viernes, 22 de marzo de 2013
10 comentarios

Corea y Asia de noche, vistas desde el espacio

Vista nocturna de Corea tomada por un satélite

El amigo Mexiñol me envió hace unas semanas un enlace a una página de la NASA en la que se puede ver la iluminación nocturna de la superficie terrestre, preguntando si la zona de Corea era real. El territorio de Corea aparece normal, lleno de luz por culpa de los excesos lumínicos del país (una de las causas de la alta intensidad energética del país). Lo extraño son los miles de puntos de luz que hay en el mar, especialmente en el Mar del Este y alrededor de la isla Jeju.

Tras pensarlo un poco, creo que todos esos puntos de luz, que parecen una especie de nebulosa en la derecha de la imagen, se corresponden con los barcos pesqueros que salen de noche. Estos barcos van equipados con potentes lámparas para pescar calamares y algunos peces que son atraídos por la luz. En el reciente viaje a Samcheok dormí en un hotel al lado del mar, y había un par de barquitos con unas luces tan potentes que casi podría haber leído un libro. Aún así, nunca me imaginé que estas embarcaciones pesqueras pudiesen causar un efecto tan espectacular.

Ya puestos a jugar con el mapa, tomé un par de capturas más. En esta primera puede verse el brutal contraste entre Corea del Sur y Corea del Norte. Mientras el país capitalista es un auténtico vertedero de contaminación lumínica (perdonadme la metáfora), la nación comunista parece deshabitada. A excepción de la casa de Kim Jong-un en la capital Pyeongyang, el resto del país está prácticamente a oscuras. Creo que ninguna foto puede mostrar tan claramente la evolución diametralmente opuesta de ambos países en las últimas décadas.

Otra curiosidad de la imagen es la extraña forma de luz al sur de la isla Jeju, que parece como un ángulo recto que apunta al espacio entre Corea y Japón. Me inclino por pensar que se trata de algún tipo de error, porque no creo que los barcos pesqueros chinos se acerquen de esa forma a la frontera marítima.

Vista nocturna de la Penínisula Coreana tomada por un satélite

Y para terminar, ampliamos un poco la imagen. Ahora puede verse la península coreana, Japón y el este de China. Es una imagen curiosa porque muestra una de las zonas más iluminadas del mundo, con grandes urbes como Seúl, Tokio, Shanghái y Hong Kong claramente identificables. La última curiosidad está en la esquina inferior izquierda de la captura, donde puede verse que el mar entre la Bahía de Ha Long y China está casi tan iluminado como la costa de Corea.

Vista nocturna del este asiático tomada por un satélite

¿Qué te ha parecido esta colección de imágenes satelitales nocturnas de Asia?
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
10 comentarios EN BLOGGER
  1. Una pasada, son zonas con ciudades superpobladas y que nunca duermen.

    ResponderEliminar
  2. Pues para ser barcos, tienen que ser un huevo de barcos y con un huevo de luces, que pasada

    ResponderEliminar
  3. Queda claro que Corea del Norte no puede ofrecer luz a todos sus ciudadanos :P

    ResponderEliminar
  4. Muy chulas las imágenes. Me gustaría saber cuanta de esa luz es estrictamente necesaria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo de noche, yo diría que sobra la mayoría. Queda mucho por aprender en materia de ahorro energético.

      Eliminar
  5. Algunos amigos que han visitado Corea me han comentado que el contraste entre las dos Coreas conforme va despegando el avión es impresionante de noche.

    Las imagenes muy chulas killo

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho. Quería preguntarte si te molesta que utilice esas imágenes para mi blog porque me parece muy interesante. Lógicamente, añadiré mis propios comentarios sobre las fotos.
    Que vaya bien por España y no se te olvide traerte jamón que luego se echa a faltar ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permiso concedido, por supuesto. El jamón me lo he traído en el estómago, pero me ha durado poco.

      Eliminar