rocas.

No voy a entrar en los detalles de estos conflictos porque considero que no es un problema real, sino una polémica creada por unas pocas personas que intentan manejar a la opinión pública en su propio beneficio. A quien le interese el tema le recomiendo la entrada de la Wikipedia, que hace un repaso bastante completo.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Juraría que la única isla en disputa en el mundo son Las Malvinas en Argentina, pero al parecer en Asia también hay este tipo de conflictos. Un poco desfasado, en mi opinión, disputarse pedazos de tierra.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no veas la cantidad de disputas que hay por islitas que a veces apenas asoman fuera del agua: Japón-Corea, Japón-China, China-Japón, China-Vietnam...

      Eliminar