viernes, 29 de marzo de 2013
18 comentarios

My Sassy Girl, mi primera película coreana

Cartel de la película coreana My Sassy Girl (엽기적인 그녀)En todo el tiempo que llevo con el blog, tan solo hablé de una película (Mi madre la sirena, hace dos años). Resulta algo extraño porque me gusta mucho el cine, pero comprensible al saber que últimamente apenas veo películas. Y es una pena, porque el cine coreano tiene mucho que ofrecer, aunque también hay muchas y muy grandes pifias.

Hace unos días la Organización de Turismo de Corea propuso hablar sobre cine, así que voy a aprovechar la ocasión para comentar mi primer contacto con el cine coreano, y de paso presentar la película en cuestión por si queda alguien que aún no la conoce. Mi primera película coreana fue "My Sassy Girl" (엽기적인 그녀), cuyo título original coreano significa literalmente "Esa chica rara" y que fue presentada en España como "Mi chica descarada". Es una película del año 2001, dirigida por Jae-young Kwak y protagonizada por Jun Ji-hyun y Cha Tae-hyun, que sirvió de lanzadera a la actriz pero no tanto al actor.

La película tuvo un gran éxito en toda Asia, llegando incluso al mundo occidental, hasta el punto de que en España suele ser la película coreana más conocida por muchos (junto con "Old Boy"). Es uno de los pocos casos de una película coreana que trata sobre relaciones personales que triunfa en el extranjero. Esto se debe sobre todo a los guiños de humor y al carácter rebelde la chica, aparte de que la historia es original y está bien narrada. En mi opinión, ese carácter extrovertido e irrespetuoso de la chica es precisamente la principal característica de esta cinta.

Todo comienza con una borrachera de la chica, a la que el chico ayuda por miedo a que caiga en las vías del metro. A partir de ahí se suceden los problemas, con el chico siempre como víctima, hasta que comienza una relación ligera y con altibajos llena de anécdotas. Esa relación ocupa la primer aparte de la película, de ritmo rápido y con gags constantes. La segunda parte es muy distinta, al caer en el sentimentalismo tan propio de las telenovelas coreanas. Aún así, mantiene el interés hasta el desenlace final, que no desvelaré.

Lo más curioso de esta película es que está basada en una historia real. Un chico coreano publicó en internet la historia de cómo conoció a su novia, y tuvo éxito. De esa historia nació un libro que tuvo aún más éxito. La película es la adaptación de ese libro. Por tanto, cuando en la película se ve cómo el chico escribe sus vivencias, es un reflejo de cómo el chico original iba contando la historia en internet. Debe ser el único caso de un blog convertido al cine en todo el mundo. Nota: si algún productor está interesado en mi blog, con mucho gusto le cederé los derechos por unos pocos millones de euros.

Escena de la película coreana My Sassy Girl

Escribiendo este post he descubierto que en el año 2008 se hizo una teleserie japonesa y, lo que es aún peor, un remake de la película. Aún sin ver la nueva versión, me atrevo a pronosticar que debe ser tan mala como el "Vanilla sky" perpetrado por Tom Cruise con la complicidad de Penélope. La falta de originalidad de Hollywood parece no tener límites.

Iba a insertar el trailer de la película, pero al buscar en YouTube me he encontrado con que está película completa con subtítulos en español, así que la pongo también. No te la pierdas, serán dos horitas bien empleadas.



→ Poco después de proponer el tema, la KTO canceló la iniciativa de colaboración que mantenía con varios blogs. De todos modos, como ya tenía el post escrito decidí publicarlo igual.

→ Aquí tienes algo más de información sobre esta película. Y aquí puedes comprarte el DVD.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
18 comentarios EN BLOGGER
  1. me encanto esta peli. tambien fué de las primeras pelis coreanas que vi. no sabia que estaba basado en una historia real y menos que estubiese el libro. tambien hay otra peli que es como la segunda parte, la recomiendo 100%.
    Saludines!! ^_^

    ResponderEliminar
  2. Pues yo ni idea, con eso de que estámos pegados a los estados juntitos, aquí todas las películas son gringas, alguna mexicana, y las de pedro almodivar

    ResponderEliminar
  3. Tambien fue una de mis primeras pelis. No esta mal!
    Pero no es la unica pelicula basada en un blog. Tambien esta Julie y Julia (http://www.filmaffinity.com/es/film734989.html)

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay una versión de Estados Unidos que no recuerdo bien el nombre, pero cuando vi el Trailer de esa versión no me agrado y me quedo con la versión original, osea me quedo con la película Coreana. Esta película fue la segunda película coreana que vi en mi vida después de la película "The way home", sabia que estaba basada en una historia real, lo que no sabia es que fue publicada en un blog y que después fuera publicado en un libro.
    Esta película me dejo mucho en que pensar y me dejo el gusto por el cine coreano y las telenovelas coreanas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la recomendación, intentaré recuperarla.

    ResponderEliminar
  6. Aprovechad para verla antes de que quiten el vídeo de YouTube ;)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la recomendación, la veré. Por mi parte les recomiendo a ojos cerrados "Hierro 3" de Kim Ki Duk, es fantástica.

    ResponderEliminar
  8. aunqe ya vi hace varios años my sassy girl (la vi en koreano y tenia q adivinar q decian, xq entonces no habia subs esp x ningun lado) hace poco checando pelis koreanas encontre esta comedia BELLEZA 200KG LA VI EN http://www.viki.com/channels/2677-200-pounds-beauty/videos/31184 tiene subtitulos en español 100%% RECOMENDADA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa película de "200 pounds beauty" me parece tan terriblemente mala que quizá un día haga un post presentándola como lo peor que se ha rodado en Corea.

      Eliminar
  9. hola felipe oi
    donde puedo ver una peli q no se como se llama (claro esta en koreano) pero q me acuerdo de un trailer q vi alguna vez de la vida de unos chicos uno de ellos tiene una pagina web tipo facebook aunq solo son 3 usuarios.. (jaja) y de pronto estan viajando los 3 y les cae del cielo un bulto repleto de dolares y luego un muerto.. y luego hay un poli q los persigue.. te suena? si sabes donde puedo verla te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  10. buenooo ya la encontre en mis favoritos (habia olvidado q lo tenia, jajaj) la peli es make it big seguro q la conoces http://www.youtube.com/watch?v=R39KJfNcnhw&feature=player_embedded

    gracias igualmente x dejar postear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no la conozco, pero queda aquí registrada así que ya la veré cuando tenga tiempo ;)

      Eliminar
  11. Increíble película, increíble tu blog, cada vez me enamoro más de corea, sin ti no sería posible, te agradezco enormemente, has ganado un nuevo lector y nuevo amigo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenido al blog y gracias por tus comentarios :)

      Eliminar
  12. hola recién vi la pelicula a medias y me intereso tanto que quisiera leer el libro dado que me interesa la literatura mas que el cine xD alguien me podría pasar un link para descargar el libro gratis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fijate que el libro no está en español creo, pero en taringa está un post donde dejan todo el blog en español, es muy interesante...

      Eliminar
  13. Hola esta peli es SUPER y también es la primera peli coreana que vi, esto en el 2007 cuando estaba super enamorada y ahora siempre que la veo se me llenan los ojos de lagrimas(es inevitable) Que bueno que sea una historia real porque esas cosas si pasan.Espero poder encontrar el libro ya que me gusta tb la literatura.GRACIAS POR TU BLOG ESTA ¡¡BUENISIMO!!

    ResponderEliminar
  14. no manches la peli esta genial, me encanto y si, si alguien sabe en donde conseguir el libro estaría muy padre, si yo lo consigo antes les digo donde

    ResponderEliminar