lunes, 5 de noviembre de 2012
4 comentarios

Recorrido histórico por Ping Shan (Hong Kong)

Uno de nuestros objetivos en el viaje a Hong Kong era ver alguna zona distinta de los lugares típicos por los que pasan todos los visitantes. Lo conseguimos a medias, porque sí recorrimos un lugar donde apenas reciben turistas, pero al fin y al cabo lo encontramos en una de las guías de turismo que conseguimos antes del viaje. Se trata del Recorrido histórico por Ping Shan, una ruta creada en 1993 para promocionar una zona donde se conservan vestigios de los primeros pobladores de la parte continental de Hong Kong. Esta ruta recorre parte del distrito Yuen Long, donde en el siglo XII se asentó el clan Tang, uno de los más importantes de los Nuevos Territorios.

Para realizar este recorrido no hay que pagar entrada, y todos los lugares se pueden visitar de forma libre y gratuita. Hay postes informativos que van indicando la ruta, y solo hay una persona vigilando en el primer punto del recorrido, la Pagoda Tsui Sing Lau. En los otros puntos puede haber algún local que se anime a contarnos una batallita, como un simpático abuelo que me contó la historia de los memoriales Tang y Yu Kiu. Por lo demás, se nota que es un barrio residencial antiguo y durante el día hay muy poca gente en la calle.

De algunos puntos hablaré en detalle otro día, pero creo que es interesante hacer un resumen del todo el recorrido para que cada cual valore si merece o no la pena acercase hasta este lugar.


PAGODA TSUI SING LAU


Pagoda Tsui Sing Lau
Pagoda Tsui Sing Lau.
La pagoda Tsui Sing Lau, cuyo nombre significa literalmente "pagoda de estrellas reunidas" no destaca por su tamaño, pero su historia se remonta al año 1486, por lo que es la más antigua de Hong Kong. Curiosamente, no fue construida como lugar de culto budista, sino como una forma de mejorar el feng shui de la zona, ahuyentar los malos espíritus, y dar suerte a los jóvenes del clan que se examinaban en las pruebas oficiales de selección de funcionarios de alto rango. Mide 13 metros de altura, y se puede entrar a su base, pero no subir al nivel superior, donde hay una estatua de la deidad Fui Shing.


SANTUARIO DE SHE KUNG


El pequeño Santuario de She Kung
El pequeño Santuario de She Kung
Esta es quizá la parte más decepcionante del recorrido. Este santuario es tan pequeño que, aunque lo íbamos buscando expresamente, nos lo pasamos de largo y tuvimos que retroceder para encontrarlo. Está dedicado a She King (también conocido como To Tei Kung), deidad de la Tierra y protector de la aldea. Está situado al lado de un bonito estanque, y no es más que una pequeña estructura construida con ladrillos sobre los cuales hay una piedra que simboliza la presencia del dios. Actualmente sigue en uso, y cuando pasamos nosotros tenía varias varas de incienso quemándose.


BARRIO SHEUNG CHEUNG WAI


Muro que rodea este barrio antiguo
Muro que rodea este barrio antiguo.
Puerta de entrada principal a Sheung Cheung Wai
Puerta de entrada principal a Sheung Cheung Wai.
Callejuela interior de Sheung Cheung Wai.
Callejuela interior de Sheung Cheung Wai.
Mezcla de lo tradicional con lo moderno en Hong Kong
Mezcla de lo tradicional con lo moderno.
Este barrio es una antigua aldea en la que vive gente desde hace 200 años. Es un grupo de casas antiguas rodeadas por un muro y, aunque teóricamente es propiedad privada y no se puede entrar, la puerta está abierta y nada impide adentrarse a echar un vistazo y tomar unas fotos siempre que se haga con educación. Las casas interiores son muy antiguas, pero cuentas con todas las comodidades modernas (electricidad, agua corriente, TV). El muro exterior está construido con unos extraños ladrillos verdosos y se conserva bastante bien, aunque algunas partes fueron demolidas hace tiempo. Es un lugar interesante porque permite ver de forma clara cómo eran las antiguas aldeas amuralladas de China.


TEMPLO YEUNG HAU


Templo Yeung Hau
Templo Yeung Hau.
Altar principal del templo, en honor a Hau Wong
Altar principal del templo, en honor a Hau Wong.
Altar dedicado a To Tei
Altar dedicado a To Tei.
Altar dedicado a Kam Fa
Altar dedicado a Kam Fa.
El templo Yeung Hau está situado muy cerca del pueblo, aunque un poco apartado. Está dedicado a la deidad Hau Wong, que se cree fue un general que dio su vida para proteger a los dos últimos emperadores de la dinastía Song. Consta de tres partes: la central dedicada a Hau Wong, y las laterales dedicadas a Kam Fa (patrón de las embarazadas) y To Tei (dios de la Tierra). No se sabe cuándo se construyó, pero fue hace varios siglos. Es un templo pequeño pero bonito que, aunque sigue en uso hoy en día, da la sensación de estar bastante descuidado.


POZO ANTIGUO


Antiguo pozo de la zona, hoy clausurado
Antiguo pozo de la zona, hoy clausurado.
Entre la aldea y el templo Yeung Hau hay un antiguo pozo construido hace mas de 200 años, y que era la principal fuente de agua potable de la zona. Ahora está clausurado por seguridad, pero en su momento era uno de los puntos más importantes del asentamiento.


MEMORIAL TANG


Aspecto del Memorial Tang
Aspecto del Memorial Tang.
Se trata del memorial más antiguo de Hong Kong, de un total de 10 memoriales similares. Fue construido en 1273 y restaurado varias veces, la última en 1990. Es propiedad privada de los herederos del clan Tang, que lo utilizan para ceremonias en las que honran a sus antepasados, así como reuniones del clan y festivales diversos. Cuenta con tres salas y dos patios interiores.


MEMORIAL YU KIU


Aspecto del Memorial Yu Kiu
Aspecto del Memorial Yu Kiu.
Este memorial está situado justo al lado del Memorial Tang, y es el segundo más antiguo de Hong Kong. Fue construido a principios del siglo XVI por dos hermanos del clan Tang, y también es una propiedad privada que sigue en uso hoy en día. Aquí me encontré con un simpático abuelito chino que me contó la historia de los memoriales en un inglés más que decente.


SALA DE ESTUDIOS KUN TING


Exterior de la Sala de Estudios Kun Ting
Exterior de la Sala de Estudios Kun Ting.
Este era un lugar bastante importante para el clan Tang, ya que aquí es donde los jóvenes se preparaban para los exámenes de ingreso al funcionariado del imperio. Fue contruido en 1870, y aparte de escuela también servía como lugar para honrar a los antepasados. A principios del siglo XX el examen de ingreso al funcionariado desapareció, aunque el lugar siguió siendo un centro de estudios hasta la segunda guerra mundial, momento a partir del cual cayó en el abandono hasta su restauración en 1991. Es una bonita obra de artesanía y arquitectura tradicionales, pero lamentablemente no lo pude ver por dentro porque cuando pasé estaba cerrado para la pausa del almuerzo.

HOSPEDAJE CHING SHU HIN


Puerta de entrada a Ching Shu Hin
Puerta de entrada a Ching Shu Hin.
Vista del interior de Ching Shu Hin
Vista del interior de Ching Shu Hin.
Situado justo al lado de la sala de estudios Kun Ting, esta construcción data de 1874 y servía como hospedaje para eruditos y visitantes. Está construido y decorado con el lujo y elegancia propios de una familia china rica de la época, como una forma de halagar, y al mismo tiempo impresionar, a los visitantes del clan. Fue restaurado en 1993, pero actualmente se encuentra cerrado al público.


TEMPLO HUNG SHING


Templo Hung Shing
Templo Hung Shing.
Pequeño altar delante del Templo Hung Shing
Pequeño altar delante del Templo Hung Shing.
Este templo es más pequeño aún que Yeung Hau, y fue construido por el clan Tang en 1767 como lugar de culto para por pescadores y personas que dependen del mar. Está dedicado a Hung Shing, un antiguo governador de la dinastía Tang (618-907) llamado Hung Hei. Fue renovado en los años 1866 y 1963, y me parece que pronto necesitará ser restaurado de nuevo, porque cuando lo visitamos no pudimos entrar debido a una plaga de termitas.

Parking protegido por enormes árboles, enfrente del Templo Hung Shing
Parking protegido por enormes árboles, enfrente del Templo Hung Shing.

Todos estos puntos de interés están muy cerca unos de otros, por lo que el recorrido se puede hacer en una o dos horas, parando unos minutos en cada lugar. Recomiendo hacerlo por la mañana, ya que varios de los puntos cierran sus puertas a partir de las cinco de la tarde. También hay que tener en cuenta que algunos hacen una pausa para comer al mediodía.

Llegar hasta este lugar es sencillo, no hay más que subir a la línea West Rail del metro de Hong Kong, y parar en la estación Tin Shui Wai, en la que se debe buscar la salida E3, que está justo enfrente de la Pagoda Tsui Sing Lau.

Para más información, puede verse esta página de la Wikipedia.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Yo también incluí Ping Shan en mi visita a Hong Kong en 2008 y me sorprende que no mucha gente lo haga, a menudo pasa desapercibido incluso entre los propios residentes de Hong Kong. Pero a mí me pareció una parte de la ciudad muy interesante. El contraste con la isla es brutal, Ping Shan es una pequeña aldea tranquila, con edificios viejos y antiguos y estrechos pasadizos por los que perderse.

    Otra cara de Hong Kong, quizás la más próxima a la China continental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pareció muy interesante, y creo que merece la pena dedicarle una mañana. Como bien dices, sirve para ver "el lado más chino" de Hong Kong. De hecho ese fue el motivo por el que hicimos la ruta.

      Eliminar
  2. Qué pasada de sitio y pensar que aún no fui, descubrirlo por gente que venga de fuera. Tendré que ir un fin de semana de estos, tiene muy buena pinta y con lo que me gustan a mi los sitios históricos para sacar fotos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre pasa los mismo, que al vivir en un sitio no se visitan algunos de los puntos de interés porque "como está tan cerca puedo ir en cualquier momento", y así van pasando los meses. A mí me sucede con varios lugares de Seúl, que hace tiempo que quiero visitar y nunca encuentro el momento. De hecho, hay incluso algunos sitios de Galicia que quiero visitar en mi próximo viaje, después de haberme pasado más de 20 años viviendo allí :D

      Eliminar