miércoles, 13 de marzo de 2013
33 comentarios

Nuestra pequeña Sonia ya va a la guardería

Desde hace unos días, Sonia empezó a ir a la guardería. Ya tiene dos años medio, así que es un buen momento para que empiece a socializar con otros niños de su edad (nota: en este caso "socializar" significa quitar cosas y arañar la cara). Se abre una nueva época para ella... y también para nosotros...

Sonia jugando en la guardería

Aunque Corea es uno de los países del mundo con menos hijos por cada mujer, también debe ser el lugar con menos guarderías por cada mil habitantes. Al menos en Seúl hay larguísimas listas de espera hasta que un niño deja su plaza. Hay que apuntarse a todas las guarderías del distrito, y esperar a que llamen. A menos que se esté dispuesto a pagar mucho muchísimo dinero por una guardería internacional o algo así, no hay muchas posibilidades de elección.

Nosotros tuvimos algo de suerte y, tras mudarnos en septiembre, nos llamaron en pocos meses. Y más suerte aún porque el gobierno paga los costes corrientes (servicios sociales en Corea, oh yeah). Lo que pasa es que las guarderías se aprovechan de la obsesión educativa de las mamás coreanas y las largas jornadas laborales de los papás, y organizan un montón de actividades extracurriculares que hay que pagar aparte, pero que permiten que el niño se pase literalmente todo el día metido en la guardería. Y estamos hablando de niños de uno a cuatro años, ojo.

Y es que no es normal que en la reunión previa de orientación, después de explicarnos la cantidad de cachivaches que debíamos comprar, las madres empezaran a preguntar que si había clases de inglés, que si el profesor era nativo, que si también les enseñarían matemáticas... ¡Señoras, que sus niños son bebés que aún se mean encima! ¿Qué inglés de Oxford le quieren enseñar si aún no balbucean ni el coreano?

Para empezar, la primera semana ya nos enviaron un planning de trabajo con todo lo que harán durante la semana. Aprenderán a cantar, a bailar, a comer solos, a decir "good morning", a respetar a las profesoras y casi que a hacer integrales dobles. Vamos, que nuestra pequeña Sonia ya entra de lleno en el competitivo mundo de la enseñanza coreana. Y lo que le queda.

Sonia leyendo un libro al revés
Sonia leyendo un libro inglés al revés, al más puro estilo George Bush.

Por otra parte, esto es un gran cambio para nosotros. Soplan vientos de libertad. Miyoung por fin tendrá algo de tiempo libre para sus cosas, y eso redundará en que yo también pueda disponer de algo de tiempo al llegar a casa. Ya tengo un montón de planes: que si volver a entrenar para repetir la experiencia del medio maratón, que si ponerme a estudiar coreano en serio de una vez, que si hacer una serie de cosillas en el blog... Y algún proyecto que verá la luz dentro de poco y que va a molar mucho ;)

Sonia, ¡pórtate bien en la guardería que esto es una revolución para todos!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
33 comentarios EN BLOGGER
  1. Vamos bonica!

    A dejar a los papis descansar! :)

    ResponderEliminar
  2. hay algo que me intriga... está aprendiendo a hablar español y coreano? y como? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa escucha corenao, español e inglés, así que va cogiendo palabras de los tres idiomas. Por supuesto, el que más habla es el coreano, porque es el idioma que la rodea todo el día: con la madre, con la familia, en la TV, en la guardería, en la calle... No la forzamos a que hable los tres, nuestro objetivo es que sepa coreano y español, y el inglés ya lo irá prendiendo luego.

      Eliminar
  3. Cuanto es el máximo de horas que puede estar un niño en la guardería ahí???
    Soy educadora y aquí el máximo son 8 horas al día y hay padres que si les dejas te lo dejan más de 10, y no precisamente para que aprendan cosas extras o actividades extracurriculares... muchas veces es simplemente para librarse de ellos!!!! yo es que no lo entiendo, al menos ahí parece que hay una intención formativa aunque me parece una pasada que siendo tan pequeños se les quiera meter tanta caña ya ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños están entre 4 y 6 horas en horario normal, con 2 horas extra de actividades extra opcionales (inglés y música). Después, pueden estar en plan "parking" otras 4 horas. Es decir, que están un mínimo de 4 horas y un máximo de 12.

      Funciona de las dos formas: como parking donde dejar el niño mientras los padres trabajan, y como centro de estudios donde las madres obsesivo-compulsivas meten presión para que sus niños de 2 años empiecen a prepararse para entrar en una buena universidad.

      Eliminar
  4. Ufff recuerdo cuando entró Teo a la guardería, fue un cambio enorme porque además nos quedaba lejísimos de casa.

    Pero no te preocupes que poco a poco todos nos vamos acostumbrando y ellos lo pasan genial con los otros peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y fíjate, dentro de poco estaréis viviendo la experiencia de nuevo con el pequeño Oriol. Si es que la vida va muy deprisa...

      Eliminar
  5. Disfruta de tu nueva libertad!

    Slaudos!

    ResponderEliminar
  6. Es increible la diferencia que hay entre la enseñanza a la que estamos acostumbrados en España a la que hay en Asia. Ya desde temprana edad, empiezan con tanto contenido, que en parte está bien pero a la vez lo veo algo excesivo. Es lo que dices, que los niños apenas chapurrean su idioma local y siendo casi bebés, y en el cole pensando en cantidad de cosas para hacer. No me quiero imaginar cuando empieza la primaria...

    Aunque no tengo niños, tengo conocimiento por la sobrina de mi novia que tiene 5 años y desde hace 1 año y medio que va al cole, y no veas que la de deberes que tiene, sólo con verle la maleta.. yo en esa edad creo que tan sólo pintaba y correteaba, y aprendí a nadar jaja :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, to también lo veo un tanto excesivo. Ahora la moda es el inglés, y están las madres como locas para que sus niños hablen inglés desde bebés. No te imaginas el dineral que se gastan en libros, DVDs, academias, guarderías internacionales, profesores nativos... Todo para que aprendan inglés niños que aún no hablan coreano decentemente.

      Eliminar
  7. Cuando entró mi hija a la guarde, mas que librarnos nosotros de ella parecia al contrario y es que, nos empujaba para echarnos, nos decia adios con la mano... un show, la unica nena que no lloro jajaja.

    Y bueno Felipe, me alegro que ya estes un poco mas descargado pero no te ilusiones mucho, luego llega el cole y ahi es cuando la vas a tener ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy descargado tampoco me quedo, que cuando yo regreso a casa después del trabajo la niña también está ya de vuelta. Quien queda más libre es mi mujer, y yo espero que eso también redunde en un poquito de tiempo para mí ;)

      Eliminar
    2. Si, jajaja por ese lado si que se agradece bastante

      Eliminar
  8. Waoo!, Otra de las tantas cosas que no se de Corea han salido a la luz, jajaja.
    Me parece un tanto extraño ver como ya los niños desde muy pequeños los bombardean con conocimientos que posiblemente olvidaran... bueno son muy pequeños todavía. Pero con este mundo, uno ya no debería sorprenderse. :o
    Pero lo que realmente interesa por ahora es que la pequeñita Sonia se divierta mucho y tenga muchos amiguitos. :D

    Saludos desde México. Eh seguido este blog desde hace mucho pero hasta ahora eh tenido el valor de comentar jejejeje... Me encanta es muy buen blog! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto yo como Sonia te agradecemos tu primer comentario ;)

      Eliminar
  9. Muchas felicidades!! Es increible que Sonia este creciendo tan rapido...parece una muñequita.
    Yo me estoy planteando que mis futuros hijos sean unos antisociales y vayan a la escuela a la edad que toca, ni un minuto antes. Los precios de las guarderias aqui en Florida son de ponerse a llorar. Unos amigos mios pagan 1000 dolares por un niño al mes y eso que es normalita. Eso, mas el seguro medico que son otros 400 y pico al mes. Añade comida, ropa y demas chucherias para el niño...ya me puedo poner pilas y apuntarme al pluriempleo. Lo unico que me voy a ahorrar es lo de la academia de ingles, que no es poco.

    Que disfruteis el tiempo de libertad.

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras leer tu comentario lo mío ya no me parece tan grave haha. En serio es tan caro criar un niño en Florida? Sale más barato comprarlo ya criado :P

      Eliminar
    2. Si, honestamente sale muy caro para los que tenemos un sueldo medio porque no hay ayuda economica de ningun tipo en este caso. El tema de la sanidad en este pais es cosa de ponerse a temblar por lo caro que es. Es por esa razon que yo he esperado tanto y sigo pensandolo. Hay que planear las cosas antes, sobre todo porque ni mi prometido ni yo tenemos familia aqui para que nos ayude aunque sea para quedarse con el niño y que podamos ir un dia al cine.
      Si tienes poco dinero o ganas dinero que no declaras (muy comun en este estado) el gobierno ofrece muchas ayudas y algunas familias se llenan de hijos.
      La Florida es un estado de contrastes. Tiene unas de las ciudades con mas dinero de Estados Unidos y a la vez muchas personas que viven aqui no trabajan y viven de los impuestos que pagan el resto. Ademas hay muchisimos viejitos que buscan el sol y las palmeras queriendo escapar el mal clima del norte de Estados Unidos y de Canada (que paciencia cuando van en el coche delante del tuyo!!).

      Es un lugar agradable para vivir si te gusta el clima tropical y que aunque tengas que trabajar parezca que siempre estas de vacaciones... pero tiene sus cositas como todos los lugares.

      Saludos,

      Eva

      Eliminar
  10. En Mexico guarderías sobran y prácticamente te aceptan un niño desde los dos meses de nacido. Quizás porque la situación es diferente aquí y hay más mamás trabajadoras que en Corea. Muchas parejas no pueden darse el 'lujo' de que uno sólo trabaje y por eso tantas opciones para que las mamis no se preocupen por el crio y vayan tranquilas a trabajar. Obviamente la seguridad social cubre el costo de la guardería.
    Pero más allá de eso, no se compara con lo que ofrecen en Corea. Es un poco más simple y se limita a cuidarte el niño, su alimentación, y enseñarles algunas cosas básicas como ir al baño, comer, lavarse las manos, entre otras cosas. Finalmente son pequeños que lo único que necesitan es atención, jugar y aprender meramente lo básico. Para lo demás ya está el kinder garden :-P.
    Mucha suerte para la pequeña Sonia en está gran aventura;-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Corea cada vez hay más mujeres trabajadoras, pero se compensa porque cada vez nacen menos niños. De todas formas, parece que no hay plazas suficientes e incluso eso es competitivo.

      Eliminar
  11. Mi hija pequeña también empezó la guarde ayer... sólo que ella va a cumplir 21, jejeje.. Le ha tocado comenzar sus prácticas en una guardería de 0 a 3 años. Y en este centro en concreto, los críos están 5 horas.. En fin, que nos lleva dos tardes la cabeza loca contándonos sus aventuras pañeriles, cómo de bien se lo ha pasado ensayando el baile de la primavera...
    Ale, enhorabuena a Sonia, que se lo va a pasar pipa y a vosotros ánimo para aguantar los siguientes 20 años detrás de ella...jejejeje
    Disfrutad todo lo que podáis de vuestros baldomeros y baldomeras, que son sorprendentes!!.. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la guardería a los 21 hahaha, me parto. Felicidades a tu hija también por el empleo, aunque sea en prácticas.

      Eliminar
  12. Un solo hijo por familia dices??

    Pues yo siempre he ido que la media son de dos o tres hijos por familia, y que allí un hijo único es muy raro... O.o

    Por cierto, tu niña está grandísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay de todo: mucha gente sin hijos, algunos con uno, otros con dos, otros con tres o incluso más. Curiosamente, en tiempos recientes hay menos parejas con dos hijos, ya que sale rentable tener el tercero por los incentivos fiscales (educación gratuita y otras ventajas). Y como en muchos otros países, la natalidad ha descendido muchísimo en las últimas décadas.

      Eliminar
  13. ¡Es preciosa! ¡¡¡Que riquiña leyendo el libro al revés por dios!!!

    Va a ser guapísima de mayor fijo! Y me da risa lo que comentas de las madres que ya piensan en educar a sus hijos para entrar en una buena universidad jajajaja

    Besos y espero que todo esté muy bien!!

    ResponderEliminar
  14. Hola dentro de poco iremos a vivir a Corea, concretamente a Incheon Cheongna, bueno creo que se escribe así...tenemos un niño de 2 años y medio y otro de 9, el mayor ira a un colegio internacional si no recuerdo mal el Dalton, pero para el peke estoy buscando por internet guarderías pero no encuentro nada de nada, si podéis darme alguna web para ir mirando?, también me gustaría saber por cuánto nos saldría... aunque supongo que serán caras..
    Mi marido irá a finales de Abril y si todo va bien y pasa las pruebas de la empresa, nosotros iríamos para Agosto o Septiembre.. Qué tal es la vida allí para los niños?, os costó mucho adaptaros, es que yo estoy con un miedo... soy muy de mi tierra, de mis amigos y familia y ahora por las crisis nos tenemos que alejar de todo lo que hemos conseguido y de todos nuestros seres queridos, se que lo voy a pasar fatal, pero espero que los niños se adapten rápido... qué tal es el tiempo allí, he leído que en verano hace mucho calor por la humedad y el infierno largo, frío y húmedo... y justo yo odio el frío y la lluvia, pero bueno espero conseguir adaptarme. Tuvisteis que poneros vacunas?, creo que son recomendables el tifus, la epatitis a y la b, bueno no me enrollo más pero es que estoy tan perdida y tan nerviosa... gracias a todos y espero que os vaya muy bien a todos y podáis ayudarnos, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te respondo brevemente...

      Sobre las guarderías: Puedes pensar en un coste aproximado de 300.000 won por mes. Para conseguir plaza hay que ponerse en lista de espera, y creo que será mejor que lo haga tu marido cuando llegue. Hay guarderías en las que no hay que esperar, pero son bastante más caras.

      Sobre el clima: veranos muy húmedos con 30ºC y mucha lluvia, inviernos secos con mínimas de -15ºC con alguna nevada ocasional; otoños y primaveras preciosos y muy agradables, pero muy cortos.

      Sobre las vacunas: yo llevo aquí 3 años y no me puesto ninguna vacuna especial.

      Muchas suerte con la experiencia :)

      Eliminar
  15. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario lo voy a dejar como ejemplo de off-topic que no viene a cuento, pero está tan fuera de lugar que incluso se hace simpático.

      Eliminar
  16. interesante el post!
    casualmente hoy un amigo coreano me hablo de las guarderías en corea.
    no me comento de que no hubiera muchas, pero si quería que probase en encontrar trabajo en una de allí; cosa que veo algo imposible.
    Si hay tan pocas guarderías... no sale beneficioso abrir guarderías allí para crear empleo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que el número de guarderías "subvencionadas" está limitado, y crear guarderías sin subvención es arriesgado (debe ser de nivel muy alto y bastante cara; si triunfa te haces de oro pero si no te arruinas).

      Eliminar
  17. Felicidades a Lady Sonia en el comienzo de su carrera profesional. A Papá y Mamá mi abrazo solidario en esta nueva etapa de vida. Preparense que ya mismo le toca ir a la guarderia al bebé. =)

    ResponderEliminar