domingo, 10 de marzo de 2013
10 comentarios

Hugo Chávez y la carne de perro (radio podcast)

Perro ladrando ante micrófonoEste jueves tuve otra charla con los amigos del programa La Noche Despierta de Radio Euskadi, con quienes hablamos acerca de la muerte de Hugo Chávez y del consumo de carne de perro en el mundo, pero sin mezclar que son dos temas diferentes, ¿de acuerdo?

Arrancamos comentando la gran noticia de estos días, que es el anuncio de la muerte de Hugo Chávez, presidente/dictador de Venezuela. Una figura polémica como pocas, venerado como héroe por unos y tachado de fascista por otros, y que ha causado polémica incluso a la hora de su muerte, ya que no está claro cuándo falleció exactamente. Yo reconozco que en Corea se habla poco del tema, porque los vínculos históricos con Latinoamérica son nulos, mientras que los recientes vínculos comerciales aún no despiertan un interés por la cuestiones políticas de estos países. En Argentina el tema se está viviendo de forma mucho más cercana, está claro, y eso sirve de excusa para que Damián explique cómo está la situación de los medios de comunicación del país y la orientación política de cada uno.

A continuación, uno de esos temas recurrentes cada vez que se habla sobre Corea, pero que curiosamente aún no habíamos tocado en este espacio: el consumo de carne de perro. En Corea todavía se consume carne de perro, y es algo mal visto por mucha gente occidental. En mi opinión es una característica cultural tan respetable como cualquier otra, que no tiene nada que ver con el maltrato de las mascotas de nadie. Ya hablé largo y tendido acerca de esto en un post, así que no añadiré nada más. Sí que me gustó el apunte final de Damián sobre el tema. Tiene toda la razón: "quiénes somos nosotros para criticar las costumbres de otras gentes".

Como siempre, el fragmento puede escucharse aquí abajo o en la web del podcast.


Y antes de despedirme, os recuerdo que en este link hay una lista con todas estas intervenciones y otras menciones variadas. Os deseo un feliz domingo. ¡Salud para todos!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
10 comentarios EN BLOGGER
  1. Aca en Uruguay pareciera que se hubiera muerto su presidente. No me gusta hablar mucho de politica, menos en este país que la gente se calienta mal, pero los uruguayos por lo general lo querían mucho.

    Lo de la carne de perro opino como Damian, en Andalucía por ejemplo somos mucho de comer caracoles y pajaritos fritos ( no tengo mu claro si tambien en el rsto de España ), te podrás imaginar la cara de asco que te pone acá la gente cuando les dices no jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como dije en la radio, me di cuenta de todo esto al vivir en irlanda. Cada vez que decía que la paella española lleva carne de conejo se sorprendían, porque allí se usan como mascota, y decían "¿Pero cómo puedes comer a un animalito tan adorable?".

      Eliminar
  2. Mi primera vez comentando, pero para todo hay una primera vez ;) como Venezolana que ha vivido en carne propia 14 años todo lo que ha significado Chávez para Venezuela, sentí que debía dejar alguna impresión. No es secreto para nadie los millones de dolares que ese señor regalo a diestra y siniestra en toda Latinoamérica, a costa de dejar pobre a su propio pueblo, lo que no hace de extrañar el hecho de que esas personas se sientan agradecidas, sin tener claro los tiempos difíciles que aquí enfrentamos; hemos vivido la mayor bonanza petrolera en toda la historia Venezolana, y cada vez nos hacemos mas pobres. Como joven de 22 años, sin recuerdos de ningún otro presidente y sin otras opciones que este régimen, veo como mi país se debate en una dictadura disfrazada de democracia , y como un pueblo preso de su propia ignorancia adora como a un Dios a aquel que supo aprovecharse de su pobreza. Buen articulo, y muy buen blog, lo leo seguido. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco quería meterme en fregados políticos, pero digamos que cuando se quiere solucionar una situación en la que hay grandes desigualdades sociales y una pobreza creciente, hay que intentar igualar por arriba y no por abajo. Y si se quiere repartir riqueza, primero hay que crearla, y normalmente cuanto más intervencionista es un estado menos riqueza se crea. Y luego, por supuesto, está el tema de la ignorancia del pueblo, que es muy fácil de manejar con un poco de populismo y demagogia, y de esto es España también sabemos un rato largo, por desgracia. En fin, que en estos momentos no creo que a Venezuela le viniera mal un cambio político.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Felipe, y disculpa si te puse en una posición difícil al hablar de política. Haz acertado totalmente, a Venezuela no le caería para nada mal un cambio político, nuevas propuestas, nuevas oportunidades, y eso esta por verse.

      Me ha faltado hacer algún comentario sobre la carne de perro, y la verdad es que es un tema de perspectiva y de diferencias culturales. Algunas veces por estos lados del mundo la gente se extralimita al incluso llegar a expresar odio por los asiáticos que consumen este tipo de carne, pues como se explica en este post y en otros, hay muchos factores detrás, que la gente no se detiene a meditar. Me ha pasado incluso con una amiga, la cual participa activamente en la protección animal, y la que no ha dudado en darme un comentario negativo de los Coreanos apenas se los he mencionado, producto de esos correos que circulan por la red y que les hace ver como promotores del maltrato animal.

      Eliminar
    3. Sí que me gusta mucho hablar de política, lo que pasa es que intento evitar las polémicas en este post. Y en el caso concreto de Venezuela apenas conozco la situación, por lo que no me gustaría meter la pata con un comentario erróneo o que se pueda interpretar de la forma equivocada. Ya me entiendes. En todo caso, mucha suerte al país, y esperemos que en unos años esté todo mucho mejor que ahora.

      Si quieres ver comentarios sobre el consumo de carne de perro (tanto negativos como positivos) la entrada que escribí y que enlazo en este post está llena de comentarios de todo tipo.

      Eliminar
  3. La verdad es que como colombiano, no me alegra la muerte de Chavez, pero acepto es un indicio de que la democracia va a volver a Venezuela. Como colombiano me indignaba que Chavez escondiera a las FARC, les diera armas, los defendiera e incluso llegó a romper relaciones diplomáticas y a mover tanques a la frontera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por asuntos como ese es por lo que decía que es una figura muy controvertida...

      Eliminar
    2. Pero muy controvertida, casi cualquier colombiano del común se siente tranquilo con la muerte de Chavez. Es que hubo una época en que Venezuela y Colombia - que históricamente fueron un solo país - casi se van a la guerra por la arrogancia y el descaro de Chavez. Pero en cualquier manera de los muertos no es bueno hablar.

      Me sorprende mucho que en Corea no se tenga tan en cuenta la situación política de América Latina. Curiosamente cuando Kim Jong-Il murió Chavez mandó un mensaje de condolencia al pueblo coreano.

      Eliminar
  4. No había visto este post, pero bueno, ahora lo veo y puedo comentar...Soy venezolana, pero difiero en que en el gobierno del presidente Chavez haya habido dictadura, lo peor que sucedió después de este gobierno, fue que el país quedara dividido con dos ideologías políticas, tenia sus cosas buenas y malas, pero jamas fue dictador. Dictadura es la que vive Corea Del Norte y Cuba!

    ResponderEliminar