viernes, 24 de agosto de 2012
5 comentarios

Hojas Myeonginamul, una rareza de Ulleungdo

En Corea muchas veces se acompaña la carne o pescado con hojas de vegetales, con las cuales se envuelve la comida. Aunque hay algunas hojas que están siempre presentes porque son muy comunes y combinan bien con todo, hay otras más específicas. Por ejemplo, casi todas las comidas con carne o pescado se acompañan con hojas de lechuga y de sésamo perilla. A veces también podremos disfrutar de hojas de diferentes tipos de col, que se usan mucho para carne. Y hoy os voy a enseñar un tipo de hojas poco comunes, que se usan sobre todo con anguilas a la brasa.

Las hojas Myeonginamul (명이나물) son unas hojas del tamaño de la palma de la mano, que se conservan en un líquido muy salado. Las hojas son muy finitas, por lo que separarlas no es fácil. Se comen de una en una porque tienen un sabor bastante fuerte, aunque agradable, que sirve de contraste con pescados o carnes a la brasa.
Un plato de hojas hojas Myeonginamul.
La gran peculiaridad de estas hojas es que se recogen en Ulleungdo, una isla de la costa este de Corea que está a medio camino entre la península y la famosa Isla Dokdo. Por eso, no es un artículo abundante.
Frasco de Myeongijeorim (명이절임).
Como os decía, se suelen usar para acompañamiento al comer anguila a la brasa, que es uno de esos platos coreanos que resultan un poco extraños a la vista, pero muy atractivos al paladar. Os dejo con una imagen de un bocado típico como ejemplo.
Hoja de sésamo perilla, hoja de myeonginamul, trozo de anguila... se cierra y se come... rico, rico.

Espero no haberos despertado mucho el apetito con esta entrada ;)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
5 comentarios EN BLOGGER
  1. Creo que también se llama 산마늘, o "ajo silvestre". Su nombre científico es Allium victorialis Linne, que como indica, es "ajo de la victoria".

    Las hojas de sésamo no se comen. Son hojas de perilla. Esa traducción errónea al inglés lleva circulando desde hace mucho. De las semillas de esa planta se elabora otro aceite, de perilla (들기름), no 참기름, que es el aceite de ajonjolí (o sésamo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo he comprobado y tienes toda la razón. El 산마늘 parece ser lo mismo y crece en otras partes, aunque es más común en la isla que en el continente.

      Y lo del sésamo es un error motivado porque hay dos plantas diferentes que dan lo que se conoce como semillas de sésamo.

      Una es la propia planta de sésamo: 참깻잎, Sesamum indicum. Esta planta da las semillas de sésamo (o ajonjolí), que se usan en cocina y con las cuales se hace el aceite de sésamo (참기름). Las hojas de esta planta no se comen.

      La otra especie es la perilla (o sésamo silvestre): 들깻잎, Perilla frutescens japonica. Esta planta da las semillas se perilla, que también se usan en gastronomía y con las cuales se elabora el aceite de perilla (들기름). Las hojas de esta planta se usan para comer carne o pescado, y son lo que se conoce como hojas de sésamo (깻잎) aunque en realidad son hojas de perilla.

      Es muy interesante saber la diferencia entre ambas plantas. Muchas gracias por la aclaración :)

      Eliminar
  2. jajjajaj me acuerdo cuando mi esposo me regalo eso cuando eramos novios y yo muy contenta regrese a mi casa para saborearlo jjajajja, cuando lo destape inmediantamente lo tire es q olia muy feo tal vez ahora como el kimchi me gusta este creo q tambien megustara lastima mi esposo ya no me a traido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el kimchi te gustarán estas hojas, que tienen un sabor mucho más suave. Aunque sí es cierto que al principio son un poco raras :D

      Eliminar