miércoles, 11 de julio de 2012
11 comentarios

Comiendo en el mercado Gwangjang de Seúl

El Mercado Gwangjang (광장 시장) no es tan famoso como Namdaemun o Dongdaemun, pero es uno de los principales mercados de Seúl. Aunque en este mercado podemos encontrar de todo, sobresale por una característica, que son los puestos de comida situados en el centro de la gran nave.

Estos puestos de comida son parecidos a los puestos callejeros, con la diferencia de que están bajo techo y son un poco más grandes. Su aspecto no es el mejor, y las señoras que los atienden tampoco son un compendio de bondad, pero conforman una experiencia cien por cien coreana que merece la pena vivir.
El Mercado de Gwangjang es un caos, como todos los mercados coreanos.
En estos puestos se venden varios tipos de comida, entre los cuales hay dos que destacan especialmente. Primero, la estrella del lugar, que es el mayak gimbap (마약 김밥). Este tipo de gimbap es más estrecho que el gimbap normal, y dentro de la capa de arroz y algas kim solo tiene zanahoria y rábano, pero cuenta con una baza secreta: su salsa. La salsa que acompaña el mayak gimbap está riquísima, y su sabor picante pero fresco la hace adecuada tanto para el frío invierno como el caluroso verano. No es casualidad que el nombre de esta especialidad signifique, literalmente, "droga gimbap".

El otro plato típico del lugar es el bindaetteok (빈대떡), una especie de torta frita elaborada con granos de soja molidos. Hay un puesto especialmente famoso por este bindaettok, que está situado en el centro pero ha "colonizado"  ya varias tiendas cercanas, que se llama 박가네 y apareció varias veces en la TV coreana. Lo más curioso es ver cómo muelen los granos de los brotes de soja en un molino. Todo se aprovecha, porque los granos se muelen para hacer la pasta que es el ingrediente principal, mientras que los tallos se mezclan con esta pasta para darle consistencia a la torta. El resultado es un poco grasiento, pero rico, y se recomienda acompañarlo con makgeolli.
Ingredientes para bibimbap, morcillas sundae, y patas de cerdo.
Aparte de estos dos platos estrella hay otras especialidades coreanas que también se pueden consumir aquí. Por ejemplo el sundae (순대), una especie de morcillas elaboradas con fideos y sangre de cerdo, que en este mercado son más gruesas de lo normal. También hay puestos de jokbal (족발, patas de cerdo asadas), bibimbap (비빔밥, arroz con vegetales), y muchas cosas más.
Preparando bindaetteok en cantidades industriales.

Hace unos días visité el mercado acompañando a un equipo de Arirang TV para la grabación de un pequeño espacio. Necesitaban un extranjero que apareciera comiendo estas especialidades, y allí fuimos yo y mi estómago de acero. Aparte de comer respondí algunas preguntas, e incluso me esforcé por hacer gestos de aprobación ante las cámaras, pero luego todo eso fue eliminado. Os dejo el vídeo de todas formas, para que veáis cómo es el mercado. Espero que os guste.


Después de aparecer en la KBS, en la SBS y ahora en Arirang TV, creo que ya estoy preparado para dar el salto a la fama. Lo siguiente debería ser una serie de vídeos más largos, como documentales o algo así ;)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
11 comentarios EN BLOGGER
  1. ¡Qué papelazo, qué forma de mover los palillos!

    ResponderEliminar
  2. En k parte sales tu???? =P

    ResponderEliminar
  3. Sé que me lo decís con cariño, que si no pensaría que me estáis haciendo burla hahaha

    ResponderEliminar
  4. Me encanta visitar los mercados cuando visito otros países, se aprende mucho sobre sus costumbres y su gastronomía.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con eso. Yo también creo que los mercados tradicionales o "de barrio" son una de las mejores formas de tomarle el pulso a una ciudad. Bienvenida al blog :)

      Eliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en el video Felipe! :D

    Al final el año que viene estaré un añito estudiando en Corea en la SNU.

    Que bien me irá tu blog para saber los sitios interesantes como este donde darme una vueltecilla ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. la pronunciación del inglés es excelente....Corea tiene un canal en inglés?...
    me encantó el artículo...espero estar x allí el otro año...

    Pdta: el fondo musical de la última parte del vídeo es el OST de gentleman´s dignity jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arirang TV es un canal en inglés que se emite desde Corea a otros países. sirve para promocionar el país, presentando la cultura y tradiciones coreanas. Suele estar disponible entre los canales por satélite, en un gran número de países.

      Eliminar
  7. Voy a tener que rescatar las fotos de mi viaje a Seúl de cuando también visité uno de estos mercados con una amable señora, toda una experiencia :)

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que empezaras a postear sobre Seúl sería una justa venganza por mi persistencia en postear sobre mi viaje a Hong Kong :D

      Eliminar