lunes, 15 de octubre de 2012
15 comentarios

¡Terminé el medio maratón HiSeoul 2012!

Hace unas semanas ya anunciaba que me disponía a correr el medio maratón de HiSeoul de este año, y el día fue ayer. Estoy muy contento porque pude terminarlo, y además con buenas sensaciones. Hace dos o tres meses no me veía capaz de correr 21 kilómetros sin parar, y ayer lo conseguí.

Comenzando la carrera HiSeoul 2012
Al comenzar la carrera.

Para participar tuve que darme un pequeño madrugón de domingo, ya que la carrera comenzó a las 8 de la mañana en la Plaza de Seúl, justo delante del ayuntamiento. Allí estaban congregadas unas 7.000 personas, más de 5.000 para la carrera de 10 km y casi 2.000 para el medio maratón. Pese a ser tantísima gente, estaba todo bien organizado. A los participantes les dejaban meter sus pertenencias en una bolsa, que les entregaron después en la meta. Muy bien pensado para poder correr con el menor peso posible. Pese a ello, hubo algún desconfiado que corrió con una pequeña mochila a la espalda.

Yo había recibido mi pack (camiseta, dorsal y chip) justo el día antes, así que llegué ya preparado. En vez de llevar la camiseta del evento, vestí mi camiseta del Celta, con más orgullo si cabe ahora que el Celta tiene un jugador coreano. Justo antes de la carrera estuve haciendo cola para echar un último pis, y eso me hizo salir de los últimos.

Corriendo el medio maratón HiSeoul 2012
Primeras zancadas.
Cuando llevaba un par de kilómetros nos empezaron a adelantar los más rápidos de la carrera de 10 km, que habían salido cinco minutos más tarde que el medio maratón. Qué velocidad, parecía que estuvieran corriendo los 100 metros y no 10 kilómetros. Pero yo a lo mío. Los primeros 5 kilómetros los pasé regulando la velocidad, intentando evitar la tentación de ponerme a adelantar gente. Aun así, por la emoción de ir rodeado de corredores, empecé con un ritmo más alto que en los entrenamientos. Pensaba que eso me pasaría factura al final, pero por suerte pude mantenerlo hasta la meta.

Cada 4 km había puestos con vasitos de agua, y también tres puestos con comida: plátanos a los 7 km, gelatinas energéticas a los 14 km, y galletas de chocolate a los 20 km. Yo bebí un par de veces, y me tomé el plátano y la gelatina. Una semana antes de la carrera había hecho una sesión de 20 km para probar sensaciones, y me di cuenta de que tras dos horas corriendo terminaba agotado y con la boca reseca, y intenté evitarlo. Y funcionó, porque esta vez llegué a meta relativamente fresco.

Corredores descansando tras la carrera
Campo de batalla tras la carrera.
El recorrido de la carrera discurrió por el arroyo Cheonggyecheon, el mismo lugar donde salgo a correr por las tardes, lo cual fue una ventaja. Al terminar el arroyo (cuando ya llevábamos unos 11 km) continuamos otros 3 km por el río Hangang, para después regresar y cruzar por el último puente del Cheonggyecheon. Cuando pasamos a la otra orilla aún faltaban 4 km para la meta, que además eran casi en línea recta. La verdad es que este último tramo se me hizo un poco duro, pero me animaba la idea de estar a punto de terminar. Así hasta llegar al parque Ttukseom (뚝섬유원지), donde terminaba la carrera.

Al ver la línea de meta un escalofrío cruzó mi cuerpo de pies a cabeza, y al cruzar la línea de llegada me emocioné y todo. Era la primera carrera de mi vida y había sido capaz de terminar. En ese momento me sentí muy orgulloso de mí mismo. Y lo mejor de todo fue ver a mi esposa y mi hija esperándome. La verdad es que fue un momento muy bonito.

Felipe con Sonia al terminar la carrera
Justo al terminar la carrera.
Felipe con Sonia comiendo snacks
Compartiendo la merienda :)

Después de estirar un poco fui a devolver el chip, y a cambio recibí una bolsa con snacks para recuperar fuerzas y una medalla. ¿Una medalla? Pues sí, le dieron una pequeña medalla conmemorativa a todos los que consiguieron terminar la carrera, aunque tardasen tres horas en hacerlo. Mi tiempo oficial (recibido por SMS) fueron 1:57:08, lo cual también me alegra mucho, y según la web oficial terminé en la posición 815 (de un total de 1551 hombres que terminaron el medio maratón). Antes de la carrera había pensado que estaría bien terminar en dos horas, pero lo cierto es que no confiaba en lograrlo. Sé que es un tiempo muy lento, y que cualquier persona que entrene un poco puede correr en 1:40, pero mi único objetivo era terminar, sin importarme el tiempo.

Snacks recibidos tras la carrera
Snacks recibidos.
Medalla por haber terminado el medio maratón
La medalla, mi tesoro.

En definitiva, fue una experiencia fantástica. Ahora que llega el invierno y las temperaturas bajo cero, no sé si podré seguir entrenando, pero me gustaría. Para el futuro dejo la idea de correr un maratón completo, que es algo que de momento veo excesivo para mis fuerzas, aunque me gustaría muchísimo intentarlo al menos una vez.

Corredores recuperándose a base de makgeolli
Grupito celebrando la carrera bebiendo makgeolli (licor coreano).

Termino dejando la clasificación de la carrera, tanto de 10 km como del medio maratón, tomada del diario Donga; y la tabla con mi carrera para mi futura referencia.

Clasificación oficial de la carrera HiSeoul 2012
Arriba: hombres / Abajo: mujeres.
Izquierda: medio maratón / Derecha: 10 km.
Mis datos del medio maratón según Endomondo
Mis números.
(tomados de la aplicación Endomondo)

→ Me picó el gusanilo de correr y terminé creando este post índice en el que voy apuntando las carreras en las que participo.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
15 comentarios EN BLOGGER
  1. Que guapo, yo aun no me veo capaz de tanto, corro por hacer ejercicio y por diversión pero seria interesante correr una carrera asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también empecé a correr por hacer algo, porque siempre fui más de deportes de equipo (baloncesto). Sin embargo, a esto de correr se le coge rápido el gusto, y ahora incluso me gusta :)

      Eliminar
  2. Kiero estar alla y correr un refrescante maratoo
    n.bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Grande!! Y el tiempo no está nada mal! :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios de ánimo :)

    La experiencia fue fantástica, más de lo que puede reflejar en este post. Aunque aún me duelen un poquito los gemelos, ya estoy pensando en salir a trotar otra vez ;D

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, estás hecho un campeón :D

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por haberlo terminado y que lo hayas hecho relativamente fresco. Quien lo iba a decir eh!! una camiseta del Celta en plena maratón jajaja.

    Yo entré una vez a unos baños en un pueblito perdío de las rocky en B.C y habían escrito en los baños en grande "viva er beti manque pierda" jajaja, me hizo una ilusión!! yo agregué debajo" pero que no pierda tanto joee!!.

    Un saudo felicidades por tu niña, es muy linda

    ResponderEliminar
  7. Gracias por seguir poniendo comentarios de felicitación :)

    Andaluz, no sé qué nos pasa a los expatriados que en cuanto corremos una carrera nos ponemos la camiseta del equipo de nuestra ciudad o pueblo :D

    ResponderEliminar
  8. Me sumo a la felicitaciones Felipe, muy bien haber superado el reto y mejor de lo que pensabas. A ver si puedo hacer un día y lo mismo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y ánimo! Todo es cuestión de voluntad y de poder disponer del tiempo para correr durante una o dos horas, dos o tres días a la semana.

      Eliminar
    2. Finalmente me he unido al club de los medio maratonianos junto contigo y Chiqui. Mi tiempo no ha sido tan bueno como el de ustedes, pero satisfecho por haberla terminado de una pieza y sin pararme en ningún momento. Creo que esa falta de entrenamiento con navidades y el año chino, hubiera sido la clave para bajar el tiempo de las 2 horas, pero bueno, ya está hecho :D

      Eliminar
    3. Felicidades para ti, campeón! No te preocupes por el tiempo, que es lo de menos. Además, tienes muchas oportunidades por delante para mejorarlo. Keep running!

      Eliminar