domingo, 25 de noviembre de 2012
4 comentarios

Máquinas expendedoras de doble nacionalidad (radio podcast)

Este jueves participé (junto con mi "pareja de hecho" Damián de Argentina) en el programa La Noche Despierta de Radio Euskadi. En esta ocasión hablamos de tres temas muy concretos: protestas en Argentina, máquinas expendedoras en Asia, y formas de conseguir la nacionalidad y/o residencia en Corea del Sur y Argentina.

Comenzó hablando Damián, sobre un conflicto sindical en Argentina. A continuación tuvimos unos minutos frikis hablando de máquinas expendedoras curiosas que se puede uno encontrar en Asia, como la máquina de paraguas en Hong Kong (y me olvidé de mencionar la máquina de ramyeon de Corea). La verdad es que el mundo de las máquinas expendedoras asiáticas es un tema fascinante, porque a través de ellas puede uno conseguir casi cualquier cosa.

El tema estrella de la noche estaba relacionado con la noticia de que el gobierno español estudia otorgar la residencia a quienes adquieran una vivienda en España por valor superior a 160.000 euros. Yo comento que en Corea no se permite la doble nacionalidad, como una medida para evitar el truco de dar a luz en otro país para evitar que el niño tenga que hacer el servicio militar obligatorio cuando crezca. Si un extranjero adquiere la nacionalidad coreana, a través de un proceso llamado "naturalización", también debe renunciar a su nacionalidad original. Hay algunas excepciones a esta norma, pero en general no son muchos los extranjeros que se naturalizan.

El permiso de residencia es algo más sencillo de conseguir, siempre que haya una razón justificada: turismo (por tres meses), estudiantes (por lo que dure el curso), trabajadores (ojo con esto, que no es nada fácil), o familiares (como yo). Hasta hace un par de décadas Corea era un país muy cerrado al mundo exterior, y aún hoy en día, siendo una de las principales economías del mundo, la comunidad extranjera residente en Corea no supera el 4%. Como además la mayoría de extranjeros son chinos, japoneses o asiáticos, aún hay lugares donde a los extranjeros nos ven como a bichos raros.

El programa de radio puede escucharse completo aquí abajo o en la web de Radio Euskadi. Nuestra intervención comienza en el punto 1:34:30 y dura unos 20 minutillos.


Como siempre, cierro el post recordando que puedes seguir escuchando más radio en la lista de todas mis intervenciones radiofónicas, que alguna seguro que te gusta ;)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Y España ¿Sí permite la doble nacionalidad con corea? porque en dado caso puedes hacer como se hacía antes en México, ibas al consulado, decías que te ibas a naturalizar pero que no querías perder la nacionalidad española, ellos te preparaban una carta, ibas a las autoridades locales, renunciabas a ser español entregando tu pasaporte y luego volvías al consulado español y te entregaban tu nuevo pasaporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ¡Hay que ver cómo sois los hispano-mexicanos! Quiero pensar que hoy en día esas cosas están más controladas y ya no se puede hacer...

      Eliminar
  2. El tema de las máquina expendedoras asiáticas se merece un libro entero :) Enhorabuena por el programa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedo a la espera de que nos presentes alguna maquinita de Taiwán...

      Eliminar