miércoles, 5 de septiembre de 2012
16 comentarios

Mudanza en Seúl, al estilo coreano

Hace apenas unos días que nos hemos mudado a otro apartamento, y la experiencia fue tan buena que no puedo dejar de compartirlo en este blog. La distancia entre el viejo y el nuevo apartamento no es muy grande, porque continuamos en Seúl, pero debía hacerse todo en un solo día. Nos despertamos en el viejo apartamento y nos fuimos al nuevo, cuyos anteriores inquilinos se habían marchado apenas un par de horas antes. Así son las mudanzas en Corea. Non-stop.
Tu vida empaquetada y metida en un camión, en dos horas.
Lo mejor del tema es que no hay que hacer prácticamente nada. Lo normal es contratar una empresa que se encarga de todo. Vienen a casa, empaquetan todas las cosas en sus propias cajas, lo cargan en el camión, y se llevan también los muebles y electrodomésticos. Los alimentos de la nevera van en cajas isotermas, e incluso limpian la nevera antes de llevársela. En nuestro caso vinieron tres personas, dos hombres y una mujer que se encargó de la parte de la cocina. Como vivíamos en un cuarto piso sacaron todo por la ventana con un elevador, y lo cargaron en un camión de cinco toneladas que fue lleno hasta el tope. Todo el proceso llevó poco más de dos horas, y yo lo único que tuve que hacer fue indicar un par de cosas que no se debían llevar porque no eran nuestras.

Mientras tanto, los inquilinos del nuevo apartamento ya se habían marchado, y llegaron dos personas de una empresa de limpieza que dieron un repaso general al apartamento. Cuando llegamos nosotros ya habían terminado, así que pudimos empezar a meter las cosas. En este caso no se pudo hacer a través de la ventana, por lo que tuvimos que reservar un ascensor durante dos horitas. La empresa de mudanzas cuenta incluso con alfombras protectoras para no rallar los pasillos ni el apartamento al mover los bártulos, y protecciones para no dañar ni ensuciar el ascensor. Muy profesional.
La plataforma elevadora y el camión, vistos desde la ventana.
En total, todo el proceso duró unas siete horas. Al terminar yo me fui al junte hispanocoreano, y al regresar ya pudimos dormir en el nuevo apartamento. La empresa de mudanzas nos colocó la ropa y libros en el armario y estanterías tal y como lo teníamos en el otro apartamento, por lo que apenas tenemos que reorganizar algunas cosas. Así da gusto cambiarse de casa.

Os estaréis preguntando cuánto cuesta todo esto. Pues bien, la empresa de mudanzas cobró unos 500.000 won (incluyendo 80.000 por la plataforma para sacar las cosas por la ventana). La empresa de limpieza, por su parte, nos cobró 200.000 won. Como extra, los jjajangmyeon (fideos en salsa negra) a los que invitamos a la gente de la mudanza, siguiendo la tradición coreana.
El camión fue tan cargado que el carrito de Sonia fue por fuera, ¡sujeto con cinta adhesiva!
Teniendo en cuenta el trabajo, no me parece un servicio caro, porque convierten una mudanza en algo sencillo. Aún recuerdo mis anteriores mudanzas en España e Irlanda, en la que hice yo mismo todo el trabajo, y por eso no me arrepiento de haber gastado los 490 euros de esta vez.

Una curiosidad fue el nombre de la empresa de mudanzas: yes2424. Digo que es curioso porque el número 24 en coreano se escribe 이사 (isa), exactamente igual que la palabra mudanza. Por este motivo, hay peleas para registrar los teléfonos que terminan en 2424 (이사이사, mudanza mudanza) o en 2482 (이사팔이, mudanza rápido), pero de este tema hablaré otro día...
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
16 comentarios EN BLOGGER
  1. Compensa el gasto. Es mejor que tener que hacerlo todo tú mismo (limpieza incluida), más el llegar al nuevo apartamento, colocarlo todo y no saber por dónde empezar... Así que no me parece caro el servicio. Me llevo esto para mi página de Facebook ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Como siempre, allí es todo rápido rápido. No voy a entrar en comparaciones con otros sitios porque ya conocemos la diferencia. :P Pero vamos, que con esos servicios da gusto mudarse. Lo que me ha sorprendido, es que os colocaran hasta la ropa en el armario. 100% completo.

    Saludos, Estefania.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta eso de que no haya que hacer prácticamente nada :D

    ResponderEliminar
  4. Vaya, esos 490 los gastas aquí solo por el traslado -__-. Uno tiene que empacar u desempacar, que es lo más tardado. Lo mejor es contar con tu propio transporte y ahorrarte ese dinero. De hecho eso fue lo que paso cuando mi familia se mudo de casa. Mi padre tiene una camioneta pick up, y pues toco cargar y hacer varios viajes =P. Eso si, nos tardamos toda una noche -___-.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, yo era reticente a gastarme el dinero, pero una vez hecha la mudanza, creo que merece mucho la pena.

    Gracias por vuestros comentarios :)

    ResponderEliminar
  6. Pero donde está esa gente que te coloca las cosas en los armarios!!!??, yo que llevo un veranito de maletas para un lado maletas para otro, ya me podría haber llevado a uno de esos...., aquí solo hay gente que te saca las cosas de los armarios (pero no las vuelves a ver nunca más).

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sé de alguno que ha notado una puñalada en la espalda con tu comentario hahaha

      Eliminar
  7. Pues merece la pena el gasto y hasta un poco mas hubiese pagado yo...

    ResponderEliminar
  8. Eso ha sido genial, la única vez que me he mudado yo me llevo mas de dos meses empacar y registrar todo, no es nada lindo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gustan nada las mudanzas, y por esa esta me ha dejado tan satisfecho :)

      Eliminar
  9. Lo que más odia mi madre de las mudanzas es tener que empacar toda la basura que, según ella, conservamos no sabe por qué. A través de los años y de las mudanzas, porque durante toda mi vida (22) nos habremos mudado unas 16 veces, en tres estados de mi país, mi hermana y yo hemos perdido algunas de nuestras películas y nuestros libros favoritos, un montón de muñecos de peluche, ropa, pequeños recuerdos tontos... y lo que más me ha dolido: un piano (sólo conservamos el banquito por una mudanza más).

    Me parece que ese servicio está muy bien, y yo sí que lo pagaría. Es fastidioso tener que empacar mis cosas, y no digamos tener que empacar las del resto de la casa. Hemos tenido tan mala suerte que los de las mudanzas han perdido cosas y maltratado otras. Es como viajar en avión, siempre me estresa que mi maleta no aparezca.

    Y no digamos tener que limpiar el nuevo hogar... a veces los inquilinos dejan basura, o ha pasado tanto tiempo que se ha convertido en una ciudad de bichos.

    Cuando era pequeña, las mudanzas me parecían interminables. Mi madre empacaba durante días y hasta semanas antes. Recuerdo que mi padre siempre compraba una Coca Cola para invitar a los trabajadores. xD Seguro que les reponía muchas energías.

    A pesar de todo el trabajo, las mudanzas siempre son emocionantes. Es como una aventura hacia un lugar desconocido, una nueva ciudad, un nuevo barrio con nuevos vecinos, una nueva casa... Mucha curiosidad.

    Espero que les vaya bien en su nuevo hogar y que el cochecito de Sonia haya salido ileso de ese viaje tan vertiginoso. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mudarse de vez en cuando es interesante y divertido, pero llega un momento en que cansa. Yo llevo 10 viviendas en 10 años, en 3 países diferentes, y confieso que me gustaría asentarme un poco más en un mismo sitio.

      Eliminar
  10. Yo me he mudado muchas veces. Cuando lo hacia soltero no había problemas, todo cabía en un macuto. En la última, de Vancouver a Montevideo, precisé todo un container jajaja.

    Para tener ese servicio que describes en Uruguay tendrías que ahorrar toda una vida, ni puedo imaginar cuanto puede costar una mudanza como la que comentas, es mas, dudo que ni exista, menos en ese tiempo que dices "esperate sentao que de pie te cansas"

    Un abrazo paisano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en España ni me lo habría planteado, pero aquí en corea es de lo más común. Hay muchas mudanzas y las empresas son tan profesionales que asombra, y por eso el servicio tiene un precio asequible. La próxima vez, repito.

      Eliminar
  11. Lo de "debe hacerse en un día" ¿es debido a la fianza/deposito, que debe "volar" del anterior arrendador al nuevo? ... Esto de los depósitos en Corea da para un post, por cierto ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que nada porque el mismo día que sales del piso anterior ya lo ocupa otra persona, así que o te instalas en el nuevo o pasas la noche en un jjimjilbang. Al final acaba siendo un juego a múltiples bandas, en el que varias personas se cambian de vivienda, y también cambia de manos mucho dinero por los depósitos. Si uno de los eslabones de la cadena no cumple con su parte se paraliza todo, por eso siempre hay algo de nervios...

      Eliminar