viernes, 11 de enero de 2013
18 comentarios

Las chicas coreanas se afeitan, o algo parecido

Kang Min-kyung de Davichi anunciando maquinillas de afeitarMenudo susto que me he llevado mientras navegaba por las tranquilas aguas de internet, al encontrarme el anuncio que reproduzco en la imagen. Una chica coreana anunciando una maquinilla de afeitar de Gillette, tocándose la cara mientras parece pensar: "qué suave siento mi cutis tras afeitarme con esta fantástica maquinilla".

La chica en cuestión es Kang Min-kyung, una cantante de un grupo de K-pop llamado Davichi (según me comentan esta es la guapa, mientras que su compañera es la que canta bien). Tras el shock inicial me quedé pensando... ¿Es que las chicas coreanas se afeitan? ¿Por qué en Corea se anuncian maquinillas de afeitar con la imagen de una lozana muchacha?

No tuve que buscar mucho para descubrir que esto no siempre fue así. Antes Gillette se anunciaba con la imagen del futbolista Park Ji-sung, que aparece en la foto con el cutis más perfecto que se le ha visto desde que cumplió un año de edad. Sin embargo, lo de anunciarse con chicas tampoco es una novedad. En la imagen de al lado tenemos a Kim Sa-rang, Miss Korea del año 2000 y actriz ocasional desde entonces.

Park Ji-sung anunciando maquinillas de Gillette
Park Ji-sung, posando para la revista Zero.
Kim Sa-rang anunciando maquinillas de Gillette
Kim Sa-rang, una chica coreana sin complejos.

Pero aún se puede ir más allá y plantear dos fotos más sorprendentes. Se trata de dos fotos de Yoo In-na, una actriz de segunda fila. En la primera, demuestra que una maquinilla de afeitar se puede vender con el mismo estilo que una botella de soju. En la segunda, riza el rizo en una fotografía antológica: chica con microfalda y escote, sujetando un bote de espuma de afeitar con un mano y una maquinilla con la otra, con una manchita de espuma en la cara, leve gesto de dolor... La ficción supera a la realidad, y la publicidad humilla a ambas.

Chica coreana anunciando maquinillas de afeitar
Como el típico póster de restaurante de samgyeopsal.
Modelo coreana anunciando maquinillas y espuma de afeitar
Ay, Dios, esta foto es demasiado para mis ojos.

Ya sabía que en Corea se usa mucho a la mujer como reclamo publicitario, que para vender cualquier producto no hay nada mejor que un bonito cuerpo femenino (que provoca admiración en ellas y no-diré-lo-qué en ellos), y que esta es la única forma de que alguien se fije en la publicidad... pero... ¿soy el único que piensa que esto es un pelín excesivo?
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
18 comentarios EN BLOGGER
  1. Creo que de repente me han entrado ganas de comprar maquinillas xD
    Pelin excesivo puede ser, pero el sexo vende... Lo q si era excesivo eran los anuncios de KH7 que emitian en España hasta hace poco, como muestra : http://bit.ly/qlmWoX http://bit.ly/ok0vDF http://bit.ly/qKuzL0

    Pero... yo no me quejo jajaj prefiero ver a Kim Sa-rang que a Park Ji-sung xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había visto estos anuncios de KH7, pero no sé por qué te resultan excesivos. Todas llevamos KH7 en el bolso, junto con el maquillaje, el móvil y los kleenex. Y porque no has visto a algunas, que incluso llevan el estropajo. ¿Y qué mujer no tiene un maromo así y pasa de disfrutar de un par de horas de placer por unas zapatillas sucias? Vamos, eso es absolutamente normal xDD

      Eliminar
    2. Bueno, bueno, bueno. Lo de los anuncios de KH7 deja a los de Axe de hace unos años a la altura del cómic infantil. ¿Y dicen que eso lo ponen en la TV española? Mr. Proper debe estar revolviéndose en su tumba.

      Eliminar
    3. Si lo dirigió Vegas Luna, que esperabas??? XD jajaja

      Eliminar
    4. En serio los dirigió Bigas Luna? Eso explica muchas cosas, porque es un director que siempre mostró cierta obsesión con el sexo en sus películas...

      Eliminar
  2. Felipe, excesivo es, pero creo que estamos muy acostumbrados a que la figura femenina se utilice como reclamo. Más que la masculina (excepción hecha del hombre objeto de los anuncios que menciona Isosq (y disculpa que le hubiese contestado antes que tú, pero es que me hicieron gracia los tres vídeos). El sexo es el mejor reclamo, es lo que más vende y, para colmo, todo esto se acepta como normal y no vemos mucho más allá. Tampoco nos planteamos la pobre imagen que se da de la mujer en la publicidad. Quizá porque nos lo dan bien masticadito desde siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una delgada línea entre lo que es el uso apropiado de modelos para publicidad, y lo que se puede considerar un uso vulgar y de mal gusto. El caso de KH7, en mi opinión, rebasa la línea claramente. Los de Gillette del post, más que inadecuados, resultan un poco ridículos, y por eso me hicieron gracia.

      Y gracias por contestar al otro comentario. Me encanta que se formen conversaciones sin mi intervención. Ojalá sucediese más veces :)

      Eliminar
  3. Es que eres un mal pensai, esas maquinillas están dirigidas para las mujeres para que se afeiten el ch... las piernas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que conste que no he sido yo quién lo ha dicho! hahaha

      Eliminar
  4. "Yoo In-na, una actriz de segunda fila"

    En dos minutos tienes esto lleno de fans dispuestos a lapidarte XDD

    Sobre el tema, vamos no es tan nuevo esto, es la típica historia de poner a una tía buena en el rol de un tío porque es muy sexy, no es nada nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Las mujeres coreanas se afeitan el rostro!!!!!!!!! omG ... ok ok no, pero es la única explicación razonable para que se la use de esa forma en la publicidad.
    Simplemente se usa a la mujer en la publicidad aun si su presencia no tiene sentido, mientras más piel muestre pues mejor y esto obviamente les funciona y venden más ... si es excesivo?? ... pues para mi si lo es, no es nada nuevo que se use a la mujer para vender casi todo, pero todo tiene un límite, en Corea se está sobrepasando ... creo yo


    y a mi parecer las dos de Davichi cantan genial ;)

    ResponderEliminar
  6. Duke2706 y María Gracia → Es cierto que no es nada nuevo, que lo hemos visto miles de veces, y que en Corea esto de usar cuerpos femeninos para vender cualquier cosa está a la orden del día. Sin embargo, este caso me llamó la atención por el producto que se vende.

    Hay que tener valor para poner a chicas guapas en un anuncio que vende espuma y maquinillas de afeitar para hombres. El publicista que lo pensó se debió quedar satisfecho :D

    ResponderEliminar
  7. Y digo yo, que no entiendo nada de publicidad y últimamente menos todavía, ¿no será para que los hombres "vean" que ellas los prefieren bien afeitados y que como la marca en cuestión ninguna les ve a dejar así de bien afeitaditos?. En Corea, hasta dónde yo sé, también hay famosos que anuncian productos de belleza femeninos, ¿no?.
    A mi, comparado con algunos anuncios de aquí, no me molesta para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y entonces por qué no aparece un chico bien afeitado al lado de las chicas? No sé, yo creo que es el viejo truco de usar tetas para vender lo que sea.

      Y lo de los chicos coreanos que anuncian productos cosméticos, la verdad es la mayoría de las veces son cosméticos para hombres (en Corea ellos se cuidan y maquillan casi tanto como ellas).

      Eliminar
  8. Hombre, te en cuenta que muchos hombres, no digo todos, me solidarizo con el sexo opuesto, no como otros... XD

    Como iba diciendo, en una publicidad pones a un muchachote... mu bien formao... una mujer te garantizo se fijará antes que el hombre (presuponiendo que es hetero), ahora, si pones a una de estas chicas, monísimas todas ellas, a un hombre se le van los ojos y la cabeza como a la niña del exorcista...

    Claro que también eso es como se lo tome, porque me estoy poniendo en situación y a mi me ponen a Lee Min Ho o a Kim Jae Joong anunciando compresas y se las comen... por mu monos que sean, porque me molestaría un poquito. Yo, no se lo que es tener barba ni que me pique el cutis, tampoco creo que sea una cosa tan molesta como el periodo, pero creo que una mujer no debería anunciar un producto dirigido a un hombre porque queda falso y de mal gusto, poniéndote el ejemplo ese de las compresas, por el tema de la empatía femenina... bueno, te dejo que si no te hago aquí un manuscrito, es que me encanta enrollarme en debates, y me encanta tu blog... ^.^

    Un besazo desde España!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el ejemplo de las compresas es un poco extremo pero muy ilustrativo ;D

      Eliminar
  9. Me parece una campaña muy curiosa, aunque me suena haber visto alguna otra de mujeres haciendo cosas de hombres para promocionar un producto.

    La figura sexy vende, uno se imagina que si se afeita conseguirá ligar un pivón como estos, aunque creo que en el caso de los occidentales expatriados la cosa funciona justo al revés, porque a las asiáticas les flipa la barba, jejeje. Gillette no está haciendo mucho negocio conmigo desde que vivo en Asia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que a la japonesas les gusta la barba... Interesante, porque a las coreanas creo que no les gusta tanto (al menos no a mi mujer). Lo que está claro es lo exótico tiene más posibilidades de triunfar por ser diferente. Otro motivo para viajar ;)

      Eliminar