viernes, 14 de septiembre de 2012
13 comentarios

Mariscada de cangrejo azul coreano (꽃게)

Normalmente tardo bastante en escribir sobre las cosas que me pasan en Corea, pero hoy voy a hacer una excepción para hablaros de mi cena de ayer. Y es que anoche me tomé la mejor mariscada desde que estoy en Corea, y lo mejor de todo es que fue de forma totalmente inesperada. Y así, de paso que os lo cuento, aprovecho para presentar al invitado estrella de la noche: el cangrejo azul.

Cangrejos azules a la venta en un mercado tradicional de Corea del Sur
Cangrejos azules a la venta en un mercado coreano.

A mediodía nos avisaron de que recibiríamos una caja de marisco enviada desde Pohang. En principio serían solo cangrejos azules, comprados en el mercado ese mismo día. Ya sabemos que el transporte es una de las cosas que mejor funcionan en Corea, así que recibimos el paquete a tiempo para la cena. Al abrirlo nos encontramos con que había mucho más que los cangrejos prometidos. Bien conservados en paquetes isotérmicos había gambas, pulpitos, mejillones, vieiras, caracolas; e incluso el resto de ingredientes necesarios para preparar una buena sopa de marisco: perejil japonés, brotes de soja ¡y un tupper lleno de agua del mar!

Fuente llena de marisco coreano para preparar una sopa
Fuente llena de marisco antes de cocinarlo.

El cangrejo ya venía cortado, así que no hubo más que dividir el material en dos partes, guardar una en el congelador para una próxima ocasión, y empezar a cocinar los ingredientes todos juntos en una olla. Le pusimos también un poco de pimienta picante para darle el imprescindible toque coreano y listo, en menos de una hora ya teníamos delante sendos platazos de marisco. Nada que envidiar a las sopas de marisco de Jeju. Hasta Sonia se puso las botas comiendo arroz con carne de los cangrejos.

Marisco cociéndose en una olla
El marisco cociéndose en agua de mar, como mandan los cánones en Galicia y Corea.

Lo sorprendente del tema son precisamente los cangrejos. Esta especie se llama en Corea 꽃게 (literalmente "cangrejo flor"), debido a un dibujo que tienen en el caparazón. En inglés hay varios tipos de cangrejo conocidos como "blue crab", pero estos son de la especie Portunus trituberculatus. Pues bien, estos cangrejos con muy abundantes en la costa oeste, el Mar Amarillo, y tienen un tamaño menor que el otro tipo de cangrejo típico de Corea, que son los cangrejos de las nieves (대게) del Mar del Este.

Plato de marisco coreano
Plato marisco preparado para comer.

Sin embargo, estos cangrejos venían de Pohang, que es una ciudad situada en la coste este, y tenían un tamaño mucho mayor que los cangrejos azules normales (aunque a veces se cuele algún benjamín). En las fotos puede apreciarse que estaban llenos de carne. Además la carne estaba muy dulce, con un sabor increíble. La verdad es que se me hace la boca agua con solo recordarlo.

Cangrejos y otros mariscos coreanos preparados para comer
¡Los cangrejos estaban llenísimos de carne!

Esta mariscada marca el comienzo de la mejor época para tomar marisco, que ya sabéis que se corresponde con los meses con 'r': septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril. ¡Ya os iré contando!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
13 comentarios EN BLOGGER
  1. Me encanta el marisco, es de las cosas que mas echo de menos. No entiendo como un país rodeado de mar como Uruguay no tenga apenas pescado y marisco y esté tan caro ( ta... lo que no hay es flota pesquera )

    Tiene muy buena pinta ese cangrejo Felipe, paaaa se me hizo la boca agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo mismo me pasaba a mí en Irlanda! Que siendo una isla tan rica en recursos pesqueros, en el país casi no se comía pescado. Aparte de los infames fish 'n chips, claro. Lo que echaba yo de menos un pescadito de vez en cuando. Ahora en Corea es más fácil. De hecho me he mudado a un sitio donde tengo un barrio de asadores de pescado muy cerquita. Ya hablaré de él un día ;)

      Eliminar
  2. Soy una pésima gallega: no me gusta el marisco. Pero vaya, qué cenaza os metísteis, eh? Reconozco que el plato tiene buena pinta. Eso sí, los cangrejos me sorprendieron. ¿No os dio penica zamparlos? Arriba a la izquierda (en la primera foto) hay uno que parece que me suplica que lo libere de su cruel destino. Desafortunado... xDD

    Compartiendo tu entrada, como siempre ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí personalmente no me dieron ninguna pena, sobre todo porque en esta ocasión ya los recibimos cortados (la foto es de un mercado cercano). Eso sí, sabiendo que no te gusta el marisco, voto por retirarte el carnet de gallega :P

      Eliminar
  3. Se ve divino, aúnque no entendí mucho eso de los meses con r, quieres decir, que son casi todos los meses así de bueno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los meses con 'r' es algo que se dice en Galicia, porque el marisco normalmente está más bueno en invierno y peor en verano. Es decir, las mariscadas mejor tomarlas entre septiembre y abril.

      Eliminar
    2. Curioso y te iba a comentar, en Andalucía decimos lo mismo pero de las sardinas jaja

      Eliminar
    3. Sobre las sardinas en Galicia decimos "se queres mal a unha veciña, dalle en maio unha sardiña" que significa "si odias a una vecina, dale en mayo una sardina". Es decir, que las sardinas están buenas en verano (a partir de junio), pero malas en invierno, justo al contrario que el marisco.

      Eliminar
  4. ¿tambien en Corea estos meses tienen "R"?

    Saludotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Corea y en cualquier país donde haya un paisano de las Rías Baixas, que es lo mismo que decir en todos los países del mundo mundial y algún planeta no muy lejano.

      Eliminar
  5. ¡Qué buena pinta tiene esa mariscada! Os pusisteis las botas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De las mejores cenas caseras que me he zampado en Corea en estos dos años y pico que llevo por aquí!

      Eliminar
  6. son mejores cena caseras..

    ResponderEliminar