miércoles, 25 de julio de 2012
10 comentarios

Pulpo de Ulleungdo, á feira

En Corea se consume mucho pescado y marisco, y también pulpos y calamares de diferentes tamaños. En las tiendas y mercados pueden encontrarse ejemplares de muchos tipos diferentes, desde los pequeños nakji (낙지) a calamares tan grandes que asustan. Sin embargo, no es nada fácil encontrar pulpos crudos de tamaño medio (alrededor de 2 kilos). Los pulpos pequeños se venden frescos (o incluso vivos), pero los más grandes se venden ya cocidos, y además muy caros.

Esto puede parecer un detalle sin importancia, pero no cuando el que escribe estas líneas es gallego, y uno de los platos que más echa de menos es el típico "pulpo á feira" (pulpo a la feria, en español). Pues bien, después de comentar esto varias veces con mis conocidos, un contacto que no revelaré me hizo llegar un gran pulpo crudo directamente desde su lugar de residencia, que es... atención... la Isla Ulleungdo (울릉도). Ulleungdo, por cierto, es una isla situada en el Mar del Este entre Corea y Japón, famosa por ser el punto más cercano a la polémica Isla Dokdo.
Pulpo congelado, tal como lo recibimos.
Este gran pulpo de la imagen era una auténtica maravilla. Pesaba unos 5 kilos, por lo que resultaba incluso demasiado grande. Los pulpos de Ulleungdo se consideran de la mayor calidad, por lo que alcanzan precios bastante elevados. ¡Bendito regalo!
El gran pulpo.
Al ser tan grande lo guardamos por partes, para irlo saboreando poco a poco. De momento preparamos una pata, que es lo que podéis ver en la foto. Preparada al estilo típico gallego, estaba buenísima, con un sabor bastante fuerte típico de un pulpo de bastante edad. Además es un sabor que encaja bastante bien con el gusto coreano (al fin y al cabo es un producto del mar, y picante).
¡Así da gusto comer pulpo!
¿Quieres saber cómo se prepara pulpo á feira? ¡No tiene dificultad! Se pone agua a hervir con una cebolla. Se asusta el pulpo (metiéndolo y sacándolo del agua tres veces) antes de cocerlo. Una vez cocido, se corta en trozos con unas tijeras. Sobre estos trozos se echa un poco de aceite de oliva, sal gruesa y pimentón picante. Se sirve templado y se come... con mucho gusto :P

Por cierto, hoy es 25 de julio, día de Galicia. Por eso publico este post, como un pequeño homenaje. Miña terra galega, onde o ceo é sempre gris. Miña terra galega, é duro estar lonxe de ti... :_)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
10 comentarios EN BLOGGER
  1. Si señor! Para galegos, nós!
    Disfruta do día... e do polvo á feira!
    Boa pinta ten... grande agasallo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande, esa es la palabra para definir este gran polbo.

      Eliminar
  2. Buaah~! Que boa pinta!!!
    Incluso mejor pinta que la tapa que me comí yo hoy jejeje
    Hoy en Hio el cielo fue como el de la canción, gris, todo el día nublado con ese bochorno típico que anuncia tormenta suavizado con la brisa fresca... un día perfecto para pasear e incluso estar en la playa :D
    Feliz Día de Galicia Felipe!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Ñam, ñam...menos mal que dentro de poco podré saborear un buen pulpo á feira (eso espero). Porque, por suerte, en agosto regreso a tierras gallegas después de dos años. Tengo unas ganas tremendas. :)

    ¡¡Feliz día de Galicia Felipe!!

    Saludos, Estefania.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios y felicitaciones... Espero que vosotros también hayáis tenido un feliz día de Galicia :)

    ResponderEliminar
  5. Eso sí que es fusión, qué rico!

    ResponderEliminar
  6. Rico Rico!!!!!!!!

    Solo faltan unos mejillones..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en Corea también hay mejillones, pero no son comparables con los de las Rías Bajas!

      Eliminar
  7. ¡Ayy agora teño moitas ganas de tomar pulpo á feira!
    Gran post, feliz día de Galicia a ti también.

    ResponderEliminar