miércoles, 27 de febrero de 2013
24 comentarios

Fotos de Seúl en 1948-1949, tras el fin de la ocupación japonesa pero antes de la Guerra de Corea

Fotografía antigua del Seúl de 1949En 1945, con la rendición de Japón que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, Corea se liberó de la ocupación que los japoneses ejercían desde 1910. Sin embargo, la península quedó dividida en dos partes: una mitad norte controlada por la Unión Soviética y una parte sur controlada por Estados Unidos. Pocos años después, en 1950, Corea del Norte lanzó un ataque por sorpresa con la intención de invadir Corea del Sur y pasar a dominar toda la península. Ese ataque dio comienzo a la Guerra de Corea, un conflicto armado que aún perdura hoy en día, pese al alto el fuego firmado en 1953.

Entre ambas fechas, ocho años en los cuales Corea del Sur se debatía entre la alegría por la independencia finalmente conseguida y la tristeza de ver al país dividido en dos partes. Sabiendo el antagonismo entre las superpotencias que controlaban el norte y el sur, empezaba a estar claro que sería muy difícil llegar a una solución pacífica. A mayores, el país estaba sumido en una extrema pobreza tras 40 años de brutal dominio japonés.

Estados Unidos mantenía una presencia militar en Corea del Sur que era vista con recelo por la población pero que, pese a demostrarse escasa cuando estalló la guerra, fue clave para que Corea del Sur no acabase siendo invadida por Corea del Norte. Era la primera vez que la presencia de personas occidentales se dejaba sentir en las calles, en las cuales aún había numerosas indicaciones en japonés. La población tenía ante sí, por vez primera, la posibilidad de abrazar el futuro, pese a que las señales de modernidad aún eran casi inexistentes.

Y justo en este breve período de tiempo, alguien tomó una serie de 32 fotografías en distintos puntos de Seúl. Una muestra de primera mano de la realidad de la capital coreana en aquellos años, que además tiene el valor añadido de estar en color. Me encontré las fotografías en un blog, y me parecen demasiado interesantes como para dejar pasar la oportunidad de compartirlas con todos vosotros. Me he tomado la libertad de hacerlas un poco más claras (algunas estaban muy subexpuestas), pero he mantenido los colores originales.

Las fotos están tomadas en invierno, algo que se puede apreciar por la vestimenta de la gente. Además, un comentarista se fijó en que en las imágenes aparecen carteles indicando el emplazamiento del cuartel general de la 5ª División de Infantería de Estados Unidos (que abandonó Corea en diciembre de 1948) y de la 32ª División de Infantería (que los sustituyeron en enero de 1949). Así pues, todo indica que las fotografías fueron tomadas entre octubre de 1948 y marzo de 1949.

Son 32 imágenes, pero merece la pena observarlas con atención. No hay muchas oportunidades de ver cómo era Corea en uno de los momentos más convulsos de su historia. Disfrutadlas.


→ Estas fotografías las descubrí en este post de Koreabang, que a su vez las tomó de este blog coreano.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
24 comentarios EN BLOGGER
  1. Muy interesante, Felipe.

    ¡Gracias por compartir las fotos!

    ResponderEliminar
  2. Interesante!

    Está bien que la web sirva para preservar un cacho de la historia de un país.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tremendas fotos... se puede apreciar mucha venta, muy va y ven de las personas... muy típico de los paises asiáticos.

    ResponderEliminar
  4. Imágenes duras, pero muy interesantes, gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  5. Felipe muchas felicidades por tu página, es muy interesante leerla, estaba descansando del trabajo, planifiqué media hora y ya voy más de 2 y media... felicidades!
    Aprovecho para consultarte, te cuento que este próximo 4 de mayo estaré en Seúl por 15 días de vacaciones, por favor y en caso conozcas alguna agencia q haga un tours en español, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una consulta que recibo de vez en cuando, y lo cierto es que no conozco ninguna agencia ni persona que ofrezca este servicio en español. Por eso, pensé en hacer yo mismo de guía en mis días libres (que son solo sábado y domingo). Pensaba anunciarlo en el blog un día de estos, pero mientras tanto puedes enviarme un email y hablamos del tema :)

      Eliminar
  6. Excelente retrato, por cierto aprecie el poco uso del hangul!!!
    Gracias por compartir Felipe.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por los comentarios. Me alegro de que os hayan gustado las fotos. Vista la acogida, haré algún otro post similar :)

    ResponderEliminar
  8. Buenísima la foto del arroyo...cómo ha cambiado el país y la ciudad en tan pocos años!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesantes como ya te dije por Twitter, es bueno siempre que haya difusión e interés por estas cosas.

    ResponderEliminar
  10. Las fotos y el articulo son excelentes. Pero, será "tras la derrota japonesa". Sí dices tras la liberación japonesa, se entiende que los libertadores fueron los japoneses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que es ambiguo, pero "tras la derrota japonesa" no es suficiente porque quiero recalcar que Corea era un territorio dominado por Japón desde antes de la guerra. Creo que voy a cambiarlo y poner "tras el fin de la ocupación japonesa", aunque sea más largo. Gracias por el consejo :)

      Eliminar
  11. Wao la fotos son muy interesante ya que podemos ver como ha avanzado Seul. en esa fotos se puede apreciar lo gris que era y hoy en día tan llena de colores y tecnología con hermosas estructuras que bien les fue en su progreso es una lastima que el norte no siga el mismo ejemplo y se haya estancado sino serian dos grandes y hermosas ciudades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente, cuando Corea se dividió en dos partes casi toda la industria estaba en lo que hoy es Corea del Norte. Corea del Sur era la parte pobre. Desde entonces, el progreso de Corea del Sur es asombroso, mientras que Corea del Norte se ha estancado e incluso se diría que ha retrocedido. Excepto en armamento, que es el campo donde vuelcan todos sus esfuerzos.

      Eliminar
  12. Fotos fuertes e interesantes, como siempre, siempre nos dejas con un buen sabor de boca con todo lo que compartes con nosotras. Es increíble y admirable como es que Corea del Sur ha avanzado y superado los malos tiempos, aunque aún continúan añorando y luchando porque algún día se unifique como una sola Corea, ojalá y lo logren porque en Corea del Norte, la gente sufre mucho. Saludos desde Ciudad de México y nuevamente muchas gracias por todo lo que nos compartes!!!

    ResponderEliminar
  13. No había nada escrito en coreano? o no reconozco el idioma? Muy loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se pueden ver varios carteles en coreano, pero también hay muchos en japonés debido a que la ocupación japonesa había terminado apenas tres años antes.

      Eliminar
  14. Johana López Hurtado2 de marzo de 2013, 2:10

    Hola!!

    Las fotos realmente muestran una Corea del Sur totalmente desconocida, y lo increíble de su progreso. Pero me ha llamado algo la atención, los caracteres chinos en los letreros, ¿Cuándo comenzó a regir el alfabeto coreano?, me sorprendió que la influencia china haya durado tantos años, desconozco un poco esa parte de la historia. Muchas gracias por el post, realmente interesante.

    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que caracteres chinos yo diría que es japonés, porque la ocupación estaba aún muy reciente. Sin embargo, como no sé chino ni japonés, tampoco me voy a arriesgar a afirmarlo rotundamente.

      Eliminar
  15. Fascinantes fotos Felipe. A mi me causan gran impacto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantando tu blog, especialmente por estos artículos históricos sobre Corea, y me asombra más toparme con algo que nunca imaginé, pues resulta que según veo en las fotografías, en la comisión de las naciones unidas que llegó a Corea para acelerar un proceso de elecciones, se encuentra mi país, El Salvador, el más pequeño de toda América :D una grata sorpresa y es algo nuevo que aprendo, no solo sobre Corea, sino también de mi país :D saludos desde El Salvador! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en la "lista oficial" de países que apoyaron a Corea del Sur en la Guerra de Corea, El Salvador aparece como uno de los países que aportaron ayuda material. ¡Saludos desde Seúl!

      Eliminar
  17. Me encanta este tipo de fotos porque estoy particularmente interesado en el proceso de modernización y urbanización coreano, hace tiempo encontré una buena colección de fotografías de distintas ciudades durante el colonialismo y a través de un blog me enteré de que en Gyeongju aún se preserva el único santuario sintoísta que quedó en el país. Por si no la conocías, te recomiendo esta página de facebook de diseñadores coreanos que llevan un tiempo subiendo fotos antiguas de Corea: https://www.facebook.com/designersparty/?fref=ts

    ResponderEliminar
  18. Impresionantes fotos y ver lo muchísimo que han avanzado en muchas cosas. Son muy interesantes tus artículos.

    ResponderEliminar