domingo, 24 de febrero de 2013
7 comentarios

Corrupción en los cómics iraníes (radio podcast)

Sello de Mafalda escuchando la radioEste jueves otra vez recibí la llamada del programa La Noche Despierta de Radio Euskadi para charlar un rato sobre algunas cuestiones coreano-vasco-argentinas junto con el MC Javier y el compañero Damián. En esta ocasión hablamos de corrupción, que no la hay solo en España; PSY, que no lo hay solo en Corea; sellos, que cada vez hay menos; líos políticos, que cada vez hay más; y cómics, que los habrá siempre.

Comenzamos hablando de la gran fiesta que han preparado en Corea para el traspaso de poderes presidenciales. Tras la victoria de Park Geun-hye en diciembre, este fin de semana se convertirá oficialmente en la primera presidenta de Corea, y de un país importante de extremo oriente. Para ello han preparado una gala en la que actuarán diversos artistas, entre ellos el inefable PSY con su Gangnam Style. Por cierto, hace unos días el servicio postal de Corea puso a la venta una edición especial de sellos de PSY. Ver para creer.

La nueva presidenta está teniendo algunos problemas para configurar el nuevo gobierno, ya que varias de las personas propuestas vieron como saltaban antiguos casos de corrupción que les afectan. Y es que en Corea cuando se nombra un nuevo cargo público importante, los partidos en la oposición revisan todo su historial en busca de comportamientos poco éticos, y casi siempre acaban encontrando algo. La corrupción es un mal que afecta a casi todos los países del mundo, en mayor o menor grado, aunque yo personalmente prefiero que se sepa antes de nombrar a un cargo importante y no que se descubra el confetti después.

A continuación, Damián repasó un conflicto argentino que involucra a Estados Unidos, Israel, Irán y otros países belicosos. Qué curioso, justo la semana en que se empieza a sospechar que la tercera prueba nuclear de Corea del Norte (aún más agresiva que las anteriores) estuvo financiada y apoyada precisamente por Irán.

El último tema de la sesión fueron los cómics, a raíz de una entrevista realizada al gran Quino. Javier se confiesa mortadelista. Damián se declara amante de los cómics serios de la época de la dictadura argentina. Yo admito que de joven leía cómics y que me encantaban Mortadelo y Filemón, Calvin & Hobbes, Mafalda y, sobre todo, Asterix y Obélix. Y bueno, vale, aunque no soy muy aficionado, estas obras de arte aún me siguen gustando.

Y no, no diré nada de los alardes culinarios de Damián, y mucho menos de mis comidas de arroz y sopa aguada. Así que os dejo con el fragmento, que podéis escuchar resubido a mi podcast.


Recuerda que en este enlace hay una lista con todas estas intervenciones radiofónicas. Por si te aburres.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. La diferencia la marca la palabra dimitir. Existe esa palabra en Corea? Porque en España no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí tampoco se lleva mucho, la verdad. Los políticos ya no tienen vergüenza ni dignidad, ni en España ni en Corea ni en ningún lado.

      Eliminar
  2. No he podido escuchar la entrevista, al ratón lo escucho que he estado fuera de casa todo el día.

    ResponderEliminar
  3. Un gallego en la radio vasca? Jajaja. Mola!

    Por cierto, a mí los que más me gustaban de pequeño eran Astérix y Obélix, y Tintín.

    Después aumenté mi nivel de frikismo pasándome a Marvel (X-Men, Lobezno, etc.) y el culmen fue mi paso al manga.

    Ahora ojeo cosas de vez en cuando, pero la edad (que no madurez) mata muchas ilusiones juveniles, XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me hice fan ni de Marvel ni del manga, pero los cómics de Asterix me siguen gustando. Y eso por no mencionar las tiras del Bichero en el Faro de Vigo, verdad? ;)

      Eliminar
  4. Mortadelos, SuperLopez, Asterix, el botones sacarino, pepe gotera,... aparte. Estoy flipando con Watchmen.
    http://howtoarsenio.blogspot.com.es/2009/04/dc-comics-watchmen.html

    Es una obra de arte. La narración es espectacular. Con la Nexus 7 estoy recuperando el placer de la lectura de comics que siempre había querido leer, muchos de ellos que daba por desaparecidos como la colección 1984.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble, los smartphones e internet matan el libro pero le dan vida a los cómics :D

      Eliminar