lunes, 14 de enero de 2013
2 comentarios

Tsui Sing Lau, la pagoda más antigua de Hong Kong

Tsui Sing Lau, la pagoda más antigua de Hong Kong

El primer día de nuestro viaje a Hong Kong lo dedicamos a un recorrido histórico por Ping Shan. Este recorrido comenzaba muy cerca de la estación de metro Tin Shui Wai, y la primera visita fue la Pagoda Tsui Sing Lau (聚星樓), cuyo nombre significa literalmente "pagoda de estrellas reunidas".

Pese a su tamaño relativamente pequeño y su aspecto sencillo, esta contrucción tiene mucha historia detrás. Y tanto, ya que data de 1486 y eso la convierte en la pagoda más antigua de Honk Kong. Está construida en piedra, tiene planta hexagonal y cuenta con tres niveles que suman 13 metros de altura. En la base hay una mujer repartiendo guías del recorrido histórico, y vigilando que nadie acceda al segundo nivel, ya que los turistas solo pueden entrar al pequeño santuario situado al nivel de la calle.
Altar dedicado a las deidades Man Cheong y Kwan Tai en la pagoda Tsui Sing Lau
En este primer nivel hay un altar dedicado a las deidades Man Cheong y Kwan Tai. En el segundo nivel hay una estatua de Fui Shing (Campeón de Estrellas), la deidad que controla la suerte en los exámenes, ya que esta pagoda no fue construida por motivos religiosos, sino para mejorar el feng shui de la zona y ahuyentar los malos espíritus. Su situación, cerca del comienzo de un río y alineada con una montaña cercana, aumentaba la energía del lugar. En especial, se consideraba que daba suerte a los jóvenes del clan Tang (dominador de esta zona) cuando acudían a los exámenes oficiales del imperio chino.
Altar dedicado a las deidades Man Cheong y Kwan Tai
Es una pagoda muy diferente de las que podemos ver en Corea, que son estructuras más pequeñas sin habitáculo interior. En esta se puede entrar, por lo que encajaría más con lo que conocemos como "torre". Esta es una de las riquezas de Asia, que un mismo concepto fue pasando de país a país manteniendo la esencia (lugar de culto) pero adoptando formas y usos muy diferentes según la cultura de cada lugar.
Base de la pagoda Tsui Sing Lau en Hong Kong
Sonia, reflexionando sobre la evolución histórica de las religiones asiáticas y su infuencia en la arquitectura local.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Y ¿Los Coreanos en general son muy religiosos o pasa como en España?, que vamos a la iglesia cuando hay alguna celebración especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cristianos (protestantes) suelen ser bastante religiosos, al igual que los católicos, pero estas dos religiones no representan más que el 30% de la población del país. El resto de coreanos son budistas, que van a un templo de vez en cuando pero casi como quien va de paseo a la montaña, o ateos.

      Quitando las iglesias cristianas y sus cruces de neón, y algún loco que lee la biblia en el metro o intenta evangelizar a los peatones, lo cierto en que en Corea la religión está poco presente en la vida diaria.

      Eliminar