miércoles, 27 de marzo de 2013
8 comentarios

Gyeongju en un día

Gyeongju es una ciudad situada en el sudeste de Corea, no muy lejos de la costa. Es una población pequeña, mucho menor que las grandes urbes Seúl o Busan, pero muy interesante por su pasado y los muchos restos históricos que conserva. Nosotros visitamos la ciudad en primavera, desplazándonos en autobús desde Daegu, y en un solo día tuvimos tiempo de ver bastantes de los puntos más interesantes.

Para ponernos en lugar, un poco de historia. Gyeongju (경주) fue capital del Reino de Silla desde el año 57 AdC hasta la unificación de los Tres Reinos en el año 668, cuando pasó a ser la capital de la primera versión de Corea. En el año 935 el Reino de Silla perdió su poder y la capital se trasladó a Kaesong, para después ser fijada en Seúl con el establecimiento de la dinastía Joseon en 1392. Por tanto, la mayoría de restos arqueológicos importantes pertenecen al período entre los siglos VII y X.

Comenzamos visitando el Parque de Túmulos Reales Deareungwon, que se encuentra muy cerca de la estación de autobuses. Esta es la mayor concentración de túmulos funerarios de la zona, con hasta 23 tumbas. Es un parque bonito lleno de "colinas", entre las que se puede pasear gracias a los numerosos senderos.

Parque de túmulos reales Deareungwon

Uno de estos túmulos está abierto al público. Se llama Cheonmachong y, aunque el interior tiene un tamaño muy reducido, es un clásico de cualquier visita a Gyeongju.

Entrada de la tumba real Cheonmachong

A continuación comimos en un pequeño restaurante local, donde nos sirvieron una comida muy variada acompañada de un té riquísimo. En la foto puede parecer poca cantidad, pero terminamos llenos a reventar.

Comida en Gyeongju

Después iniciamos una ruta a pie, cuya primera parada fue el Observatorio Cheomseongdae, un símbolo de la ciudad que sin embargo palidece al lado de otras atracciones mucho más grandes y hermosas.

Observatorio Cheomseongdae

El Cheomseongdae está rodeado de campos de colza, que estaban llenos de flores amarillas cuando lo visitamos. Había mucha gente tomándose fotos entre las flores, y la alegría por la llegada de la primavera era contagiosa.

Flores de colza en Gyeongju

Lo más bonito del centro de Gyeongju es el estanque Anapji, dejando de lado los templos que no visitamos por estar en medio de las montañas. Es un estanque artificial rodeado de pabellones tradicionales por un lado y un bosque por el otro, creando una vista preciosa tanto de día como de noche.

Estanque Anapji

Caminando de vuelta hacia la ciudad pasamos por el Seokbinggo, una especie de cueva artificial construida en el siglo XVIII, que era usada como almacén de hielo.

Almacén de hielo Seokbinggo

El Bosque Gyerim es un parque lleno de árboles antiguos, que sirve de fondo a muchas leyendas sobre los reyes de antaño.

Bosque Gyerim

Uno de los lugares más interesantes de Gyeongju es la residencia del clan Choe, una familia que en sus orígenes era más rica que el propio rey, y que tenía un código de conducta propio muy interesante.

Residencia de la familia Choe de Gyeongju

Nuestra última parada del día fue el Pozo Jaemaejeong, un pequeño pozo abandonado que también tiene una historia curiosa de la cual hablaré algún día.

Pozo Jaemaejeong

Gyeongju es un lugar que merece la pena visitar. Cuenta con estación de tren KTX, por lo que no hay excusa para no parar aquí al menos un día para contemplar un pedacito de la historia de Corea.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
8 comentarios EN BLOGGER
  1. Imprescindible si se viaja a Corea, una ciudad que me encantó.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que plantearme viaje serio a Corea. Esto es así y no puede esperar más.

    ResponderEliminar
  3. eso de los campos de colza... como que da un poco de grima no???. Oye y en los túmulos esos, se sabe quien estaba enterrado??? y cuantos años tienen mas o menos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mayoría de túmulos sí se sabe quién está enterrado, porque estos túmulos grandes corresponden a antiguos reyes o personas importantes. Estos en concreto tienen entre 1500 y 2000 años de antigüedad.

      Sobre la colza, al principio se me vino a la mente la intoxicación ocurrida en España, pero no es lo mismo. En Corea incluso he consumido aceite de colza (canola oil) y sin problemas. Lo sucedido en España fue porque algún desaprensivo vendió aceite industrial para uso humano.

      Eliminar
  4. Muy bueno. Tomo nota y cuando tenga cash me paso por Korea a daros la lata ;)

    ResponderEliminar
  5. Interesante información, voy a viajar a Corea en Agosto y quería saber cuanto tiempo es el recomendable pasar en Gyoengju para verlo bastante bien. Había pensado dos noches... no sé si estará bien. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos noches, con un día completo para Bulguksa y otras atracciones de los alrededores, y dos medios días para ver las reliquias históricas de la ciudad, me parece una muy buena opción. Que lo disfrutes.

      Eliminar