miércoles, 10 de octubre de 2012
14 comentarios

Anipang, el juego para móvil que arrasa en Corea

Hace ya un par de meses que se puso de moda en Corea un juego para móvil llamado Anipang (애니팡 en coreano). Este juego no es más que una especie de "tres en raya", muy simple, pero que está triunfando gracias a la sociabilidad que le da la plataforma KakaoTalk.

A estas alturas seguro que ya conoces el KakaoTalk, la aplicación de mensajería más usada en Corea y que ahora intenta abrirse camino en el extranjero. Recientemente Kakao abrió un centro de juegos, ofreciendo a los desarrolladores usar algunas características de su plataforma social. La gente de SundayToZ recogió el guante y lanzó el Anipang, que no es más que una reprogramación de un juego que ya habían lanzado (sin pena ni gloria) en Cyworld hace un par de años.

Pantalla de comienzo del Anipang
Jugando al Anipang

La mecánica es muy simple. Tenemos una matriz de animalitos cuyas posiciones podemos intercambiar. Si alineamos tres animalitos iguales, desaparecen y su lugar es ocupado por otros. Si hacemos muchos combos, tenemos unos segundos en que se suma más puntuación. De vez en cuando aparece una bomba, que podemos activar o dejar que se active sola al final. Las partidas tienen una duración limitada a un minuto, tiempo en el cual debemos sumar la máxima puntuación posible. Y esto es todo.

Nada nuevo, ¿entonces por qué triunfa este juego? La respuesta es la sociabilidad. Para empezar, tenemos un ranking de puntuación entre nuestros amigos, que se renueva cada semana. Si conseguimos terminar la semana entre los tres primeros, recibimos una medalla permanente. Esto ya es un incentivo importante. ¿Quién quiere estar peor clasificado que ese amigo tan presumido? ¿O que una ex-novia? ¿O que tu suegra?

Además, no se puede jugar de forma ilimitada. Cada partida consume un "corazón", que se recuperan al pasar el tiempo (uno cada 8 minutos). Bueno, pues es cuestión de esperar... Pues no, porque podemos enviar corazones a nuestros amigos. Eso, claro, con la esperanza de que ellos a su vez nos envíen corazones a nosotros. Y así en un bucle infinito. Esto provoca un hecho sorprendente: en el internet de Corea ya circulan más corazones que fotos porno.

El otro motivo de su enorme éxito es que pueden jugar varias personas al mismo tiempo. Se pone el móvil o pad en una mesa, y pueden participar dos o tres personas simultáneamente sin problemas. Esto ayuda a conseguir puntuaciones altas. Por cierto, hablando de puntuaciones altas, ya hay en internet un hack que maneja el juego para conseguir la mayor puntuación posible. Yo lo he visto funcionando y pasa del millón de puntos. Si veis puntuaciones demasiado altas, sospechad.

Tan vicioso es el juego que yo (¡al fin!) me instalé KakaoTalk para probarlo. Y sí, es divertido y vicioso, aunque en mi caso lo aburrí a los pocos días. Sin embargo, hay muchísima gente enganchada al jueguecito de marras. Desde niños a ancianos, pasando por estudiantes y amas de casa. Gente de todo tipo y condición que se dedican a alinear animalitos en todo momento y lugar. Tanto es así que en este Chuseok, en vez de jugar al yutnori, le gante se dedicaba a jugar al Anipang.

Es común ver (y escuchar) gente jugando en el metro, en las cafeterías, por la calle, en las oficinas... Cuando fui de viaje a Samcheok incluso vi a estos señores en un banco, que al principio parecía que estaban leyendo algo, pero que en realidad estaban jugando al Anipang.
Coreanos jugando al Anipang
El vicio no entiende de edades.

Un último detalle, para evitar problemas diremos que el juego consiste en alinear animalitos para liberarlos, y no para eliminarlos. No sea que protesten las asociaciones de derechos de los animales. Huy perdón, que ya han protestado :D

→ Podéis encontrar el juego en el Android market, pero aviso que solo tiene versión en coreano (muy fácil de usar, de todas formas).
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
14 comentarios EN BLOGGER
  1. Mejor no descargarlo por si acaso ;)

    ResponderEliminar
  2. Es decir, han cogido el Bejeweled / Diamond de toda la vida y le han añadido la parte viciante que hace que los juegos, por ejemplo de facebook vicien a la gente: la parte social e invitaciones y ranking entre amigos.

    Me parece curioso que a estas alturas sigan funcionando estas cosas, la verdad, yo creí que con el facebook la gente en general se había quemado de los jueguecitos de este tipo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo no se han cansado, sino que siguen en auge. Además el hecho de que sean partidas cortas permite jugar en situaciones en que el tiempo libre se reduce a minutos: viajes en metro o autobús, anuncios entre programas de TV, pausa para la comida en la oficina...

      Eliminar
  3. Jooooo yo me keria descargar el juego, pero en españa no esta avilitado, jajaja. Por cierto los juegos mas tontos suelen ser los que mas enganchen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, varias personas me han comentado que no les funciona en países distintos de Corea. No sé, será porque está íntegramente en coreano y necesita un móvil coreano para funcionar...

      Eliminar
    2. yo estoy en Chile y lo juego por kakao talk sin problemsa =)

      Eliminar
    3. Gracias por comentarlo. Entocnes parece que se puede jugar en otros países que no sean Corea, y los problemas serían ocasionados por algunas versiones de móvil no compatibles...

      Eliminar
  4. yo soy de venezuela y quisiera jugarlo,ya instale el kakaotalk pero no veo por ningun lado el juego, sera que no esta habilitado en mi pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego se instala aparte del KakaoTalk, aunque requiere de este para funcionar. Ahora que tienes el KakaoTalk, prueba a buscar Anipang en el market y lo verás.

      Eliminar
  5. Tania

    Yo descarge kakao talk y el juego de anipang pero no me deja accesar solo pesa el nejito bailando de un lado a otro y no accesa, estoy en México.

    Este juego consume saldo???

    ResponderEliminar
  6. Yo soy española y me va perfectamente! Me encanta lo monos que son los animalitos, sobre todo la cara del pollo cuando se acaba la partida jaja >/////<

    ResponderEliminar
  7. Soy de Argentina. La verdad es que si es vicioso aunque al principio parezca tonto. Muy bueno... y ahora está en inglés!

    ResponderEliminar
  8. Intenté descargarlo y no pude T________T
    No es compatible con la versión de mi móvil (Monte Carlo).

    ResponderEliminar
  9. No se le puede cambiar el idioma? Cómo?

    ResponderEliminar