viernes, 25 de enero de 2013
23 comentarios

Mujeres coreanas mostrando los pechos a finales de Joseon


Hace unos días, Algogoku me pasaba un enlace a un artículo de un blog, publicado hace más de dos años, que por algún motivo cobró fama estos días. En este artículo aparecen varias fotografía antiguas (la mayoría de hace unos 100 años) en las que aparecen mujeres coreanas con los pechos al aire. El autor presenta la anécdota y elucubra un poco sobre las posibles explicaciones, pero parece que falta algo. Buscando más información sobre el tema me topé con este artículo del Korea Times, escrito por uno de los grandes blogueros sobre Corea, que me pareció bastante interesante. A continuación intentaré dar una explicación sobre estas polémicas fotografías.


Digamos que hay tres posibles teorías. Una, que las fotos fueron tomadas por japoneses para humillar al país, en una época en que estaban tomando poco a poco el control del mismo. Dos, que esta costumbre, aunque existiese, era casi residual. El hecho de que existan las fotografías se debe a que un fotógrafo siempre preferirá captar lo extraño frente a lo normal, sobre todo en una época anterior a todo lo digital en que cada fotografía costaba dinero. Así, ante 100 mujeres vestidas y una desnuda, en la foto siempre saldrá la desnuda. Y tres, que sea una costumbre adoptada por las clases bajas para facilitar la lactancia de los recién nacidos, e incluso mostrar el orgullo de haber sido madre. Esta última opción, que parece muy extraña en una sociedad fuertemente marcada por la filosofía confucianista, parece ser la más correcta. Y se puede explicar precisamente desde esa misma doctrina confucianista que adoptó Corea al inicio de la dinastía Joseon a finales del siglo XIV.


Antes de continuar hay que aclarar que esta costumbre se daba entre las clases más bajas de la sociedad (hombres y mujeres que, aún a finales del siglo XIX, tenían pésimas condiciones de vida y prácticamente carecían de derechos). Las mujeres de clase alta (en aquellos tiempos no existían las clases medias) eran pudorosas hasta el extremo. Apenas salían de casa para evitar ser vistas, cubrían todo su cuerpo (e incluso el rostro con unas prendas similares a los burkas árabes) y en muchas ocasiones no conocían a su marido hasta el día de la boda. En la última foto, un ejemplo de esto.

Entre las clases pobres, sin embargo, las mujeres tenían que realizar tareas fuera de casa. ¿Pero cómo llegaron al punto de dejar los senos al aire? Por un lado tenemos la evolución del traje tradicional coreano (한복, hanbok), compuesto de falda (치마, chima) y chaqueta (저고리, jeogori). Con el paso de los siglos, la chaqueta se fue haciendo cada vez más corta. La falda fue subiendo, hasta la actualidad en que se coloca por encima de los senos, pero a una velocidad menor. Así, llegó un momento en que el pecho quedaba por debajo de la chaqueta pero aún no estaba cubiero por la falda. Esto se solucionó con una prenda que cubría el torso, llamada heoritti (허리띠, literalmente "banda de cintura). Algunas mujeres prescindían de este heoritti, y de ahí la desnudez parcial. Una de las características del confucianismo era la negación del sexo, que era considerado como una distracción a evitar hasta el matrimonio, y por ese motivo la visión de unos senos desnudos no era considerada perturbadora. Ojo, pese a que muchas ideas confucianistas siguen presentes en la sociedad, esto en concreto ha cambiado ;)

Por otra parte, está la fuerte jerarquía impuesta por el confucianismo. Según esta filosofía, existe de una superioridad del anciano frente al hombre, y de este frente al niño; del maestro ante el alumno; del jefe ante el empleado; y del hombre frente a la mujer. La principal misión de las mujeres era traer hijos al mundo, y no era lo mismo dar a luz un varón que una niña. De hecho, era muy diferente. Una niña no aportaba riqueza a la familia, ya que al cabo de unos años se casaría y pasaría a ser "propiedad" de la familia del marido. Al adoptar el apellido de este, se rompía el vínculo con su familia original. El niño, en cambio, sí aportaba riqueza y progreso pues, aparte de desarrollar un trabajo, terminaría por casarse (trayendo una mujer a la familia).


Queda claro que era mucho más provechoso tener niñas que niños. Para redondear el tema, se consideraba que el sexo de un bebé se decidía durante el embarazo (hoy día sabemos que esto se decide en la fecundación) y que dependía del comportamiento de la madre (cuando en realidad depende más de la semillita del hombre). Por todo esto, cuando una mujer daba a luz a una niña era "su culpa". Se entiende que dar a luz un varón era un motivo de orgullo, y por eso las mujeres que tenían un bebé varón podían mostrar sus senos con orgullo. Aquellas que solo tenían niñas se mostraban avergonzadas, y en muchas ocasiones el marido buscaba otra mujer que sí le diera hijos varones. Y sí, la poligamia era aceptada en Corea hasta hace apenas 100 años.

Entiendo que esta explicación pueda parecer chocante, pero es lo más convincente que he encontrado. A mí me parece que puede ser verdad, aunque no me atrevo a afirmarlo con rotundidad hasta que tenga más conocimientos generales sobre Corea. De momento, aquí queda esto. Y no, no es otra inocentada.

Mujer coreana con los senos descubiertos. [Foto de 1951]
Mujer coreana de clase alta, completamente tapada.

Y un último apunte. Al ver las imágenes tuve la impresión de que había visto algo parecido en alguna parte, y tras pensar un rato recordé dónde. Fue en el Festival de Faroles de Seúl 2012 celebrado en el arroyo Cheonggyecheon hace unos meses. Ahí, entre múltiples faroles con temas históricos y costumbristas, podía verse este. Parecido a las fotos, ¿verdad?

Farol de mujer coreana con senos al aire, en Festival de Faroles de Seúl 2012

Y con este post se rompe un tabú de este blog, ya que por primera vez han aparecido tetas. Espero que me perdones la licencia, pero me pareció un tema suficientemente interesante como para escribir un post. Y a ti, ¿cuál te parece la explicación más convincente?
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
23 comentarios EN BLOGGER
  1. Desde luego que me ha sorprendido, muy curiosos algunos datos que das sobre la antigua sociedad coreana ;)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra haberte animado a indagar más sobre el tema. Me pareció bastante curioso y la verdad es que no me lo imaginaría viendo eso actualmente. Muy buen trabajo de investigación. Yo apostaría por la comodidad de dar el pecho a los bebés y que luego siguió por comodidad o no se...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarme el enlace. Siempre que veas notas interesantes y curiosas como estas, ya sabes ;)

      Eliminar
  3. No he podido esperar a la noche para leer tu entrada y te escribo ahora. Te escribo con un poco de crítica pero no te lo tomes a mal. Con las críticas también aprendemos unos de otros, yo incluido.

    En primer lugar, pienso que en este tipo de entradas en las que ofreces distintas teorías y por tanto según tu opinión ninguna llega a ser correcta del todo, deberías de poner enlaces a donde hayas leído la información para saber de dónde sale y quién lo ha dicho y qué parte es suposición tuya y qué parte no. Más que nada porque también los enlaces donde hayas leído pueden ser suposiciones y cosas así.

    Lo mejor cuando algo no se sabe es decir sólo lo que se sabe y lo demás dejarlo abierto a la interpretación. Pero veo que escribes cosas que no sabes, y das tu suposición, a veces incluso escribiendo en negrita para ¿reforzar? tu propia idea y acabar creyéndote lo que escribes. Que no deja de ser una suposición tuya. En este sentido tu entrada está más cerca de "Cuarto milenio" que de un escrito mínimamente científico. Lo sé, esto es un blog personal, no una revista de historia, y escribes como quieres, pero deberías de cuidar algunos aspectos porque luego la gente lo lee y puede creerse lo que dices. Y lo que dices, son sólo suposiciones.

    Yo también pensaba/escribía como tú, pero ahora me doy cuenta de este error y ya sólo escribo de algo cuando pienso que estoy en un 99% seguro de lo que digo. Aunque siempre haya alguien que pueda contradecirme porque, por supuesto, las verdades absolutas no existen ni para mí ni para nadie.

    Esto lo digo por cosas que has escrito como: "un fotógrafo siempre preferirá captar lo extraño frente a lo normal, sobre todo en una época anterior a todo lo digital en que cada fotografía costaba dinero." (que obviamente es una suposición tuya)

    Pero a mí me parecen fotografías de lo más normales, es decir, de la vida cotidiana de la gente del campo. Otra cosa es que a ti, viéndolo desde el s. XXI no te lo parezcan, pero como te dije en Twitter la historia debe interpretarse desde la propia historia.

    He visto muchas fotos no sólo de Joseon, puedes mirar las fotografías de los indígenas norteamericanos que, pese a la distancia en evolución y kilómetros, guardan muchas similitudes con Corea en las cosas que te sorprendes. Y te sorprenderías de saber que no es algo poco común en el resto del planeta. Además, has de entender que hasta ese momento Corea vivía prácticamente en la "edad media", por acercarlo un poco a nuestros conceptos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los enlaces a las fuentes están en el primer párrafo: un blog y un artículo del Korea Times escrito por una persona que considero que sabe bastante sobre Corea. Mi mujer también consultó alguna fuente en coreano. No siempre pongo todas las fuentes consultadas, porque esto no es la Wikipedia.

      La negrita la uso para marca la idea general de cada párrafo, para facilitar que los lectores puedan encontrar lo que les interese leer. No todo el mundo tiene tanto tiempo como para leer todos los posts de varios blogs.

      Si solo escribiera acerca de lo que conozco completamente, este blog estaría casi vacío. Es más, siguiendo ese razonamiento, nadie podría escribir sobre nada, porque siempre habrá una persona con mayor conocimiento sobre el tema que pueda refutar lo escrito.

      Yo no soy experto en nada. Simplemente, me interesan muchas cosas, y me gusta compartir lo que encuentro y lo que pienso. Cualquier persona sabe que un blog es siempre una publicación personal, y puede haber errores. Y no es malo que haya errores o lagunas. La labor es presentar temas y reflexiones, para que cada persona lo analice desde su punto de vista. Parece que pides una línea como "Atención, este texto está basado en la opinión personal del autor, y puede no ser completamente verídico", pero yo creo que eso está implícito en el formato.

      Las fotografías no son tan normales como piensas. En todas ellas las modelos están posando. Hace 100 años la gente no iba por ahí con una DSLR automática tomando 1.000 fotos al día. Estas imágenes tienen cierta preparación, aunque solo sea para conseguir que la modelo deje de caminar un minuto mientras se ajusta la cámara.

      Eliminar
    2. Vale, es verdad que no leí el enlace de las fotos ni los comentarios. Ahora entiendo algunas cosas, pero no creo que sea una fuente "fiable" más allá de las propias fotos que usaste. Muy diferente al del artículo que sí que leí y que dice otras cosas, interesantes también.

      Nadie tiene porqué ser experto o saber completamente algo para escribir sobre ello. No quise decir eso. Pero tampoco escribir sobre un mar de dudas. Obviamente como dijo Arnau abajo escribe sobre lo que quieras y como quieras ^_^ sólo que como me pediste opinión pues yo sólo opinaba.

      Pero las fotos sí que son bastante cotidianas y normales, al margen de que la gente se quede parada para la foto, es su vida cotidiana. Te voy a enviar por mail un libro de fotos de Corea antiguas donde además sale una de las que has puesto, espero que te guste!!

      Eliminar
    3. Lo bonito del formato blog es que se puede postear algo, y esperar después que los lectores aporten su punto de vista, indiquen los errores y completen la información. Así aprendemos todos. Por ejemplo, con tus comentarios me has aclarado un par de conceptos que no tenía claros.

      Y de paso, agradezco públicamente el libro que me enviaste (copia privada personal cuyo préstamo temporal no inflige ninguna ley de copyright). No me gusta... ¡Me encanta!

      Eliminar
    4. Por supuesto, se aprende de lo que se escribe y de lo que te escriben. A mí también me gusta eso.

      El libro no es mio, otra persona me lo pasó, pero pensé que sería interesante que lo tuvieras. Supongo que en papel lo venden en Corea. Por cierto, hablando de fotografías. ¿sabes algún lugar de Seúl (o Corea) donde vendan fotografías antiguas o cosas así al más puro estilo "rastro"?

      No te lo envié antes porque no pensé que te gustaran las fotografías antiguas. saludos!

      Eliminar
    5. Sobre el sitio para comprar fotografías antiguas, recomendaría una visita al Pungmul Sijang de Dongdaemun. Es un mercado que se extiende a las calles cercanas, formando una zona donde se vende todo tipo de artículos antiguos y extraños: libros y vinilos de segunda mano, sellos, monedas, cuadros, figuritas, postales... y un montón de cosas extrañas pero con aspecto de antiguas :D

      Eliminar
  4. A mí no es algo que me "sorprenda", ni tampoco la poligamia -la forma matrimonial más "normal" y extendida a lo largo de la historia por la mayoría de civilizaciones- ni la esclavitud, aunque esta fue abolida con la reforma Gabo y ninguna de las personas que aparece en las fotos son esclavos. Ese ha sido otro error: confundir clases bajas con esclavos en tu texto.

    Bueno, está un poco mal redactado (lo he leído varias veces) porque veo que expones tres teorías como si te creyeras las tres, sin usar los verbos en condicional, para después acabar diciendo que crees un poco más una pero hasta que no sepas más no te decantas por nada. No sé, muy confuso todo. Sin que te sepa mal, pero me da que querías escribir de esto rápido en el blog y realmente poco te has detenido no sólo a informarte, sino a contarlo mínimamente bien. Y lo dicho, que no te moleste porque si te escribo toda esta parrafada es porque me interesa el tema y tu blog.

    Tampoco me parece la gente de clase baja (considerados esclavos como dices y ya te digo yo que no), sólo gente del campo. He visto fotos de gente realmente pobre de Corea y te aseguro que no fuman en pipa, ni visten así. Dices que no existen las clases medias cuando sí que existen. Si consideras la gente del campo como clase baja, entonces la gente de la ciudad que no es noble ¿qué es? Habría una gran diferencia entre la clase baja del pueblo y los que habían sido esclavos y en esa época ya libres.

    Pero bueno, que lo que quiero decir es que es posible que la clase baja tenga más esa costumbre como dices, pero fíjate que en tus propias fotos sale una chica que no parece que sea de clase baja, ¿No? Me refiero a la chica que sale con un hanbok sentada y una pipa en la mano y que recuerda más a una kisaeng y ya te indica que no hablamos de esclavos o clases pobres. Esa foto resulta más curiosa que las demás.

    El vestido tipo "burka" que dices no es tal y comparar estos conceptos confunde a la gente. Es una simple capa que cubre hasta la cabeza muy típica de Joseon, pero hay muchas otras fotografías de esta misma época de mujeres de clase alta, incluso de la corte e incluso de la Reina Min, y van vestidas con hanbok normal, cara destapada ante el occidental y sin problema alguno. En la pintura “Amantes bajo la luna” de Shin Yun-bok puedes ver que es una simple capa y está muy lejos del concepto del "burka". Lo siento pero es que este tipo de comparaciones con connotaciones negativas me revuelven el estómago. Aunque no se usen ya, ese tipo de capas han sido muy comunes a lo largo y ancho de la historia de la vestimenta mundial, también en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sorprenden tanto la desnudez parcial como la poligamia y la esclavitud. Son tres costumbres con las que nunca conviví, y por ello siempre me sorprenderán.

      Tienes razón en que se puede interpretar que las personas que aparecen son esclavos, cuando en el cambio de siglo la esclavitud ya no existía (al menos no legalmente). Alguien podría leer "eran esclavos" donde dice "eran consideradas esclavos". Pretendía recalcar las pésimas condiciones de vida de las personas de clase baja en esa época, pero esto lo voy a cambiar.

      Releyendo el texto, creo que queda claro que expongo las tres teorías pero solo doy validez a la última. Sin embargo, como no lo puedo asegurar, dejo abierta la posibilidad de que se trate de un error. Eso es justo lo que pedías en el comentario anterior.

      Esta entrada me tomó entre dos y tres horas. Primero, para leer las fuentes; segundo, para documentarme un poco; tercero, para redactar el texto; y cuarto, para revisar todo y maquetar. La estructura del artículo es: presentación, exposición de posibles teorías, contexto histórico, nociones sobre confucianismo, conclusión, anécdota del festival, y despedida. Pude haber escrito un tratado más serio y mucho más extenso, dedicando varios días, pero entonces lo leerían 3 personas. En estos casos suelo aplicar la regla de Pareto.

      La gente de la ciudad que no eran nobles eran... pues clase baja también. En esa época casi no había clase media. No había burguesía porque apenas había industria o comercio a gran escala. Las clases bajas no solo vivían en el campo.

      La comparación con el burka hay que cogerla con pinzas, pero es una forma de presentar algo desconocido por medio de una comparación con algo que sí se conoce. A finales de Joseon se usaban menos, pero seguían presentes. Como digo, es una forma de explicar que las mujeres "nobles" de esa época no se ponían a la vista de extraños. Y por eso la costumbre de la que trata el post resulta más curiosa.

      Eliminar
  5. Lo de que las fotografías eran hechas por japoneses para humillar a los coreanos es poco creíble y suena más a excusa de coreanos que se sienten avergonzados a día de hoy de su propio pasado, quizá por sus valores cristianos que tienen hoy en día (que sí que tapan con pudor aquella inocencia que fue arrebatada con el pecado original), pero tampoco voy a acusar yo a nadie sin fundamento. Por eso sería interesante que enlazaras a donde hayas leído esa teoría.

    Yo sigo pensando lo que te dije en Twitter. A parte de que la moda en el hanbok reduce la parte de arriba como bien has explicado, el hecho de sacar los pechos por simple comodidad para dar leche a los recién nacidos en una época donde se tienen muchos más hijos de los que se tienen ahora, es lo que me parece más creíble. Y algo normal, por otra parte. Y sigue siendo suposición mía y lo recalco porque no lo he leído en ningún sitio y es simplemente por lógica y por ver fotos como la de la señora de los años 50 con un pecho más hinchado que otro posiblemente por mastitis. Pero esto es suposición mía vuelvo a decir.

    Me puedo creer lo que dices del hijo varón porque es posible, pero no al nivel que tú cuentas. Hablas del confucionismo como de algo generalizado en toda la sociedad mientras que en esa época la gente del campo, especialmente las mujeres, seguían el budismo y las creencias chamánicas. No sé, habría que cogerlo con pinzas o no enfocarlo todo hacia el confucionismo únicamente aunque sí que existan las jerarquías y la preferencia hacia el hijo varón.

    No sé, pienso que el hecho de que salgan las mujeres fumando es más interesante que el que saquen los pechos. porque la historia del tabaco en Corea es interesante. Pero no diré que es algo "raro", porque no es lo mismo "raro" que "curioso". Raros siempre somos nosotros, no los demás.

    Al final, con lo del arroyo de Cheonggyecheon acabas por rematar la naturalidad del propio hecho en sí como algo cotidiano y normal propio de la gente del campo, y por tanto aquello del fotógrafo que busca "lo raro" o lo de los japoneses que quieren "humillar" queda descartado por sí mismo.

    No sé. Al rematar el artículo diciendo que realmente no lo sabes seguro, pero que de momento lo pones en el blog a ver si algún día lo sabes, me queda la intención de que sólo lo has escrito por romper el tabú de las tetas, pidiendo perdón por algo que no hace falta pedirlo y a la espera de conseguir visitas. Lo sé, no es esa tú intención. Sólo lo has escrito porque te ha parecido interesante, pero a mí, pese a conocerte, es la impresión que podría darme.

    Espero que no te tomes nada a mal, te escribo sinceramente por la confianza que te tengo y porque me has pedido mi opinión - que también puede estar equivocada, por supuesto- de no ser así sólo te habría escrito: "muy buen post, sigue así!".

    Me gustaría saber la opinión de alguna otra persona que sepa más de esto que nosotros. Al fin y al cabo sólo hemos estado suponiendo, y suponer no lleva a ningún sitio concreto a no ser que no te quede otra como la de estar frente al Dr. Livingstone.

    saludos!!!!

    por cierto, soy muy fan de las fotos antiguas y retros de Corea. Si te gusta el tema descubrirás muchas cosas interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La teoría de los japoneses también me parece poco creíble, por eso la comento de pasada. El enlace está en el primer párrafo.

      En España, hace 80 años, también se tenían muchos hijos, pero las mujeres no iban con los senos al aire. Por eso esta costumbre me sorprendió en el contexto de la Corea de finales de Joseon. Y por eso nació este post.

      Aunque el budismo siempre estuvo presente en la sociedad (ahí están los numerosos templos con más de 1.000 años de historia para demostrarlo), seis siglos de confucianismo modelan la sociedad sea como sea. Las ideas confucianistas de jerarquía y respeto estaban muy arraigadas en toda la sociedad. De hecho, aún permanecen hoy en día.

      La fotografía del festival de faroles sirve para recalcar que las fotografías no son montajes. De paso, muestra que es una costumbre histórica que todos los coreanos nieguen o traten de ocultar. Y de paso, efectivamente, sirve para quitar razones a una de las teorías expuestas como poco creíbles.

      Si mi intención fuese atraer visitas usando el morbo del sexo, escribiría posts sobre actrices porno, escenas de sexo en el cine, el erotismo de los grupos de K-pop o reportajes de revistas eróticas con chicas coreanas. E incluso tendría la típica entrada titulada "Sexo en Corea". No digo que no lo vaya a hacer en el futuro, pero en estos momentos me parecen temas banales. Además, no creo que estas fotos despierten la líbido de nadie :D

      Por cierto, después de hacer un poco de memoria me he dado cuenta de que el tabú ya estaba roto con sendos posts sobre tarjetitas y el pornoparque. Y en esos casos también la motivación fue la curiosidad, no el morbo.

      A mí también me gustaría saber la opinión de algún experto en historia coreana, pero no creo que haya muchos que hablen español. A ver si aprendemos coreano bien y podemos leer los numerosos libros que seguro que hay sobre esta época.

      Eliminar
  6. Hola Robert,

    No te lo tomes a mal pero si vas a escribir comentarios tan largos quizá sea mejor enviarlos directamente al autor del blog porque son más largos tus comentarios que la entrada del blog en sí misma.
    Eso sí, comprobarás que no critico tus comentarios. Únicamente la forma.

    Por lo demás, yo también creo que es mejor escribir sobre lo que se sabe a ciencia cierta o, en caso de hacer suposiciones, mencionarlo claramente. Quizá en este post no se destaque lo suficiente que se trata de una suposición pero sí que se dice: "Esta última opción, que parece muy extraña en una sociedad fuertemente marcada por la filosofía confucianista, parece ser la más correcta)". Al decir parece ser la más correcta, se indica que su veracidad no está garantizada.

    Bueno, al final, creo que cada uno escribe lo que quiere, como quiere y lo mejor que puede.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arnau, me alegro de descubrir un blog nuevo sobre Corea. Ya me lo he puesto en favs para seguirle la pista ;)

      No me tomo a mal tu comentario, me parece correcto, sólo que en este caso ha sido una excepción. Felipe sabe que nunca le he escrito algo tan largo. Por otra parte te digo que al menos yo, como bloguero, prefiero comentarios largos y donde se nota la participación de los lectores. Eso también significa que lo que ha escrito el autor es interesante y no un tema banal. No sé Felipe qué pensará, pero yo como digo preferiría comentarios así que los típicos de dos o tres líneas que a veces se ponen por poner. Aunque mi comentario ha sido extremadamente extenso y nunca escribo algo así, prefiero los comentarios que dan pie al debate ;)

      saludos!!

      Eliminar
  7. Por cierto, os leo a ambos desde hace algo más de un año y vuestros blogs me gustan mucho!
    Os agradezco mucho el esfuerzo que ponéis en vuestros respectivos blogs.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus ánimos. He visto que has empezado un blog sobre Corea. Te apunto al reader... ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. Gracias a todos por tomarse su tiempo y escribir sobre temas tan interesante ya leía los blog de Robert y este ahora también voy a añadir el de Arnau nuevamente gracias

    ResponderEliminar
  9. Primera vez que comento en tu blog, me pareció muy interesante tu entrada, y ahora me atrevo a dar mi opinión.
    Lo de los senos al aire para la lactancia de los niños me parece lo mas creíble; aun me acuerdo que en mi niñez solía ver a las señoras(de clase social no acomodada) con sus pechos al aire dando de lactar a sus hijos (se perdió esta costumbre), puede ser que no en España pero si en Latino América, a veces pienso que Latino América tiene mas cosas en común con Asia, que con otros continentes.

    ResponderEliminar
  10. gracias, por fa sigue compartiendo sobre la historia de este país.

    ResponderEliminar
  11. He leído por primera vez en mi vida un libro sobre Corea del Norte y me he puesto a curiosear, y he aquí que los blogueros en vez de aportar, tocan espadas a ver quien es mas culto. Señores, que se entendió perfectamente que no es un especialista y que saca conclusiones personales, quien asi no lo interprete claramente no sabe leer.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el blog y el contenido. Por favor pasa por el mío:
    https://desvelandolapeluqueria.blogspot.com/?m=0

    ResponderEliminar