lunes, 22 de octubre de 2012
5 comentarios

Tai O, la Venecia de Asia está en Hong Kong

En el día que dedicamos a la Isla Lantau en nuestro viaje a Hong Kong, accedimos al gran Buda con un ticket que combinaba el teleférico con un viaje en autobús a una pequeña aldea de pescadores situada en el oeste de la isla. Esta aldea se llama Tai O y es conocida como "la Venecia de Asia", así que decidimos que debíamos visitarla para confirmar si un apelativo tan grandilocuente era merecido o exagerado. La conclusión, al final del post...
Puente en el principal punto de acceso a la aldea.
Palafitos sobre el agua, la construcción típica de Tai O.
Esta aldea está habitada por los Tanka, descendientes de los primeros pobladores de Hong Kong, y constituye el núcleo de población más numeroso de la isla Lantau. Antiguamente era un importante centro de transporte entre Hong Kong, Macao y las áreas cercanas, y gozaba de una buena posición como núcleo pesquero y comercial del delta del río Perla. Además, la abundancia de pesca provocó la creación de salinas para producir la sal necesaria para conservar el pescado. Estas salinas se convirtieron en una de las grandes riquezas del pueblo, que vendía esta sal a otras poblaciones de la zona.
Canal principal que cruza la aldea y comunica directamente con el mar.
Los palafitos, con escaleras para acceder directamente a las barcas.
Sin embargo, a partir de los años 60 la agricultura y la producción de sal se redujeron drásticamente hasta desaparecer. La industria pesquera también decayó mucho, ya que ahora todo pasa por la gran urbe que es Hong Kong. De la antigua prosperidad de esta aldea queda más bien poco, aunque por suerte se mantienen las costumbres tradicionales, los festivales y los pang uk (casas construidas sobre pilares de madera típicas de esta zona). Los jóvenes emigran a Hong Kong en busca de su futuro, pero persiste una comunidad decidida a mantener el poblado y su herencia cultural.
Uno de los canales, con poca agua por ser marea baja.
Barcas varadas, esperando el regreso de la marea.
Esto contribuye a atraer el turismo, que ha pasado a ser el medio de vida de la mayoría de la población de Tai O. Este lugar es un destino muy popular entre turistas de la vecina Hong Kong, de China y del resto del mundo. La principal atracción para estos turistas, aparte de la aldea en sí misma, son las tiendas de pescado y marisco seco. Muchos de estos productos se usan en la medicina tradicional, y no son sencillos de encontrar en otros lugares. Aparte de las tiendas de productos marinos secos, hay un par de tiendas de souvenirs, algún supermercado para el abastecimiento de los locales, y poco más.
Venta de pescado y marisco seco.
Los productos secos, que curiosamente se venden en bolsas plásticas.
Una de las pocas tiendas de recuerdos típicos.
En Tai O hay un total de seis templos, siendo el principal el Templo Hau Wong, situado en el centro de la aldea. No es un gran templo, pero permite apreciar los rasgos típicos de los templos budistas en esta parte de Asia: tendencia al uso del color rojo, combinación de piedra y madera, colores en general apagados, cristales protegiendo las deidades, y abundancia de incienso.
Entrada del Templo Hau Wong.
Interior del Templo Hau Wong.
Tai O cambia completamente dependiendo de si la marea está subida o bajada. Cuando la visitamos nosotros la marea estaba baja, y muchas de las barcas yacían varadas en los canales. Seguro que la vista es más bonita con la marea alta, pero la marea baja permite apreciar mejor las estructuras de madera que soportan los palafitos sobre el agua, en un equilibrio que parece precario pero que resiste durante años.
Lo más parecido a un restaurante que vimos en Tai O.
Supermercado general para los vecinos.
Más allá de visitar este o aquel lugar, Tai O es un buen lugar para caminar un rato, perdiéndose entre sus calles, y observando el pausado ritmo de vida de sus gentes.
Aquí trabaja el técnico del pueblo.
Interior de una casa típica de Tai O.

Para terminar, añado un pequeño vídeo que grabé durante la visita. Está tomado sobre un puente situado en el centro de la aldea, que es probablemente el punto más bonito de Tai O.


Tras el post, las fotos y el vídeo, creo que nuestra conclusión es obvia: Tai O es un destino muy interesante que merece la pena visitar, pero al cual el calificativo de "la Venecia de Asia" le queda muy grande, porque la Venecia real le gana por goleada.

Pescado secándose al sol.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
5 comentarios EN BLOGGER
  1. No sé si lo compararía con Venecia, pero personalmente fue una de las experiencias que más me gustó de Hong Kong, y eso que nos llovió bastante :D

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente ir a Tai O, aunque no me espero una Venecia de Asia al estilo de Zhouzhuang o Suzhou. Me parece más bien una forma curiosa de vivir típica del sudeste asiático, así viven por ejemplo los habitantes del Delta del Mekong en Vietnam.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no sé por qué le ponen ese nombre de "la Venecia de Asia". Supongo que es para atraer más turismo, pero lo cierto es que consiguen justo lo contrario. El sitio es muy interesante y, aunque recibe bastante turismo, mantiene parte de su modo de vida tradicional. Pero claro, si vamos con la idea de una nueva Venecia en la cabeza, lo normal es salir decepcionado.

    En mi opinión lo mejor es olvidarse de ese tipo de comparaciones y centrarse en que cada lugar es único y tiene su propio encanto. En ese sentido, Tai O no decepciona ni mucho menos.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los rincones de Hong Kong al que me gusta escaparme de vez en cuando en el que por el ritmo de vida de sus gentes como comentas y alejado del bullicio del centro, merece bien la pena visitar. Y viviendo en Lantau, desde Tung Chung es apenas media hora en guagua pero bien es cierto que durante los fines de semana se pone bastante lleno. Espero que conserven la atmósfera que tiene y haya un equilibrio como hasta ahora.

    Muy recomendable y buen post ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente sobre ese pausado ritmo de vida tengo un post en preparación... ;)

      Eliminar